Connect with us

Nacionales

Desarrollo urbano sostenible aún depende de cumplimiento de planes municipales que no están actualizados y que poco se aplican en la práctica

Publicado

on

La expansión de las ciudades ecuatorianas está marcada por los asentamientos irregulares en los que las personas viven en condiciones deplorables hasta que el Municipio correspondiente consolida estas áreas como parte de la zona urbana.

Tras décadas después llega la regularización de los predios, los servicios formales de luz eléctrica, agua potable por red, los sistemas alcantarillado sanitario y pluvial, para finalmente planificar las veredas, bordillos y la pavimentación de las calles.

Hay un desarrollo inverso alimentado por la migración del campo a la ciudad, el abuso de los invasores de tierras que cobran una especie de alquiler a los recién llegados y la especulación en el precio del suelo al alza, sobre todo de los predios más cercanos a las vías principales o la obra pública que se diseña y construye.

Es una situación sujeta a planes de ordenamiento territorial que poco se aplican en la práctica. En la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible Hábitat III, realizada en Quito en el 2016, se creó una agenda que Ecuador y el resto de países deben cumplir para frenar esa realidad.

Xavier Cobeña, coordinador de proyectos en el país del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), afirma que uno de los propósitos del organismo es la promoción de esta nueva Agenda Urbana, que incluye objetivos como la densificación de las ciudades para frenar un crecimiento horizontal.

“Después de Hábitat III ayudamos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la elaboración de las guías para la planificación física de las ciudades y colaboramos en el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUS aprobada en junio del 2016) y posteriormente su reglamento (publicado en abril del 2019). Esto está en proceso de implementación”, dice.

El plazo que dio este marco jurídico para que los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos creen sus planes de uso y gestión del suelo feneció el 13 de septiembre de 2021.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) creada por la LOOTUS, con sede en Cuenca, es la entidad que hace seguimiento al cumplimiento de este plazo.

“El objetivo es que este sea un instrumento que permita a las ciudades pequeñas e intermedias que tienen un cierto margen de maniobra lograr un desarrollo sostenible porque el crecimiento espontáneo de las ciudades se da por el descuido de las administraciones, pero también por una gran presión económica de las familias que migran del campo a la ciudad, entonces no hay vivienda social y el único mecanismo que encuentran es a través del tráfico de tierras”, sostiene Cobeña.

Una de las opciones amparada en la LOOTUS es que la administración municipal tenga la potestad de hacer declaraciones de reservas de suelo en las zonas hacia donde crece la ciudad, que permitan que el precio de la tierra permanezca estable.

“En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, donde hay un mercado inmobiliario más dinámico, da la posibilidad de que la administración municipal pueda hacer lo que en otros países se conoce como venta de altura, en nuestra legislación sería la concesión onerosa de derechos que es permitir edificaciones más altas siempre y cuando ese proyecto inmobiliario pueda pagar a la ciudad para poder reinvertir en el equipamiento, la infraestructura”, añade el especialista.

La SOT tiene capacidad sancionadora y su misión es vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, competencia que recae en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

“No sé los datos exactos porque aún no han sido publicados, pero sé que muchos de los 221 municipios del país no han cumplido con este plazo. Los más grandes e intermedios sí han cumplido como Quito, Manta y Portoviejo”, dice Cobeña.

Hay casos positivos de aplicación de la LOOTUS en Portoviejo y Cuenca

Instalar infraestructura con viviendas sociales y que luego lleguen las personas es uno de los objetivos del desarrollo urbano sostenible, es decir, invertir lo que ha ocurrido históricamente con la invasión y el tráfico de tierras.

Hay experiencias positivas en Portoviejo y Cuenca. La Municipalidad de la capital manabita no redefinió sus límites urbanos para frenar un crecimiento de la ciudad sobre las zonas agrícolas.

Al igual que se invierte en proyectos en las áreas de la subcentralidad (en las parroquias) para evitar la expansión de la periferia de Portoviejo sobre zonas agrícolas y de bosques.

“La idea es que la gente del campo llegue a estas parroquias, como Calderón, Riochico o Picoazá, que están a 10, 20 minutos o hasta media hora de Portoviejo, para que puedan trabajar allí sin necesidad de asentarse en la periferia”, dice Cobeña.

