¿’Capaya’ tiene algo más qué decir?, está por verse este miércoles 9

Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Hidrocarburos, ha sido «invitado» a declarar ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, el miércoles 9 de noviembre próximo, a las 10:30, para que informe sobre la cooperación eficaz prestada en los casos Petrochina y la entrega del campo petrolero Auca.
Quien cursa esa invitación, con fecha 6 de noviembre, es el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
El mismo día, y de manera coordinada, el Gobierno Nacional informó que brindará la seguridad necesaria y las garantías correspondientes para que Carlos Pareja Yannuzzelli, pueda atender la “invitación”.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, mencionó que Carlos Pareja Yannuzzelli y Nilsen Arias, hacen un dueto extraordinario para que canten, y ojalá lo hagan para que el país se asombre del nivel de corrupción en que se llegó en tiempos del expresidente Rafael Correa.
El Ejecutivo ha dicho que está dentro del marco de sus competencias brindar tal seguridad.
A propósito del reclamo de Pareja Yannuzzelli de los beneficios de la cooperación eficaz, La Fiscalía General del Estado informó que este acuerdo no puede ser aplicado en la actualidad, porque el procesado ya fue sentenciado. Además, ese acuerdo violó la normativa expresa, violentando todo procedimiento.
El caso de la corrupción de la petrolera tras años de estar paralizado, se reactivó tras conocerse que el ex gerente de Comercialización, Nilsen Arias, está siendo procesado en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos. El exfuncionario es uno de los principales sospechosos en esta trama de corrupción investigada por la Comisión de Fiscalización. jtr

Noticias Zamora
Le arrebatan su única herramienta de trabajo a joven que se salía del trabajo en la vía Yacuambi

Esta madrugada, a las 04:30 horas del sábado 17 de mayo, el joven Tupak Amawta Guaman Seraquive, de 18 años, fue víctima de un asalto violento en la vía que une Guadalupe y Yacuambi. Guaman Seraquive regresaba a su domicilio a Yacuambi tras concluir su turno de guardia, desplazándose en una motocicleta prestada por su hermano (placas JD950W, aún registrada a nombre de Stalin Hueledel, quien es su primer dueño). En el tramo entre ambas localidades, dos individuos encapuchados lo interceptaron y, portando un arma cortopunzante, lo despojaron del vehículo antes de huir con dirección a Guadalupe.
Según relató la víctima, “pensé que a esa hora ya no habría nadie… nunca imaginé que me seguirían dos personas y me amedrentarían”. Este incidente pone de manifiesto un alarmante incremento de la inseguridad en zonas que tradicionalmente se consideraban seguras para el tránsito rutinario.
Los padres de Guaman Seraquive, quienes se encuentran en Manabí acompañando a otro de sus hijos en su ceremonia de graduación, hicieron un llamado a la comunidad:
-
Quienes hayan observado movimientos inusuales en la madrugada del sábado 17 de mayo en la ruta Guadalupe–Yacuambi, pueden contactar a la Policía Nacional al 101.
-
Cualquier pista sobre el paradero de los asaltantes o de la motocicleta JD950W resultará fundamental para la recuperación del bien y la captura de los responsables.
“Repudiamos estos actos que atentan contra la tranquilidad de nuestra gente”, declaró el señor Guaman, advirtiendo que “no permitiremos que estos episodios queden impunes”.
Más allá del uso de un arma blanca para amedrentar al joven, este suceso revela una vulnerabilidad socioeconómica: un adolescente que, en su esfuerzo por sostener a su familia, ve arrebatado su medio de trabajo. Afortunadamente, Guaman Seraquive se encuentra en buen estado de salud, aunque solo perdió su motocicleta, no así su mochila y su teléfono celular. No obstante, el profundo impacto emocional y la sensación de inseguridad que este asalto genera exigen la implementación inmediata de patrullajes reforzados y de medidas preventivas más eficaces en estas rutas.
Nacionales
Ejército desmanteló 12 campamentos irregulares en Alto Punino

En el marco de las operaciones militares desplegadas tras la emboscada registrada en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, el comandante general del Ejército, General Henry Delgado, en entrevista con Ecuador TV, confirmó el hallazgo de dos cuerpos en las inmediaciones del “punto cero”, donde se produjo el ataque armado.
“En estos primeros días de operaciones que venimos realizando, se ha podido determinar e identificar los primeros dos cuerpos que se encontraron cerca del punto cero, el lugar donde se realizó la emboscada en Alto Punino”, informó Delgado durante la entrevista.
Las Fuerzas Armadas han intensificado los patrullajes en una extensión aproximada de 460 kilómetros cuadrados, apoyados por tecnología estadounidense, incluida la utilización de cámaras de paneo aéreo para detectar bases o campamentos de los grupos irregulares responsables del atentado.
Durante estas labores, explicó Delgado, se han localizado amplias zonas de explotación minera ilegal, donde se presume operan los grupos armados.
“La forma de operación de estos grupos es que, en el lugar donde van a hacer una explotación minera, realizan construcciones de madera y otras más equipadas, y alrededor de las mismas hacen otras construcciones a 500 metros, que se constituyen en anillos de seguridad”, detalló.
Según el alto mando militar, estas estructuras funcionan como campamentos que podrían albergar entre 30 y 40 miembros del grupo irregular conocido como “Comandos de la Frontera”. Hasta el momento se han hallado 12 construcciones de este tipo, desde el río Coca hasta el punto cero.
En el desarrollo de la operación, las tropas han destruido maquinaria pesada, tanques de combustible y han ejecutado incursiones tácticas para desmantelar estos asentamientos ilegales.
Delgado también reveló que en la zona conocida como Portón Azul se detectó un centro de operaciones logísticas y administrativas del grupo armado. En ese contexto, se logró identificar a un presunto miembro de la organización:
“Logramos encontrar al sujeto de apellido González, quien al percatarse de la presencia de tropas militares, salió en su motocicleta y pudimos identificarle en un centro de tolerancia. Mediante inteligencia se confirmó que es parte del grupo Comando de Frontera”, afirmó.
Las Fuerzas Armadas continúan desplegadas en la zona, en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por la violencia en la frontera norte. Fuente: Primicias
Nacionales
Fuerzas armadas intensifican la lucha frontal contra las mafias de la minería ilegal

Como parte de la política de defensa de la soberanía, la seguridad interna y la protección de los recursos estratégicos del Estado, el Ejército Ecuatoriano ha intensificado las operaciones militares contra las organizaciones delictivas dedicadas a la minería ilegal. Esta semana, las Fuerzas Armadas ejecutaron una contundente intervención en el sector de Alto Punino, provincia de Orellana, desarticulando infraestructuras asociadas a actividades ilícitas vinculadas con economías criminales.
Durante la operación, desarrollada en coordinación con otras instituciones del Estado, se logró la identificación y destrucción de múltiples estructuras utilizadas por mafias criminales para la extracción ilegal de minerales. Estas edificaciones, habilitadas como viviendas y centros logísticos, eran parte del andamiaje operativo de grupos organizados que no solo vulneran el marco jurídico nacional, sino que además generan un alto impacto negativo en los ecosistemas amazónicos y en la seguridad de las poblaciones locales.
Esta acción se enmarca en el esfuerzo interinstitucional por recuperar el control territorial en zonas estratégicas y responde a una política nacional de lucha contra economías ilegales que atentan contra la soberanía del Estado, degradan el ambiente y financian actividades de tipo terrorista.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador reafirman su compromiso indeclinable con la seguridad nacional, la defensa del territorio y la protección del patrimonio natural del país. A través de estas operaciones se busca neutralizar los enclaves logísticos, operativos y financieros de redes criminales que explotan ilegalmente los recursos naturales en zonas de difícil acceso, aprovechando vacíos institucionales y condiciones geográficas complejas.
La población puede contribuir activamente a esta causa. Si cuenta con información relevante sobre minería ilegal o actividades relacionadas, se le exhorta a comunicarla de manera segura y confidencial a través del Plan de Recompensas, llamando de forma gratuita al número 131. Su cooperación es fundamental para seguir combatiendo estos delitos que afectan a la sociedad, al ambiente y al desarrollo económico del país.
Con este tipo de operaciones, el Estado ecuatoriano demuestra que no permitirá que estructuras delictivas continúen operando impunemente en el territorio nacional. La defensa del Ecuador es un compromiso de todos.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil