Connect with us

Nacionales

Así era el complejo modus operandi de lavado de activos liderado por un funcionario de la UAFE

Publicado

on

En una compleja trama de corrupción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Édgar Francisco J. T., Roberto Carlos Z. C. y Diego Iván J. T. (funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE), por su presunta participación en un sofisticado esquema de lavado de activos.

Utilizando empresas fachada para simular remesas de dinero, el grupo habría operado desde 2016, moviendo millones de dólares provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.

Modus Operandi

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado relató que esta investigación inició hace seis meses, luego de recibir un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) con reportes de actividades inusuales e injustificadas. Dicho informe da cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.

El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director de la UAFE. Con base en este informe, la Fiscalía procedió a pedir autorizaciones para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial UNDECOF.

Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero (empresas Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.

Según la investigación, en las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se depositaban altas sumas de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares. La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6.294.981,23 dólares.

Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados. También se detalla que mantienen investigaciones por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.

La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal sobre la base de 52 elementos, entre ellos algunos recabados en los allanamientos ejecutados la tarde del 15 de julio del año en curso en coordinación con la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y otros elementos recabados durante los seis meses de investigación previa, como:

-Reporte de operaciones inusuales ROI 202

-32 mil euros en efectivo

-Análisis de la documentación

-Parte policial

-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados

-Informe de seguimientos y vigilancias

-Órdenes judiciales autorizando las diligencias

-Reportes de llamadas telefónicas de los hoy procesados para la interceptación de llamadas,

-Versiones,

-Más de 20 reportes telefónicos,

-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados,

-Informes ejecutivos sobre los procesados,

-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.,

-Informe de varias alertas inusuales, entre otras.

Un Juez Anticorrupción acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados Édgar Francisco J. T. y Diego Iván J. T., mientras que para Roberto Carlos Z. C. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Nacionales

Marcela Aguiñaga deja la Prefectura: quién es Carlos Serrano, su reemplazo

Publicado

on

El viceprefecto del Guayas, Carlos Serrano, asumirá la dirección de la Prefectura desde el próximo 14 de mayo, luego de la renuncia anunciada este lunes 6 de abril por Marcela Aguiñaga, quien deja el cargo en medio de una compleja situación familiar.

El anuncio de Aguiñaga, realizado a través de un mensaje público, estuvo marcado por un tono personal y emotivo. La prefecta explicó que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida, lo que la llevó a tomar la decisión de apartarse de la función pública.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri y sus opciones de cara a la contienda electoral

La vida me pone ante una circunstancia compleja y no puedo mirar hacia otro lado”, expresó.

En su intervención, detalló que en diciembre pasado falleció su padre tras enfrentar una enfermedad, un proceso que —reconoció— no pudo acompañar plenamente debido a las exigencias de su cargo. A esto se suma el diagnóstico de cáncer avanzado de un familiar cercano, así como problemas de salud que afectan a su esposo.

“Hay momentos en los que lamentablemente no se puede hacer todo al mismo tiempo”, sostuvo, dejando entrever el peso personal detrás de su decisión.

carlos serrano, prefectura del guayas
Carlos Serrano ha basado su carrera en el trabajo en zonas rurales, experiencia que ahora llevará a la Prefectura.Cortesía

«He tomado la decisión de no correr para la reelección”

Aguiñaga también fue enfática en que su salida no responde a cálculos políticos. “He tomado la decisión de no correr para la reelección”, dijo, al tiempo que confirmó que su renuncia se hará efectiva el 14 de mayo, fecha en la que cumple tres años al frente de la Prefectura.

En otro momento de su mensaje, insistió en que su prioridad ahora será su familia. “Hoy me debo a los míos”, señaló, marcando distancia de la vida pública al menos en el corto plazo.

Marcela Aguiñaga

Marcela Aguiñaga y su estrategia electoral: ¿Cuáles son sus posibles aliados?

Serrano tomará el mando de la provincia

Con la salida anticipada de Aguiñaga, será Carlos Serrano quien asuma la conducción de la provincia para completar el periodo 2023-2027.

Actualmente se desempeña como viceprefecto y, hasta ahora, ha mantenido un perfil más técnico y territorial dentro de la administración provincial.

Un perfil ligado al campo y la empresa

A sus 49 años, Serrano cuenta con experiencia en el ámbito público y privado. Fue concejal del cantón Samborondón durante dos periodos consecutivos (2009-2019), representando al sector rural.

Durante su gestión impulsó proyectos enfocados en el desarrollo agrícola y ganadero, así como iniciativas para fortalecer el emprendimiento en comunidades rurales. Estas propuestas se sustentaron en su conocimiento directo del territorio, adquirido a través de recorridos constantes por la zona.

En paralelo, ha desarrollado su actividad empresarial en áreas vinculadas a la construcción y el comercio.

  • El nuevo prefecto también ha estado involucrado en actividades de voluntariado, con visitas permanentes a sectores vulnerables donde ha entregado ayudas técnicas y humanitarias.

Además, ha promovido el deporte en zonas rurales, impulsando la entrega de implementos para jóvenes, con la idea de fomentar disciplina y organización en sus rutinas. Fuente: Expreso.Ec

Continuar Leyendo

Nacionales

Bebé achuar muere en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, mientras otros niños de Taisha luchan por sus vidas

Publicado

on

Una bebé achuar de tres meses de nacida murió la noche del 5 de abril de 2026 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, con síntomas de neumonía. La menor había sido trasladada desde Taisha, Morona Santiago, en donde hay una alerta sanitaria por problemas respiratorios.

Tras llegar desde la comunidad de Shuimamus, la bebé Shunta Kashijin Awarmas fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Ministerio de Salud, el único de su tipo que atiende a toda la región austral y en el que hay graves problemas, desde falta de insumos y medicinas hasta equipos dañados.

«A pesar de los esfuerzos y debido a la gravedad de su condición, la menor falleció el domingo», confirmó el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca en un comunicado este 6 de abril.

La muerte de la bebé recordó las graves problemas que atraviesan las comunidades indígenas de Taisha, en donde hace un año ya hubo una crisis de salud, cuando al menos ocho menores fallecieron por causas inicialmente desconocidas. Luego se confirmó que hubo un brote de leptospirosis.

Dos mellizos son atendidos 
«El hospital también brinda atención a dos mellizos de dos meses de edad niños de Taisha, ambos presentan afecciones respiratorias y muestran evolución favorable. Uno con neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda permanece en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) con evolución positiva; su hermana, quien inicialmente se encontraba en el Hospital del IESS en Cuenca, fue trasladada el 2 de abril a esta casa de salud, donde actualmente se encuentra estable en el área de pediatría», detalló dicha casa de salud.

Asimismo, otro menor de Taisha ingresó hace aproximadamente dos semanas, permanece estable. El paciente recibió atención en la UCIP durante una semana y actualmente continúa su recuperación en el área de hospitalización.

El comunicado añade que desde la Dirección Provincial de Salud de Azuay se dispuso inmediatamente, la redistribución de medicamentos e insumos, de manera prioritaria hacia el Hospital Vicente Corral Moscoso con el propósito de cubrir la demanda del establecimiento.

Varios niños hospitalizados
Este año, varios niños han sido trasladados a los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con síntomas similares. Es el caso de los gemelos Kara y Kasak, también de la nacionalidad achuar.

Ellos llegaron a Cuenca el pasado 23 de marzo, luego de que sus padres cruzaron la selva a pie en busca de ayuda, porque no tenían los USD 120 para pagar una avioneta. Llegaron a un primer puesto de auxilio en Taisha y luego, los trasladaron a Macas, según informó el colectivo Violín Rojo, que ha dado seguimiento  a los casos.

Pero al llegar a Cuenca, empezó otro problema: en el hospital les dijeron que no cuentan con todos los insumos y medicinas,  ni siquiera lo básico, como gasas o guantes, por lo que el colectivo Violín Rojo realizó una campaña para recibir donaciones.

Este año, el colectivo contabiliza cuatro muertes de niños oriundos de Taisha que han fallecido.

thumb

Los problemas al llegar al hospital
El cantón Taisha está ubicado al este de Morona Santiago, en un territorio de selva. Para trasladarse a la capital provincial, que es Macas, los pobladores acostumbran a usar avionetas, que era la única forma de trasladarse antes de que se construyera una carretera.

Las comunidades están más alejadas aún y los pobladores deben caminar por horas para llegar a un centro de salud. Pero los problemas no terminan cuando llegan a Cuenca, porque en el hospital no existen los insumos necesarios y los padres no tienen el dinero suficiente para adquirirlos.

En varias ocasiones, los propios médicos han realizado campañas para solicitar donaciones para los pacientes del área de Neonatología.  Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo queda el tablero electoral en Guayas, con Marcela Aguiñaga fuera de juego?

Publicado

on

Guayas se asemeja políticamente a un tablero sin alfiles, una vez que la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, decidió no correr por la reelección en las seccionales de noviembre de 2026 e incluso renunciar a su cargo un año antes de que finalice, es decir el 14 de mayo próximo.

Con Aguiñaga fuera de juego, el único nombre que, por ahora, se menciona para sucederla es el del actual ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien además integra la mesa chica del presidente de la República, Daniel Noboa.

Aunque Luque no ha confirmado oficialmente su postulación a la Prefectura de Guayas, en los pasillos del movimiento oficialista ADN esto ya sería un hecho, pese a que el funcionario ha dicho que, de momento, está concentrado en sus labores ministeriales.

Pero lo cierto es que, además de Luque, todavía no existen otras propuestas, aunque los tiempos electorales se redujeron tras el sorpresivo anuncio del Consejo Nacional Electoral de adelantar los comicios para alcaldes y prefectos, lo que ha generado cuestionamientos e incertidumbre entre actores políticos y la ciudadanía.

Partidos tradicionales, como el socialcristianismo, que perdió contra el correísmo la Prefectura y la Alcaldía de Guayaquil, ha resuelto el problema de ausencia de candidatos, por lo que, según una alta fuente del PSC, «todo sigue en rumores de redes sociales», como ha ocurrido con figuras como la de Otto Sonneholzner a la Alcaldía de Guayaquil o la de Dallyana Passailaigue, a la Prefectura de una provincia con casi cinco millones de habitantes.

Cuando la prefecta Aguiñaga oficialice su renuncia, el viceprefecto Carlos Serrano, de 49 años, deberá asumir el cargo, mientras el concejo provincial, integrado por alcaldes y representantes de las juntas parroquiales, defina, a su vez, a la nueva viceprefecta, por la paridad de género.

Serrano fue concejal del cantón Samborondón, en Guayas, en dos periodos consecutivos (2009-2019), representando al sector rural.

thumb

Una renuncia sorpresiva
Marcela Aguiñaga llegó a la Prefectura de Guayas en mayo de 2023, cobijada por la bandera de la Revolución Ciudadana, organización política en la que militó por más de una década como ministra de Estado y asambleísta.

También fue presidenta de la Revolución Ciudadana, cargo al que renunció en octubre de 2023, meses después de asumir su cargo como prefecta por desacuerdos públicos con otros integrantes del correísmo, como Pierina Correa e incluso con la expresidenciable Luisa González, quien la responsabilizó por su fracaso electoral en 2023.

Mientras su relación con la RC se fracturaba, Aguiñaga mostraba públicamente su cercanía con el presidente Noboa e incluso con su tía, la empresaria Isabel Noboa, lo que molestó aún más a los correístas ortodoxos.

thumb
Marcela Aguiñaga e Isabel Noboa trabajan juntas en proyecto educativo para escuelas fiscales de Guayas.PRIMICIAS
Hasta que finalmente la cuerda se rompió en diciembre de 2025, cuando Aguiñaga anunció que dejaba la RC «porque el movimiento que ayudé a construir decidió despojarme de mi espacio».

Esta decisión alimentó la ilusión de que el movimiento oficialista ADN se fijara en ella para que corriera por la reelección, hasta que Roberto Luque se cruzó en su camino, cuestionando su trabajo con el Quinto Puente y la extensión a 30 años del contrato con las concesionarias viales de Guayas.

A esto se suma el anuncio del director encargado del Servicio de Contratación Pública (Sercop), José Julio Neira, quien remitió información a la Contraloría General del Estado sobre un proceso de la Prefectura de Guayas, al evidenciar supuestos incumplimientos normativos.

Así, lejos del correísmo, sin un partido político que la cobijara y con el Gobierno pidiéndole cuentas sobre la extensión del contrato vial y las multas que debía cobrar a las empresas Concegua y Conorte por incumplimientos de obras en las carreteras, Aguiñaga estaba cercada.

A este panorama se sumó la enfermedad de su esposo, el empresario guayaquileño Mauricio Guim, con quien se casó el 9 de agosto de 2025, una tormenta perfecta que la sacó de un tablero electoral, cuyas piezas aún son un misterio. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico