Connect with us

Nacionales

Caso Las Malvinas | Militar grabó ocho segundos de golpes a los menores

Publicado

on

Por quinto día se instaló la audiencia de juicio contra 17 militares de la FAE en el caso Las Malvinas. Desde las 08:00 del martes 11 de noviembre de 2025 comenzó la diligencia vía telemática.

La Fiscalía llamó como testigo a un perito de la Policía que analizó la ropa de los menores hallada en la zona de Taura. El agente también participó en la segunda reconstrucción de hechos, donde se confirmó los golpes que recibieron Josué, Ismael, Nehemías y Steven.

12:23 | Audiencia de juicio se suspende por otra diligencia con riesgo de caducidad

El Tribunal Penal suspendió la audiencia de juicio hasta las 08:00 del miércoles 12 de noviembre de 2025. El motivo es otra diligencia que deben continuar y que corre riesgo de caducidad. Pidió especialmente a la Fiscalía, que solucione problemas de conexión de internet y a los abogados de los uniformados, evitar más preguntas circulares.

12:00 | Militar grabó por ocho segundos cuando golpeó a los menores

Dentro de la etapa de contrainterrogatorio, el perito de la Policía detalló que de acuerdo al relato del sargento Nelson Z., el subteniente John Z. sacó su celular y grabó entre cinco a ocho segundos, cuando golpeaba a los cuatro menores de edad. Luego, guardó el teléfono.

Josué, Ismael, Nehemías y Steven estaban acostados boca abajo en el piso. En las siguientes escenas, -según su versión- el oficial obligó a los menores a desnudarse y arrojó su ropa al costado derecho de la vía. Posteriormente, dispuso que los chicos ayuden a mover el tronco que obstruía el camino de tercer orden la noche del 8 de diciembre de 2024.

En la segunda reconstrucción de hechos, se reveló los maltratos y torturas hacia los cuatro menores de edad.
En la segunda reconstrucción de hechos, se reveló los maltratos y torturas hacia los cuatro menores de edad. )

11:00 | Un oficial, dos cabos y un sargento son quienes golpearon a los menores en Taura, según informe

Luego de la exposición de los informes periciales de la segunda reconstrucción de hechos, el Tribunal Penal dio paso al contrainterrogatorio al perito. Durante el cuestionamiento de uno de los abogados, el uniformado detalló los nombres de quienes fueron los cuatro militares que propinaron golpes a los menores de edad, según una de las versiones.

El perito detalló que el cabo primero Jonathan G. le aplicó una llave al más alto de los menores. Mientras que el cabo primero David C. y el sargento segundo Wilmer L. pegaban con un pedazo de madera a dos de los chicos. El subteniente John Z. continuaba dándole correazos al más pequeño de los menores.

El siguiente cuadro de imágenes especifica que uno de los menores hizo caer al cabo Jonathan G., quien luego empezó a patearlo, detalla el informe.

10:20 | Menores de edad recibieron entre 20 a 30 correazos, según informe

Dentro del informe de la segunda reconstrucción de hechos, se detalló lo sucedido en el camino de tercer orden en Taura, donde los menores de edad fueron dejados. En las fotografías, el perito puntualizó cuando los chicos fueron bajados de las dos camionetas, y obligados a acostarse en el piso. Josué, Ismael, Nehemías y Steven se cubrieron el rostro con sus manos.

El documento especifica qué miembro de la FAE estaba a lado de cada menor. Describe que el subteniente implicado le sacó la correa a uno de sus compañeros y empezó a pegarle a los menores. Empezó por el más «bajo de estatura», al cual preguntó dónde estaba su papá y lo recriminó por supuestamente andar robando.

Según el informe, lo levantó de un brazo al pequeño y le dio entre 20 a 30 correazos. Otro compañero le pidió que se detenga y según la versión, el oficial se enojó y obligó a los menores a quitarse la ropa. El uniformado cogió la vestimenta y la botó a un costado de la vía, donde había ceniza y humo entre la vegetación.

10:00 | Militar golpeó a menores con la trompetilla de un fusil

El sargento segundo de la Policía participó en la segunda reconstrucción de hechos del caso Las Malvinas, realizada en abril de 2025. En esa diligencia, un grupo de militares confirmó que los menores de edad fueron golpeados, recibieron insultos y obligados a desnudarse.

Según el detalle del informe, uno de los uniformados golpeó a dos de los adolescentes con la trompetilla de un fusil en la cabeza. Según la foto, ellos se cubrieron el rostro.

Otro de los soldados sacó un celular y grabó parte de lo sucedido. Según su versión, lo hizo «porque las cosas se estaban saliendo de control». Posteriormente, otro militar insultó a los menores que estaban en esa camioneta y dijo «agradece que no te metí un tiro en la cabeza».

09:28 | Ropa de los menores hallada en Taura tenía rastros de quemaduras

El agente de la Policía que receptó como evidencia la ropa hallada en la zona de Taura, donde fueron dejados los menores de edad, describió el estado de las prendas. Dijo que se identificó una camiseta rosada con huellas de quemadura, un bóxer naranja y parte de una camiseta azul quemada.

Así mismo, se encontró un par de zapatos de lona blanco y un zapato negro. Ecuavisa.com revisó el expediente y los informes de las pericias.

La Fiscalía llamó a un perito de la Policía que realizó los informes de las prendas halladas en la zona de Taura y una de las reconstrucciones de hecho. Sin embargo, uno de los abogados de los militares cuestionó la pericia y pidió al Tribunal Penal la nulidad de dichas pericias.

Sin embargo, el titular dijo que no era el momento oportuno y que primero se debe escuchar al perito para calificar si se valida o no la prueba.

08:36 | Jueza pidió 20 minutos de espera

Previo a la instalación de la audiencia de juicio por quinto día, una de las juezas que integra el Tribunal Penal pidió 20 minutos de espera. El motivo es una acción de protección que está desarrollando. Fuente: Ecuavisa

Nacionales

Ministra cancela los mantenimientos programados por las empresas eléctricas de Ecuador, en medio de cortes de luz

Publicado

on

La ministra de Energía, Inés Manzano, anunció la prohibición «con efecto inmediato» de los mantenimientos programados por las empresas distribuidoras eléctricas del país, en medio de repentinos cortes de luz, como los reportados la madrugada de este 14 de abril de 2026 en Samborondón.

Horas antes, en una entrevista radial, Manzano había anticipado que los trabajos en la subestación Dos Cerritos, ubicada en Daule, continuarían por al menos dos domingos más.

Esta subestación alimenta a una parte de Guayaquil y a los cantones Samborondón, Santa Lucía, Pedro Carbo, detalló Manzano.

«Tenemos a Dos Cerritos, tiene que ser arreglada dos domingos más, en horarios de 05:00 a 08:00 de la mañana», informó la ministra en una entrevista en el espacio Un Café con JJ.

Supuesto cronograma de cortes de luz difundido en redes es «falso», dice el Ministerio
Luego, la ministra anunció, a través de sus redes sociales, la suspensión de los mantenimientos: «Se han prohibido con efecto inmediato todos los mantenimientos programados de todas las Empresas Distribuidoras Eléctricas del País», dijo en una publicación en X.

El último fin de semana, el 11 y 12 de abril, hubo cortes de luz en amplios sectores de Guayaquil, Daule y Samborondón. CNEL atribuyó ese problema a una «sobrecarga de los transformadores», por la demanda de energía, producto de la ola de calor en la provincia.

Pero la ministra aseguró que el fin de semana hubo trabajos que ya estaban programados en la subestación Dos Cerritos y, por ello, llamó la atención a CNEL. «Cuando se hacen esos trabajos… CNEL debe hacer mejor las cosas, debe notificar», sostuvo.

Manzano aseguró que los apagones repentinos se han dado por actualmente «existen trabajos puntuales que están haciendo algunas unidades de CNEL», al igual que la Empresa Eléctrica de Quito.

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Vamos a demostrar su inocencia’: abogado dice que ‘El Diablito’ Lara no participó en robo a local de Quito

Publicado

on

La defensa de Christian ‘El Diablito’ Lara rompió el silencio y aseguró que el exfutbolista, detenido durante un supuesto robo en un local del sur de Quito, no participó en el hecho y que desconoce a los otros tres implicados.

“Vamos a demostrar su inocencia”, dijo José Luis Escudero, abogado del exdeportista, en una entrevista con Vistazo.

El pasado siete de abril, el mundo del fútbol se conmocionó al conocer que, entre los cuatro aprehendidos por un presunto atraco a un negocio de tecnología, estaba ‘El Diablito’, exseleccionado histórico de la ‘Tricolor’ ecuatoriana.

Sin embargo, su defensor, José Luis Escudero, rechazó que el exfutbolista haya participado en algún acto delictivo o forme parte de un grupo criminal.

El jurista explicó que, aquel día, ‘El Diablito’ estaba trasladando a una persona, que le había pedido que lo lleve hasta el local de tecnología para comprar un producto.

Esa persona, de quien el abogado evitó dar detalles por estrategia técnica, estaba acompañada de otros dos ciudadanos. En total eran tres, pero ellos no fueron detenidos, según esta teoría.

“Eso quiere decir que capturaron a unos terceros, que no son los mismos que descendieron del vehículo de Christian Lara. En la tienda había más personas”, recalcó Escudero.

Además, indicó que su defendido “se encuentra tranquilo” y es optimista de que va a obtener un resultado favorable, aunque “tiene un cuadro complicado de depresión porque su imagen se ha minimizado”.

$!Christian Lara fue una gloria del fútbol ecuatoriano, pero ahora está en prisión preventiva por un robo.

¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE LA FISCALÍA?

Por su parte, la Fiscalía sostiene que la Policía acudió al local tras una alerta del ECU 911 sobre un presunto robo.

Al llegar, los agentes observaron un vehículo polarizado sin placas en el exterior del establecimiento, el cual estaba conducido por ‘El Diablito’. En ese momento, José Eduardo M. L., Wilter Ramón C. M. y Luis Alberto M. M. habrían salido por la parte posterior del negocio e intentaron huir.

Tras producirse un intercambio de disparos con la Policía, los sospechosos fueron interceptados y neutralizados en el garaje del local. Sin embargo, otras tres personas presuntamente involucradas en el asalto lograron darse a la fuga.

Mientras tanto, en la audiencia de flagrancia, el Ministerio Público procesó a los cuatro sospechosos con base en varios indicios como el registro corporal y la inspección del vehículo y de la escena, donde se hallaron tres armas de fuego, celulares y una mochila con varios dispositivos.

El fiscal también presentó otros elementos como el informe balístico –cuya conclusión establece que el arma es apta para producir disparos– y el formulario de ingreso del vehículo implicado al patio de retención vehicular.

Es así como la jueza de la Unidad Judicial de Infracciones Flagrantes, con sede en Quitumbe, dictó prisión preventiva para los cuatro procesados. Además, dispuso como medidas cautelares la retención y prohibición de enajenar el auto involucrado.

La Policía, en cambio, había mencionado que José Eduardo M. L., Wilter Ramón C. M. y Luis Alberto M. M. tenían antecedentes penales por robo y tenencia de armas de fuego.

$!Detención de 'El Diablito' Lara.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL DIABLITO?

El abogado José Luis Escudero mencionó que el exfutbolista tuvo un emprendimiento de gorras y camisetas, pero el negocio no resultó favorable y cerró.

Luego, ‘El Diablito’ se dedicó a dar clases de fútbol en escuelas privadas y era difusor de marcas en redes sociales.

“Ha tenido varios problemas económicos por situaciones adversas a su voluntad o negociaciones que han salido mal, pero eso no quiere decir que por esas situaciones él estaba participando en hechos delictivos”, subrayó Escudero.

Para este miércoles, 15 de abril, se espera que el exseleccionado de la ‘Tri’ y los otros tres sospechosos rindan su versión libre y voluntaria. Con ello, la defensa espera probar que no se conocían. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¡A la Roca! Mujer que asesinó a su hijo y cocinó el cuerpo en una olla cumple prisión en ese centro

Publicado

on

61 mujeres catalogadas como de alta peligrosidad fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, en medio de un operativo que busca reforzar el control penitenciario en el país.

Entre las reclusas destaca el caso de Rosa Toala, sentenciada a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de su hijo de seis años, ocurrido en 2016 en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas. El crimen, considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente del país, estuvo marcado por una serie de hechos que conmocionaron a la opinión pública. Esta información fue expuesta por Ecuavisa.

Según consta en el expediente judicial, mencionado por el medio de comunicación Ecuavisa, el menor fue sometido a constantes maltratos por parte de su madre y su padrastro. El 9 de septiembre de ese año, el niño murió tras ser castigado y sumergido en un balde de agua. Posteriormente, su cuerpo fue introducido en una olla, cocinado, desmembrado y abandonado en un terreno baldío.

Las investigaciones revelaron que la mujer habría solicitado prestada la olla en una iglesia bajo el pretexto de preparar comida, sin que los feligreses sospecharan el uso que se le daría. Días después, el utensilio fue devuelto con restos y manchas, lo que generó inquietud entre quienes lo habían facilitado.

El caso salió a la luz meses después, cuando su pareja, Iván Landa, confesó el crimen ante las autoridades. Tras la denuncia, la Policía localizó restos óseos en el lugar señalado, los cuales fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron la identidad del menor con un 99,9 % de compatibilidad.

Durante el proceso judicial, también se conocieron testimonios de otros hijos de la mujer, quienes relataron episodios de violencia extrema, abusos y castigos físicos dentro del hogar. El padrastro fue igualmente sentenciado por su participación en el crimen y otros delitos.

Reclusas de alta peligrosidad

El traslado de estas 61 mujeres se realizó desde el pasado 8 de abril de 2026, tras la remodelación del centro penitenciario. Entre las internas figuran integrantes de organizaciones delictivas como Los Lobos, Águilas, Fatales, Lagartos, Chone Killers y Latin King, además de otras condenadas por delitos como asesinato, narcotráfico y lavado de activos.

La cárcel de La Roca fue readecuada luego del traslado previo de privados de libertad hacia la prisión de El Encuentro, en Santa Elena, como parte de la reorganización del sistema penitenciario ecuatoriano.

A casi una década del crimen que conmocionó al país, Rosa Toala permanece privada de libertad y ahora forma parte del grupo de internas recluidas en uno de los centros de mayor seguridad del Ecuador

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico