Nacionales
Así era el complejo modus operandi de lavado de activos liderado por un funcionario de la UAFE
En una compleja trama de corrupción, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Édgar Francisco J. T., Roberto Carlos Z. C. y Diego Iván J. T. (funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE), por su presunta participación en un sofisticado esquema de lavado de activos.
Utilizando empresas fachada para simular remesas de dinero, el grupo habría operado desde 2016, moviendo millones de dólares provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.
Modus Operandi
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado relató que esta investigación inició hace seis meses, luego de recibir un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) con reportes de actividades inusuales e injustificadas. Dicho informe da cuenta de que existiría un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE, Diego Iván J. T., que estarían teniendo ingresos injustificados de dinero.
El funcionario habría ocupado altos cargos en esta entidad, incluso llegó a ser Director de la UAFE. Con base en este informe, la Fiscalía procedió a pedir autorizaciones para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial UNDECOF.
Este grupo familiar habría operado desde 2016, a través de la simulación de empresas de remesas de dinero (empresas Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA.), de la cual el hoy procesado Edgar Francisco J. T. es accionista del 99 % de las acciones, y la empresa CAMBIOSCORP S.A., cuya creación se presume estaba destinada a disimular la procedencia de dinero ilícito.
Según la investigación, en las cuentas de estas empresas y en las de los hoy procesados se depositaban altas sumas de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares. La empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA. llegó a tener ingresos totales de hasta 6.294.981,23 dólares.
Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Las interceptaciones de llamadas revelan cómo habrían operado los hoy procesados. También se detalla que mantienen investigaciones por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.
La Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal sobre la base de 52 elementos, entre ellos algunos recabados en los allanamientos ejecutados la tarde del 15 de julio del año en curso en coordinación con la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y otros elementos recabados durante los seis meses de investigación previa, como:
-Reporte de operaciones inusuales ROI 202
-32 mil euros en efectivo
-Análisis de la documentación
-Parte policial
-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados
-Informe de seguimientos y vigilancias
-Órdenes judiciales autorizando las diligencias
-Reportes de llamadas telefónicas de los hoy procesados para la interceptación de llamadas,
-Versiones,
-Más de 20 reportes telefónicos,
-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados,
-Informes ejecutivos sobre los procesados,
-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.,
-Informe de varias alertas inusuales, entre otras.
Un Juez Anticorrupción acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados Édgar Francisco J. T. y Diego Iván J. T., mientras que para Roberto Carlos Z. C. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Nacionales
El Niño se intensificará y podría alcanzar niveles catastróficos hasta 2027
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el fenómeno de El Niño ya está establecido y continuará intensificándose durante los próximos meses, hasta alcanzar una categoría muy fuerte antes de llegar a su punto máximo hacia finales de 2026. Según el organismo, existe una probabilidad de casi el 100 % de que El Niño se mantenga hasta febrero de 2027, en un escenario marcado por temperaturas oceánicas excepcionalmente elevadas en el Pacífico tropical.
La OMM señala que la evolución del fenómeno tendrá importantes efectos sobre los patrones de lluvia y temperatura a escala mundial, elevando el riesgo de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor. El organismo enfatiza que cada episodio de El Niño tiene características diferentes y que sus consecuencias varían de acuerdo con la región, la intensidad y la duración del fenómeno. Además, advierte que el calentamiento global puede intensificar algunos de sus impactos, debido a que una atmósfera y océanos más cálidos disponen de mayor energía y humedad para fenómenos extremos.
Para Ecuador, la advertencia cobra especial importancia debido a la declaratoria de alerta roja ante el desarrollo del fenómeno. Sin embargo, la alerta no implica que las lluvias intensas ocurrirán inmediatamente, sino que busca reforzar la preparación y respuesta ante posibles impactos. La evolución de El Niño será monitoreada por las autoridades, mientras la OMM insiste en la necesidad de anticiparse a los riesgos y fortalecer las medidas de prevención, especialmente frente a posibles inundaciones y otros eventos extremos que podrían presentarse durante los próximos meses.
Nacionales
Zamora Chinchipe lidera el crecimiento de ventas en Ecuador con un histórico 74,8% en agosto
Las ventas registradas mediante comprobantes electrónicos llegaron a USD 25.725 millones en agosto de 2026, un incremento de 19,1% frente a los USD 21.601 millones reportados en el mismo mes de 2025, según información difundida por el Gobierno Nacional.
La diferencia entre ambos períodos fue de USD 4.124 millones. El reporte oficial atribuye el resultado a un mayor dinamismo de la actividad productiva y comercial del país y lo vincula con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
El boletín, sin embargo, no detalla en la información proporcionada qué medidas específicas incidieron en el crecimiento ni permite establecer por sí solo una relación causal entre las acciones gubernamentales y el aumento de las ventas.
Minas y canteras registró el mayor aumento
Por actividad económica, minas y canteras presentó el mayor incremento interanual de ventas en agosto, con 96,9%.
Transporte y almacenamiento creció 26,9%, mientras que comercio aumentó 24%. El suministro de electricidad registró un alza de 20,8% y turismo, de 18,3%.
También se reportaron incrementos en las actividades profesionales, con 14,3%, y en las inmobiliarias, con 13,5%.
Zamora Chinchipe lideró el crecimiento por provincias
El mayor incremento provincial se registró en Zamora Chinchipe, donde las ventas crecieron 74,8% frente a agosto de 2025.
Le siguieron Orellana, con 33,7%; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 32,3%; Cañar, con 28,1%; Morona Santiago, con 28%; Pastaza, con 26%; Sucumbíos, con 25,8%; y Pichincha, con 25,6%.
Los datos muestran aumentos interanuales en distintas actividades económicas y provincias. La información proporcionada no incluye cifras sobre la evolución acumulada de las ventas durante 2026 ni una comparación con julio que permita determinar el comportamiento mensual.
Nacionales
Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó este 2 de septiembre de 2026 la renuncia presentada por Enrique Herrería, quien se desempeñaba como Secretario Jurídico de la Presidencia.
En junio el presidente Noboa no aceptó la renuncia que el funcionario había presentado en el contexto del último proceso de reestructuración del Ejecutivo.
En esta ocasión, la renuncia de Herrería sí fue aceptada tras haber cumplido con el compromiso «de conformar un equipo de profesionales en esa Secretaría que garantice y coordine la elaboración de normas para acelerar el indispensable proceso de modernización del Estado», detalló Presidencia de Ecuador.
Herrería asumió las funciones como Secretario Jurídico en noviembre de 2025, bajo el gobierno de Noboa. Hasta marzo del mismo año se había desempeñado como juez constitucional.
Integró el primer grupo de nueve jueces designados después del proceso impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) tras la consulta popular de 2018 (promovida por el entonces presidente Lenín Moreno). Permaneció en esa entidad durante casi seis años y dejó el cargo en la última renovación de la Corte.
Según el comunicado de la Presidencia, tras dejar la Secretaría Jurídica, Herrería volverá al desempeño de sus actividades profesionales en el sector privado.
Aldrin Gómez es el nuevo Secretario Jurídico
Herrería se convirtió en el tercer Secretario Jurídico de la Presidencia. Ahora el cargo lo ocupa Aldrin Gómez, quien es parte del equipo de profesionales que se conformó en esa dependencia. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
