Connect with us

Nacionales

Aclaración respecto a la gestión de depósitos de relaves en la Mina Mirador

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), compañía ecuatoriana concesionaria de la mina de cobre Mirador ubicada en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; en relación con las publicaciones, sin contrastar y sin investigar, realizadas por ciertos medios de comunicación y usuarios de redes sociales acerca de un supuesto riesgo de colapso de los depósitos de relaves de la Mina, aclaramos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Los depósitos de relaves son infraestructuras de ingeniería que permiten almacenar los relaves provenientes de la fase de beneficio de toda actividad minera, contenidos en una obra estructurada en forma segura y de carácter permanente.
  2. Con la finalidad de garantizar la estabilidad, control y monitoreo de los depósitos de relaves de Mirador, ECSA ha invertido aproximadamente 15 millones de dólares exclusivamente en la preparación de más de 55 estudios técnicos que han sido desarrollados a través de 21 empresas consultoras nacionales y extranjeras especializadas en distintas ramas de la ingeniería; estudios que incluyen: investigaciones geotécnicas complementarias, estudios de peligro sísmico, análisis de riesgos, modelos hipotéticos de rotura, estudios de amenaza volcánica, estudios geofísicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos actualizados, monitoreo satelital, entre otros.
  3. ECSA ha actualizado su ingeniería cumpliendo con la normativa ecuatoriana sobre depósitos de relaves, y con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de la Asociación Canadiense de Presas (CDA). La ingeniería fue también realizada con la intervención de empresas consultoras internacionales y nacionales especializadas y sobre todo con experiencia demostrada en esta clase de obras.
  4. La norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) y la normativa vigente para depósitos de relaves, disponen la ejecución de estudios de peligro sísmico para obras importantes. ECSA ha realizado estudios de peligro sísmico y ha aplicado los criterios indicados en la normativa nacional e internacional (CDA); lo que ha permitido tener ingenierías conservadoras y estructuras robustas y seguras frente a eventos sísmicos.
  5. La normativa ecuatoriana obliga a realizar auditorías anuales internas y externas de seguridad a este tipo de depósitos. Las auditorías a los depósitos de relaves de Mirador han contado con la supervisión constante de las autoridades públicas de control del Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Coordinación Zonal Sur y del Instituto de Investigación Geológico Energético. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el ámbito de sus competencias, también lleva a cabo controles y seguimientos continuos en los depósitos de relaves, para verificar que la gestión de los mismos cumpla con la normativa vigente.
  6. ECSA cuenta con un departamento interno especializado y dedicado exclusivamente a la operación, monitoreo y vigilancia de las estructuras que conforman los depósitos de relaves en la mina Mirador; integrado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, los cuales utilizan tecnología de vanguardia, como monitoreo geotécnico en tiempo real, monitoreos con escáner láser, monitoreos satelitales, sistema de videovigilancia para supervisar de manera constante las condiciones de los depósitos de relaves, realizar inspecciones programadas, mantener registros detallados y datos de monitoreo, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las presas, entre otros.
  7. A pesar de todas las medidas de seguridad tomadas por nuestra compañía, un grupo de personas que se oponen injustificadamente al desarrollo de la minería en el país, han auspiciado la exposición en algunos medios de comunicación de ciertos autodenominados científicos quienes han presentado un erróneo modelo hipotético de rotura de los depósitos de relaves, mismo que carece de información geológica-geotécnica de la zona donde se encuentran ubicados los depósitos de relaves de la mina Mirador; lo cual desvirtúa completamente la credibilidad científica de los resultados de dicho modelo, al emitir datos falsos de la geometría, metodología constructiva, materiales utilizados para la construcción de los depósitos de relaves de la mina Mirador y otras consideraciones técnicas. Estas personas inescrupulosas se fundamentan en apreciaciones y supuestos infundados; por lo que, como consecuencia, sus falsas aseveraciones son totalmente irresponsables.
  8. Los depósitos de relaves de la mina Mirador no pueden ser comparables con la presa de relaves Brumadinho de Brasil, la cual fue construida con el método “aguas arriba” con materiales de relaves y que colapsó en el año 2019. Dicho método de construcción ya no se utiliza a nivel internacional, y es así que incluso la normativa ecuatoriana prohíbe la construcción de presas de relave mediante dicho método “aguas arriba”; por lo que ECSA, responsable en sus procesos mineros, emplea los métodos constructivos permitidos por la ley: método “eje central” para la presa Quimi y método “aguas abajo” para la presa Tundayme, utilizando rocas y materiales granulares para la construcción de las mismas, garantizando así la estabilidad y seguridad de la infraestructura, y sin escatimar las inversiones que sean necesarias a fin de obtener presas sumamente seguras.

ECSA rechaza enérgicamente las falsas afirmaciones carentes de fundamento técnico expresadas por dichos autodenominados científicos, que lo único que buscan es detener el avance de la industria minera en el país; en detrimento de todos los beneficios económicos y sociales que esta industria genera a favor de la comunidad y del Estado ecuatoriano en general, como son la creación de empleo, encadenamientos productivos, dinamización de la economía local y nacional, generación de tributos, etc.

Hacemos un llamado a la opinión pública a no prestar atención a información falsa, así como a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para acudir a la fuente oficial y contrastar la información a fin de no replicar noticias infundadas.

Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan.

Finalmente, ECSA reafirma su compromiso inquebrantable de llevar a cabo sus actividades en estricto cumplimiento de las leyes, priorizando la seguridad en todo momento y mostrando el máximo respeto hacia la comunidad y la naturaleza; contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico de nuestro país.

Nacionales

Fiscalía devela las tres fases del asesinato de Villavicencio y los roles de Jordán, Serrano, Aleaga y Salcedo

Publicado

on

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio acaba de superar su primera fase. Durante la reinstalación de la diligencia, el juez Giovanny Freire desestimó los vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia alegados por las defensas de los implicados, y declaró la validez procesal de todo lo actuado en el expediente.

Con esta resolución judicial, el Magistrado ratifica la legalidad de la instrucción fiscal y deja el camino despejado para ingresar a la etapa de evaluación de pruebas.

Tras dictar un corto receso en la sala de audiencias, la diligencia se retomará en los próximos minutos para cederle el uso de la palabra a la fiscal Ana Hidalgo, titular de la investigación.

El Ministerio Público iniciará la exposición de su dictamen acusatorio, en el que detallará todos los elementos de convicción recabados, incluidas las transcripciones de Threema y los chats periciados, para sustentar el grado de participación de los investigados.

La Fiscalía emitirá su acusación formal para solicitar un llamado a juicio en contra del exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán, Daniel Salcedo y los tres cabecillas de Los Lobos: Wilmer Chavarría (‘Pipo’), Ángel Aguilar (‘Lobo Menor’) y Luis Arboleda (‘Gordo Luis’).

Una vez que concluya la intervención fiscal, seguirá la participación de las acusaciones particulares y las respectivas respuestas de las defensas de los procesados.

La cronología y los roles en las tres fases del magnicidio
Durante la exposición de su dictamen acusatorio, la fiscal Ana Hidalgo acusó a todos los procesados, asegurando que el asesinato de Fernando Villavicencio no fue un hecho aislado ejecutado por actores materiales, sino el resultado de una gran estructura criminal organizada que operó en tres fases distintas: planificación, ejecución y aseguramiento de impunidad.

La planificación
En la primera fase, enfocada en la planificación para asesinar al entonces candidato presidencial debido a sus denuncias públicas, la Fiscalía identificó a Xavier Jordán como el núcleo o agente determinador.

Jordán, según la Fiscalía, motivó la iniciativa criminal y financió el atentado porque las investigaciones de la víctima afectaban sus intereses económicos y lo exponían mediáticamente junto al extinto narcotraficante Leandro Norero.

Para materializar este plan, el exministro José Serrano, en cambio, habría actuado como un personaje estratégico y proveedor de capacidades institucionales, transformando la intención en una operación ejecutable al utilizar sus contactos en las unidades de inteligencia de la Policía Nacional para vulnerar la seguridad del candidato, obtener sus rutinas precisas y definir el momento exacto para atentar contra su vida.

En esta misma etapa inicial, el exasambleísta Ronny Aleaga, según la acusación fiscal, fungió como un «procurador político criminal cooperativo», sirviendo de nexo entre la esfera política y la estructura delictiva, llegando incluso a participar mediante la aplicación Silent en una reunión en Cali, Colombia, para concertar el pago del crimen.

Por su parte, Daniel Salcedo operó como el facilitador logístico y financiero, realizando los primeros seguimientos a la víctima en 2022 y actuando como el puente directo que conectó a los autores intelectuales con los líderes de la organización Los Lobos.

La ejecución
La segunda fase, correspondiente a la ejecución material del atentado, se concretó el 9 de agosto de 2023 a la salida del excolegio Anderson en Quito, donde Villavicencio falleció por un traumatismo craneoencefálico severo.

Para cumplir este objetivo, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, habría actuado como director operativo al mando, aceptando el encargo por la suma de USD 1 millón, activando los recursos criminales y autorizando directamente el asesinato.

Bajo el mando jerárquico de alias ‘Pipo’, relató la fiscal, alias ‘Lobo Menor’ habría operado como subdirector y habría convertido las órdenes en acciones concretas, supervisando la logística delegada a Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, quien controló a la célula de ejecutores y ya fue sentenciado como autor material del crimen.

El aparataje económico de esta fase habría estado a cargo de Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, quien -según Hidalgo- recibió el dinero de los financistas, lo redistribuyó y viajó físicamente a Cali para entregar los recursos a las disidencias de las FARC, logrando así el reclutamiento y la contratación de los sicarios colombianos.

Todas estas coordinaciones, aseguró la investigadora, se realizaron bajo un esquema de clandestinidad, utilizando aplicaciones prepagadas como Threema y Signal, empleando códigos alfanuméricos y llegando al extremo de desechar dispositivos móviles en el mar para eludir rastreos.

Aseguramiento de impunidad
Finalmente, la fiscal Ana Hidalgo denominó a esta última arista como la fase de aseguramiento de impunidad y obstrucción de la investigación.

Según lo expuesto ante el juez de la causa, esta etapa se activó de forma posterior al asesinato del excandidato presidencial, momento en el cual las personas procesadas empezaron a operar de forma conjunta con otros actores para ejecutar múltiples actividades orientadas a generar impunidad en el hecho.

El objetivo central de la estructura criminal, dijo la agente, fue «obstaculizar de manera desmedida el descubrimiento de la verdad procesal». Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

A qué hora juega hoy Ecuador – México: horarios por país, señal de TV y streaming EN VIVO

Publicado

on

Ecuador afronta hoy, martes 30 de junio, el partido más importante en lo que va de su participación en el Mundial de fútbol 2026. La selección dirigida por Sebastián Beccacece se mide con México en el estadio Azteca, en un duelo correspondiente a los dieciseisavos de final que definirá cuál de los dos equipos continúa en carrera hacia los octavos.

La Tricolor llega a esta instancia tras asegurar su clasificación como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, impulsada por la victoria 2-1 sobre Alemania en la última jornada. México, por su parte, avanzó como líder de su grupo luego de completar una campaña perfecta en la primera fase y ahora buscará aprovechar la localía para seguir con vida en el torneo.

Mundial 2026: Ecuador celebró ante Alemania el pase a 16avos, pero hay cuentas pendientes en el rendimiento; esto se resuelve ante México.

Mundial 2026: Ecuador celebró ante Alemania el pase a 16avos, pero hay cuentas pendientes en el rendimiento; esto se resuelve ante México.EFE

¿A qué hora juega Ecuador vs. México?

El compromiso se disputará este martes 30 de junio en el histórico estadio Azteca (estadio Ciudad de México). Estos son los horarios en distintos países:

  • Ecuador: 20:00
  • México (centro): 19:00
  • Colombia y Perú: 20:00
  • Bolivia y Venezuela: 21:00
  • Chile, Paraguay y Estados Unidos (Este): 21:00
  • Argentina, Brasil y Uruguay: 22:00
  • España: 03:00 del miércoles 1 de julio.

¿Dónde ver Ecuador vs. México EN VIVO?

En Ecuador, el encuentro podrá seguirse gratuitamente por Teleamazonas, además de las plataformas DSports, DGO y Paramount+. En México, la transmisión estará disponible por Canal 5, TUDN, TV Azteca, ViX y sus respectivas plataformas digitales.

En otros países, la disponibilidad dependerá de los operadores con derechos oficiales de la Copa del Mundo.

El ganador de esta llave avanzará a los octavos de final del Mundial 2026, mientras que el perdedor quedará eliminado. Además de ser el único enfrentamiento entre selecciones latinoamericanas en esta jornada de dieciseisavos, el partido revive un duelo del Mundial 2002 entre ambos equipos y promete ser uno de los más atractivos del día por la trascendencia deportiva y el ambiente que se espera en el estadio Azteca. Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Deportes

A pesar del escándalo afuera del hotel, la Selección de Ecuador descansó en México y asegura que «responderá en la cancha»

Publicado

on

DESDE CIUDAD DE MÉXICO. Los jugadores de la Selección pudieron descansar. La música a todo volumen, los pitos y el escándalo que armaron los hinchas mexicanos en los exteriores del Hotel The Westin no surtió el efecto que se esperaba. Fue más show que otra cosa.

Los aficionados mexicanos se convocaron desde días antes para tratar de molestar e interrumpir el sueño de los jugadores de Ecuador. Pero PRIMICIAS pudo conocer que el plantel descansó sin inconvenientes, en uno de los pisos más altos del hotel de concentración.

Eso sí, hubo molestia. Esta convocatoria de hinchas mexicanos no fue del agrado de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que enviaron una queja formal ante la Federación Mexicana y también ante la FIFA.

«(…) La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha enviado un reclamo a la organización, pues este proceder dista mucho de los principios de juego limpio, equidad y unidad que un Mundial de fútbol debería representar», publicó la FEF en un comunicado.

Y no solo por el escándalo en las afueras del hotel, sino por los inconvenientes en la logística que ha padecido la Selección de Ecuador, en su periplo hasta Ciudad de México.

«Confiamos en que estos hechos antideportivos no empañen la fiesta futbolística que une a dos países hermanos y en que prevalezcan, en todo momento, el respeto, la sana competencia y el ‘fair play’ que dan sentido a una Copa del Mundo. Ecuador siempre responderá en la cancha ante estas acciones antideportivas», sentenció la FEF.

thumb

El mismo Sebastián Beccacece contó que un traslado que debía tomar tres horas y media se tardó nueve horas. Al DT se lo vio fastidiado y muy cansado en la conferencia de prensa en el estadio Azteca.

Es que el lunes 29 de junio fue un día muy largo para la delegación tricolor, ya que los jugadores entrenaron en la mañana en Columbus y luego viajaron a México, pensando que sería un viaje corto y podrían descansar.

Sin embargo, no fue así. Al equipo ecuatoriano le tocó esperar una hora y media hasta poder despegar de Columbus. Y una vez en México, el tráfico, la lluvia y los accidentes de última hora demoraron el traslado del equipo hasta el hotel de concentración. Y a Sebastián Beccacece le tocó desviarse para ir a la rueda de prensa, lo que le tomó dos horas adicionales.

Por lo demás, el plan de la Selección de Ecuador continúa. Los jugadores desayunaron y regresaron a sus habitaciones a descansar. Después del almuerzo está prevista la charla del director técnico. Y el traslado al estadio Azteca será al menos tres horas antes del partido, para evitar inconvenientes de última hora.

El ambiente en México es hostil para los ecuatorianos. La afición local vive este partido con mucha pasión. En el Monumento a la Independencia, en pleno centro de la ciudad, ya están instaladas dos pantallas gigantes, para que los hinchas puedan ver el partido. Esa zona se cerrará cinco horas antes del encuentro.

En el Zócalo, donde está ubicado el Fan Fest, hay gente desde las 08:00 haciendo fila para ingresar a ver el partido (que se juega a las 19:00 de México). Y las calles están repletas de hinchas con la ‘playera’ de México. Ni el frío ni la lluvia que cae desde la madrugada en la capital azteca, logra disminuir el ánimo de los mexicanos.

Ecuador y México se enfrentan este martes 30 de junio, en el estadio Azteca, por los 16avos de final del Mundial. El ganador avanzará a los 8vos de final. Ese partido se jugará el domingo 5 de julio, también en Ciudad de México.

Todo lo que debes saber
México vs. Ecuador
Fecha: Martes 30 de junio de 2026
Estadio: Azteca, Ciudad de México
20:00 (hora Ecuador)
19:00 (hora México)
22:00 (hora este Estados Unidos) ​
​18:00 (hora oeste Estados Unidos)
​03:00 (hora España, 1 de julio)
Transmiten: Teleamazonas (en señal abierta), DSports, DGO, ESPN, Disney Plus y Paramount. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico