Nacionales
Canciller Gabriela Sommerfeld visita Israel: ¿Se reunirá con Verónica Abad?
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se encuentra de visita en Israel para fortalecer las relaciones bilaterales, la cooperación y la ayuda mutua, con una serie de actividades y reuniones en las que hasta el momento no aparece la vicepresidenta y embajadora ecuatoriana, Verónica Abad, quien mantiene un enfrentamiento abierto contra el presidente Daniel Noboa y su Gobierno.
Revise: TCE admite denuncia de Diana Jácome contra Verónica Abad por presunta violencia política de género
Sommerfeld llegó a Israel el martes, donde fue recibida por la directora de América del Sur del Ministerio de Exteriores de Israel, Sharin Shaviv-Kabalo, y por el embajador israelí en Ecuador, Tzach Sarid, según informó la Cancillería ecuatoriana.
Este miércoles la canciller ecuatoriana mantuvo una reunión con su homólogo israelí, Yisrael Katz, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador reportó que se abordaron «las relaciones bilaterales, así como la hoja de ruta en materia comercial y de cooperación binacional».
Seguidamente se reunió con el ministro de Trabajo de Israel, Yoav Ben Tsur, en una cita donde se destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales y de explorar nuevas vías para generar oportunidades laborales para los ecuatorianos en Israel.
El diálogo entre Sommerfeld y Ben Tsur también se centró en ampliar la cooperación en áreas clave que puedan abrir puertas para el desarrollo de capacidades y la creación de empleo.

¿SE REUNIRÁ CON VERÓNICA ABAD?
En las imágenes difundidas este miércoles por la Cancillería ecuatoriana no aparece Abad como parte de la delegación que acompaña a Sommerfeld en sus actividades.
De acuerdo al Ministerio de Exteriores, la comitiva que acompaña a Sommerfeld en este viaje está formada por la subsecretaria de África, Asia y Oceanía de la Cancillería, Mónica Martínez, y el asesor Jairo Cueva.
No obstante, en algunas imágenes figura también como parte de la delegación ecuatoriana el diplomático Nelson Torres, quien es la segunda máxima autoridad de la Embajada de Ecuador en Israel.
La Cancillería ecuatoriana no ha respondido hasta el momento a las consultas realizadas por periodistas sobre los motivos de la ausencia de la jefa de la misión en estas actividades.
Consultadas por EFE, fuentes de la Vicepresidencia señalaron que por el momento no tienen una agenda pública de participación conjunta de ambas autoridades que haya sido confirmada.

PUGNA DE PODERES
Abad y el Gobierno de Noboa se han contrademandado con acusaciones mutuas de presunta violencia política de género, en causas separadas que han sido admitidas a trámite por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que puede sancionar este tipo de infracciones con la destitución y/o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años y una multa.
La vicepresidenta acusó a Noboa de liderar un presunto hostigamiento contra ella para forzarla a renunciar y evitar que deba delegarle las funciones presidenciales durante el periodo de campaña electoral en el que el mandatario buscará su reelección en los comicios de 2025.
El distanciamiento entre ambos comenzó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraodinarias de 2023 que ganó Noboa, y se cristalizó tras la investidura cuando, en una de sus primeras decisiones, el gobernante mandó a Abad como embajadora a Israel con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
Antes de la llegada de Sommerfeld a Israel, el Gobierno ecuatoriano emitió el lunes un comunicado en el que condenó el asesinato de seis rehenes israelíes en Gaza que habían sido secuestrados durante el ataque del grupo islamista Hamás, acontecido el pasado 7 de octubre de 2023, al que calificó como «una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional». Fuente: Vistazo
Nacionales
Asamblea debe aprobar tratado de inversiones con Emiratos para que entre en vigencia
La Corte Constitucional de Ecuador informó este lunes que el tratado para la promoción y protección recíproca de las inversiones suscrito entre el país andino y Emiratos Árabes Unidos en diciembre pasado requiere de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, antes de su ratificación.
En un dictamen, la alta corte señala que el acuerdo encaja preliminarmente en uno de los casos previstos en la Constitución que exigen aprobación legislativa cuando un tratado podría atribuir competencias propias del orden jurídico a un organismo internacional o supranacional, al prever mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y el Estado mediante arbitraje internacional.
El tratado fue suscrito el pasado 6 de diciembre, en una visita que hizo el presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos y permitirá «que las inversiones gestionadas entre ambas naciones abonen al dinamismo económico de Ecuador y a la creación de plazas de empleo«, según dijo en ese entonces la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
Así ha sido el paso del tratado por la Corte
La Corte aclaró este lunes que este pronunciamiento corresponde al primer momento de control constitucional de los tratados internacionales previstos en la legislación ecuatoriana, es decir, que aún no ha tomado una decisión sobre la constitucionalidad del contenido del acuerdo.
Por eso también dispuso que se publique el texto del acuerdo en el Registro Oficial y en el portal electrónico de la Corte Constitucional para que, dentro de diez días contados a partir de su publicación, cualquier ciudadano defienda o impugne su constitucionalidad parcial o total.
Nacionales
Noboa revela que EE.UU. aportó con armamento en operativo de Ecuador contra Comandos de la Frontera
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que las Fuerzas Armadas del país han ejecutado bombardeos contra campamentos de grupos narcoterroristas en la frontera norte con apoyo de inteligencia y equipamiento de Estados Unidos, como parte de la ofensiva del Gobierno contra organizaciones criminales.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena Univisión, el mandatario señaló que el ingreso de organizaciones criminales desde Colombia ha generado altos costos para el Estado ecuatoriano.
El jefe de Estado dio más detalles sobre el bombardeo registrado el pasado viernes en la provincia de Sucumbíos, en el que fue destruida una base de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominada como Comandos de la Frontera, dedicada principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.
“Trabajamos con inteligencia conjunta, pero también en armamento de bombardeo. Usamos nuestros equipos, así como los equipos americanos, en bombardeos aéreos y también equipamiento o municiones que necesitamos”, precisó el mandatario este lunes.
Operaciones dentro de territorio ecuatoriano
Consultado sobre si llegaría al extremo de ejecutar operaciones militares en territorio colombiano —como ocurrió en 2008 cuando el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenó un bombardeo contra el líder guerrillero Raúl Reyes en Ecuador—, Noboa descartó esa posibilidad.
Al referirse a la organización Comandos de la Frontera, considerada terrorista por el Ejecutivo ecuatoriano desde el año pasado, Noboa explicó que «opera desde la zona del Putumayo (sur de Colombia) y se cruzan hasta Sucumbíos (en Ecuador)», y refirió a quienes la conforman como «guerrilleros o exguerrilleros».
En esa línea, el mandatario ecuatoriano responsabilizó a su homólogo del vecino país, Gustavo Petro, por,según él, no haber actuado con suficiente contundencia frente a estos grupos armados en los últimos años.
El presidente ecuatoriano reiterío que «la gran mayoría de la droga que entra al Ecuador (…) más del 70%» proviene de territorio de Colombia, el mayor productor de cocaína a nivel mundial.
Cooperación con Estados Unidos
En coordinación con el Comando Sur de los EE.UU., desde el 3 de marzo de este año se pusieron en marcha operaciones militares conjuntas contra organizaciones narcoterroristas que operan en el territorio ecuatoriano.
Estas operaciones forman parte de una nueva fase de cooperación en seguridad, tras la reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito, entre Noboa, el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Francis L. Donovan, y el comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur, contralmirante Mark A. Schafer.
La colaboración binacional ocurre en un contexto de intensificación de los hechos violentos en Ecuador, país que desde 2024 se encuentra bajo una declaratoria de “conflicto armado interno” y sucesivos estados de excepción impulsados por el Gobierno para enfrentar a más de una veintena de grupos de delincuencia organizada, dedicados principalmente al narcotráfico.
A pesar de estas medidas, 2025 cerró como el año más violento registrado en el país, con 9.235 homicidios, según cifras del Ministerio del Interior, mientras que en operativos antidrogas se incautaron 214 toneladas de estupefacientes. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fuerte invierno provoca desbordamientos e inundaciones en Zaruma y Portovelo: familias evacuadas
Las fuertes lluvias que afectan a la provincia de El Oro provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas en varios sectores de los cantones Zaruma y Portovelo, generando momentos de terror entre los habitantes durante la noche del lunes 9 de marzo.
Fuerte lluvia provoca desbordamiento en Zaruma
En la parroquia Salvias, en el cantón Zaruma, una quebrada se desbordó tras las intensas lluvias registradas en la cuenca alta.
El incremento del caudal del río Salvias provocó inundaciones en varias viviendas del sector, lo que obligó a las familias a evacuar por sus propios medios hacia el coliseo parroquial para resguardarse.
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el evento dejó al menos 10 familias afectadas, lo que equivale a unas 40 personas, además de 10 viviendas con daños y el colapso de un puente.
La Jefatura Política confirmó la emergencia en el sector, mientras que técnicos de la SNGR mantienen el monitoreo y coordinan inspecciones en territorio para evaluar los daños.
La entidad señaló que el Gobierno Nacional continúa articulando acciones para atender la emergencia y proteger a la población afectada por el fuerte invierno.
Portovelo en emergencia: 200 personas evacuadas
La situación también es crítica en el cantón Portovelo. El incremento del caudal del río Amarillo generó procesos de erosión que provocaron el colapso de una pared en la estructura de una planta de beneficio minero y la aparición de grietas en el patio posterior de una vivienda.
Las afectaciones se registraron en los sectores 28 de Noviembre, La Florida, Cdla. El Oro, Las Malvinas y 14 de Enero.
Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al menos 50 familias —unas 200 personas— fueron evacuadas de forma preventiva hacia casas de familiares y familias acogientes.
Además, se reportó una vivienda afectada y daños en un bien privado correspondiente a la planta de beneficio minero.
Las autoridades indicaron que el río Amarillo registra actualmente un caudal de 21 metros cúbicos por segundo, con tendencia a disminuir.
Equipos de la SNGR se desplegaron en la zona para realizar inspecciones técnicas y levantar información sobre los daños. En las labores de evacuación y monitoreo participaron también el Cuerpo de Bomberos de Portovelo y la Policía Nacional, que mantiene operativos de seguridad en el área.
Las autoridades continúan vigilando la evolución de los ríos ante la persistencia de las lluvias en la provincia de El Oro. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