Con esto se busca frenar un crecimiento horizontal y desordenado. “Si la tendencia de crecimiento de la mancha urbana se mantiene, en diez años se duplicaría el espacio que ocupa Portoviejo. Esa realidad es mundial y en unos sitios es más intenso que en otros. El fin es que en la misma área vivan más personas, esto ayuda a que las finanzas de los municipios mejoren ya que no construyen muchísimos metros lineales a la redonda de redes de agua y alcantarillado”.

Félix Jaime, subdirector cantonal de planificación urbanística de Portoviejo, afirma que la planificación en la capital manabita empezó en 2014 cuando la administración municipal se enfocó en la investigación y generación de estudios. En ese entonces se culminó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

“Ninguna decisión en el Municipio se tomaba sin sustento. El PDOT fue el primero que incluyó normativa referente a la gestión de riesgos. Luego vino el terremoto (el 15 de abril del 2016), en ese momento se hacía el plan maestro urbano por lo que se cambió todo el enfoque. Hay que planificar de otra forma y se acogió el concepto de ciudad a escala humana, que es diseñar en función del ciudadano, como el que realiza las actividades cotidianas a pie. Priorizar al peatón, al ciclista, al transporte público, los de carga y finalmente a los autos privados. Invertir la pirámide de movilidad”, dice Jaime.

De ahí vino la aprobación de la LOOTUS a nivel nacional. “Entonces vimos una oportunidad de establecer políticas a largo plazo con una vigencia de 12 años. En base a esa ley, todos los PDOT de los Municipios tienen que modificarse e incluir el plan de uso y gestión del suelo (PUGS). Pudimos cumplir y lo terminamos porque ya lo habíamos empezado, nos ayudó la Universidad de Nueva York y la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de ciudades intermedias sostenibles”, agrega el funcionario.

El PUGS incorpora un nuevo modelo de ciudad que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. “Proteger el ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de servicios de infraestructura pública con un crecimiento planificado y ordenado, se priorizan las áreas verdes”, asegura Jaime.

La investigación científica ha sido una de las claves. El estudio de la Universidad de Nueva York sobre la huella urbana revela en base a proyecciones y modelaciones que para el 2050 se perderá casi todo el suelo. “Menos personas consumirán mucho más suelo y la ciudad va a crecer cinco veces del tamaño actual. Con la planificación queremos romper esa tendencia en Portoviejo”, dice Jaime.

Desde ONU Hábitat se habla de ciudades de quince minutos, tiempo máximo que llevaría el traslado desde la vivienda hasta los servicios más importantes, como salud, educación, empleo. Al igual que el crecimiento en altura y el uso de suelos mixtos residencial y comercial, lo que ayuda en la densificación de las ciudades y que las zonas permanezcan activas durante todo el día.

Cuenca ya implementa su plan de uso y gestión del suelo desde antes del plazo fijado en septiembre último por el reglamento de la LOOTUS. Con ello se han ordenado ciertas áreas a través de planes especiales que iban a ser impactadas por proyectos de movilidad, como el tranvía.

“Lo que pasa normalmente es que cuando se anuncia un plan de inversión pública, todas las personas que están alrededor empiezan a especular y no construyen para engordar el precio de los terrenos. Como saben que se ejecutará el proyecto de aquí a seis años entonces especulan. Con los planes especiales se congelan esos valores y se permite que en los lugares por donde pasará el tranvía se entre en un ordenamiento para evitar que haya uso incompatible con lo que se está planteando”, asegura Cobeña.

También tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento externo del proyecto que busca que el centro histórico de Cuenca sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, lo que provoca el calentamiento global y deriva en el cambio climático.

Acceso a financiamiento es una limitante

El desarrollo urbano cuesta, más aún cuando se piensa desde un ámbito sostenible. “No es solo hacer nueva ciudad que es lo que se suele creer, como hacer ciudadelas, sino también es reformar, arreglar o redesarrollar lo ya construido y eso necesita recursos”, afirma José Morales, coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).

Una de las falencias de la mayoría de los GAD es su poca capacidad de generar recursos propios y las limitaciones de las asignaciones del Gobierno central. Esto deja sin financiamiento los proyectos que garanticen un desarrollo urbano ordenado y una expansión de la malla de la ciudad con un menor impacto social y ambiental.

