Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional pide la renuncia a Bella Jiménez, acusada de supuesta gestión de cargos públicos

Publicado

on

Con 81 votos, este 20 de septiembre, la Asamblea Nacional pidió a la legisladora Bella Jiménez Torres, que renuncie al cargo de segunda vicepresidenta de la Función Legislativa, para que pueda defenderse en el ámbito judicial y en el Comité de Ética de las acusaciones por supuesta gestión de cargos públicos.

La moción la presentó su ex coideario de Pichincha, Marlon Cadena de la Izquierda Democrática. Obtuvo el respaldo de una parte de sus coidearios, de Pachakutik, PSC, CREO-BAN e independientes. Votaron por la abstención la bancada UNES, algunos de la ID, del PSC e independientes que sumaron 53 voluntades.

Cadena sostuvo que la Asamblea está siendo torpedeada por distintas fuerzas internas y externas, y sobre todo, una de las responsabilidades que tienen los 137 asambleístas es no hacer espíritu de cuerpo en las cuestiones negativas.

Consideró que la imagen de la Asamblea Nacional se ha visto lesionada y menoscabada por cuanto una de las autoridades más representativas que tiene la Asamblea Nacional ha sido cuestionada; en ese sentido, la segunda vicepresidenta de la Asamblea “ha tenido un desempeño que pone en duda la probidad con la que se debe manejar”.

Que la segunda vicepresidenta no ha hecho honor a esa tarea encomendada por parte de la bancada de la Izquierda Democrática y de los asambleístas; por lo tanto, añadió que asumen esa responsabilidad y que así como propusieron el nombre de Bella Jiménez, para que sea nominada como segunda vicepresidencia, hoy le exigen que presente la renuncia a ese puesto, porque no se sienten representados.

Cadena comentó que la presencia de Jiménez, lesiona la imagen y el buen nombre que debe tener el primer poder del Estado como es l Asamblea Nacional.

Aclaró que esta moción no constituye una persecución ni tampoco un entorpecimiento a los debidos procesos que el Comité de Ética estará elaborando, quien debe emitir un informe de manera pronta, para que se indique la responsabilidad de las acciones de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La legisladora Bella Jiménez, representante del Guayas, intervino en la sesión para señalar que le sorprende que el legislador proponente no haya leído la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni el reglamento del Comité de Ética. Calificó de impertinente y espuria la resolución, y afirmó que no tiene motivación alguna.

Manifestó que ya está siendo procesada por el Comité de Ética y que todas las acusaciones en su contra serán desvirtuadas en la etapa probatoria.

Comité de Ética suspende calificación de pruebas en investigación a Bella Jiménez por falta de información

Preguntó al proponente de la moción si la Izquierda Democrática le dio el derecho a defenderse, y si el partido escuchó algún momento a Bella Jiménez, a quien propusieron para segunda vicepresidenta. Que en menos de 24 horas la hicieron “picadillo”, y preguntó por qué no hacen lo mismo con el “compañero Eckenner Recalde y con Rocío Guanoluisa; ustedes pretenden hablar de orejas largas, que tire la primera piedra el que no tenga pecado; soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, pues mi caso está en investigación, no sé cuál es el apuro”, subrayó.

Advirtió que hoy será ella, mañana puede ser Guadalupe Llori, porque esta Asamblea se está convirtiendo en una cueva de guillotina, que el que menos se resbala le dan duro.

Reclamó a la Izquierda Democrática por la falta de solidaridad y llamó a respetar el debido proceso en el Comité de Ética y que faltan pocos días para conocer el resultado de la investigación. Que no se aferra a la segunda vicepresidencia, que respetará la decisión, pero que no es la manera de sacar a Bella Jiménez, sobre todo porque es mujer. Que no es la manera, y anotó como se convierten en enemigos y odiadores de las mujeres por ser la provincia del Guayas.

Manifestó que el mundo da vueltas y que el tiempo le dará la razón, pues ella no se aferra al cargo, y si tiene que renunciar a la vicepresidencia lo hará, en su debido momento.

La postulación de Bella Jiménez a segunda vicepresidenta la realizó el actual jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, quien luego de conocer la denuncia pública sobre gestión de cargos públicos, presentó un pedido de investigación a Jiménez Torres, ante el Comité de Ética. (I) Fuente: El Universo

Deportes

Carapaz se centra en el Giro tras un décimo puesto en la general de la Volta a Catalunya

Publicado

on

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz terminó este domingo la 105ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya con un meritorio décimo puesto en la general, un resultado que le permite afrontar con optimismo el Giro de Italia, su próximo objetivo.

El líder del EF mostró un buen nivel en la ronda catalana, siendo protagonista en la etapa de montaña, con final en el puerto de primera categoría de Queralt, donde cruzó la meta en sexta posicióna un minuto y 29 segundos del vencedor, Jonas Vingegaard.

«Sabíamos que era una etapa bastante fuerte. Intentamos estar en la fuga y así se pudo hacer. Al final nos faltó una renta para poder llegar entre los primeros, pero estoy muy contento con el resultado«, explicó desde Barcelona, donde este domingo terminó la carrera.

En la séptima etapa, Carapaz entró a meta con el mismo tiempo que el australiano Brady Gilmore, que fue el más rápido al esprint tras las siete vueltas por el circuito de Montjuïc.

¿Qué sigue ahora para la locomotora de Carchi?

Después de conseguir un decimoctavo puesto en la Tirreno Adriático y entrar en el ‘top-10’ de la ronda catalana, Carapaz se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la última semana.

«Ha sido una carrera muy dura, con mucho nivel y muchos metros de desnivel en siete días. Y eso se nota mucho. Es una de las vueltas por etapas más duras del calendario«, valoró.

Tras su buen resultado, el campeón del Giro en 2019 se centra a partir de ahora en prepararse para la ronda italiana, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador apunto de finalizar el toque de queda en cuatro provincias: estos son los resultados

Publicado

on

El toque de queda decretado en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos está próximo a finalizar. La medida concluirá el martes 31 de marzo de 2026 a las 05:00, tras dos semanas de aplicación como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar la inseguridad.

La restricción entró en vigencia el pasado 15 de marzo por disposición del presidente Daniel Noboa, estableciendo la prohibición de circulación entre las 23:00 y las 05:00. Esta decisión se adoptó en medio de un contexto de incremento de la violencia y delitos, con el objetivo de limitar la movilidad nocturna y facilitar los operativos de control por parte de las fuerzas del orden.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la medida no será extendida más allá de la fecha prevista. Según indicó, el toque de queda formó parte de una estrategia temporal para contener actividades delictivas y reforzar la presencia del Estado en zonas consideradas críticas.

Sin embargo, también aseguró que, de ser necesario, la medida podría replicarse más adelante para otras zonas. «En el momento de requerir que haya un toque de queda, si fuera el caso, en alguna otra provincia, vamos a contar con eso», dijo Reimberg.

Estos son los resultados de los operativos realizados en toque de queda

De acuerdo con las cifras compartidas por el Ministerio del Interior, con fecha de corte hasta el 28 de marzo de 2026, la medida ayudó a captar individuos de interés penal relevante, captar armas y hasta recuperar vehículos y motocicletas.

En total se registraron 1.178 personas aprehendidas durante los operativos y se detuvo a más de 1.100 ciudadanos, de los cuales cuatro permanecen bajo investigación. Además, se identificaron dos individuos de interés penal relevante y un objetivo criminal priorizado.

En cuanto a controles, se reportaron 741 armas blancas y de fuego incautadas, 91 vehículos y 181 motocicletas retenidas o recuperadas, También se contabilizaron nueve incidentes de seguridad ciudadana y se ejecutaron acciones como el retiro de polarizados en automotores.

Por su parte, el Ministerio de Defensa también informó, hasta la misma fecha, sobre 37 objetivos militares intervenidos, así como la incautación de armas, municiones y explosivos. En estos operativos también se decomisaron más de 600 unidades vinculadas a actividades ilícitas, se detectaron cinco bocaminas y pistas clandestinas. De hecho, hasta incautaron más de USD 124.000, combustible y equipos utilizados en economías ilegales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

CNE convoca a sesión para actualizar el calendario de las elecciones seccionales

Publicado

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este viernes, 27 de marzo, a una sesión virtual en la que se tratará la actualización del calendario de las elecciones seccionales del 2027.

La reunión se llevará a cabo a las 14:00 por medios electrónicos con un único punto del día: “Conocimiento y resolución respecto de la actualización del Calendario Electoral para las ‘Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2027’”.

Los comicios seccionales estaban previstos para el próximo 14 de febrero del 2027, según el calendario aprobado hace más de un mes. Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido el rumor de que se podrían adelantar para noviembre del 2026.

Además, ya existiría una propuesta de modificación basada en un informe de la Secretaría de Riesgos, que alerta sobre la llegada del Fenómeno del Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027, lo complicaría el desarrollo de las elecciones en la fecha aprobada inicialmente.

Elena Nájera, consejera del CNE, dijo esta mañana en una entrevista con un medio digital que el apresuramiento de las elecciones “deja muchas dudas y un sabor amargo”.

“El país merece mucha transparencia, mucha claridad, y se debe rescatar la poca democracia que nos queda”, aseguró la funcionaria.

Convocan a reunión para revisar calendario de las elecciones seccionales. (Foto: captura)
ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN JAQUE

Esta actualización de calendario llega en medio de un panorama de incertidumbre para las organizaciones políticas del país, ya que algunas mantienen procesos en marcha que imposibilitan su participación.

Por ejemplo, Unidad Popular (lista 2) y el movimiento Construye (lista 25) están en proceso de cancelación, aunque el CNE les dio un plazo de diez días para presentar sus descargos y observaciones.

Los informes de las áreas técnicas y jurídicas señalaron que las organizaciones no cuentan con el mínimo de afiliados o adherentes exigido por la ley.

Por otro lado, la Revolución Ciudadana (RC) fue suspendida por nueve meses por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras admitir una demanda presentada por el fiscal general encargado, Leonardo Alarcón.

Alarcón pidió congelar al movimiento correísta porque se lleva a cabo una investigación previa, denominada caso ‘Caja Chica’ por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico