Nacionales
Desarrollo urbano sostenible aún depende de cumplimiento de planes municipales que no están actualizados y que poco se aplican en la práctica
La expansión de las ciudades ecuatorianas está marcada por los asentamientos irregulares en los que las personas viven en condiciones deplorables hasta que el Municipio correspondiente consolida estas áreas como parte de la zona urbana.
Tras décadas después llega la regularización de los predios, los servicios formales de luz eléctrica, agua potable por red, los sistemas alcantarillado sanitario y pluvial, para finalmente planificar las veredas, bordillos y la pavimentación de las calles.
Hay un desarrollo inverso alimentado por la migración del campo a la ciudad, el abuso de los invasores de tierras que cobran una especie de alquiler a los recién llegados y la especulación en el precio del suelo al alza, sobre todo de los predios más cercanos a las vías principales o la obra pública que se diseña y construye.
Es una situación sujeta a planes de ordenamiento territorial que poco se aplican en la práctica. En la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible Hábitat III, realizada en Quito en el 2016, se creó una agenda que Ecuador y el resto de países deben cumplir para frenar esa realidad.
Xavier Cobeña, coordinador de proyectos en el país del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), afirma que uno de los propósitos del organismo es la promoción de esta nueva Agenda Urbana, que incluye objetivos como la densificación de las ciudades para frenar un crecimiento horizontal.
“Después de Hábitat III ayudamos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la elaboración de las guías para la planificación física de las ciudades y colaboramos en el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUS aprobada en junio del 2016) y posteriormente su reglamento (publicado en abril del 2019). Esto está en proceso de implementación”, dice.
El plazo que dio este marco jurídico para que los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos creen sus planes de uso y gestión del suelo feneció el 13 de septiembre de 2021.
La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) creada por la LOOTUS, con sede en Cuenca, es la entidad que hace seguimiento al cumplimiento de este plazo.
“El objetivo es que este sea un instrumento que permita a las ciudades pequeñas e intermedias que tienen un cierto margen de maniobra lograr un desarrollo sostenible porque el crecimiento espontáneo de las ciudades se da por el descuido de las administraciones, pero también por una gran presión económica de las familias que migran del campo a la ciudad, entonces no hay vivienda social y el único mecanismo que encuentran es a través del tráfico de tierras”, sostiene Cobeña.
Una de las opciones amparada en la LOOTUS es que la administración municipal tenga la potestad de hacer declaraciones de reservas de suelo en las zonas hacia donde crece la ciudad, que permitan que el precio de la tierra permanezca estable.
“En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, donde hay un mercado inmobiliario más dinámico, da la posibilidad de que la administración municipal pueda hacer lo que en otros países se conoce como venta de altura, en nuestra legislación sería la concesión onerosa de derechos que es permitir edificaciones más altas siempre y cuando ese proyecto inmobiliario pueda pagar a la ciudad para poder reinvertir en el equipamiento, la infraestructura”, añade el especialista.
La SOT tiene capacidad sancionadora y su misión es vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, competencia que recae en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
“No sé los datos exactos porque aún no han sido publicados, pero sé que muchos de los 221 municipios del país no han cumplido con este plazo. Los más grandes e intermedios sí han cumplido como Quito, Manta y Portoviejo”, dice Cobeña.
Hay casos positivos de aplicación de la LOOTUS en Portoviejo y Cuenca
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/RN5562JQXRBL3PLONWH57F6KUY.jpg)
Instalar infraestructura con viviendas sociales y que luego lleguen las personas es uno de los objetivos del desarrollo urbano sostenible, es decir, invertir lo que ha ocurrido históricamente con la invasión y el tráfico de tierras.
Hay experiencias positivas en Portoviejo y Cuenca. La Municipalidad de la capital manabita no redefinió sus límites urbanos para frenar un crecimiento de la ciudad sobre las zonas agrícolas.
Al igual que se invierte en proyectos en las áreas de la subcentralidad (en las parroquias) para evitar la expansión de la periferia de Portoviejo sobre zonas agrícolas y de bosques.
“La idea es que la gente del campo llegue a estas parroquias, como Calderón, Riochico o Picoazá, que están a 10, 20 minutos o hasta media hora de Portoviejo, para que puedan trabajar allí sin necesidad de asentarse en la periferia”, dice Cobeña.
Con esto se busca frenar un crecimiento horizontal y desordenado. “Si la tendencia de crecimiento de la mancha urbana se mantiene, en diez años se duplicaría el espacio que ocupa Portoviejo. Esa realidad es mundial y en unos sitios es más intenso que en otros. El fin es que en la misma área vivan más personas, esto ayuda a que las finanzas de los municipios mejoren ya que no construyen muchísimos metros lineales a la redonda de redes de agua y alcantarillado”.
Félix Jaime, subdirector cantonal de planificación urbanística de Portoviejo, afirma que la planificación en la capital manabita empezó en 2014 cuando la administración municipal se enfocó en la investigación y generación de estudios. En ese entonces se culminó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
“Ninguna decisión en el Municipio se tomaba sin sustento. El PDOT fue el primero que incluyó normativa referente a la gestión de riesgos. Luego vino el terremoto (el 15 de abril del 2016), en ese momento se hacía el plan maestro urbano por lo que se cambió todo el enfoque. Hay que planificar de otra forma y se acogió el concepto de ciudad a escala humana, que es diseñar en función del ciudadano, como el que realiza las actividades cotidianas a pie. Priorizar al peatón, al ciclista, al transporte público, los de carga y finalmente a los autos privados. Invertir la pirámide de movilidad”, dice Jaime.
De ahí vino la aprobación de la LOOTUS a nivel nacional. “Entonces vimos una oportunidad de establecer políticas a largo plazo con una vigencia de 12 años. En base a esa ley, todos los PDOT de los Municipios tienen que modificarse e incluir el plan de uso y gestión del suelo (PUGS). Pudimos cumplir y lo terminamos porque ya lo habíamos empezado, nos ayudó la Universidad de Nueva York y la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de ciudades intermedias sostenibles”, agrega el funcionario.
El PUGS incorpora un nuevo modelo de ciudad que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. “Proteger el ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de servicios de infraestructura pública con un crecimiento planificado y ordenado, se priorizan las áreas verdes”, asegura Jaime.
La investigación científica ha sido una de las claves. El estudio de la Universidad de Nueva York sobre la huella urbana revela en base a proyecciones y modelaciones que para el 2050 se perderá casi todo el suelo. “Menos personas consumirán mucho más suelo y la ciudad va a crecer cinco veces del tamaño actual. Con la planificación queremos romper esa tendencia en Portoviejo”, dice Jaime.
Desde ONU Hábitat se habla de ciudades de quince minutos, tiempo máximo que llevaría el traslado desde la vivienda hasta los servicios más importantes, como salud, educación, empleo. Al igual que el crecimiento en altura y el uso de suelos mixtos residencial y comercial, lo que ayuda en la densificación de las ciudades y que las zonas permanezcan activas durante todo el día.
Cuenca ya implementa su plan de uso y gestión del suelo desde antes del plazo fijado en septiembre último por el reglamento de la LOOTUS. Con ello se han ordenado ciertas áreas a través de planes especiales que iban a ser impactadas por proyectos de movilidad, como el tranvía.
“Lo que pasa normalmente es que cuando se anuncia un plan de inversión pública, todas las personas que están alrededor empiezan a especular y no construyen para engordar el precio de los terrenos. Como saben que se ejecutará el proyecto de aquí a seis años entonces especulan. Con los planes especiales se congelan esos valores y se permite que en los lugares por donde pasará el tranvía se entre en un ordenamiento para evitar que haya uso incompatible con lo que se está planteando”, asegura Cobeña.
También tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento externo del proyecto que busca que el centro histórico de Cuenca sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, lo que provoca el calentamiento global y deriva en el cambio climático.
Acceso a financiamiento es una limitante
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CA7RFPJMCBBU3F4WI4MLTYJTQI.jpg)
El desarrollo urbano cuesta, más aún cuando se piensa desde un ámbito sostenible. “No es solo hacer nueva ciudad que es lo que se suele creer, como hacer ciudadelas, sino también es reformar, arreglar o redesarrollar lo ya construido y eso necesita recursos”, afirma José Morales, coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).