“Ninguna ciudad tiene esos recursos. Babahoyo o Nueva York, a ambas les falta plata, se necesita movilizar recursos. Las fuentes normalmente son la recaudación de sus propios impuestos, sin embargo, no es fácil ya que esto depende mucho de la economía, del número de habitantes. Pueden ser urbes con pocos pobladores, pero se necesitan muchos recursos para temas de agua potable, saneamiento, manejo de basura o mitigación de riesgos climáticos”, afirma Morales.

Una de las alternativas es el financiamiento externo al que acceden principalmente a través de créditos los municipios más grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca. “La realidad de la gran mayoría de los 221 cantones del país es que no tienen esas posibilidades ni las capacidades de hacerlo”, agrega.

Lo que les queda es buscar financiamiento en el Banco del Estado. Pero una opción es el uso de los fondos climáticos.

El Acuerdo de París por el Clima del 2015 prevé la movilización de recursos de financiamiento climático desde los países desarrollados que más emiten carbono al ambiente hacia las naciones en desarrollo, para que hagan adaptación y mitigación al cambio climático.

“Se han creado varios fondos globales, el más conocido es el Verde del Clima. El problema es que hay dificultades para que los municipios medianos y pequeños del Ecuador accedan”, asevera Morales.

Uno de los factores es la capacidad instalada para aterrizar estos recursos, lo que depende de la estructura institucional local y nacional. “Estos fondos establecen algunas condiciones técnicas específicas. La más básica de todas y una de las más difíciles de comprender es que tienen que ser acciones que tengan un impacto climático”.

Por ejemplo, se tiene que calcular la cantidad de emisiones que se dejará de emitir a la atmósfera con la ejecución del proyecto que se quiere financiar. “Esta capacidad de medir emisiones es algo que muchas veces los municipios no tienen instalada”.

los planes tienen que estar vinculados y alineados a la Contribución Nacional Determinada del país, que es el compromiso del Ecuador ante el mundo para reducir sus emisiones y ejecutar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Colombia, México y Costa Rica están entre los países de la región que más acceden a estos fondos climáticos.

Ecuador ha conseguido financiamiento para conservación de bosques o reforestación, con lo que se compensa determinada cantidad de emisiones de carbono, pero no logra acceder a los fondos que financian el desarrollo urbano sostenible que requiere planes más complejos.

“Los proyectos de infraestructura pueden ser más resilientes al cambio climático, por ejemplo, con el cálculo del tamaño de las tuberías que se necesitan para el alcantarillado pluvial adaptado a los futuros escenarios de mayor cantidad de lluvias, o como son resilientes a sequías”, dice Morales.

El Ministerio del Ambiente es el encargado de aprobar los planes nacionales, como paso previo a conseguir el financiamiento de los fondos globales.

Parte de los estudios realizados en Portoviejo tienen financiamiento externo tradicional, es decir, no de los fondos climáticos.

ONU interviene con proyectos de planificación en Quito y Manta

ONU Hábitat ejecuta dos proyectos en Manabí. El primero es generar desde la Prefectura una planificación provincial junto a los municipios para la ejecución de proyectos que vayan más allá de los límites administrativos.

El otro plan, denominado ‘Ciudades Incluyentes’, se aplica en Manta y Quito con el fin de integrar a la población venezolana a estas urbes destino.

“Se mejora el perímetro urbano y se tiene prevista la construcción de centros de integración en la parroquia San Mateo de Manta y en la zona de Cotocollao en Quito, para que los migrantes conozcan a qué escuela pueden enviar a sus hijos o acceder a un trabajo formal. Es como un lugar que los acoja y les dé ciertas nociones para que se integren”, explica Cobeña.

La meta es terminar los dos centros de aquí al 2023. (I) Fuente: El Universo

Nacionales

Esposo de Mónica Luzuriaga, hallada sin vida, denuncia sobrecarga laboral

Publicado

on

La búsqueda de Mónica Paulina Luzuriaga Velasco terminó con un desenlace trágico.

La funcionaria del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, reportada -por su esposo Carlos Molina- como desaparecida desde la noche del 27 de julio, fue encontrada sin vida al día siguiente en el norte de Quito.

El caso, que inicialmente movilizó una intensa búsqueda de familiares y amigos, ahora suma un nuevo elemento: las denuncias de su esposo sobre una presunta 2sobrecarga y mal ambiente laboral» que, según sostiene, afectó gravemente la salud emocional de la trabajadora.

Las investigaciones continúan y la Policía aún no ha determinado oficialmente qué provocó su muerte.

¿Quién era Mónica Luzuriaga?

Mónica Luzuriaga tenía 38 años y trabajaba en el área de Compras Públicas del Ministerio de Educación.

Según relataron sus familiares, el lunes salió de las oficinas de la cartera de Estado, ubicadas en Iñaquito, con destino a su vivienda en El Ponciano, un trayecto que realizaba con frecuencia. Sin embargo, nunca llegó a su casa.

Su desaparición fue denunciada durante la madrugada del martes y comenzó una búsqueda que concluyó horas después con el hallazgo de su cuerpo.

Una llamada fue el último contacto con su familia

Carlos Molina dijo que habló por última vez con su esposa a las 19:25 del 27 de julio.

Durante esa conversación, ella le comentó que había salido del trabajo y que regresaba a casa. Cinco minutos después dejó de contestar llamadas y su teléfono permaneció apagado.

Compañeros de trabajo señalaron que Mónica acostumbraba movilizarse en bicicleta y que normalmente utilizaba las avenidas Amazonas o 10 de Agosto para regresar a su domicilio.

El esposo denuncia acoso laboral

Tras confirmarse el fallecimiento, Carlos Molina aseguró a El Telégrafo que su esposa enfrentaba una carga laboral que excedía la jornada normal de trabajo.

Mi esposa estaba demasiado saturada de trabajo».

Según relató, incluso el domingo por la noche, cuando ya debía descansar, seguía recibiendo mensajes relacionados con su trabajo.

Imagínese usted que el domingo, a las 21:30, seguía recibiendo mensajes cuando ya era hora de dormir».

El esposo también afirmó que Mónica debía atender asuntos laborales aun cuando oficialmente había iniciado su período de vacaciones.

No entiendo cómo es posible que mi esposa, estando en vacaciones desde el lunes, terminara en la oficina y todavía trabajando fuera del horario normal. Es acoso».

Pide explicaciones al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura

Carlos Molina reveló que, la tarde del 28 de julio, mantuvo una reunión con funcionarios de la cartera de Estado en la que trabajó su esposa. Según dijo, la institución le informó que abrirá una investigación interna.

Sin embargo, anunció que solicitará explicaciones formales a las autoridades

Voy a escribir a la ministra para que me dé una explicación técnica y jurídica de por qué llevaron a una persona a un estrés crónico».

Hasta el momento de esta publicación, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado públicamente sobre estas declaraciones.

Un duelo familiar que aún no terminaba

El esposo también relató que Mónica atravesaba un proceso emocional complejo por la muerte reciente de su hermano. Explicó que ella fue quien encontró el cuerpo cuando ocurrió ese hecho y que esa experiencia la afectó profundamente.

Según Molina, en las últimas semanas ella hablaba constantemente de su hermano y manifestaba sentimientos de culpa.

Últimamente comenzó a publicar muchas fotos de su hermano. Me decía que se sentía culpable».

También recordó que insistía para que descansara.

Yo le decía que así como tenemos deberes, también tenemos derechos, y uno de ellos es el descanso, pero ella temía ser despedida. Nosotros tenemos un préstamo por la casa que compramos».

¿Dónde fue encontrada?

Carlos Molina explicó que fue convocado por la Policía hasta un hotel en el norte de Quito y que nunca vio directamente el cuerpo de su esposa.

Los agentes únicamente le informaron que el personal del hotel la encontró cuando ingresó a la habitación al no obtener respuesta durante la hora de salida.

El esposo indicó que, de acuerdo con la información preliminar que recibió de los investigadores, no se observaron signos evidentes de violencia.

La investigación sigue abierta

La Policía Nacional continúa con las diligencias para establecer qué ocurrió.

Carlos Molina señaló que preguntó a los investigadores si existían indicios de consumo de alcohol u otras sustancias, pero le respondieron que esa información dependerá de los resultados de Medicina Legal.

Respecto a la posibilidad de que se trate de un suicidio, el esposo aclaró que se trata únicamente de una hipótesis personal basada en el estado emocional de Mónica y en los antecedentes familiares.

Las investigaciones dirán eso al final».

Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la causa de la muerte. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Cañar: Hallan siete cuerpos calcinados en hacienda que presuntamente pertenecería a cabecilla de Los Águilas

Publicado

on

Siete cuerpos calcinados fueron hallados en una hacienda de la provincia de Cañar que, de acuerdo a reportes preliminares, pertenecería a Carlos Alberto Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, presunto cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, asesinado el pasado 17 de junio en Guayaquil.

El crimen fue descubierto en la madrugada de este martes, cuando la Policía Nacional acudió a una hacienda ubicada en la comunidad Dos Bocas, tras una alerta por un incendio estructural.

En la escena, los agentes encontraron siete cuerpos con graves quemaduras. Al menos dos de las víctimas estaban maniatadas con alambre. Todas corresponden, de forma preliminar, a hombres de entre 21 y 30 años. Debido al estado de los cadáveres, ninguno ha podido ser identificado.

Durante el procesamiento de la escena, Criminalística levantó ocho vainas percutidas, dos proyectiles, una camioneta SUV completamente incinerada y cinco motocicletas, elementos que pasarán a formar parte de las pericias para reconstruir lo ocurrido.

Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Darío Machuca, donde se practicarán las autopsias e iniciará el proceso de identificación de las víctimas.

Asesinato de Suástegui

Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, fue asesinado la tarde del 17 de junio de 2026 en los exteriores del área de arribos internacionales del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

En ese entonces, el Ministerio del Interior identificó a Suástegui como un objetivo de alto riesgo y lo señaló como presunto cabecilla de la organización criminal Los Águilas en el cantón El Triunfo.

Las autoridades continúan con las diligencias para determinar la identidad de las víctimas, establecer el móvil del crimen y descubrir quiénes habrían participado en el hecho. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud amplía el plazo de postulación para el Año de Salud Rural y Servicio Social 2026-2027

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la ampliación por una semana del plazo de postulación para el proceso correspondiente al Año de Salud Rural y Servicio Social, período septiembre de 2026 – agosto de 2027, con el objetivo de brindar a los profesionales de la salud un mayor margen para completar su registro y participar en la convocatoria.

De acuerdo con el cronograma actualizado, el proceso de inscripción iniciará el 8 de agosto de 2026 y está dirigido a médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras y obstetrices que deben cumplir con este requisito como parte de su ejercicio profesional.

Para participar, los aspirantes deberán presentar la documentación establecida por la normativa vigente, entre la que consta la cédula de identidad, el registro del título profesional emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el certificado de aprobación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) otorgado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), además de la firma electrónica vigente y el certificado de no tener impedimento para ejercer un cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo (MDT).

En el caso de los postulantes extranjeros, también será obligatorio presentar el certificado de dominio del idioma español y la visa habilitante correspondiente.

El registro deberá efectuarse de manera virtual a través del Sistema de Gestión de Rurales (SGR), respetando el cronograma establecido según el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identidad:

• Sábado 8 de agosto de 2026: dígitos 0 y 1 (08:00 a 17:00).
• Domingo 9 de agosto de 2026: dígitos 2 y 3 (08:00 a 17:00).
• Lunes 10 de agosto de 2026: dígitos 4 y 5 (08:00 a 17:00).
• Martes 11 de agosto de 2026: dígitos 6 y 7 (08:00 a 17:00).
• Miércoles 12 de agosto de 2026: dígitos 8 y 9 (08:00 a 17:00).
• Jueves 13 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).
• Viernes 14 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).

Como parte del proceso, el 15 de agosto de 2026 el Ministerio de Salud Pública publicará el listado oficial de postulantes en su página institucional. Posteriormente, el 16 de agosto de 2026, se dará a conocer la oferta de plazas disponibles, especificando el establecimiento de salud, la unidad operativa, la provincia, el nivel de atención y demás características necesarias para la selección de las vacantes, conforme a la planificación institucional.

El Año de Salud Rural y Servicio Social iniciará oficialmente el 1 de septiembre de 2026, constituyéndose en un requisito indispensable para el ejercicio profesional de las carreras de salud contempladas en la convocatoria.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública exhortó a los profesionales interesados a revisar detenidamente el cronograma y los requisitos de postulación, así como a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de la institución, donde se publicarán oportunamente los lineamientos, novedades y comunicados relacionados con este proceso.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico