Nacionales
¿Cuenta Ecuador con los 979 megavatios adicionales que promete el Gobierno para evitar cortes de luz en 2025?
La vocera de Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo aseguró este 16 de junio de 2025, que el país no tendrá nuevos cortes de luz en lo que queda de 2025, debido a que se implementarán 979,5 megavatios de «nueva energía en firme»; es decir, de fuentes termoeléctricas, para no depender del clima.
Pero pese a la promesa del Gobierno, especialistas coinciden en que hay alta incertidumbre sobre si esos 979,5 megavatios podrán estar en marcha para los meses de estiaje (sequía), que según el Operador Nacional Cenace, comenzarían en septiembre de 2025.
Implementar nueva generación termoeléctrica; es decir, con combustibles fósiles, es clave, porque tras la severa crisis energética de 2024, el país sigue teniendo un déficit de energía importante en medio de polémicas contrataciones de emergencia que no se han concretado.
Y es que en época de lluvias las principales hidroeléctricas del país cubren hasta el 90% de la demanda, pero en estiaje (en la época más seca) esta cae a la mitad o menos.
¿Cuánta energía necesita Ecuador para el estiaje de 2025?
El especialista en el sector eléctrico, Ricardo Buitrón, explica que para poder entender cuánta energía necesita el país en 2025, se puede tomar como referencia lo que ocurrió en 2024.
En ese año, la demanda media de energía fue de unos 3.600 megavatios, más unos 187 megavatios que se requerían para estabilización del sistema, lo que da alrededor de 3.787 megavatios.
Sin embargo, por la fuerte sequía, el país solo contó en promedio con unos 2.549 megavatios, más 250 megavatios de reservas del complejo Paute-Molino, lo que suma alrededor de 2.800 megavatios. De ahí que el déficit promedio fue de unos 1.000 megavatios en 2024.
¿Qué pasará con los cortes de luz en Ecuador? Gobierno asegura que la generación de energía eléctrica está garantizada hasta 2026
Aunque hubo semanas más críticas en los que el déficit fue mayor, lo que obligó al Gobierno de Noboa a implementar cortes de luz de hasta 14 horas, en octubre de 2024.
Y para este 2025, la demanda de energía en el país será mayor, pues cada año esta va en aumento, explica Buitrón.
El especialista dice que las proyecciones de Cenace apuntan a que la demanda promedio será de unos 4.220 megavatios en 2025.
Entonces, asumiendo que como punto de partida el país cuente al menos con los mismos 2.549 megavatios de 2024, ¿Cuánto más tendrá en 2025?
El Gobierno de Noboa alquiló en 2024 unos 300 megavatios generados por tres barcazas flotantes en Guayas, pero el contrato de una de ellas vence en julio de 2025, por lo que el país contaría solo con 200 megavatios para lo que queda de 2025. Con eso, serían 2.749 megavatios.
A eso se deberían sumar también los 250 adicionales que podría aportar en el estiaje Paute-Molino. Que dan unos 3.000 megavatios.
Y también se deberían sumar los megavatios adicionales por la entrada en operación de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que se concretó en el primer trimestre de 2025.
Pero, aunque cuenta con 204 megavatios de potencia, en la época de estiaje generará menos energía, explica Buitrón.
En un escenario optimista, Buitrón dice que Toachi-Pilatón podría aportar con unos 100 megavatios estiaje.
Entonces, en un escenario hidrológico igual al de 2024, el país tendría unos 3.100 megavatios frente a una demanda promedio de 4.220 megavatios; esto es un déficit de alrededor de 1.120 megavatios, lo que se traduciría en una restricción de 27% de la demanda. Esto equivaldría a unas cinco horas de cortes de luz, explica Buitrón.
Ecuador necesita instalar 921 megavatios hasta septiembre para evitar corte de luz, ¿cómo va el plan?
De ahí que los 979,5 megavatios adicionales que promete el Gobierno de Noboa son cruciales.
Si no se concreta ese plan del Gobierno, Ecuador vuelve a depender en gran medida de que Colombia venda energía, pese a que ese país también vive sequía en esa época del año, y de que el estiaje no sea tan grave como el de 2024, dice Buitrón.
«Las declaraciones de los voceros del Gobierno respecto a que no habrá apagones no son suficientes y se requiere que se defina un plan de contingencia que considere la posibilidad de la ocurrencia de un estiaje que pueda afectar al suministro de energía eléctrica», dice Buitrón.
¿Contamos con 976 megavatios para el estiaje?
¿Pero de dónde provendrán esos 979,5 megavatios que Jaramillo aseguró estarán operativos «hasta finales de 2025»?
Según Jaramillo, unos 403,5 megavatios provienen de mantenimientos que se han realizado a centrales térmicas, con lo que podrían producir esa energía adicional este año.
Otros 260 megavatios provendrían de un nuevo proceso para arrendar generación térmica, que comenzó el 10 de junio de 2025.
En esta ocasión, no se trata de contratos de emergencia, como los que se adjudicaron a las empresas Progen y Austral, sino de contratos bajo la modalidad de giro específico de negocio.
Con este nuevo proceso, el Gobierno busca contratar generadores que operen con gas o diésel, que serán instalados en las centrales térmicas Enrique García y Pascuales II, ubicadas en el sector Pascuales, en Guayaquil.
Según los portafolios de proyectos, Pascuales II requiere una capacidad de entre 80 y 136 MW, mientras que Enrique García necesita entre 80 y 180 MW.
El arrendamiento de los generadores tendrá una duración de 540 días (18 meses), según la descripción técnica del proceso.
Este 17 de junio de 2025 vence el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.
Sin embargo, la empresa tiene un plazo de seis meses (180 días) para poner en marcha el sistema; es decir, si todo se concreta, la generación recién estaría disponible en enero de 2026.
Y otros 241 megavatios corresponden a los polémicos contratos adjudicados en agosto de 2024 a las empresas Progen y Austral.
Por un lado, Progen debía ya haber puesto en operación 150 megavatios en Salitral y Quevedo, pero eso no ha ocurrido.
Por los retrasos, el pasado 9 de junio de 2025, el Gobierno anunció que la empresa pública Celec terminará de manera unilateral los contratos. Ese día, la vocera, Carolina Jaramillo, dijo que la empresa tiene 10 días para responder a la terminación unilateral de los contratos.
Por su parte, al día siguiente, Progen presentó una solicitud de arbitraje de emergencia para exigir el cumplimiento de los contratos y concluir los dos proyectos, que se encuentran «muy cerca de su finalización», dijo la empresa.
Pero el Gobierno de Noboa insiste en dejar fuera a Progen. Jaramillo dijo este 16 de junio de 2025, que la empresa pública Celec está en capacidad de terminar por su cuenta las obras que dejaría inconclusas Progen si se da por terminado el contrato de manera unilateral.
La situación de Austral, que debía instalar 91 megavatios en Esmeraldas también es complicada.
De un total de 48 turbogeneradores que tiene que instalar la empresa uruguaya Austral, solo 30 llegaron, pero están calibrados para funcionar con una frecuencia de corriente alterna de 50 hercios (Hz), que es incompatible con el sistema eléctrico ecuatoriano que funciona a 60 Hz.
Tras los cuestionamientos, la empresa dijo que «todos los termogeneradores producidos por el fabricante fueron diseñados para 50Hz y 60Hz a fin de que puedan ser colocados de forma modular y funcionar óptimamente en cualquier parte del mundo».
Además, Austral aseguró que: «El proceso para que los de 50hz sean adaptables a 60hz es técnicamente habitual. Es lo que estamos haciendo con nuestros equipos, así aseguramos su funcionamiento a 60 Hz».
No obstante, la empresa ya está retrasada, pues debía poner en operación los 91 megavatios en enero de 2025 y al 16 de junio, eso todavía no ocurre.
El Gobierno también cuenta con otros 75 megavatios a gas que se generarían en Machala (El Oro), sin embargo, la vocera no precisó a qué proyecto se refiere.
