Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional pide la renuncia a Bella Jiménez, acusada de supuesta gestión de cargos públicos

Publicado

on

Con 81 votos, este 20 de septiembre, la Asamblea Nacional pidió a la legisladora Bella Jiménez Torres, que renuncie al cargo de segunda vicepresidenta de la Función Legislativa, para que pueda defenderse en el ámbito judicial y en el Comité de Ética de las acusaciones por supuesta gestión de cargos públicos.

La moción la presentó su ex coideario de Pichincha, Marlon Cadena de la Izquierda Democrática. Obtuvo el respaldo de una parte de sus coidearios, de Pachakutik, PSC, CREO-BAN e independientes. Votaron por la abstención la bancada UNES, algunos de la ID, del PSC e independientes que sumaron 53 voluntades.

Cadena sostuvo que la Asamblea está siendo torpedeada por distintas fuerzas internas y externas, y sobre todo, una de las responsabilidades que tienen los 137 asambleístas es no hacer espíritu de cuerpo en las cuestiones negativas.

Consideró que la imagen de la Asamblea Nacional se ha visto lesionada y menoscabada por cuanto una de las autoridades más representativas que tiene la Asamblea Nacional ha sido cuestionada; en ese sentido, la segunda vicepresidenta de la Asamblea “ha tenido un desempeño que pone en duda la probidad con la que se debe manejar”.

Que la segunda vicepresidenta no ha hecho honor a esa tarea encomendada por parte de la bancada de la Izquierda Democrática y de los asambleístas; por lo tanto, añadió que asumen esa responsabilidad y que así como propusieron el nombre de Bella Jiménez, para que sea nominada como segunda vicepresidencia, hoy le exigen que presente la renuncia a ese puesto, porque no se sienten representados.

Cadena comentó que la presencia de Jiménez, lesiona la imagen y el buen nombre que debe tener el primer poder del Estado como es l Asamblea Nacional.

Aclaró que esta moción no constituye una persecución ni tampoco un entorpecimiento a los debidos procesos que el Comité de Ética estará elaborando, quien debe emitir un informe de manera pronta, para que se indique la responsabilidad de las acciones de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La legisladora Bella Jiménez, representante del Guayas, intervino en la sesión para señalar que le sorprende que el legislador proponente no haya leído la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni el reglamento del Comité de Ética. Calificó de impertinente y espuria la resolución, y afirmó que no tiene motivación alguna.

Manifestó que ya está siendo procesada por el Comité de Ética y que todas las acusaciones en su contra serán desvirtuadas en la etapa probatoria.

Comité de Ética suspende calificación de pruebas en investigación a Bella Jiménez por falta de información

Preguntó al proponente de la moción si la Izquierda Democrática le dio el derecho a defenderse, y si el partido escuchó algún momento a Bella Jiménez, a quien propusieron para segunda vicepresidenta. Que en menos de 24 horas la hicieron “picadillo”, y preguntó por qué no hacen lo mismo con el “compañero Eckenner Recalde y con Rocío Guanoluisa; ustedes pretenden hablar de orejas largas, que tire la primera piedra el que no tenga pecado; soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, pues mi caso está en investigación, no sé cuál es el apuro”, subrayó.

Advirtió que hoy será ella, mañana puede ser Guadalupe Llori, porque esta Asamblea se está convirtiendo en una cueva de guillotina, que el que menos se resbala le dan duro.

Reclamó a la Izquierda Democrática por la falta de solidaridad y llamó a respetar el debido proceso en el Comité de Ética y que faltan pocos días para conocer el resultado de la investigación. Que no se aferra a la segunda vicepresidencia, que respetará la decisión, pero que no es la manera de sacar a Bella Jiménez, sobre todo porque es mujer. Que no es la manera, y anotó como se convierten en enemigos y odiadores de las mujeres por ser la provincia del Guayas.

Manifestó que el mundo da vueltas y que el tiempo le dará la razón, pues ella no se aferra al cargo, y si tiene que renunciar a la vicepresidencia lo hará, en su debido momento.

La postulación de Bella Jiménez a segunda vicepresidenta la realizó el actual jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, quien luego de conocer la denuncia pública sobre gestión de cargos públicos, presentó un pedido de investigación a Jiménez Torres, ante el Comité de Ética. (I) Fuente: El Universo

Deportes

¡México marca su segundo gol en el Mundial 2026!

Publicado

on

La espera terminó. México y Sudáfrica se enfrentan este jueves 11 de junio en el estadio Azteca para inaugurar oficialmente el Mundial 2026, la primera Copa del Mundo organizada de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.

El combinado mexicano llega al debut con confianza tras una sólida preparación y una racha positiva de ocho partidos consecutivos sin perder. Además, contará con el respaldo de miles de aficionados que colmarán uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol mundial.

Sudáfrica, por su parte, intentará sorprender en el arranque del torneo y dejar atrás una serie de resultados irregulares en sus últimos compromisos. Los africanos buscarán repetir la buena imagen que dejaron en el recuerdo de la inauguración del Mundial 2010.

Curiosamente, la última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en un partido inaugural de una Copa del Mundo. Aquel empate 1-1 en Johannesburgo quedó marcado por el histórico gol de Siphiwe Tshabalala y el festejo que recorrió el planeta.

15:15 PM11 junio 2026
¡Tarjeta roja para Sudáfrica!

A los 50 minutos, Sphephelo Sithole fue expulsado tras derribar a un jugador mexicano cuando se dirigía con peligro hacia el área rival. El árbitro consideró que la infracción cortó una ocasión manifiesta de gol y no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.


15:12 PM11 junio 2026
¡Comenzó el segundo tiempo!

México y Sudáfrica ya disputan la etapa complementaria del partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión mantiene la ventaja parcial gracias al gol anotado en la primera mitad y buscará administrar el resultado para arrancar el torneo con una victoria ante su público.


14:55 PM11 junio 2026
Finalizó el primer tiempo en el estadio Azteca

México se marcha al descanso con ventaja sobre Sudáfrica gracias al gol anotado en los primeros minutos del encuentro, en un partido donde el conjunto anfitrión mostró intensidad en la presión y logró generar las ocasiones más claras.


14:51 PM11 junio 2026
Adicionaron 4 minutos al primer tiempo

El árbitro añadió tiempo de reposición debido a las interrupciones registradas durante el encuentro, por lo que México y Sudáfrica disputarán al menos hasta el minuto 49 antes de marcharse al descanso en el partido inaugural del Mundial 2026.


14:34 PM11 junio 2026
Se reanuda el partido

Tras la pausa de hidratación, México y Sudáfrica vuelven a la acción en el encuentro inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión mantiene la ventaja en el marcador y busca ampliar la diferencia, mientras que los africanos intentan reaccionar para volver a meterse en el partido.


14:30 PM11 junio 2026
Se realiza el primer cooling break del Mundial 2026

Al minuto 24, el árbitro detuvo momentáneamente el encuentro entre México y Sudáfrica para que los jugadores puedan hidratarse y recibir indicaciones de sus cuerpos técnicos. La pausa llega con ventaja parcial para el conjunto mexicano en el estadio Azteca.


14:15 PM11 junio 2026
¡Gol de México!

El conjunto anfitrión abre el marcador a los 9 minutos del partido gracias a una recuperación en campo rival producto de la presión alta ejercida por el equipo de Javier Aguirre. Julián Quiñones, delantero colombiano nacionalizado mexicano aprovechó el error de la defensa sudafricana para definir con precisión y marcar el primer gol del Mundial 2026, desatando la euforia en el estadio Azteca.


14:06 PM11 junio 2026
¡Comienza el primer partido de la Copa del Mundo 2026!

México y Sudáfrica ya disputan el partido inaugural, dando inicio oficialmente a una Copa del Mundo histórica que contará por primera vez con 48 selecciones.


13:10 PM11 junio 2026
Alineación confirmada de Sudáfrica

Los ‘Bafana Bafana’ ya definieron su once titular para enfrentar a México en el partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto africano buscará sorprender a uno de los anfitriones del torneo y comenzar con buen pie su participación en una Copa del Mundo que promete hacer historia.


13:10 PM11 junio 2026
Alineación confirmada de México

La selección dirigida por Javier Aguirre ya tiene definido su once titular para enfrentar a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión buscará comenzar su camino en la Copa del Mundo con una victoria frente a su afición en el estadio Azteca y dar el primer paso hacia la clasificación a la siguiente ronda.


12:57 PM11 junio 2026
Finalizó la ceremonia de inauguración del Mundial 2026

Miles de aficionados disfrutaron del espectáculo que dio la bienvenida oficial a la Copa del Mundo, en una jornada histórica para México, Estados Unidos y Canadá como países organizadores. Tras la celebración previa, toda la atención se centra ahora en el duelo entre México y Sudáfrica, encargado de abrir el torneo más importante del fútbol mundial.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Ecuador debe estar para mucho más» en el Mundial, dijo Luis Fernando Suárez, exDT de la Tri

Publicado

on

Luis Fernando Súarez, extécnico de la seleccción de Ecuador, manifestó que la actual Tricolor, en el Mundial 2026, está para superar lo hecho en la cita mundialista de Alemania 2006, donde bajo su mando el equipo nacional llegó hasta octavos de final.

«Ecuador debe estar para mucho más por toda la evolución que ha tenido y creo que eso es importante resaltarlo», dejó saber el estratega colombiano, recordando también lo que fue su paso por el representativo nacional y la huella que han dejado los entrenadores ‘cafeteros’ en la Tri.

«Nosotros acogimos enseñanzas de Dusan Draskovic. A ello, le sumamos cosas: (Francisco) Maturana en táctica, (Hernán Darío) Gómez en lo emocional y en mi caso cambios generacionales», expresó Suárez a ESPN.

Para el exseleccionador, también es importante la organización de algunos equipos en Ecuador, que han contribuido al trabajo.

«Los futbolistas estaban por encima de los clubes, pero había que trabajar en la parte táctica y había que repetir mucho. Hoy Ecuador es diferente, los clubes hacen los jugadores como en Independiente del Valle», dejó saber.

Al ser consultado sobre la figura de la selección ecuatoriana del Mundial 2026, dijo que sería muy «ingrato» nombrar solo a uno.

«Sería muy ingrato porque en la zona de volantes tenía a Antonio Valencia y Édison Méndez. En la delantera a Agustín Delgado, que no solamente hacía goles, sino que sabía asistir. En el banco de suplentes teníamos un gran revulsivo como Jaime Iván Kaviedes», finalizó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

José Cabrera asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral, tras remover a Diana Atamaint

Publicado

on

Después de ocho años de mantener el control administrativo y político, Diana Atamaint deja la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio del malestar de sus colegas que aplicaron un proceso de remoción del cargo y se eligió a José Cabrera en la presidencia del organismo.

La decisión se tomó este 11 de junio de 2026, en una sesión extraordinaria que se instaló por pedido de los consejeros José Cabrera, Elena Nájera y Esthela Acero y que se desarrolló de manera presencial.

La moción la planteó Acero y tuvo el respaldo de Nájera.

Finalmente se aprobó con los votos de Acero, Nájera y Cabrera, quien antes de votar dijo que lo hacía por el bien del país.

Diana Atamaint antes de votar miró a Cabrera, sonrió y votó a favor.

Para la vicepresidencia del CNE, Cabrera mocionó el nombre de Esthela Acero, quien se sorprendió al escuchar la propuesta.

La consejera Nájera propuso que se discuta con los vocales Pita y Atamaint y se espere unos días, pero finalmente se eligió a Acero en la vicepresidencia, en reemplazo de Enrique Pita.

A este plenario no asistió el consejero Pita, quien fue vicepresidente desde el 2018, cuando arrancó este periodo de funciones del CNE.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico