Nacionales
Así era el complejo modus operandi de lavado de activos liderado por un funcionario de la UAFE
En una compleja trama de corrupción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Édgar Francisco J. T., Roberto Carlos Z. C. y Diego Iván J. T. (funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE), por su presunta participación en un sofisticado esquema de lavado de activos.
Utilizando empresas fachada para simular remesas de dinero, el grupo habría operado desde 2016, moviendo millones de dólares provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.
Modus Operandi
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado relató que esta investigación inició hace seis meses, luego de recibir un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) con reportes de actividades inusuales e injustificadas. Dicho informe da cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.
El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director de la UAFE. Con base en este informe, la Fiscalía procedió a pedir autorizaciones para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial UNDECOF.
Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero (empresas Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.
Según la investigación, en las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se depositaban altas sumas de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares. La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6.294.981,23 dólares.
Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados. También se detalla que mantienen investigaciones por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.
La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal sobre la base de 52 elementos, entre ellos algunos recabados en los allanamientos ejecutados la tarde del 15 de julio del año en curso en coordinación con la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y otros elementos recabados durante los seis meses de investigación previa, como:
-Reporte de operaciones inusuales ROI 202
-32 mil euros en efectivo
-Análisis de la documentación
-Parte policial
-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados
-Informe de seguimientos y vigilancias
-Órdenes judiciales autorizando las diligencias
-Reportes de llamadas telefónicas de los hoy procesados para la interceptación de llamadas,
-Versiones,
-Más de 20 reportes telefónicos,
-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados,
-Informes ejecutivos sobre los procesados,
-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.,
-Informe de varias alertas inusuales, entre otras.
Un Juez Anticorrupción acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados Édgar Francisco J. T. y Diego Iván J. T., mientras que para Roberto Carlos Z. C. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Deportes
Enner Valencia y Beccacece tras la derrota de la ‘Tricolor’ en el Mundial 2026: ‘vamos a levantarnos’
El capitán de la selección ecuatoriana, Enner Valencia, aseguró que la ‘Tricolor’ seguirá peleando en el Mundial 2026 pese a la derrota 1-0 ante Costa de Marfil en el debut del Grupo E, disputado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia.

“Nos vamos con una derrota, pero con la cabeza en alto. Sabemos que esto recién empieza”, señaló el delantero.
Enner Valencia analiza la derrota
El delantero ecuatoriano reconoció la exigencia del encuentro y la forma en que el rival logró imponerse en una jugada clave del compromiso.

Valencia también destacó el esfuerzo del equipo, que pese al resultado mantiene la convicción de mejorar en lo que resta del torneo.
«Nosotros vamos a luchar hasta el final como lo dijimos al inicio, por dejar el nombre de Ecuador en lo alto, agregó.
Beccacece: ‘Es una derrota injusta’
Por su parte, el entrenador argentino Sebastián Beccacece lamentó la derrota ante Costa de Marfil, pero destacó el rendimiento de sus jugadores.

“En el segundo tiempo ajustamos lo que teníamos que ajustar y teníamos controlado para sacar, al menos, un empate”, afirmó el técnico tras el partido del Grupo E.
Beccacece aseguró que Ecuador generó oportunidades claras que pudieron cambiar el resultado, incluyendo dos remates al travesaño.
“Nos faltó el acierto, pero no puedo reprochar la entrega de los futbolistas”, indicó.
El estratega también resaltó el desgaste físico del encuentro, disputado ante más de 68.000 espectadores en Filadelfia.
“Fue un gran desgaste ante un gran rival. El resultado no era el que queríamos, pero es el comienzo y hay que seguir trabajando”, señaló.
Finalmente, el seleccionador expresó su pesar por la derrota y agradeció el apoyo de los hinchas ecuatorianos presentes.
“Siento el dolor de una derrota injusta. Estoy agradecido al grupo y me siento en deuda con la gente, porque no pudimos darles una alegría”, concluyó.
Con este resultado, Ecuador inicia sin puntos su participación en el Grupo E, donde comparte zona con Alemania y Curazao, lo que obliga a la ‘Tri’ a buscar resultados positivos en sus próximos encuentros para mantener vivas sus opciones de clasificación. Fuente: Vistazo
Nacionales
Correísmo, ADN y PSC miran a sus asambleístas para las seccionales; estos son los nombres que suenan como precandidatos
La renuncia a la presidencia y al curul en la Asamblea Nacional de Niels Olsen, el 8 de junio, es apenas una de varias bajas que se prevé en el Legislativo, de cara a las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026.
Las precandidaturas se empezarán a definir desde el jueves 18 de junio, cuando según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), empezarán las elecciones primarias, que se extenderán hasta el 2 de julio.
Desde la Asamblea han surgido varios nombres de legisladores que aspiran participar en la contienda y que, de contar con el apoyo de las bases de sus partidos y movimientos políticos, deberán renunciar a sus curules.
Obligada reestructuración del CAL
La dimisión del Olsen, que buscaría la Alcaldía de Guayaquil, provocó el primer vacío en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) suplió de inmediato con la elección de Esteban Torres como primer vicepresidente.
Pero hay tres nombres más de esta instancia que están en el radar de las seccionales. El primero es el de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul, que eventualmente buscaría la prefectura de Chimborazo.
¿Quién es Mishel Mancheno, legisladora de ADN que reemplaza a Olsen en la Presidencia de la Asamblea?
A inicios de mayo, la dirigente indígena aseguró que no ha conversado con ningún partido sobre esa posibilidad y que estaba concentrada en cumplir con sus labores legislativas. Sin embargo, no cerró la puerta a una precandidatura si existe apoyo.
Medios locales de Riobamba reportan que en una sesión provincial de Pachakutik, organización de la que Tiupul fue expulsada, se decidió hacer acercamientos con la asambleísta con vistas a que los represente en las seccionales.
En los pasillos de la Asamblea se menciona también a la ex Revolución Ciudadana (RC) Mónica Salazar, como eventual precandidata a alguna de las dignidades que se disputarán en la provincia de Los Ríos, de donde es oriunda.
Actualmente, Salazar es aliada de la bancada de ADN, aunque su nombre no ha aparecido en los listados de precandidatos del oficialismo en esa provincia. La asambleísta ya fue alcaldesa del cantón Baba.
El que sí es un hecho que buscará la prefectura de El Oro es el legislador de ADN Steven Ordóñez, que es el cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa.
De concretarse una o varias renuncias, la Asamblea deberá elegir a los nuevos integrantes del CAL, organismo que está compuesto por siete asambleístas, todos de ADN y sus aliados.
El legislador del correísmo, Franklin Samaniego, dijo que de darse esta reestructuración, lo correcto sería dar el espacio que por ley le corresponde a RC en el CAL, aunque no se mostró optimista de que eso suceda.
ADN perfila a asambleístas para las seccionales

Asambleístas de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) luego de una rueda de prensa en la Asamblea el 20 de mayo de 2026.PRIMICIAS.
El 1 de junio, el movimiento ADN fue el primero en hacer público un listado amplio de sus precandidatos para las seccionales en las que se elegirá alcaldes, prefectos, concejales y miembros de la juntas parroquiales.
Entre quienes participarán en las primarias de ADN están varios asambleístas actuales, entre los que destacan:
- Yadira Bayas (Prefectura de Santo Domingo)
- Karolina Dueñas (Prefectura de Esmeraldas)
- Andrés Guschmer (Alcaldía de Guayaquil, aunque Olsen tiene la preferencia)
- Eckenner Recalde (disputará la Prefectura de Pichincha con Harold Burbano)
- Francisco Cevallos (Alcaldía de Milagro)
- Jorge Guevara (Alcaldía de Loja)
- Arianna Burgos (que es la alterna de Niels Olsen, pero buscará la Alcaldía de Samborondón)
La presidenta de la Comisión de Justicia, Rosa Torres, sonó en su momento como potencial aspirante a prefecta de Los Ríos, pero esa posibilidad se ha atenuado en las últimas semanas. En esa provincia hay dos facciones de ADN que disputan las precandidaturas.
El misterio del correísmo
Aunque la presidenta nacional de RC, Gabriela Rivadeneira, había dicho que daría a conocer la organización política que prestará el nombre al correísmo para que pueda participar en las seccionales, no sucedió la semana pasada.
Tampoco hay certeza sobre los asambleístas que serán precandidatos. Salvo el legislador Alejandro Vanegas, que el viernes 12 de junio hizo público que aceptó participar en las primarias para la Alcaldía de Guayaquil, todos lo demás son «rumores».
Una de las primeras en desafiliarse del correísmo para poder participar en las seccionales fue Paola Cabezas. Sin embargo, ha asegurado que eso no la convierte automáticamente en precandidata. Buscaría la Prefectura de Esmeraldas.

Integrantes de la bancada Revolución Ciudadana previo al inicio de la sesión del Pleno de la Asamblea del 10 de junio de 2026.Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional
En Los Ríos la opción correísta sería el asambleísta Ronal González para prefecto, y no se descarta que la expresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, busque dirigir la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque esa opción ha perdido algo de fuerza.
Lo que sí ha tomado impulso en las últimas semanas en la ciudad de Ibarra es el nombre de Pamela Aguirre. Ha empezado a aparecer en varios sondeos de opinión sobre la Alcaldía de esa ciudad.
La secretaria ejecutiva de RC, Melissa Zambrano, le dijo a Radio Pichincha el 12 de junio que además de las autoridades locales que buscarán la reelección, hay también asambleístas que participarán el 29 de noviembre.
PSC: sin protagonismo legislativo apunta a las seccionales
Mermados en número, los tres asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) que llegaron a la Asamblea en este periodo legislativo han tenido poca o ninguna influencia este primer año de trabajo.
Eso empujaría a que, al menos, dos de ellos busquen regresar a sus provincias como candidatos a algunas de las dignidades seccionales.
El asambleísta y exalcalde del cantón Santa Elena, Otto Vera, sería la opción socialcristiana, pero esta vez para dirigir la provincia del mismo nombre.
El presidente del PSC y también asambleísta, Alfredo Serrano, confirmó el 10 de junio que el legislador Johnny Terán también es precandidato a prefecto de Los Ríos, pero que serán las primarias las que confirmen esas postulaciones.
¿Cuándo deberían renunciar?
De acuerdo al Código de la Democracia, que normal las elecciones, «las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura».
El cronograma aprobado por el CNE establece que una vez que se desarrollen las primarias y se resuelvan los primeros recursos en contra de esos procesos internos se procederá a la inscripción de precandidatos.
Esa etapa se desarrollará entre el domingo 2 y el lunes 17 de agosto. Es decir, a más tardar, las renuncias se deberían producir a finales de julio, aunque algunos como Olsen lo hicieron incluso antes del inicio de las primarias. Fuente: Primicias
Nacionales
Lo que se sabe del asesinato de la fiscal Alexandra Bravo en Manta
La fiscal Gloria Alexandra Bravo Cedeño y su hermana, Olinda Emperatriz Bravo Cedeño, fueron asesinadas cerca del mediodía de este domingo 14 de junio de 2026 en Manta, provincia de Manabí.
El ataque ocurrió en la intersección de las avenidas Flavio Reyes y calle 22, zona céntrica de la ciudad manabita. Según las primeras investigaciones, las dos mujeres caminaban hacia un carro después de salir de una cafetería cuando un hombre armado se acercó y les disparó varias veces.
De acuerdo con la información preliminar, la hermana de la fiscal intentó protegerla y enfrentó al atacante. Sin embargo, también recibió varios disparos que le causaron la muerte.
La Policía también confirmó que una persona resultó herida durante el ataque y fue trasladada a una casa de salud para recibir atención médica.
Persecución policial tras el ataque en Manta
Tras el ataque, una patrulla policial que se encontraba cerca del lugar persiguió al presunto responsable del ataque. Durante la intervención, los agentes hicieron uso legítimo de la fuerza, informó el comandante subrogante de la Zona 4, coronel Carlos Ortega.
La Policía presume que el sospechoso resultó herido y activó una alerta en casas de salud para ubicarlo. Las investigaciones continúan en coordinación con la Fiscalía.
Fiscalía señala una posible represalia
Por su parte, la Fiscalía General del Estado condenó el doble crimen y aseguró que el atentado sería una represalia por el trabajo que desarrolla la institución contra las estructuras delictivas que operan en el país.
En un comunicado difundido este domingo, la entidad afirmó que el asesinato constituye un golpe contra la administración de justicia y anunció que continuará las investigaciones para identificar y procesar a los responsables.
Además, informó que trabajará junto con las fuerzas del orden para esclarecer los hechos y sancionar a todos los involucrados en el ataque.
Más de 15 años de trayectoria
Alexandra Bravo desarrolló una carrera de más de 15 años como agente fiscal en Manabí.
Al momento de su muerte se desempeñaba como agente fiscal de la Fiscalía Multicompetente de Montecristi, en la provincia de Manabí. Entre sus responsabilidades estaban las primeras diligencias investigativas en casos de homicidios, secuestros, sicariatos y otros delitos.
Los casos que investigaba
La fiscal tenía a su cargo investigaciones relacionadas con delincuencia organizada. Entre los casos más recientes figuraba la investigación por la quema de 27 embarcaciones en Manta, ocurrida el 6 de junio de 2026.
Con el asesinato de Alexandra Bravo ya son tres los fiscales vinculados a Manta que han sido asesinados en los últimos años. Entre las víctimas constan Luz Marina Delgado y Marcelo Vásconez. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
