Nacionales
Asamblea Nacional pide la renuncia a Bella Jiménez, acusada de supuesta gestión de cargos públicos
Con 81 votos, este 20 de septiembre, la Asamblea Nacional pidió a la legisladora Bella Jiménez Torres, que renuncie al cargo de segunda vicepresidenta de la Función Legislativa, para que pueda defenderse en el ámbito judicial y en el Comité de Ética de las acusaciones por supuesta gestión de cargos públicos.
La moción la presentó su ex coideario de Pichincha, Marlon Cadena de la Izquierda Democrática. Obtuvo el respaldo de una parte de sus coidearios, de Pachakutik, PSC, CREO-BAN e independientes. Votaron por la abstención la bancada UNES, algunos de la ID, del PSC e independientes que sumaron 53 voluntades.
Cadena sostuvo que la Asamblea está siendo torpedeada por distintas fuerzas internas y externas, y sobre todo, una de las responsabilidades que tienen los 137 asambleístas es no hacer espíritu de cuerpo en las cuestiones negativas.
Consideró que la imagen de la Asamblea Nacional se ha visto lesionada y menoscabada por cuanto una de las autoridades más representativas que tiene la Asamblea Nacional ha sido cuestionada; en ese sentido, la segunda vicepresidenta de la Asamblea “ha tenido un desempeño que pone en duda la probidad con la que se debe manejar”.
Que la segunda vicepresidenta no ha hecho honor a esa tarea encomendada por parte de la bancada de la Izquierda Democrática y de los asambleístas; por lo tanto, añadió que asumen esa responsabilidad y que así como propusieron el nombre de Bella Jiménez, para que sea nominada como segunda vicepresidencia, hoy le exigen que presente la renuncia a ese puesto, porque no se sienten representados.
Cadena comentó que la presencia de Jiménez, lesiona la imagen y el buen nombre que debe tener el primer poder del Estado como es l Asamblea Nacional.
Aclaró que esta moción no constituye una persecución ni tampoco un entorpecimiento a los debidos procesos que el Comité de Ética estará elaborando, quien debe emitir un informe de manera pronta, para que se indique la responsabilidad de las acciones de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
La legisladora Bella Jiménez, representante del Guayas, intervino en la sesión para señalar que le sorprende que el legislador proponente no haya leído la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni el reglamento del Comité de Ética. Calificó de impertinente y espuria la resolución, y afirmó que no tiene motivación alguna.
Manifestó que ya está siendo procesada por el Comité de Ética y que todas las acusaciones en su contra serán desvirtuadas en la etapa probatoria.
Preguntó al proponente de la moción si la Izquierda Democrática le dio el derecho a defenderse, y si el partido escuchó algún momento a Bella Jiménez, a quien propusieron para segunda vicepresidenta. Que en menos de 24 horas la hicieron “picadillo”, y preguntó por qué no hacen lo mismo con el “compañero Eckenner Recalde y con Rocío Guanoluisa; ustedes pretenden hablar de orejas largas, que tire la primera piedra el que no tenga pecado; soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, pues mi caso está en investigación, no sé cuál es el apuro”, subrayó.
Advirtió que hoy será ella, mañana puede ser Guadalupe Llori, porque esta Asamblea se está convirtiendo en una cueva de guillotina, que el que menos se resbala le dan duro.
Reclamó a la Izquierda Democrática por la falta de solidaridad y llamó a respetar el debido proceso en el Comité de Ética y que faltan pocos días para conocer el resultado de la investigación. Que no se aferra a la segunda vicepresidencia, que respetará la decisión, pero que no es la manera de sacar a Bella Jiménez, sobre todo porque es mujer. Que no es la manera, y anotó como se convierten en enemigos y odiadores de las mujeres por ser la provincia del Guayas.
Manifestó que el mundo da vueltas y que el tiempo le dará la razón, pues ella no se aferra al cargo, y si tiene que renunciar a la vicepresidencia lo hará, en su debido momento.
La postulación de Bella Jiménez a segunda vicepresidenta la realizó el actual jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, quien luego de conocer la denuncia pública sobre gestión de cargos públicos, presentó un pedido de investigación a Jiménez Torres, ante el Comité de Ética. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos», dice Noboa al anunciar que alias ‘Charlie’ fue abatido
El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, anunció este 23 de septiembre que alias ‘Charlie’, a quien calificó como «operador logístico y financiero de redes internacionales de narcotráfico», fue abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.
Noboa acompañó el mensaje, publicado en la red social X, con fotografías en las que se ve varios cuerpos sin vida junto a una camioneta.
«Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos y para quienes creen que pueden financiar el crimen desde cualquier parte del mundo» Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El primer mandatario no dio más información sobre el operativo y sobre alias ‘Charlie’. En las imágenes compartidas se puede ver que son al menos tres cuerpos sin vida.
El mensaje del presidente ecuatoriano llega un día después de la reunión de los líderes de la coalición Escudo de las Américas, impulsada por Estados Unidos, con el fin de luchar contra el narcotráfico, y horas después del discurso de Noboa ante la Asamblea General de la ONU.
Durante su intervención, Noboa se refirió a la seguridad. «Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras o leyes», mencionó antes de proponer un plan de acción para luchar contra el crimen organizado.

Imagen de alias ´Charlie’, abatido en un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2026.Cuenta de X Daniel Noboa
‘Charlie’ era de Los Choneros y tenía nexos con cártel mexicano, según el Gobierno
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dio más información sobre el operativo contra alias ‘Charlie’. «Tenemos un terrorista abatido… es uno de los objetivos militares de más alto valor en suelo ecuatoriano», aseguró a través de un video en X.
En el operativo se dio de baja también a dos miembros de su seguridad, explicó Loffredo.
»Pertenecía al grupo Los Choneros y al Frente Oliver Sinisterra de Colombia y tenía nexos con el cartel (Jalisco) Nueva Generación de México. Su misión principal era la de sembrar terror en nuestro país» Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa de Ecuador
El ministro terminó su mensaje recordando una advertencia que ya había realizado antes el Gobierno a los grupos criminales: «la cárcel o el infierno». Fuente: Primicias
Nacionales
Siete ríos registran incremento de caudal mientras se esperan intensas lluvias en cinco provincias de Ecuador
En medio de la expectativa por el inicio del fenómeno de El Niño, las lluvias regresaron a Ecuador en los últimos días. Este 23 de septiembre, Guayaquil amaneció con calles anegadas, mientras la Secretaría de Riesgos reportó que siete ríos registran un incremento de caudal.
Según la entidad, cuatro de estos afluentes monitoreados son el río Esmeraldas, el río Repartidero, el río Viche y el río Sucio, en la provincia de Esmeraldas.
Ayer, este último afluente provocó graves inundaciones en varios recintos del cantón Muisne, dejando 600 personas y 350 viviendas afectadas.
Los otros tres ríos en alerta por incremento de caudal están en Guayas y fueron identificados como el río Vinces, el río Avispa y el río Guachapelí.
De registrarse cambios en sus caudales, podrían producirse afectaciones en sectores como Salitre, General Vernaza y el recinto Tres Marías, entre otros.
Inamhi pronostica intensas lluvias en cinco provincias de Ecuador este 23 de septiembre
En su boletín de alerta a corto plazo 41, el Inamhi señala que se esperan intensas lluvias este 23 de septiembre en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay y El Oro.
Según el reporte, los aguaceros más fuertes se presentarían en los cantones de Puyango y Celica, en Loja, durante la tarde y noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
En el resto de provincias incluidas en la alerta, las lluvias serán de nivel medio y moderado.
Además, la entidad precisó que sigue vigente la advertencia meteorológica 73, donde se señala que Esmeraldas, Manabí, la zona norte de Guayas, el noroeste de Los Ríos y el oeste de Pichincha soportarán lluvias de niveles ‘muy altos’ hasta el 27 de septiembre.
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas y ráfagas de viento, así como de la posibilidad de que se registren deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Estas lluvias llegan como consecuencia del aporte de humedad, los vientos en niveles bajos y las elevadas temperaturas de la superficie del mar por el desarrollo del evento cálido de El Niño, explicó el Inamhi. Fuente: Primicias
Nacionales
Daniel Noboa en la Asamblea General de la ONU: «Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras»
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó el estrado este 23 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, que ya cumple su segunda día de debates e intervenciones en Nueva York, Estados Unidos.
Noboa empezó su discurso con referencias a la seguridad y cómo el crimen organizado ha afectado la paz en el mundo. «Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras o leyes», dijo el presidente ecuatoriano, este miércoles.
El mandatario de Ecuador propuso ante la ONU un plan de acción de tres componentes para luchar contra el crimen organizado y las bandas ligadas a estas actividades ilícitas.
El primer componente es un mecanismo internacional para rastrear los flujos de activos que mueven las mafias del narcotráfico, «si el dinero es el combustible de estas redes, cortemos por donde sea que circule», añadió Noboa.
Luego planteó una plataforma de intercambio de información permanente entre fiscalías e instituciones del mundo, y también que dentro de la Iniciativa ONU 80 se establezca al crimen organizado como prioridad de prevención de conflictos.
«Los criminales ya globalizaron su cooperación, comparten rutas, logística, finanzas y tecnologías», expresó el mandatario ecuatoriano, al tiempo, que repitió que el problema del crimen organizado no debe ser una lucha exclusiva de un solo Estado.
Según Noboa, es inadmisible que las bandas tengan más cooperación que algunos Estados y esa es la «realidad que las Naciones Unidas deben reconocer y asumir».
«El dinero que financia a las mafias se lava lejos de donde se comete el crimen». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» declarado por Noboa, debido a la crisis de violencia sin precedentes que registra el país en los últimos años y que el Gobierno atribuye a la disputa entre grupos criminales vinculados principalmente con el narcotráfico.
«Las mafias ya se coordinaron, nos toca a nosotros hacerlo mejor». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Un acceso justo a la cooperación internacional
En otra parte de su ponencia ante la ONU, el presidente Noboa se refirió al comercio internacional y pidió un acceso justo a la cooperación de organismos internacionales.
«Creemos en un comercio abierto, predecible y equitativo», indicó Noboa.
De acuerdo con Noboa, Ecuador sufre otras amenazas ligadas a las mafias del crimen, y citó, por ejemplo, la minería ilegal en la Amazonía, y la pesca ilícita en las islas Galápagos.
«Ecuador cree en la ONU, pero quiere una organización capaz de responder al mundo de hoy, y no el de 1945». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Tras su intervención, Noboa reunirá este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
De acuerdo a la agenda publicada por la Presidencia, Noboa también tendrá una reunión bilateral con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
A continuación, puede seguir el discurso de Noboa en el siguiente video:
Está previsto que Noboa regrese este mismo miércoles a Ecuador, según el decreto ejecutivo en el que oficializó su viaje a Nueva York. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
