Connect with us

Deportes

Cuatro momentos gloriosos de Pelé en Ecuador

Publicado

on

Pelé, figura del fútbol carioca, atraviesa complejos momentos de salud. El histórico jugador tuvo cuatro momentos cumbre cuando visitó Ecuador.

El ‘astro’ brasileño, de 82 años, desde el 29 de noviembre del 2022 está ingresado en el Hospital Judío Albert Einstein, en Sao Paulo, por una infección respiratoria y secuelas derivadas de un cáncer de colon, que ha venido siendo tratado desde septiembre de 2021, según informes del sanatorio.

Muchos fanáticos permanecen a la expectativa de una evolución favorable en la salud de Pelé, incluso se han preparado y están planificados varios homenajes en su nombre; como los ya vistos durante el mundial Qatar 2022.

El club brasileño Santos FC, del cual ‘O Rei’ es considerado como el mayor ídolo, presentó un nuevo escudo que lucirán las camisetas del equipo. El mismo consta de una corona sobre el tradicional emblema y las dos estrellas, que representan los títulos mundiales de 1962 y 1963, en donde Pelé aún jugaba en el club.

Pues, la magia del exjugador, poseedor del récord de haber sido tres veces campeón del mundo con Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) no se olvida ni deja de ser recordada.

Pelé en Ecuador

En Ecuador, la leyenda brasileña brilló en cuatro ocasiones, por primera vez en Guayaquil, en 1959; en Quito, en 1960; y en Guayaquil y Quito, en 1962.

El domingo, 11 de enero de 1959, en el estadio George Capwell, ante 20 mil personas, el Santos se enfrentó a Emelec.

El cuadro guayaquileño fue el primero en ponerse en ventaja, pues a los 40 minutos iniciales, José Vicente ‘El Loco’ Balseca abrió el marcador.

En el segundo tiempo, el cuadro ‘paulista’, comandado por un Pelé de apenas 18 años y ya campeón del mundo, pisó el acelerador. ‘O Rei’ igualó el encuentro a los tres minutos y volvió a marcar a los 12. Casi al final, Countinho, de bolea, selló el 3-1.

Santos vs. Aucas en Quito

Un año después, el 20 de marzo de 1960, en el Olímpico Atahualpa, el Santos regresó al Ecuador para medirse a Aucas, que había salido campeón de Pichincha en 1959. Al encuentro asistieron 15 mil espectadores, quienes fueron testigos de un marcador de 6-2 a favor del conjunto visitante.

Aunque Pelé no convirtió ningún gol, ya que jugó retrasado y estuvo bajo una férrea marcación, se dio modos para, a través de piques y jugadas, ser el protagonista de los cinco tantos del equipo ‘paulista’.

La primera anotación llegó a los 13 minutos; un avance de Pelé y Zito permitió un potente remate de Pepe. A los 27, Ney habilitó a Dorval desde la derecha, consiguiendo el segundo gol del Santos. Luego de 12 minutos, tras un pique de Pelé y un buen pase a Ney, este jugó con Pagao, quien le devolvió el esférico, anotando Ney el tercer gol con un disparo cruzado. Más tarde, un pase adelantado de Pelé puso al recién ingresado Alfonsinho en posición de gol para decretar el cuarto tanto.

A los 16 minutos del segundo tiempo, luego de un tiro libre, el uruguayo, Calos Meyer, pudo cabecear y descontar para los locales. El clímax del partido se consumó al cierre, con tres goles en seguidilla: a los 41, Tité dejó en buena posición a Mario quien, desde fuera del área, consiguió el quinto gol; a los 42, tras driblar exitosamente a tres zagueros del Santos, el porteño, Isidro Matute, habilitó a Alberto Ferreiro para que este pudiera marcar el segundo gol de Aucas, tras un rebote del golero Fioté; un minuto después, Pelé dejó solo en el área a Dorval, quien cerró la goleada. Aquel día, luego del despliegue exhibido, el ‘crack’ brasileño fue llevado en hombros hacia el camerino.