Una de las falencias de la mayoría de los GAD es su poca capacidad de generar recursos propios y las limitaciones de las asignaciones del Gobierno central. Esto deja sin financiamiento los proyectos que garanticen un desarrollo urbano ordenado y una expansión de la malla de la ciudad con un menor impacto social y ambiental.
“Ninguna ciudad tiene esos recursos. Babahoyo o Nueva York, a ambas les falta plata, se necesita movilizar recursos. Las fuentes normalmente son la recaudación de sus propios impuestos, sin embargo, no es fácil ya que esto depende mucho de la economía, del número de habitantes. Pueden ser urbes con pocos pobladores, pero se necesitan muchos recursos para temas de agua potable, saneamiento, manejo de basura o mitigación de riesgos climáticos”, afirma Morales.
Una de las alternativas es el financiamiento externo al que acceden principalmente a través de créditos los municipios más grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca. “La realidad de la gran mayoría de los 221 cantones del país es que no tienen esas posibilidades ni las capacidades de hacerlo”, agrega.
Lo que les queda es buscar financiamiento en el Banco del Estado. Pero una opción es el uso de los fondos climáticos.
El Acuerdo de París por el Clima del 2015 prevé la movilización de recursos de financiamiento climático desde los países desarrollados que más emiten carbono al ambiente hacia las naciones en desarrollo, para que hagan adaptación y mitigación al cambio climático.
“Se han creado varios fondos globales, el más conocido es el Verde del Clima. El problema es que hay dificultades para que los municipios medianos y pequeños del Ecuador accedan”, asevera Morales.
Uno de los factores es la capacidad instalada para aterrizar estos recursos, lo que depende de la estructura institucional local y nacional. “Estos fondos establecen algunas condiciones técnicas específicas. La más básica de todas y una de las más difíciles de comprender es que tienen que ser acciones que tengan un impacto climático”.
Por ejemplo, se tiene que calcular la cantidad de emisiones que se dejará de emitir a la atmósfera con la ejecución del proyecto que se quiere financiar. “Esta capacidad de medir emisiones es algo que muchas veces los municipios no tienen instalada”.
Y los planes tienen que estar vinculados y alineados a la Contribución Nacional Determinada del país, que es el compromiso del Ecuador ante el mundo para reducir sus emisiones y ejecutar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Colombia, México y Costa Rica están entre los países de la región que más acceden a estos fondos climáticos.
Ecuador ha conseguido financiamiento para conservación de bosques o reforestación, con lo que se compensa determinada cantidad de emisiones de carbono, pero no logra acceder a los fondos que financian el desarrollo urbano sostenible que requiere planes más complejos.
“Los proyectos de infraestructura pueden ser más resilientes al cambio climático, por ejemplo, con el cálculo del tamaño de las tuberías que se necesitan para el alcantarillado pluvial adaptado a los futuros escenarios de mayor cantidad de lluvias, o como son resilientes a sequías”, dice Morales.
El Ministerio del Ambiente es el encargado de aprobar los planes nacionales, como paso previo a conseguir el financiamiento de los fondos globales.
Parte de los estudios realizados en Portoviejo tienen financiamiento externo tradicional, es decir, no de los fondos climáticos.
ONU interviene con proyectos de planificación en Quito y Manta
ONU Hábitat ejecuta dos proyectos en Manabí. El primero es generar desde la Prefectura una planificación provincial junto a los municipios para la ejecución de proyectos que vayan más allá de los límites administrativos.
El otro plan, denominado ‘Ciudades Incluyentes’, se aplica en Manta y Quito con el fin de integrar a la población venezolana a estas urbes destino.
“Se mejora el perímetro urbano y se tiene prevista la construcción de centros de integración en la parroquia San Mateo de Manta y en la zona de Cotocollao en Quito, para que los migrantes conozcan a qué escuela pueden enviar a sus hijos o acceder a un trabajo formal. Es como un lugar que los acoja y les dé ciertas nociones para que se integren”, explica Cobeña.
La meta es terminar los dos centros de aquí al 2023. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
El Presidente Noboa anuncia una nueva reducción en el precio del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís para agosto de 2026
El presidente Daniel Noboa anunció que en agosto habrá una leve reducción en los precios de los combustibles, tras la baja registrada en julio.
El Mandatario explicó que los precios de las gasolinas no reflejan de forma inmediata las variaciones del petróleo en el mercado internacional, sino que tardan en ajustarse.
«Los combustibles no tienen la misma volatilidad que el precio del petróleo. En julio recibimos el golpe más fuerte, luego bajó y después ha ido subiendo, pero todavía está por debajo de ese nivel (de julio). Por eso se da este cambio», señaló.
Noboa agregó que la reducción busca mejorar la competitividad de sectores como el productivo y el transporte. «Vamos a darle competitividad a productores y transportistas», afirmó. Fuente: Primicias
En desarrollo…
Nacionales
UGTE cuestiona incremento del 25 % en las tarifas del transporte y advierte mayor impacto en los trabajadores
El presidente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, expresó su rechazo al incremento del 25 % en las tarifas del transporte público, cuya aplicación está prevista desde el 1 de agosto, al considerar que la medida profundizará el deterioro del poder adquisitivo de la población y afectará principalmente a los sectores de menores ingresos.
Durante una entrevista en Diario El Amazónico, el dirigente sindical sostuvo que el ajuste tarifario representa «un nuevo golpe al bolsillo de los ecuatorianos», especialmente para el 60 % de la población económicamente activa que, según indicó, no cuenta con un empleo estable y subsiste en condiciones de informalidad o con ingresos inferiores a USD 200 mensuales.
Villavicencio señaló que el incremento de los pasajes se suma al aumento de los precios de los combustibles y de los productos de primera necesidad, factores que, a su criterio, han reducido progresivamente la capacidad de compra de las familias ecuatorianas.
Como ejemplo, explicó que un pasaje de USD 5 pasaría a costar USD 6,25, mientras que uno de USD 10 ascendería a USD 12,50, lo que representa un incremento significativo para quienes utilizan diariamente el transporte público.
Cuestiona que el ajuste no esté acompañado de mejoras en el servicio
El dirigente manifestó que antes de aprobar un incremento tarifario debieron evaluarse las condiciones reales del servicio de transporte.
En ese contexto, cuestionó si el aumento garantizará mejores condiciones de seguridad, calidad y atención para los usuarios.
Como ejemplo, relató que una delegación internacional proveniente de Perú, que asistía a un evento organizado por la UGTE y decidió viajar por vía terrestre por razones económicas, fue víctima de un asalto en el sector de Huaquillas, provincia de El Oro, junto con otros pasajeros de la unidad de transporte.
Según Villavicencio, estos hechos reflejan que el incremento tarifario no está acompañado de mejoras efectivas en la seguridad ni en la calidad del servicio.
Críticas a la política económica del Gobierno
Durante la entrevista, el presidente de la UGTE realizó una evaluación crítica de la política económica del Gobierno Nacional.
Afirmó que varias de las promesas realizadas durante la campaña presidencial —como la reducción del precio de los combustibles, la generación de empleo y el mantenimiento del IVA— no se concretaron y que, por el contrario, se han aplicado medidas que, según su criterio, incrementan el costo de vida de la población.
Asimismo, sostuvo que el país continúa enfrentando problemas relacionados con el desempleo, el acceso a la salud, la educación y la seguridad ciudadana, aspectos que, dijo, no muestran mejoras pese a las decisiones económicas adoptadas.
Poder adquisitivo continúa deteriorándose
Villavicencio aseguró que el salario básico unificado de USD 482 resulta insuficiente frente al costo de la canasta básica familiar, que, según indicó, oscila entre USD 830 y USD 860, dependiendo de la ciudad.
En ese sentido, afirmó que el incremento de precios registrado en los últimos años ha provocado una pérdida constante del poder adquisitivo de los trabajadores, situación agravada por el congelamiento salarial en el sector público durante más de una década.
El dirigente planteó la necesidad de impulsar una política integral orientada a la generación de empleo, el incremento general de salarios y el fortalecimiento de la producción nacional como mecanismos para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.
UGTE anuncia reuniones y una convención nacional
Respecto a las acciones que adoptará la organización frente al incremento de las tarifas, Villavicencio informó que la UGTE mantendrá reuniones durante los próximos días en Quito, Guayaquil y Cuenca, con el propósito de coordinar una convención unitaria junto a organizaciones sindicales, movimientos indígenas, representantes del Seguro Social Campesino, docentes y otros sectores sociales.
Indicó que dicho encuentro está previsto para el mes de agosto y tendrá como finalidad analizar la situación económica del país y definir las acciones que emprenderán las organizaciones participantes dentro del marco de sus derechos constitucionales.
Finalmente, reiteró que la UGTE continuará impulsando propuestas orientadas a la defensa del empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores, en medio del debate nacional generado por el incremento de las tarifas del transporte público.
Nacionales
Miguel Angulo: «Una mala imputación puede derrumbar un proceso penal»
En una nueva edición de La Tertulia Jurídica, el abogado y docente universitario Miguel Angulo desarrolló una conferencia especializada sobre «La atribución de responsabilidad en el Derecho Penal», abordando uno de los temas más relevantes y complejos de la dogmática penal contemporánea. Durante su intervención, explicó la evolución doctrinaria de las formas de autoría y participación, su aplicación en el sistema penal ecuatoriano y los desafíos que enfrenta la administración de justicia en la correcta imputación de responsabilidades.
Al inicio de su exposición, Angulo compartió su trayectoria profesional, señalando que ejerce la abogacía en libre ejercicio desde su graduación en la Universidad Central del Ecuador. Además, cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España), una estancia de investigación en la Universidad de Göttingen (Alemania) y especializaciones en terrorismo, lavado de activos, delincuencia organizada, compliance penal, Derecho Penal Económico y dogmática penal. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Internacional SEK.
Durante la conferencia, explicó que la denominada atribución de responsabilidad ha sido conocida tradicionalmente como autoría y participación, conceptos que permiten determinar quiénes son autores y quiénes son partícipes dentro de un hecho delictivo. Indicó que la teoría predominante en la actualidad es la teoría del dominio del hecho, desarrollada por el jurista alemán Claus Roxin en 1963, la cual fue incorporada al ordenamiento jurídico ecuatoriano con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en 2014.
El expositor manifestó que, aunque la autoría y participación han sido temas históricamente poco desarrollados en la jurisprudencia ecuatoriana, esta situación comenzó a cambiar entre 2019 y 2020 debido al procesamiento de casos de alta relevancia nacional con múltiples procesados, donde resultó indispensable diferenciar correctamente las distintas formas de intervención penal. Según indicó, una imputación errónea de la forma de participación puede generar importantes consecuencias procesales y convertirse en un elemento fundamental para la defensa jurídica.
Angulo explicó que, conforme a la teoría del dominio del hecho, es autor quien mantiene el control del curso causal del delito y tiene la capacidad de interrumpir o detener su ejecución. Sobre esta base desarrolló las principales formas de autoría reconocidas por la doctrina: autoría directa, autoría mediata, coautoría y autoría mediata por aparatos organizados de poder, detallando las características y requisitos jurídicos que distinguen cada una de ellas.
Respecto de la coautoría, sostuvo que no basta la existencia de varias personas involucradas en un proceso penal, sino que deben concurrir elementos como un plan común, una división funcional del hecho, un aporte esencial de cada interviniente y la participación durante la fase de ejecución del delito. Asimismo, recordó que la jurisprudencia de la Corte Nacional ha señalado que no resulta jurídicamente correcto imputar simultáneamente a una persona como autor y a otra como coautor dentro del mismo hecho delictivo cuando no se cumplen estos presupuestos dogmáticos.
Finalmente, el jurista formuló una crítica a la redacción vigente del COIP, al considerar que la regulación sobre autoría y participación presenta inconsistencias conceptuales. Explicó que los partícipes carecen del dominio del hecho, por lo que no deberían ser equiparados a los autores, y señaló que existen proyectos de reforma orientados a corregir estas disposiciones y fortalecer la seguridad jurídica en la aplicación del Derecho Penal ecuatoriano.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