En la rueda de prensa que dio Jaramillo el 16 de junio de 2025, mostró una diapositiva que espeficaba que la generación de esos 75 megavatios dependerá de la disponibilidad de gas que tenga Petroecuador.
Por ahora, el único proyecto nuevo a gas del que ha dado detalles el Gobierno es el de la empresa privada Gasvesubio, cuya planta está ubicada en la provincia de El Oro.
La empresa se adjudicó un contrato de alquiler de generación de 14 megavatios de generación termoeléctrica a gas.
Sin embargo, para generar esos 14 megavatios, Gasvesubio requerirá alrededor de 4 millones de pies cúbicos de gas, que Petroecuador le debe proporcionar, pues así lo dispone el contrato.
El problema es que Ecuador no cuenta con suficiente producción de gas, ni con infraestructura para importarlo en el corto plazo.
Por ese déficit de gas, hoy la central termoeléctrica más grande de Ecuador, Termogas Machala (ubicada en la provincia de El Oro), que tiene una potencia instalada de 210 megavatios, solo produce entre 60 y 70 megavatios.
Esto, porque la única fuente de gas natural en Ecuador, el Campo Amistad (Golfo de Guayaquil) solo puede dotarle de unos 17 millones de pies cúbicos, cuando lo que necesita es 60 millones de pies cúbicos de gas.
Consultada sobre de dónde provendrá el gas para esa nueva generación, Jaramillo dijo no conocer los detalles. Fuente: Primicias
Nacionales
Colombia suspende la venta de energía eléctrica a Ecuador tras el anuncio de aranceles del 30%
En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país».
¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da «en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño».
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos», dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.
Además, el funcionario reiteró su rechazo «a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos».
Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como «respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral», según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.
La Cancillería de Colombia rechazó la tasa de seguridad anunciada por el presidente Daniel Noboa. Además, hizo «un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida».
Además, expresó «su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa». Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa
Colombia suspendió este jueves la venta de energía eléctrica a Ecuador para dar prioridad a su «soberanía energética», luego de que el presidente Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos por una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.
El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».
«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador «busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional».
«El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana«, subrayó el ministro.
Aranceles de Daniel Noboa
Pese a que el comunicado no menciona directamente el sorpresivo anuncio hecho este miércoles por Noboa, la decisión de suspender las ventas de electricidad se produce un después de la imposición arancelaria.
El presidente Noboa dijo ayer que se aplicará «una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia» por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló Noboa en su cuenta de la red social X.
El mandatario agregó que, «por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero».
El ministro colombiano de Minas y Energía, al conocer ayer la decisión de Noboa, la tachó de «agresión económica«.
«Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo», concluyó hoy el ministro colombiano.
Horas antes de ordenar la suspensión de las ventas de energía, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, anunció que, en reciprocidad a la decisión de Noboa, se aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este jueves 22 de enero una nueva medida contra Colombia, en medio de la escalada comercial derivada de la imposición unilateral de aranceles ordenada por el presidente Daniel Noboa, decisión que posteriormente recibió una respuesta del Gobierno de Gustavo Petro.
Manzano informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
«Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética«, señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.
En respuesta, «la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad».
Escalada entre Ecuador y Colombia
El reciente anuncio se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar su “soberanía energética”, como respuesta a la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos dispuesta por el presidente Noboa, ante una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.
En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución «mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño».
«Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional», manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Los dos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, y durante la crisis energética que vivió Ecuador por la sequía entre 2023 y 2024, Colombia duplicó sus envíos de electricidad a ese país para ayudar a mitigar los apagones diarios.
De forma paralela, el Gobierno colombiano también anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador.
La medida afectará inicialmente a 20 productos ecuatorianos y, según las autoridades de ese país, constituye una “respuesta proporcional, transitoria y revisable” frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral. Colombia también advirtió que no descarta extender la restricción a un grupo más amplio de productos.
No obstante, el Gobierno colombiano aclaró que la aplicación de estas medidas no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada, dentro de los canales diplomáticos e institucionales establecidos entre ambos países. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