El Santos de Pelé vs. Barcelona

El 7 de enero de 1962, siendo campeones de los torneos locales de su país, Santos y Barcelona de Ecuador se enfrentaron en el Puerto Principal. El abultado marcador final de 6-2 se explica, pues el Santos, en ese entonces, estaba ranqueado como el segundo mejor equipo del planeta, solo superado por el Real Madrid; además de haber sido la base de la selección brasileña campeona del mundo en ese año.

Ante unas 35 mil almas, en el estadio Modelo, Mengálvio abrió la cuenta a los 31 minutos; no obstante, rápidamente Mario Cordero empató para los del astillero. Nueve minutos más tarde, Pepe aprovechó una pelota enviada por Pelé y venció el arco de Alfredo Bonnard.

Ya en el segundo tiempo, el brasileño Coutinho se convirtió en figura al marcar el tercero a los tres y el cuarto a los 12 minutos, para adelantar al cuadro ‘paulista’. A los 17, una falta en el área por parte de Decio fue transformada en gol por Vicente Lecaro; el penal fue contenido en primera instancia por Gilmar, arquero de la selección brasileña, quien dio rebote. A los 18 minutos, el mismo Coutinho elevó a cinco goles su cuenta personal; y a la media hora convirtió el sexto tras una formidable pared con Pelé, siendo considerado el mejor gol de la tarde.

Pelé en Quito ante Liga

Una semana después, el domingo 14 de enero de 1962, en el estadio Olímpico Atahualpa y con una presencia de 43 mil personas, el cuadro ‘santista’ se midió ante Liga de Quito, que venía de conquistar cuatro campeonatos de Pichincha y un campeonato Interandino.

El equipo visitante abrió el marcador a los 13 minutos, luego de un centro de Dorval, una gran jugada de Pelé y un golazo de Pepe. A los 21, una corrida de Dorval por la derecha le permitió levantar un centro, mismo que fue recibido por Pelé quien aumentó el marcador con un disparo alto.

Posteriormente, a los 31 minutos, luego de un tiro libre de Gem Rivadeneira, y habilitación de Hugo ‘El Flaco’ Mantilla, Gilberto mandó el esférico al fondo de las mallas. A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño. En el minuto 44, después de una escapada y de eludir a Eduardo Zambrano, Pelé colocó el esférico en el ángulo de la valla ‘azucena’, decretando el 4-1 con el que se fueron al descanso.

A los tres minutos del segundo tiempo, Manuel Stacey cometió falta a Tité y se señaló penal, convertido sin problemas por Pepe, quien volvió a anotar en el minuto siete, y desde fuera del área, tras recibir un saque de banda. En el minuto 16 se cobró un penal a favor del cuadro ‘albo’, concretado por Carlos Garzón.

Finalmente, a los 27, un gran pase de Gilberto a Gem Rivadeneira, permitió que este venciera el arco defendido por Gilmar, cerrando el 6-3.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales de su familia, y propias, ‘O Rei’ pudo presenciar la mayoría de partidos del mundial de Qatar desde una cama del hospital. Incluso, dedicó un extenso y emotivo mensaje al ‘Scratch’ posterior a su eliminación en cuartos de final ante Croacia. Además de felicitar a Lionel Messi y a la selección de Argentina por su tercer título mundial, siendo este el último posteo de Pelé. Si bien la presencia material del astro brasileño se quiere apagar, su legado inmortal se mantendrá intacto a lo largo del tiempo. Fuente: Bendito Fútbol

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“¡Ecuador está contigo Moi!”: el grito de los ecuatorianos que convirtió al Chelsea en un equipo propio

Publicado

on

Pensilvania: El Chelsea jugó, pero también jugó Ecuador. O al menos así lo sintieron decenas de hinchas ecuatorianos que llegaron el martes 24 de junio de 2025 al estadio Lincoln Financial Field, en Filadelfia, donde el club inglés se enfrentó al Espérance Sportive de Tunis (Túnez) en el marco del Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que por primera vez se celebra en Estados Unidos.

Aunque el ecuatoriano Kendry Páez aún no ha debutado oficialmente en Chelsea, y Moisés “Moi” Caicedo —el mediocampista estrella fichado en 2023 por más de USD 145 millones— no ingresó al campo durante el encuentro, su sola presencia fue suficiente para emocionar a los ecuatorianos migrantes.

“¡Que salga Moi!”, se escuchó corear entre los asistentes, algunos con camisetas de la Tri, otros con la del Chelsea y hasta un par con banderas de Ecuador extendidas entre las gradas. Un grupo sostenía un cartel que decía: «Ecuador está contigo, Moi.»

El partido terminó 3-0 a favor del Chelsea, con goles de Tosin Adarabioyo, Liam Delap y Tyrique George, un resultado esperado por muchos. Lo que no fue predecible fue el color latinoamericano del público. La comunidad ecuatoriana se hizo sentir, no solo como espectadores, sino como símbolo de un fenómeno más grande: el fútbol como ancla emocional para los migrantes.

“Sentíamos que era nuestro equipo. Lo que representa Moi para nosotros es mucho más que fútbol”, dijo Carlos Fernan González, ecuatoriano residente en New Jersey, que viajó con su familia y amigos al encuentro. Como él, decenas llegaron desde otras ciudades del noreste de Estados Unidos, atraídos por la posibilidad de ver a uno de los suyos en la cancha.

El partido avanzaba y en el entretiempo, un grupo de aficionados tunecinos protagonizó un momento inesperado: inflaron globos rojos y entonaron cantos a favor de Palestina, proclamando “Free Palestine” durante varios segundos, mientras el estadio dividía su atención entre la protesta y el descanso.

La manifestación se mantuvo pacífica y fue acompañada por banderas palestinas. El gesto se suma a una ola de expresiones similares en eventos deportivos a nivel mundial, en medio del conflicto en Gaza, donde más de 37.000 personas han muerto, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hasta junio de 2025.

El dato detrás del grito
Moisés Caicedo, de 23 años, nacido en Santo Domingo (Ecuador), es hoy el fichaje más caro en la historia del Chelsea y de la Premier League, tras su traspaso desde Brighton.

Su evolución es seguida con devoción por la diáspora ecuatoriana, sobre todo en Estados Unidos, donde, según datos del Migration Policy Institute, residen más de 739.000 ecuatorianos, una de las comunidades andinas con mayor crecimiento en la última década.

Y aunque no salió al campo esta vez, para los ecuatorianos en Pensilvania fue como si lo hubiera hecho. “Sabemos que está ahí. Sabemos que lleva nuestra bandera en el corazón. Por eso lo apoyamos siempre”, dijo Samuel Guillén, un joven de Guayaquileño que llegó con su camiseta del Emelec. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Neisi Dajomes está suspendida por la Agencia Internacional de Control Antidopaje; ella hizo su descarga

Publicado

on

La pesista ecuatoriano Neisi Dajomes está suspendida, provisionalmente, por la Agencia de Control Antidopaje porque encontraron una sustancia prohibida durante una revisión.

Al respecto, la deportista salió sus redes sociales para explicar lo sucedido, este jueves 12 de junio de 2025.

«Tras mi participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, una lesión en el hombro me obligó a entrar en un proceso de recuperación desde agosto de ese mismo año. Esta pausa, aunque compleja, me permitió también reconectar con un aspecto vital de mi proyecto de vida: la maternidad. A partir de enero de 2025, inicié un tratamiento médico especializado en fertilidad, acompañado por profesionales de la salud, cumpliendo con todos los requisitos clínicos y legales que este tipo de procedimiento exige», inicia en el comunicado.

Dajomes explica que en el marco de ese proceso médico, el 7 de abril de 2025, durante un control antidopaje fuera de competencia, «se detectó en mi muestra una sustancia derivada de dicho tratamiento».

Ella asegura que esta sustancia cuenta con el respaldo y prescripción médica. «No obstante, reconozco que por un lapsus calami no se incluyó en el formulario correspondiente, lo que constituye una falta administrativa involuntaria y no un intento de transgredir las normas antidopaje».

Al momento se encuentra tramitando, ante la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), la Autorización de Uso Terapéutico (AUT) de carácter retroactivo, conforme al marco regulatorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta figura legal contempla la posibilidad de justificar el uso de una sustancia prohibida siempre que exista evidencia médica, ausencia de intención de mejorar el rendimiento deportivo y total transparencia del atleta.

Ella agregó que ya presentó la documentación pertinente y espera que todo se aclare.

Continuar Leyendo

Deportes

Willian Pacho, el primer ecuatoriano en ganar la Champions League

Publicado

on

Willian Pacho, el defensa de la Selección Nacional, fue titular en la final que su equipo PSG de Francia ganó 5 a 0 al Inter de Italia.

El equipo francés dominó el partido de principio a fin. Los italianos nunca pudieron controlar el ritmo de juego ni generar problemas en la zona defensiva del PSG.

De hecho, a los 30 minutos del primer tiempo, PSG había rematado seis veces contra el arco del Inter mientras los italianos no lo habían hecho.

El primer tiempo se cerró con el marcador de 2 a 0 a favor de los franceses. El marroquí Achraf Hakimi, a los 12 minutos, y el francés Desire Doue, a los 20, frenaron cualquier intención italiana de manejar el partido.

Luego el partido se jugó sin sobresaltos para ambos equipos. PSG manejó el balón y las pocas veces que los italianos lo tuvieron, no supieron resolver con eficacia.

A los 63 llegó el tercer tanto del cuadro francés. Nuevamente Doue, una de las revelaciones del PSG este año, cortó las ganas que mostraba el Inter de Milán para acortar distancias.

Diez minutos después, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, último fichaje del cuadro francés, quién llegó del Napoli de Italia por más de 70 millones de dólares, anotó el cuarto tanto. Y a poco del final, el francés Senny Mayulu puso la quinta y última del encuentro. Nunca antes en una final existió una diferencia de cinco goles.

$!Desire Doue uno de los goleadores del partido.

EL PRIMERO

Willian Pacho, de 23 años, nació en Quinindé, un cantón de la provincia de Esmeraldas. Sus primeras patadas a la pelota las dio en el humilde barrio Luis de América.

Su primera camiseta fue la de Huracán, un club aficionado de esa ciudad. A los 15 años dejó su ciudad natal y se instaló en Sangolquí, en el Centro de Alto Rendimiento del club Independiente del Valle.

En ese club quedó campeón y subcampeón de América Sub-20, Campeón de la Copa Sudamericana, Subcampeón de la Recopa Sudamericana y campeón del torneo ecuatoriano.

En 2022 fue traspasado por alrededor de tres millones de dólares al Royal Antwerp de Belgica. Allí ganó la liga y la copa de ese país en la temporada 2022/2023. De inmediato fue traspasado por 11 millones de dólares al Eintracht Frankfurt de Alemania.

Solo 44 partidos en el conjunto alemán le bastaron para que Pacho sea comprado por PSG de Francia. El cuadro francés, propiedad del Fondo Soberano de Inversión de Catar, pagó 44 millones de dólares y convirtió a Pacho en el segundo traspaso más alto de un jugador ecuatoriano.

En el PSG ha sido titular inamovible en el sistema defensivo del entrenador español Luis Enrique. El central ecuatoriano ha jugado, incluida la final con el Inter, 51 partidos en el año, la mayoría haciendo dupla con el brasileño Marquinhos.

Además de Pacho, los otros ecuatorianos campeones de torneos europeos son Antonio Valencia, quien ganó la Europa League en la temporada 2016/2017 con el Manchester United. De hecho Valencia alzó el título como capitán del cuadro inglés.

En la temporada 2020/2021 fue Pervis Estupiñán quien ganó también la Europa League, aunque su participación no fue protagónica. Mientras hace pocos días Moisés Caicedo ganó la Conferencia League con el Chelsea inglés.

Otras dos finales jugadas por ecuatorianos fueron la del 2016/2017 cuando el mismo Antonio Valencia jugó la final de la Champions League con el Manchester United, en ese momento con el FC Barcelona liderado por Lionel Messi. En esa ocasión el cuadro inglés perdió 3 a 1.

El año pasado, por otro lado, Piero Hincapié llegó a la final de la Europa League con su club Bayer Leverkusen, pero perdieron el encuentro ante el cuadro italiano Atalanta.

Tanto Pacho como Caicedo, los dos ecuatorianos ganadores en Europa este año, son piezas claves de la ‘Tricolor’. Este jueves próximo ambos serán parte del equipo que enfrentará a la Selección de Brasil en el estadio Monumental, de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico