Connect with us

Nacionales

Desarrollo urbano sostenible aún depende de cumplimiento de planes municipales que no están actualizados y que poco se aplican en la práctica

Publicado

on

La expansión de las ciudades ecuatorianas está marcada por los asentamientos irregulares en los que las personas viven en condiciones deplorables hasta que el Municipio correspondiente consolida estas áreas como parte de la zona urbana.

Tras décadas después llega la regularización de los predios, los servicios formales de luz eléctrica, agua potable por red, los sistemas alcantarillado sanitario y pluvial, para finalmente planificar las veredas, bordillos y la pavimentación de las calles.

Hay un desarrollo inverso alimentado por la migración del campo a la ciudad, el abuso de los invasores de tierras que cobran una especie de alquiler a los recién llegados y la especulación en el precio del suelo al alza, sobre todo de los predios más cercanos a las vías principales o la obra pública que se diseña y construye.

Es una situación sujeta a planes de ordenamiento territorial que poco se aplican en la práctica. En la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible Hábitat III, realizada en Quito en el 2016, se creó una agenda que Ecuador y el resto de países deben cumplir para frenar esa realidad.

Xavier Cobeña, coordinador de proyectos en el país del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), afirma que uno de los propósitos del organismo es la promoción de esta nueva Agenda Urbana, que incluye objetivos como la densificación de las ciudades para frenar un crecimiento horizontal.

“Después de Hábitat III ayudamos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la elaboración de las guías para la planificación física de las ciudades y colaboramos en el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUS aprobada en junio del 2016) y posteriormente su reglamento (publicado en abril del 2019). Esto está en proceso de implementación”, dice.

El plazo que dio este marco jurídico para que los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos creen sus planes de uso y gestión del suelo feneció el 13 de septiembre de 2021.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) creada por la LOOTUS, con sede en Cuenca, es la entidad que hace seguimiento al cumplimiento de este plazo.

“El objetivo es que este sea un instrumento que permita a las ciudades pequeñas e intermedias que tienen un cierto margen de maniobra lograr un desarrollo sostenible porque el crecimiento espontáneo de las ciudades se da por el descuido de las administraciones, pero también por una gran presión económica de las familias que migran del campo a la ciudad, entonces no hay vivienda social y el único mecanismo que encuentran es a través del tráfico de tierras”, sostiene Cobeña.

Una de las opciones amparada en la LOOTUS es que la administración municipal tenga la potestad de hacer declaraciones de reservas de suelo en las zonas hacia donde crece la ciudad, que permitan que el precio de la tierra permanezca estable.

“En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, donde hay un mercado inmobiliario más dinámico, da la posibilidad de que la administración municipal pueda hacer lo que en otros países se conoce como venta de altura, en nuestra legislación sería la concesión onerosa de derechos que es permitir edificaciones más altas siempre y cuando ese proyecto inmobiliario pueda pagar a la ciudad para poder reinvertir en el equipamiento, la infraestructura”, añade el especialista.

La SOT tiene capacidad sancionadora y su misión es vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, competencia que recae en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

“No sé los datos exactos porque aún no han sido publicados, pero sé que muchos de los 221 municipios del país no han cumplido con este plazo. Los más grandes e intermedios sí han cumplido como Quito, Manta y Portoviejo”, dice Cobeña.

Hay casos positivos de aplicación de la LOOTUS en Portoviejo y Cuenca

Instalar infraestructura con viviendas sociales y que luego lleguen las personas es uno de los objetivos del desarrollo urbano sostenible, es decir, invertir lo que ha ocurrido históricamente con la invasión y el tráfico de tierras.

Hay experiencias positivas en Portoviejo y Cuenca. La Municipalidad de la capital manabita no redefinió sus límites urbanos para frenar un crecimiento de la ciudad sobre las zonas agrícolas.

Al igual que se invierte en proyectos en las áreas de la subcentralidad (en las parroquias) para evitar la expansión de la periferia de Portoviejo sobre zonas agrícolas y de bosques.

