Nacionales
Así era el complejo modus operandi de lavado de activos liderado por un funcionario de la UAFE
En una compleja trama de corrupción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Édgar Francisco J. T., Roberto Carlos Z. C. y Diego Iván J. T. (funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE), por su presunta participación en un sofisticado esquema de lavado de activos.
Utilizando empresas fachada para simular remesas de dinero, el grupo habría operado desde 2016, moviendo millones de dólares provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.
Modus Operandi
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado relató que esta investigación inició hace seis meses, luego de recibir un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) con reportes de actividades inusuales e injustificadas. Dicho informe da cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.
El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director de la UAFE. Con base en este informe, la Fiscalía procedió a pedir autorizaciones para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial UNDECOF.
Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero (empresas Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.
Según la investigación, en las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se depositaban altas sumas de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares. La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6.294.981,23 dólares.
Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados. También se detalla que mantienen investigaciones por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.
La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal sobre la base de 52 elementos, entre ellos algunos recabados en los allanamientos ejecutados la tarde del 15 de julio del año en curso en coordinación con la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y otros elementos recabados durante los seis meses de investigación previa, como:
-Reporte de operaciones inusuales ROI 202
-32 mil euros en efectivo
-Análisis de la documentación
-Parte policial
-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados
-Informe de seguimientos y vigilancias
-Órdenes judiciales autorizando las diligencias
-Reportes de llamadas telefónicas de los hoy procesados para la interceptación de llamadas,
-Versiones,
-Más de 20 reportes telefónicos,
-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados,
-Informes ejecutivos sobre los procesados,
-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.,
-Informe de varias alertas inusuales, entre otras.
Un Juez Anticorrupción acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados Édgar Francisco J. T. y Diego Iván J. T., mientras que para Roberto Carlos Z. C. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Nacionales
Noboa habla de corrupción, obras, economía y futuro político: “El que comete un acto de corrupción deja de ser mi amigo”
El presidente Daniel Noboa abordó varios temas políticos y personales en una entrevista desde el Palacio de Carondelet.
Habló sobre corrupción dentro de su Gobierno, una posible nueva candidatura presidencial, las obras que entran en ejecución y su relación con su madre, Annabella Azín.
¿Noboa buscará otra reelección?
Durante la entrevista, el Presidente aseguró que entiende su paso por Carondelet como una responsabilidad temporal entregada por los ciudadanos.
“Yo he sido invitado por los dueños de este palacio. ¿Quiénes son los dueños? Son las personas, son los ciudadanos”, afirmó.
Cuando le preguntaron si podría recibir una nueva “invitación” por cuatro años, Noboa evitó confirmar una candidatura, pero tampoco la descartó.
“Ahí veremos, pero de nuevo será una invitación, no será una imposición”, respondió.
Sobre actos de corrupción
El mandatario aseguró que cualquier persona cercana que incurra en corrupción deja inmediatamente de contar con su respaldo.
“Si lo hicieron, dejaron de ser mis amigos el segundo que cometieron el acto de corrupción”, sostuvo.
También reconoció que ya han existido salidas dentro del Gobierno por errores y sospechas.
“Cualquier persona en la cual yo piense que ha cometido algún acto ilícito o algún acto negativo para nuestro proyecto, se tiene que ir”, afirmó.
Sobre su relación con su madre
Al ser consultado sobre si existe alguien a quien quisiera pedirle perdón, Noboa mencionó directamente a su madre, Annabella Azín.
“A mi mamá. Hay veces que por ese motivo hemos discutido; le pediría perdón por esos momentos”, expresó.
Construcción de hospitales y carreteras
Noboa también defendió la gestión de su Gobierno y aseguró que varias obras comienzan a pasar de la planificación a la ejecución.
Entre los proyectos mencionó el Quinto Puente, Parque Monte Sinaí, Hospital de Cayambe y Hospital de Santa Rosa, además de nuevos hospitales en Rumiñahui y La Libertad.
También habló de proyectos viales como la E25, obras en Manabí y la futura universidad de Santo Domingo.
Según el Presidente, después de un período de reajuste fiscal, ahora comienzan a verse “adjudicaciones reales” e inicios de construcción.
Recuperación económica
El mandatario aseguró que Ecuador registra mejoras económicas y mencionó cifras récord en ventas y depósitos bancarios.
“Hemos recuperado gran parte de la economía, hay récord ventas, hay récord depósitos bancarios, ya estamos con un número significativo de nuevos contratos laborales”, señaló.
Nacionales
Padrastro que golpeó a niña de 9 años en Guasmo Sur cumplirá 40 días de prisión en El Encuentro
Un juez de Garantías Penales especializado en Violencia de Género ordenó 40 días de privación de libertad para Carlos Q., de 32 años, señalado por agredir a su hijastra de 9 años en el Guasmo Sur, en Guayaquil.
La medida fue dictada durante una audiencia realizada después de la captura del hombre, registrada el sábado 12 de septiembre de 2026. El procesado será trasladado a un centro penitenciario para cumplir la sanción por una contravención de violencia de género.
El caso causó conmoción luego de que se difundiera un video en el que se observa al hombre golpear y arrastrar por el suelo a la menor, mientras otras personas se encuentran en el lugar.
El hecho ocurrió la noche del 11 de septiembre, en la Cooperativa Guayas y Quil 1, en el Guasmo Sur. Después de la agresión, vecinos intervinieron y enfrentaron al presunto agresor, quien posteriormente abandonó el domicilio.
La Policía inició labores para localizarlo y finalmente lo detuvo en la avenida de las Américas, frente al Cuartel Modelo, en Guayaquil.
Familiares denuncian otros episodios de maltrato
La familia de la niña aseguró que la agresión no habría sido un hecho aislado. Según sus declaraciones, otros hermanos de la menor también habrían sido víctimas de maltrato por parte de Carlos Q.
Estas versiones forman parte de la preocupación generada alrededor del caso y deberán ser investigadas por las autoridades competentes para determinar si existen otros hechos de violencia y posibles responsabilidades.
Mientras tanto, el hombre permanecerá privado de libertad durante los 40 días dispuestos por el juez, en el marco de la contravención por violencia de género.
Entre tanto, el Gobierno confirmó que el hombre fue trasladado a la Cárcel del Encuentro para cumplir su sentencia.
Nacionales
Reimberg le dice a Correa que «tiene una cama lista en El Encuentro»
El ministro del Interior, John Reimberg, encendió la polémica política en Ecuador al asegurar que en la cárcel de máxima seguridad «El Encuentro» ya «hay una cama lista» y reservada para el expresidente Rafael Correa. Las fuertes declaraciones, emitidas durante una entrevista con el medio digital La Posta, generaron una inmediata réplica en redes sociales por parte del exmandatario, quien minimizó el comentario afirmando que el Gobierno nacional mantiene una «obsesión» con su figura.
La advertencia del Gobierno
Al ser consultado puntualmente sobre el estatus judicial del expresidente, el secretario de Estado sentenció que «la cama está reservada para Rafael Correa en la Cárcel del Encuentro». Reimberg vinculó la actual pugna contra el crimen organizado en territorio como una consecuencia directa de las políticas implementadas por administraciones anteriores, incluyendo el periodo correísta.
La respuesta de Rafael Correa
La réplica del exjefe de Estado no tardó en llegar. A través de su cuenta oficial en la red social X, Correa desestimó las advertencias del titular del Interior con un tono irónico:
«Estos tipos sueñan conmigo. Neira style. Pronto llegará la verdadera justicia», publicó el exmandatario.
La confrontación ocurre en un contexto de alta tensión política y de discursos cada vez más polarizados entre el Ejecutivo de Daniel Noboa y la oposición de cara al panorama electoral y los operativos de control penitenciario que se ejecutan en el centro carcelario ubicado en Santa Elena. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
