Connect with us

Nacionales

Capturan a alias ‘Yuca’, presunto cabecilla de ‘Los Lagartos’, por medio de operativo en Guasmo Sur

Publicado

on

Un presunto cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los Lagartos”, identificado como Luis V., alias “Yuca”, fue capturado por la Armada de Ecuador este miércoles, en la ciudad de Guayaquil.

La localización aprehensión del individuo ocurrieron en el marco de un operativo que tenía como objetivo desarticular estructuras terroristas que operan en el sector del Guasmo Sur.

“El detenido es considerado un objetivo de alto valor por su rol dentro de la estructura criminal”, informó el Ministerio de Defensa, a través de sus canales oficiales en redes sociales.

La cartera de Estado publicó imágenes en las que se observa al presunto cabecilla criminal bajo custodia policial, de pie en lo que parece ser el interior de una vivienda.
$!Arma y municiones incautadas durante el operativo de captura.

Además, fue compartida una fotografía en la que se observa un pequeño revólver junto a una bolsa con 40 proyectiles calibre 5,56 y una cartuchera de 16 mm.

El sujeto registra antecedentes penales por los delitos de asesinato, homicidio, tenencia de armas, asociación ilícita y tráfico de drogas.

Crisis de violencia por el auge del crimen organizado

En enero de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un «conflicto armado interno» en el país y comenzó a calificar como «terroristas» a grupos criminales como “Los Lagartos”, a los que se responsabiliza por los altos niveles de violencia en el territorio nacional, así como por su presunta implicación en actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Durante el primer trimestre de 2025, Ecuador registró 2.361 homicidios, según cifras del Ministerio del Interior. Solo en marzo se contabilizaron 831 asesinatos, que se suman a los 1.530 ocurridos en enero y febrero.

Este número de homicidios, que equivale a un asesinato cada hora, representa un incremento del 65% en comparación con los 1.428 casos reportados en el mismo período de 2024, y un 39% más que los 1.698 homicidios registrados entre enero y marzo de 2023. Ese año, Ecuador se convirtió en el país más violento de América Latina. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Fiscalía formulará cargos contra Wilman Terán y abogados de Jorge Glas por nuevo caso corrupción judicial

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la formulación de cargos contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y dos abogados de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, por su presunta participación en una red de corrupción judicial. La investigación apunta a que estos abogados habrían gestionado beneficios ilegales con el apoyo de funcionarios judiciales, relacionados con una liberación considerada irregular.

El caso, conocido como “Vidrio Libre”, indaga una posible orden judicial irregular para la liberación de Jorge Glas, presuntamente autorizada por Wilman Terán. Además, la Fiscalía incluirá en el proceso a Anabell T., exjueza de Santo Domingo, quien habría recibido la solicitud de liberación y la aprobó, junto con el exjuez Emerson C., sentenciado por prevaricato en el caso Metástasis.

La audiencia, inicialmente prevista para el jueves 5 de junio a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia, fue reprogramada para el viernes 13 de junio.

En 2022, Jorge Glas fue excarcelado tras una acción constitucional admitida por Emerson C., exjuez que fue sentenciado a 24 meses de prisión por prevaricato debido a este acto. Según la Fiscalía, esta acción fue admitida de manera ilegítima para favorecer la liberación del exvicepresidente.

Emerson C. también enfrenta una condena de 40 años por delincuencia organizada en el caso Metástasis y se le atribuye haber emitido al menos doce boletas de libertad que beneficiaron a personas ligadas al narcotraficante Leandro Norero.

Continuar Leyendo

Nacionales

Seis asambleístas serán multados con USD 158,63 por ausentarse de sesión

Publicado

on

Seis asambleístas faltaron este jueves, 5 de junio, a la sesión 008 del Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, por lo que se les descontará USD 158,63 de su salario, el Estado recaudará una totalidad de USD 951,78.

 

Solo 145 de los 151 parlamentarios asistieron hoy al Parlamento para cumplir con sus funciones, así lo reveló el informe de la Secretaría General de la Asamblea al iniciar la sesión, de los cuales hay 3 asambleístas correístas que no se presentaron, así como 3 del oficialismo.

 

Nuevamente faltaron: Alejandro Vanegas y Jaime Estrada, asambleístas del correísmo, así como Esperanza Rogel, del oficialismo.

El Estado percibirá en total USD 5,233.79 por las multas impuestas el pasado martes, 3 de junio, a los 27 asambleístas junto a los 6 parlamentarios sancionados hoy.

Listado
Fuente: Cuórum de Instalación de la Asamblea Nacional. Captura tomada desde su sitio web este miércoles, 5 de junio de 2025.
Fuente: Cuórum de Instalación de la Asamblea Nacional. Captura tomada desde su sitio web este miércoles, 5 de junio de 2025.

Las sanciones van

El presidente del del Legislativo, Niels Olsen, se pronunció ayer a las 08:40, a través de X, los 27 asambleístas que serán multados con USD 158,63 en su salario por haberse ausentardo el pasado martes, 3 de junio, a la sesión 007 del Pleno, realizada en la capital, en la que se debía debatir sobre la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador

Según Olsen«Ser puntual es una forma sencilla de mostrar respeto y compromiso. Más de 20 asambleístas serán multados por atrasos y faltas injustificadas al Pleno de ayer, donde debatimos temas de seguridad para nuestro país».

«Fuimos elegidos para trabajar por el país, y parte de ese trabajo implica estar presentes, a tiempo, y ser el ejemplo que Ecuador necesita. Estas medidas son molestosas, pero necesarias porque las reglas existen para todos y lo justo es que se cumplan», comentó.

El pasado viernes, 31 de mayo, Olsen anunció que a partir del pasado domingo, 1 de junio, las multas serán de USD 55,52 por tardanza y USD 158,63 por ausencia injustificada, descontadas del sueldo de los parlamentarios.

Reiteró que el registro de asistencia ya no será manual, sino electrónico, y se lo hará desde su curul usando las laptos asignadas, lo que permitirá controlar con precisión los retrasos e inasistencias.

Esta medida busca incentivar la responsabilidad y la participación activa de los asambleístas en las sesiones del Pleno, con el fin de fortalecer el rol de la Asamblea en favor del país.

Fuente: La República

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres funcionarios enfrentan juicios políticos en la Comisión de Fiscalización

Publicado

on

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó su Plan de Trabajo para el periodo 2025-2027, que contempla al menos tres procesos de juicio político en marcha.

Entre los casos más relevantes constan:

  • Gonzalo Muñoz y Ángel Torres, jueces del Tribunal Contencioso Electoral, cuyo proceso fue suspendido temporalmente por el periodo electoral.
  • Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa del Gobierno de Daniel Noboa.
  • Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura.

La comisión, presidida por el legislador Pedro Velasco, señaló que se garantizará el debido proceso y el respeto a las garantías constitucionales en todas las etapas de fiscalización.

Además, se acordó que el plan de trabajo será flexible y podrá actualizarse con base en nuevas solicitudes de juicio político o investigaciones futuras.

Ciudadanía participará en comisiones generales

Otro de los ejes del plan es la inclusión ciudadana. Se organizarán comisiones generales para permitir la intervención de actores sociales y se realizarán mesas técnicas periódicas con asesores legislativos.

La Comisión también se comprometió a transparentar sus actuaciones a través de los canales oficiales de la Asamblea Nacional y garantizar el libre acceso a la información pública.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico