Nacionales
Así era el complejo modus operandi de lavado de activos liderado por un funcionario de la UAFE
En una compleja trama de corrupción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Édgar Francisco J. T., Roberto Carlos Z. C. y Diego Iván J. T. (funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE), por su presunta participación en un sofisticado esquema de lavado de activos.
Utilizando empresas fachada para simular remesas de dinero, el grupo habría operado desde 2016, moviendo millones de dólares provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.
Modus Operandi
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado relató que esta investigación inició hace seis meses, luego de recibir un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) con reportes de actividades inusuales e injustificadas. Dicho informe da cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.
El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director de la UAFE. Con base en este informe, la Fiscalía procedió a pedir autorizaciones para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial UNDECOF.
Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero (empresas Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.
Según la investigación, en las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se depositaban altas sumas de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares. La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6.294.981,23 dólares.
Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados. También se detalla que mantienen investigaciones por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.
La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal sobre la base de 52 elementos, entre ellos algunos recabados en los allanamientos ejecutados la tarde del 15 de julio del año en curso en coordinación con la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y otros elementos recabados durante los seis meses de investigación previa, como:
-Reporte de operaciones inusuales ROI 202
-32 mil euros en efectivo
-Análisis de la documentación
-Parte policial
-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados
-Informe de seguimientos y vigilancias
-Órdenes judiciales autorizando las diligencias
-Reportes de llamadas telefónicas de los hoy procesados para la interceptación de llamadas,
-Versiones,
-Más de 20 reportes telefónicos,
-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados,
-Informes ejecutivos sobre los procesados,
-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.,
-Informe de varias alertas inusuales, entre otras.
Un Juez Anticorrupción acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados Édgar Francisco J. T. y Diego Iván J. T., mientras que para Roberto Carlos Z. C. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Nacionales
EE. UU. y Ecuador coordinan seguridad tras captura de Maduro
En un momento de alta tensión geopolítica por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó este martes 6 de enero de 2026 con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para agradecer la colaboración de Ecuador en la lucha contra el narcoterrorismo y fortalecer la coordinación en seguridad regional, informó el Departamento de Estado de EE. UU.
Agradecimientos y prioridades compartidas
Según el comunicado oficial divulgado por Washington, Rubio destacó “el compromiso de los Estados Unidos de continuar una estrecha coordinación para impulsar la seguridad regional”, y específicamente agradeció a Noboa la cooperación de Ecuador en el combate al narcoterrorismo y su contribución para fortalecer la seguridad en todo el hemisferio.
La conversación telefónica se centró en los esfuerzos regionales para promover la estabilidad en Venezuela y en la reciente operación de las fuerzas del orden que condujo a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, un evento que ha generado repercusiones diplomáticas y de seguridad en la región.
Contexto regional y seguridad hemisférica
La llamada se da en el marco de una fase de alta tensión geopolítica en América Latina tras la operación militar que resultó en la detención de Maduro el 3 de enero, una acción liderada por fuerzas estadounidenses en Caracas con respaldo oficial de la Casa Blanca.
Rubio no solo agradeció la cooperación de Quito, sino que también conversó ese mismo día con el canciller de Argentina, Pablo Quirno, para reconocer la participación de ese país en iniciativas de seguridad hemisférica tras el operativo en Venezuela.
Reacción de Noboa y postura ecuatoriana
El presidente Noboa fue uno de los mandatarios que hizo pública su postura tras la captura de Maduro. En su cuenta de la red social X, afirmó que “a todos los criminales narcochavistas les llega su hora” y que la estructura de ese grupo “terminará de caer en todo el continente”.
Ese mensaje refleja la posición del Gobierno ecuatoriano sobre la crisis venezolana y su acercamiento en materia de seguridad con los Estados Unidos y otras administraciones que comparten objetivos similares.
Nacionales
Exfuncionaria de la Judicatura denuncia que fue dejada ‘a merced del crimen organizado’
Samantha Lozada, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Orellana, denunció que la institución liderada por Mario Godoy la dejó “a merced del crimen organizado”, ya que no le brindó protección pese a las múltiples amenazas contra su vida. De hecho, tuvo que salir del país.
Uno de los sucesos más perturbadores que enfrentó la exfuncionaria ocurrió el 22 de octubre del 2025, cuando sufrió un ataque armado mientras circulaba en un vehículo junto a su padre.
El arma con la que le apuntaron se trabó por lo que ella y su padre lograron salir ilesos, aunque el progenitor resultó herido.
En entrevista con Radio Sonorama, Lozada comentó que tuvo que trasladarse a Quito y que pidió una reunión con Mario Godoy para comentarle sobre el atentado, pero fue atendida por una asesora, que le recomendó que renunciara.
Agregó que, por amenazas previas, tenía cinco policías a disposición, pero sin un vehículo blindado.
Posteriormente, el Consejo de la Judicatura aceptó la renuncia de Lozada, quien no interpuso la solicitud formal, sino que Godoy había pedido a todos los directores provinciales que pongan sus cargos a disposición semanas antes.
Agregó que envió cartas al mandatario Daniel Noboa y al Ministerio del Interior, pero no obtuvo respuesta favorable. La Presidencia le contestó que no era su competencia.

OTRAS AMENAZAS
Lozada también relató que desde que ingresó a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Orellana recibió múltiples amenazas de alias ‘Topo’, considerado el segundo al mando de ‘Los Choneros’ y requerido por Estados Unidos.
En septiembre del 2024, por ejemplo, su hermano recibió un mensaje en el que se decía que en la noche cuando hubiera un corte de luz ingresarían los ‘Comandos de la Frontera’ a asesinarla y en caso de que lograra huir iban a matar a cada miembro de su familia.
Por ese hecho, también fue sacada de Orellana y tuvo apoyo de la Judicatura, pero con el tiempo ella misma asumió los costos de estadía y traslados en la capital.
“Esta situación de no poder visitar a mi familia, de no poder salir, no tener vehículos, afectó gravemente mi salud mental, al punto de que fui diagnosticada con ansiedad y depresión grave con estrés postraumático”, contó Lozada.
Agregó que solicitó a la Judicatura que suspenda al juez que liberó a alias ‘Topo’, pero la exfuncionaria dice que esa medida hasta el día de hoy no ha sido atendida.
JUDICATURA SE PRONUNCIA
Luego de que saliera a la luz este caso, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que afirma que las declaraciones de Lozada son “imprecisas”.
Añadió que “no existen denuncias oficiales ante la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión que vinculen a jueces o fiscales de la provincia de Orellana con redes delictivas, más allá de un caso específico y debidamente formalizado”.
Sobre el tema de la desvinculación, la Judicatura dice que “la exfuncionaria presentó su renuncia de manera formal y verbal a las autoridades, la cual fue aceptada por el Pleno”.
Por su parte, Lozada solicitó a Godoy que exhibiera el documento de la renuncia al país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Aquiles Alvarez arremete contra Mario Godoy y ADN tras ‘show grotesco’ en la Asamblea; alcalde de Guayaquil va a Quito
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acusó al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, de lanzar difamaciones durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, en medio de la polémica sobre presuntas presiones contra un juez anticorrupción.
Este martes 6 de enero, Alvarez se pronunció mediante un video difundido en redes sociales, en el que arremetió contra Godoy, luego de que este acusara al alcalde de Guayaquil y al correísmo de estar detrás del escándalo que lo involucra.
Godoy «mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme»
A criterio del alcalde, lo ocurrido en el Legislativo “no fue una comparecencia, fue un show grotesco, una puesta en escena plagada de cinismo y una burla a la institución legislativa”.
También afirmó que el presidente del CJ “mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme sin juicio”, lo que —según dijo— constituiría una causal de nulidad.
El alcalde cuestionó que, durante la comparecencia, no se haya profundizado en la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, sobre presuntas presiones de la Judicatura para beneficiar a un narcotraficante serbio en un caso de lavado de activos, al señalar que “el serbio era cliente de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Eso se explicó a fondo? No«.
«Prefirieron atacar a quienes pusieron el conflicto de intereses sobre la mesa”, acotó.
Asimismo, mencionó a Henry Gaybor —a quien identificó como sugerido por el propio Godoy para dirigir el Consejo de la Judicatura en Pichincha— y recordó que estaría acusado de presionar al juez Serrano, con audios incluidos, para que declare inocentes a delincuentes. “No se dijo ni una palabra de eso”, reclamó.
Alvarez rechazó las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras para diferir audiencias o influir en la justicia. Aseguró que enfrenta una persecución desde hace un año y medio, que tiene un grillete electrónico, que sus negocios fueron cerrados y que incluso tuvo que comparecer en Quito durante Navidad. “No pueden insultar la inteligencia de la gente”, afirmó.
Aquiles Alvarez va a Quito
El alcalde advirtió que lo más grave, a su juicio, es el mensaje que se envía a la Función Judicial. “Después de cómo reaccionó el presidente de la Judicatura ante una denuncia clara de corrupción, ¿qué juez se va a atrever a alzar la voz?”, cuestionó.
Finalmente, Alvarez también apuntó a otros casos que salpican al Gobierno de Daniel Noboa y que permanecen sin sanción, como PROGEN, ATM y Healthbird, que sumarían más de USD 230 millones en contratos observados. Aseguró que no existe una fiscalización por parte del oficialista ADN.
El alcalde anunció su intención de acudir a Quito con 50.000 personas para ser escuchado, aunque señaló que hasta el momento el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no ha aprobado su comparecencia ante el Pleno.
Finalmente, Alvarez exigió su derecho a la defensa «así como se le ha dado espacio a un “mafioso” para que “mienta”. «Mafia hoy es igual a ADN», concluyó. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