“La idea es que la gente del campo llegue a estas parroquias, como Calderón, Riochico o Picoazá, que están a 10, 20 minutos o hasta media hora de Portoviejo, para que puedan trabajar allí sin necesidad de asentarse en la periferia”, dice Cobeña.

Con esto se busca frenar un crecimiento horizontal y desordenado. “Si la tendencia de crecimiento de la mancha urbana se mantiene, en diez años se duplicaría el espacio que ocupa Portoviejo. Esa realidad es mundial y en unos sitios es más intenso que en otros. El fin es que en la misma área vivan más personas, esto ayuda a que las finanzas de los municipios mejoren ya que no construyen muchísimos metros lineales a la redonda de redes de agua y alcantarillado”.

Félix Jaime, subdirector cantonal de planificación urbanística de Portoviejo, afirma que la planificación en la capital manabita empezó en 2014 cuando la administración municipal se enfocó en la investigación y generación de estudios. En ese entonces se culminó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

“Ninguna decisión en el Municipio se tomaba sin sustento. El PDOT fue el primero que incluyó normativa referente a la gestión de riesgos. Luego vino el terremoto (el 15 de abril del 2016), en ese momento se hacía el plan maestro urbano por lo que se cambió todo el enfoque. Hay que planificar de otra forma y se acogió el concepto de ciudad a escala humana, que es diseñar en función del ciudadano, como el que realiza las actividades cotidianas a pie. Priorizar al peatón, al ciclista, al transporte público, los de carga y finalmente a los autos privados. Invertir la pirámide de movilidad”, dice Jaime.

De ahí vino la aprobación de la LOOTUS a nivel nacional. “Entonces vimos una oportunidad de establecer políticas a largo plazo con una vigencia de 12 años. En base a esa ley, todos los PDOT de los Municipios tienen que modificarse e incluir el plan de uso y gestión del suelo (PUGS). Pudimos cumplir y lo terminamos porque ya lo habíamos empezado, nos ayudó la Universidad de Nueva York y la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de ciudades intermedias sostenibles”, agrega el funcionario.

El PUGS incorpora un nuevo modelo de ciudad que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. “Proteger el ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de servicios de infraestructura pública con un crecimiento planificado y ordenado, se priorizan las áreas verdes”, asegura Jaime.

La investigación científica ha sido una de las claves. El estudio de la Universidad de Nueva York sobre la huella urbana revela en base a proyecciones y modelaciones que para el 2050 se perderá casi todo el suelo. “Menos personas consumirán mucho más suelo y la ciudad va a crecer cinco veces del tamaño actual. Con la planificación queremos romper esa tendencia en Portoviejo”, dice Jaime.

Desde ONU Hábitat se habla de ciudades de quince minutos, tiempo máximo que llevaría el traslado desde la vivienda hasta los servicios más importantes, como salud, educación, empleo. Al igual que el crecimiento en altura y el uso de suelos mixtos residencial y comercial, lo que ayuda en la densificación de las ciudades y que las zonas permanezcan activas durante todo el día.

Cuenca ya implementa su plan de uso y gestión del suelo desde antes del plazo fijado en septiembre último por el reglamento de la LOOTUS. Con ello se han ordenado ciertas áreas a través de planes especiales que iban a ser impactadas por proyectos de movilidad, como el tranvía.

“Lo que pasa normalmente es que cuando se anuncia un plan de inversión pública, todas las personas que están alrededor empiezan a especular y no construyen para engordar el precio de los terrenos. Como saben que se ejecutará el proyecto de aquí a seis años entonces especulan. Con los planes especiales se congelan esos valores y se permite que en los lugares por donde pasará el tranvía se entre en un ordenamiento para evitar que haya uso incompatible con lo que se está planteando”, asegura Cobeña.

También tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento externo del proyecto que busca que el centro histórico de Cuenca sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, lo que provoca el calentamiento global y deriva en el cambio climático.

Acceso a financiamiento es una limitante

El desarrollo urbano cuesta, más aún cuando se piensa desde un ámbito sostenible. “No es solo hacer nueva ciudad que es lo que se suele creer, como hacer ciudadelas, sino también es reformar, arreglar o redesarrollar lo ya construido y eso necesita recursos”, afirma José Morales, coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).

Una de las falencias de la mayoría de los GAD es su poca capacidad de generar recursos propios y las limitaciones de las asignaciones del Gobierno central. Esto deja sin financiamiento los proyectos que garanticen un desarrollo urbano ordenado y una expansión de la malla de la ciudad con un menor impacto social y ambiental.

“Ninguna ciudad tiene esos recursos. Babahoyo o Nueva York, a ambas les falta plata, se necesita movilizar recursos. Las fuentes normalmente son la recaudación de sus propios impuestos, sin embargo, no es fácil ya que esto depende mucho de la economía, del número de habitantes. Pueden ser urbes con pocos pobladores, pero se necesitan muchos recursos para temas de agua potable, saneamiento, manejo de basura o mitigación de riesgos climáticos”, afirma Morales.

Una de las alternativas es el financiamiento externo al que acceden principalmente a través de créditos los municipios más grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca. “La realidad de la gran mayoría de los 221 cantones del país es que no tienen esas posibilidades ni las capacidades de hacerlo”, agrega.

Lo que les queda es buscar financiamiento en el Banco del Estado. Pero una opción es el uso de los fondos climáticos.

El Acuerdo de París por el Clima del 2015 prevé la movilización de recursos de financiamiento climático desde los países desarrollados que más emiten carbono al ambiente hacia las naciones en desarrollo, para que hagan adaptación y mitigación al cambio climático.

“Se han creado varios fondos globales, el más conocido es el Verde del Clima. El problema es que hay dificultades para que los municipios medianos y pequeños del Ecuador accedan”, asevera Morales.

Uno de los factores es la capacidad instalada para aterrizar estos recursos, lo que depende de la estructura institucional local y nacional. “Estos fondos establecen algunas condiciones técnicas específicas. La más básica de todas y una de las más difíciles de comprender es que tienen que ser acciones que tengan un impacto climático”.

Por ejemplo, se tiene que calcular la cantidad de emisiones que se dejará de emitir a la atmósfera con la ejecución del proyecto que se quiere financiar. “Esta capacidad de medir emisiones es algo que muchas veces los municipios no tienen instalada”.

los planes tienen que estar vinculados y alineados a la Contribución Nacional Determinada del país, que es el compromiso del Ecuador ante el mundo para reducir sus emisiones y ejecutar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Colombia, México y Costa Rica están entre los países de la región que más acceden a estos fondos climáticos.

Ecuador ha conseguido financiamiento para conservación de bosques o reforestación, con lo que se compensa determinada cantidad de emisiones de carbono, pero no logra acceder a los fondos que financian el desarrollo urbano sostenible que requiere planes más complejos.

“Los proyectos de infraestructura pueden ser más resilientes al cambio climático, por ejemplo, con el cálculo del tamaño de las tuberías que se necesitan para el alcantarillado pluvial adaptado a los futuros escenarios de mayor cantidad de lluvias, o como son resilientes a sequías”, dice Morales.

El Ministerio del Ambiente es el encargado de aprobar los planes nacionales, como paso previo a conseguir el financiamiento de los fondos globales.

Parte de los estudios realizados en Portoviejo tienen financiamiento externo tradicional, es decir, no de los fondos climáticos.

ONU interviene con proyectos de planificación en Quito y Manta

ONU Hábitat ejecuta dos proyectos en Manabí. El primero es generar desde la Prefectura una planificación provincial junto a los municipios para la ejecución de proyectos que vayan más allá de los límites administrativos.

El otro plan, denominado ‘Ciudades Incluyentes’, se aplica en Manta y Quito con el fin de integrar a la población venezolana a estas urbes destino.

“Se mejora el perímetro urbano y se tiene prevista la construcción de centros de integración en la parroquia San Mateo de Manta y en la zona de Cotocollao en Quito, para que los migrantes conozcan a qué escuela pueden enviar a sus hijos o acceder a un trabajo formal. Es como un lugar que los acoja y les dé ciertas nociones para que se integren”, explica Cobeña.

La meta es terminar los dos centros de aquí al 2023. (I) Fuente: El Universo

Nacionales

John Reimberg dice que Aquiles Alvarez ‘tiene ciertos privilegios’ en la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre la alerta de los abogados de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, quienes habían comentado que el burgomaestre presenta un “deterioro físico” y “un visible quebranto” en su salud dentro de la Cárcel del Encuentro en Santa Elena.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observó un evidente cambio en el peso del alcalde, pero la defensa del prisionero manifiesta que mientras las condiciones empeoran, “las autoridades mantienen silencio sobre su estado médico y las condiciones reales de reclusión”.

Las preocupaciones aumentaron luego de la muerte de un privado de la libertad por un cuadro de tuberculosis, lo que encendió las alarmas sobre un posible brote de la enfermedad en la Cárcel del Encuentro.

“De confirmarse, el Estado tendría la obligación inmediata de garantizar atención médica especializada y transparentar las medidas adoptadas para evitar consecuencias irreversibles”, decía la carta de los abogados de Aquiles Alvarez.

Además, habían denunciado restricciones para mantener un contacto efectivo con el alcalde y formalizar la documentación necesaria para ejercer plenamente su defensa técnica.

$!Cambio físico de Aquiles Alvarez

Reimberg rechaza las alertas

Por su parte, el ministro del Interior indicó en entrevista con Teleamazonas que el abogado de Aquiles Alvarez “ha ido a verlo de forma continua”.

Además, aseguró que el entorno del burgomaestre quiere “agarrarse” de la muerte de un reo por tuberculosis para “atacar a la Cárcel del Encuentro”.

Sobre las condiciones del alcalde de Guayaquil, John Reimberg contestó: “Él tiene ciertos privilegios, por decirlo de alguna forma, porque cumple horas de patio y comunicaciones con su familia”.

Y luego reiteró que el contacto familiar ha sido “durante todas las semanas” y cuestionó que antes la defensa de Aquiles Alvarez no había emitido ninguna alerta.

Por su parte, Ramiro García, abogado principal del alcalde, rechazó las declaraciones del ministro del Interior.

“Mentira, desde hace casi 2 meses no se me ha autorizado visitar físicamente a mi defendido. ¿Cómo pueden hablar de “privilegios” si se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, sin tener ni una sola condena y con prisión preventiva en casos por delitos menores?”, escribió en su cuenta de X.

Actualmente, Aquiles Alvarez permanece retenido por el denominado caso Triple A, que investiga un presunto tráfico de combustibles. Sobre sus espaldas también pesan otras causas por lavado de activos y el retiro del grillete. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador recibe los primeros USD 34 millones en regalías del proyecto minero Cangrejos, uno de los más grandes del mundo

Publicado

on

Una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo recibió, el pasado 27 de abril de 2026, el permiso para su explotación. El proyecto Cangrejos, ubicado entre Santa Rosa y Atahualpa, en El Oro, representará una inversión superior a USD 1.700 millones, según el Gobierno.

Se prevé que la fase de construcción comience antes de finales de 2027 y la producción a finales de 2029, sujeto a la finalización de los procesos de aprobación técnica y ambiental. ODIN Mining.

Aunque la firma del contrato de explotación entre el Estado y la filial ecuatoriana del grupo chino CMOC, ODIN Mining, no significa el inicio inmediato de la construcción ni de la operación minera, ya que aún se debe cumplir con una serie de etapas técnicas y regulatorias, sí significó un ingreso inicial para el país.

Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining, confirmó que «a la fecha de la firma del contrato se pagaron USD 34 millones en regalías anticipadas». En total, la empresa pagará USD 54 millones. El saldo se cancelará en tres partes según los hitos principales del proyecto:

USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la planta de beneficio y fundición del mineral.
USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la relavera.
USD 4 millones

Al inicio de la operación minera.
Las regalías fueron ajustadas conforme a las más recientes reformas a la Ley de Minería y su Reglamento, añadió Ruiz. mediante un sistema escalonado y progresivo que refleja tanto el tipo de mineral como su precio internacional en los mercados globales.

Compromisos del contrato
En el contrato de explotación, la empresa se comprometió a realizar inversiones estratégicas en infraestructura minera, así como en desarrollo comunitario y cuidado y observancia ambiental para el desarrollo de un proyecto sostenible. Asimismo, debe cumplir con un régimen de regalías escalonadas que oscila entre 3% y 8% según el tipo de mineral y su precio internacional.

Por su parte, el Estado ecuatoriano garantiza estabilidad jurídica y un régimen económico predecible mediante cláusulas de protección al inversionista. Además, el Gobierno asegura que el 60% de las regalías recaudadas serán asignadas a proyectos productivos y sostenibles en las comunidades del área de influencia del proyecto, promoviendo así el desarrollo local, conforme a la legislación aplicable.

Acuerdo de generación eléctrica
ODIN Mining aseguró que, de conformidad con lo estipulado en el contrato, el proyecto adoptará soluciones propias para garantizar el suministro de energía, de acuerdo con la normativa aplicable.

Respecto a las fuentes energéticas, el contrato contempla una amplia gama de opciones que incluyen energías de transición, energía hidroeléctrica, eólica, solar u otras fuentes renovables de generación. Esta flexibilidad permite a ODIN Mining seleccionar la combinación más eficiente, económica y sostenible según las condiciones y características del proyecto, señaló.

La demanda de energía de la mina Cangrejos en su pico de producción llegará a los 80 megavatios de potencia. Esta es una potencia similar a la que demanda la mina de cobre Mirador en Zamora Chinchipe, que está en el grupo de los cuatro mayores consumidores de energía de Ecuador. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa cambia la cúpula de la Armada y designa a Pablo Pazmiño como nuevo comandante naval

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa dispuso un relevo en la cúpula de la Armada del Ecuador y designó al contralmirante Pablo Iván Pazmiño Manrique como nuevo comandante general de la Fuerza Naval.

La decisión consta en el Decreto Ejecutivo 388, suscrito el 18 de mayo de 2026 en Guayaquil.

Con esta medida, el Gobierno dio por concluida la gestión del vicealmirante Ricardo Manuel Unda Serrano al frente de la institución naval.

El decreto también establece que Pazmiño Manrique recibirá el grado honorífico de almirante mientras permanezca en funciones como máxima autoridad de la Armada.

La disposición entró en vigencia desde la firma del documento, sin necesidad de esperar su publicación en el Registro Oficial.

¿Quién es el nuevo comandante general?

El nuevo comandante naval, Pablo Iván Pazmiño Manrique, nació en la provincia de Imbabura el 4 de abril de 1967.

Dentro de su formación académica y militar constan estudios en especialización de superficie, Estado Mayor Conjunto, planificación estratégica y defensa.

Además, posee una licenciatura en Ciencias Navales, una maestría en Planificación y Dirección Estratégica y un doctorado en Gestión y Conservación del Mar.

A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones vinculadas a operaciones marítimas, educación naval, guardacostas, oceanografía y administración de personal.

Entre los cargos más relevantes que ocupó constan la Dirección General de Educación y Doctrina Naval, la Comandancia de Guardacostas, la Dirección General de Personal y la Subdirección Técnica del Instituto Oceanográfico de la Armada.

También estuvo al mando del buque B.A.E. Orión y de la lancha hidrográfica Rigel. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico