Nacionales
Chats de la red que robaba combustible salen a la luz: Juez dispuso prisión preventiva para cinco policías y tres militares
Alianza Vistazo – Código Vidrio
Éste es uno de los chats que constan en la investigación que desarticuló una estructura que robaba hidrocarburos del poliducto. Cinco policías y tres militares se encuentran entre los involucrados. La madrugada de este jueves 8 de abril, el juez anticorrupción Renán Andrade dispuso prisión preventiva para ellos.
El líder de la red de robo de combustibles, desarticulada este miércoles 7 de abril, era el capitán de la policía Edison M.H. Según las investigaciones, él perfeccionó el mecanismo para la perforación del poliducto, mientras era parte de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.
La integraban cinco servidores policiales del eje preventivo, para facilitar el traslado de combustible conseguido en forma ilícita. Luego, era transportado en vehículos pesados para su posterior comercialización.
En esta organización delictiva también jugaron un rol clave tres militares activos y ocho civiles. Los militares coordinaban directamente con el oficial de policía, proporcionándole información logística.
La investigación para identificar la red y su entramado tomó un año. Estuvo a cargo de agentes de Asuntos Internos, junto con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía. Los investigadores confirmaron que los uniformados estaban involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico, desvío y uso indebido de hidrocarburos.
El operativo se realizó la madrugada de este miércoles 7 de abril de 2026. La policía, a través de la Sección de Investigación de la Conducta Policial de la Dirección Nacional de Asuntos Internos (Inspectoría) ejecutó la operación denominada “Gran Fortaleza 1”. Se realizaron 16 allanamientos en ocho provincias del país, fueron detenidas 16 personas.
Los allanamientos se ejecutaron en inmuebles ubicados en Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Orellana, donde fueron detenidos los colaboradores e involucrados.
La organización contaba con capacidad operativa para obtener hidrocarburos mediante perforaciones clandestinas a los poliductos, utilizando información sensible. Esto facilitaba tanto la sustracción como la posterior comercialización del combustible.
Una vez concluida la investigación previa, el abogado de Petroecuador Sergio Juan Ruiz Vasco presentó la denuncia por delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos en la Fiscalía.
El foco de las operaciones criminales era la provincia de Santa Elena. Los sitios donde los policías realizaban las perforaciones clandestinas, con coordenadas exactas, se ubicaron en el poliducto Libertad- Pascuales y Libertad-Manta.
Entre las evidencias recopiladas en la investigación se incluyen las conversaciones mantenidas entre los miembros de la red, sobre los pagos.
No habrá impunidad
En una entrevista previa con esta alianza, el general Víctor Herrera, a cargo de la Inspectoría de la policía, advirtió que rige una política de cero tolerancia a actos de corrupción en esas filas.
La institución tiene 57 mil uniformados. “Si deciden servir al crimen organizado, saldrán de las filas y quedarán a merced de las estructuras criminales que ya saben cómo pagan a sus colaboradores”, advirtió Herrera.
El oficial tiene 37 años al servicio de la institución. Explicó, con preocupación, que la entidad intenta depurar sus filas, pero que un preocupante número de servidores separados por actos reñidos con la ley regresan por decisiones judiciales. Según reveló en esta entrevista, en el curso de los últimos 10 años al menos 1.800 servidores policiales separados volvieron.
Para ello utilizaron argucias como recursos de protección, facilitados por jueces. Es más, desde 2021 hasta 2025, 653 policías destituidos se reincorporaron por decisiones jurídicas. Solo en 2025 fue casi un centenar: 97 restituidos a esas filas.
16 personas en esta red
Cinco servidores policiales, entre ellos, dos sargentos, dos cabos y un policía. Además, tres militares, dos sargentos y un cabo. Ocho civiles además fueron identificados como miembros de esta estructura. De ellos, cinco registran antecedentes.
El juez Andrade dispuso el inicio de la etapa de instrucción fiscal por 90 días. Dictaminó prisión preventiva para 15 de los procesados. Además, una mujer cumplirá arresto domiciliario en Milagro. Fuente: Vistazo
Nacionales
Presidente Noboa: «Los indicadores de empleo formal siguen creciendo de forma estable»
Nacionales
Seguro Social Campesino anuncia movilización nacional y denuncia presuntas irregularidades en la Zona 7
El presidente provincial de los Afiliados del Seguro Social Campesino de Loja, Luis Calle, anunció la participación de la provincia en una jornada de movilización nacional convocada para el próximo 27 de julio, con un plantón pacífico en los exteriores del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Según indicó, la medida responde al descontento de los afiliados ante lo que calificó como una serie de deficiencias administrativas que afectan al Seguro Social Campesino a escala nacional.
Durante una entrevista, Calle explicó que la convocatoria se definió tras reuniones entre dirigentes provinciales y nacionales, y representantes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC). Señaló que la problemática no se limita a la Zona 7, conformada por Loja, Zamora y El Oro, sino que, a su criterio, se presenta en distintas provincias del país.
El dirigente sostuvo que existen presuntas irregularidades en la administración del Seguro Social Campesino y cuestionó la actuación de autoridades nacionales y zonales. Asimismo, manifestó que persisten problemas relacionados con el abastecimiento de medicamentos e insumos, el mantenimiento de los dispensarios y la gestión del personal en la Zona 7. Estas afirmaciones corresponden exclusivamente a las declaraciones del entrevistado.
En cuanto a la organización de la movilización, informó que en la provincia de Loja participarán representantes de los 56 dispensarios distribuidos en los 16 cantones. Añadió que, de acuerdo con la información que mantiene, también se sumarán dirigentes y afiliados de Zamora Chinchipe y El Oro, mientras que tres integrantes de la directiva provincial de Loja viajarán a Quito para representar a la provincia en el plantón nacional del 27 de julio.
Respecto a la dirigencia del Seguro Social Campesino en Zamora Chinchipe, Luis Calle manifestó que ha mantenido comunicación con el vicepresidente provincial, debido a que, según afirmó, no ha logrado establecer contacto con el actual presidente provincial, argumentando dificultades para comunicarse y señalando que, a su criterio, no existiría una coordinación permanente desde esa dirigencia. Agregó que anteriormente mantenía una comunicación más constante con el expresidente provincial Jesús Calva, situación que, según dijo, ha cambiado con la actual administración. Estas declaraciones corresponden a la versión expresada por el entrevistado.
Finalmente, Calle informó que el próximo 27 de agosto, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, los afiliados realizarán una nueva jornada de movilización en lugar de actos conmemorativos, con el propósito de exigir el respeto a los derechos de los asegurados y mejoras en la atención del sistema. Asimismo, hizo un llamado a los afiliados y a la ciudadanía a mantener la unidad y participar de forma pacífica en las acciones convocadas.
Nacionales
Capturan a sospechosos del atentado con coche bomba en La Roca, detalla John Reimberg sobre operativo «sorpresa»
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este miércoles 22 de julio la captura de cuatro presuntos integrantes de una red terrorista investigada por el atentado con coche bomba perpetrado el 26 de septiembre de 2025 en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 4, conocido como La Roca, en Guayaquil.
Las detenciones se produjeron durante la madrugada de este miércoles 22 de julio, cuando la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó 14 allanamientos en Guayaquil y Yaguachi, como resultado de una investigación que se extendió por diez meses.
Las autoridades identificaron a los cuatro capturados como:
Luis Marcos Tomalá Parra, de 55 años, con antecedentes por tráfico de drogas en 2016 y 2017.
Ariel Alejandro Macas Tenesaca, de 22 años, con antecedentes por robo en 2022 y asesinato en 2026.
Ronny Alfredo Silva González, quien fue localizado y detenido en un motel.
¿Qué descubrió la investigación?
Según el Ministerio del Interior, durante los diez meses de investigación se identificó la estructura logística, vehículos utilizados, así como el empleo de explosivos de alto poder que permitieron esta captura.
-La identificación del coche bomba utilizado.
-La identificación de la furgoneta de apoyo.
-La confirmación del uso de explosivos de alto poder.
-La identificación de los vehículos robados empleados en el ataque.
-La reconstrucción de la ruta de huida de los involucrados.
Por último, Reimberg enfatizó que las autoridades siguen trabajando y que en este caso habrá «cero impunidad». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
