Nacionales
Consejo Electoral prepara las directrices con las que se organizarán las seccionales del 2023
Desarrollar el plan piloto para el voto telemático y un cambio en los padrones electorales que se entregan a las Juntas Receptoras del Voto son las novedades que podrían aplicarse para las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 2023.
Este martes, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé debatir y plantear sus consideraciones a las directrices que se aplicarán para los comicios que se realizarán en febrero del 2023.
En los próximos días, el CNE en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá aprobar el calendario electoral para organizar el proceso, que arrancará con la declaratoria del periodo electoral, el mismo que se estima para este 26 de febrero.
Como parte de esas actividades, está la de avanzar en el desarrollo del voto telemático, en especial, para los ecuatorianos residentes en el exterior.
Es la disposición transitoria novena del Código de la Democracia la que establece que el organismo debe implementar “proyectos piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia, para que sean aplicados en el exterior en el proceso electoral subsiguiente a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley”. Es decir, en el sufragio de febrero del 2023.
La propuesta que está en ciernes es implementar el voto telemático en unas 50 zonas electorales, ubicadas en las Circunscripciones Especiales del Exterior de Europa, Asia y Oceanía; de Estados Unidos y Canadá; y de América Latina, el Caribe y África.
Para ello, se analiza aplicar una fase previa de empadronamiento.
En tanto, en el territorio nacional se podría ejecutar un Plan Piloto de Voto Electrónico, que dependerá del presupuesto con el que cuente el Consejo.
Para esto, se elaboraría un registro electoral (padrón) biométrico, y se tomarían como muestra unas 4.000 juntas receptoras del voto. Este plan deberá evaluar la tecnología con la que cuente el Consejo y el presupuesto que asigne el Gobierno nacional.
Otra propuesta que se presentó es añadir un casillero en el padrón electoral que se entrega a los miembros de las JRV, en el que se escribirá si el elector votó o no votó. En el pleno se explicará en qué contribuirá esta medida.
Actualmente, estos documentos contienen la foto del ciudadano, el nombre y apellido y el espacio para la firma.
Por otra parte, las áreas técnicas de la institución plantean que se mantenga el número de 350 electores por cada Junta Receptora del Voto (JRV) debido a que, en comparación con las últimas elecciones nacionales del 2021, se redujo el tiempo de votación, que tomaba hasta 30 segundos.
En tanto, en las JRV del exterior serían 800 electores por el porcentaje de participación de procesos anteriores.
Para el día de la votación se propone que haya dos urnas: una para que se depositen los votos de alcaldes y prefectos; y otra, para las papeletas de concejales, miembros de juntas parroquiales y las de los candidatos a ser consejeros del CPCCS.
El escrutinio (conteo de votos) se iniciaría con las papeletas de prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales; luego de las candidatas mujeres al CPCCS, de los hombres, y finalmente de los postulantes de los pueblos y nacionalidades.
Se planteará que los biombos sean de materiales como plástico, acrílico, policarbonato o similares para aplicar procesos de desinfección, por efecto de la pandemia del coronavirus.
Para el escogimiento de los miembros de las juntas, se excluirá a aquellos cuya edad fluctúe entre los 16 y 17 años; y a los mayores de 60 años, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.
El CNE trabajará en que las notificaciones se hagan principalmente de manera electrónica por la crisis sanitaria y se buscará coordinar compensaciones no económicas para quienes sean escogidos y acudan a integrar las mesas.
También por la pandemia, se elaborará un catastro nacional de las instituciones educativas para incrementar los recintos electorales que permitan ejecutar las recomendaciones sanitarias, como mantener el distanciamiento social entre los miembros de las Juntas y los votantes. (I)
Corporación Participación Ciudadana entrega al CNE su propuesta de reformas electorales
La Corporación Participación Ciudadana (PC) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su propuesta de reformas al Código de la Democracia, enfocada en mejorar el sistema de partidos y movimientos políticos.
Fue el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien recibió la propuesta presentada por PC, representada por su directora, Ruth Hidalgo y catedráticos y actores de la sociedad civil como Medardo Oleas, Simón Pachano, Arturo Moscoso, entre otros. El evento se dio mediante una reunión virtual, realizada este lunes.
Los temas que se plantean son el porcentaje de firmas que deben entregar quienes aspiran a inscribir un partido o movimiento político, su alcance territorial, que cuenten con un registro de los afiliados actualizados a nivel nacional, la alternabilidad de sus directivas; y entre otras, que se eliminen los distritos para “consolidar” la representación en la Asamblea Nacional.
La expectativa de la sociedad civil es que este paquete de reformas se debata en la Legislatura y sea aprobado antes de las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2025. (I) Fuente: El Universo
Deportes
Carapaz se centra en el Giro tras un décimo puesto en la general de la Volta a Catalunya
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz terminó este domingo la 105ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya con un meritorio décimo puesto en la general, un resultado que le permite afrontar con optimismo el Giro de Italia, su próximo objetivo.
El líder del EF mostró un buen nivel en la ronda catalana, siendo protagonista en la etapa de montaña, con final en el puerto de primera categoría de Queralt, donde cruzó la meta en sexta posición, a un minuto y 29 segundos del vencedor, Jonas Vingegaard.
«Sabíamos que era una etapa bastante fuerte. Intentamos estar en la fuga y así se pudo hacer. Al final nos faltó una renta para poder llegar entre los primeros, pero estoy muy contento con el resultado«, explicó desde Barcelona, donde este domingo terminó la carrera.
¿Qué sigue ahora para la locomotora de Carchi?
Después de conseguir un decimoctavo puesto en la Tirreno Adriático y entrar en el ‘top-10’ de la ronda catalana, Carapaz se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la última semana.
«Ha sido una carrera muy dura, con mucho nivel y muchos metros de desnivel en siete días. Y eso se nota mucho. Es una de las vueltas por etapas más duras del calendario«, valoró.
Tras su buen resultado, el campeón del Giro en 2019 se centra a partir de ahora en prepararse para la ronda italiana, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador apunto de finalizar el toque de queda en cuatro provincias: estos son los resultados
El toque de queda decretado en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos está próximo a finalizar. La medida concluirá el martes 31 de marzo de 2026 a las 05:00, tras dos semanas de aplicación como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar la inseguridad.
La restricción entró en vigencia el pasado 15 de marzo por disposición del presidente Daniel Noboa, estableciendo la prohibición de circulación entre las 23:00 y las 05:00. Esta decisión se adoptó en medio de un contexto de incremento de la violencia y delitos, con el objetivo de limitar la movilidad nocturna y facilitar los operativos de control por parte de las fuerzas del orden.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la medida no será extendida más allá de la fecha prevista. Según indicó, el toque de queda formó parte de una estrategia temporal para contener actividades delictivas y reforzar la presencia del Estado en zonas consideradas críticas.
Estos son los resultados de los operativos realizados en toque de queda
De acuerdo con las cifras compartidas por el Ministerio del Interior, con fecha de corte hasta el 28 de marzo de 2026, la medida ayudó a captar individuos de interés penal relevante, captar armas y hasta recuperar vehículos y motocicletas.
En total se registraron 1.178 personas aprehendidas durante los operativos y se detuvo a más de 1.100 ciudadanos, de los cuales cuatro permanecen bajo investigación. Además, se identificaron dos individuos de interés penal relevante y un objetivo criminal priorizado.
En cuanto a controles, se reportaron 741 armas blancas y de fuego incautadas, 91 vehículos y 181 motocicletas retenidas o recuperadas, También se contabilizaron nueve incidentes de seguridad ciudadana y se ejecutaron acciones como el retiro de polarizados en automotores.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también informó, hasta la misma fecha, sobre 37 objetivos militares intervenidos, así como la incautación de armas, municiones y explosivos. En estos operativos también se decomisaron más de 600 unidades vinculadas a actividades ilícitas, se detectaron cinco bocaminas y pistas clandestinas. De hecho, hasta incautaron más de USD 124.000, combustible y equipos utilizados en economías ilegales. Fuente: Vistazo
Nacionales
CNE convoca a sesión para actualizar el calendario de las elecciones seccionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este viernes, 27 de marzo, a una sesión virtual en la que se tratará la actualización del calendario de las elecciones seccionales del 2027.
La reunión se llevará a cabo a las 14:00 por medios electrónicos con un único punto del día: “Conocimiento y resolución respecto de la actualización del Calendario Electoral para las ‘Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2027’”.
Los comicios seccionales estaban previstos para el próximo 14 de febrero del 2027, según el calendario aprobado hace más de un mes. Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido el rumor de que se podrían adelantar para noviembre del 2026.
Además, ya existiría una propuesta de modificación basada en un informe de la Secretaría de Riesgos, que alerta sobre la llegada del Fenómeno del Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027, lo complicaría el desarrollo de las elecciones en la fecha aprobada inicialmente.
Elena Nájera, consejera del CNE, dijo esta mañana en una entrevista con un medio digital que el apresuramiento de las elecciones “deja muchas dudas y un sabor amargo”.
“El país merece mucha transparencia, mucha claridad, y se debe rescatar la poca democracia que nos queda”, aseguró la funcionaria.
Convocan a reunión para revisar calendario de las elecciones seccionales. (Foto: captura)
ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN JAQUE
Esta actualización de calendario llega en medio de un panorama de incertidumbre para las organizaciones políticas del país, ya que algunas mantienen procesos en marcha que imposibilitan su participación.
Por ejemplo, Unidad Popular (lista 2) y el movimiento Construye (lista 25) están en proceso de cancelación, aunque el CNE les dio un plazo de diez días para presentar sus descargos y observaciones.
Los informes de las áreas técnicas y jurídicas señalaron que las organizaciones no cuentan con el mínimo de afiliados o adherentes exigido por la ley.
Por otro lado, la Revolución Ciudadana (RC) fue suspendida por nueve meses por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras admitir una demanda presentada por el fiscal general encargado, Leonardo Alarcón.
Alarcón pidió congelar al movimiento correísta porque se lleva a cabo una investigación previa, denominada caso ‘Caja Chica’ por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
