Connect with us

Noticias Zamora

 Unidad Educativa “Inmaculada” fortalece la formación integral con Casa Abierta y Día de la Familia

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional “Inmaculada” del cantón Zamora desarrolló con éxito su tradicional Casa Abierta los días martes 3 y miércoles 4 de junio, como parte de los proyectos interdisciplinarios que cada paralelo organiza al cierre del año lectivo. Estas jornadas académicas y culturales, que contaron con una masiva participación de estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad zamorana, permitieron evidenciar los logros y aprendizajes adquiridos por los estudiantes a lo largo del año.

Víctor Hugo Palacios, subdirector de la institución, explicó que esta actividad se dividió en dos días para garantizar una adecuada logística, debido al gran número de participantes y al limitado espacio físico disponible. “El día martes trabajamos con Educación Básica Elemental (Segundo, Tercero y Cuarto grados) y el miércoles fue el turno de Quinto, Sexto y Séptimo grados. Cada grupo expuso los proyectos trabajados durante el año lectivo, destacando áreas como arte, cultura, gastronomía, ciencia y creatividad”, señaló.

Durante la Casa Abierta, se presentaron proyectos de diversa índole: desde expresiones artísticas como la pintura, la escultura y las manualidades, hasta muestras gastronómicas con productos autóctonos como el plátano y el maíz. Las exposiciones incluyeron preparaciones de alimentos típicos como tortillas, humitas, bolas de verde, coladas, empanadas, bebidas naturales y pasteles, demostrando no solo conocimientos académicos sino también habilidades prácticas y culturales de los estudiantes.

El evento culmina este jueves 5 de junio con la celebración del Día de la Familia, una jornada cargada de simbolismo y afecto, en la que se resalta la importancia del núcleo familiar como pilar fundamental en la formación educativa. La programación iniciará a las 07:30 con la Santa Eucaristía y continuará durante toda la jornada con presentaciones artísticas que incluyen bailes, representaciones teatrales y números musicales protagonizados por estudiantes desde Educación Inicial hasta Séptimo de Básica.

“Estas actividades no solo fortalecen lazos institucionales, sino que también reafirman nuestro compromiso con una formación integral. Agradezco profundamente a estudiantes, docentes y padres de familia por su compromiso y entusiasmo en la preparación de cada proyecto”, manifestó la directora de la institución, Esperanza Beatriz Bonete Rodríguez, quien destacó además el valor educativo de trabajar con productos locales como estrategia de aprendizaje contextualizado.

La jornada vespertina, que reunirá a estudiantes de Tercero a Séptimo de Básica, está prevista desde las 17:30 hasta las 20:00, considerando la presencia de niños pequeños. La clausura de actividades marca el inicio de la etapa final del año escolar, con evaluaciones programadas para las últimas semanas de junio y la finalización oficial de clases el 1 de julio, según disposición del Ministerio de Educación.

Con estas acciones, la Unidad Educativa “Inmaculada” reafirma su rol como referente educativo en la provincia, impulsando iniciativas que conjugan el desarrollo académico, artístico y cultural, y promoviendo una educación centrada en valores, creatividad y participación con la comunidad.

Noticias Zamora

El Pangui inicia sus fiestas por los 35 años de cantonización

Publicado

on

En honor a la conmemoración del Trigésimo Quinto Aniversario de vida cantonal, El Pangui inicia oficialmente sus festividades, mismas que se desarrollan del 11 al 15 de febrero, con una amplia y variada agenda que incluye actividades cívicas, deportivas, sociales, culturales y productivas, orientadas a fortalecer la identidad y la integración de la ciudadanía.

En el marco de esta programación, el alcalde del cantón, el Ing. Jairo Herrera, realizó una cordial invitación a la ciudadanía local, provincial y nacional, a ser parte de estos días de celebración. Asimismo, enfatizó que los recursos del cantón ‘‘son sagrados’’ y que la actual administración municipal, prioriza la inversión en obras y acciones que impulsen el desarrollo cantonal, por encima de un gasto excesivo en festividades, reafirmando el compromiso con el progreso de El Pangui.

Las actividades, inician hoy, 11 de febrero, desde las 15h00 con la Ceremonia de Coronación y Exaltación de los Valores Interculturales de la Mujer Panguense, evento que resaltó la identidad, la interculturalidad y el rol de la mujer en la sociedad.

La agenda continúa para el jueves 12 de febrero con la Eucaristía de Acción de Gracias a las 08h00; posteriormente a las 15h00, el tradicional Pregón de Inicio de Festividades, que recorrerá las principales calles de la ciudad, y en horas de la noche, a las 19h00, el Festival de la Canción Nacional Estudiantil, en el Parque Central.

El viernes 13 de febrero, se destaca por el deporte, a las 09h00 el cuadrangular de fútbol provincial y las 13h00 el encuentro profesional entre El Pangui F.C y Primero de Mayo. En la noche, el Parque Central será el escenario de la Gran Noche de Juventudes, que contará con la presentación del grupo Centauros.

Para el sábado 14 de febrero, el civismo se vuelve protagonista con el Desfile Cívico Estudiantil desde las 09h00, seguido por la Sesión Solmene por el aniversario de cantonización, y en horas de la noche, la Gran Velada de la Confraternidad Panguense, con la presentación de Los Duques como parte de su gira internacional.

Esta celebración amazónica, concluirá el domingo 15 de febrero con un homenaje a los productores del cantón, a través de la Gran Feria de Integración del sector Agropecuario, Artesanal, Gastronómico y de Emprendimientos ‘‘El Pangui 2026’’, evento que contará con la participación artística y el talento de Katty Egas.

Las celebraciones se desarrollan con el apoyo de la empresa pública y privada, entre ellas Lundin Gold, ECSA, HidrOriente y más, fortaleciendo el trabajo conjunto en favor del desarrollo y la unidad del cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

La Unidad Educativa “12 de Febrero” celebra 58 años con un Gran Festival de Danza en Zamora

Publicado

on

La Unidad Educativa “12 de Febrero”, una de las instituciones más tradicionales del cantón Zamora, celebra sus 58 años de creación con varias actividades culturales, académicas y deportivas que unen a estudiantes, docentes, exalumnos y a la ciudadanía en general.

Esta institución fue creada para brindar educación, especialmente a personas trabajadoras que no podían estudiar en horarios diurnos, y con el paso de los años se ha convertido en un pilar de la educación en Zamora Chinchipe. Actualmente atiende a más de 1.500 estudiantes en jornadas matutina y nocturna, desde nivel inicial hasta bachillerato, incluyendo la modalidad nocturna para jóvenes y adultos.

Las actividades por aniversario iniciaron el 6 de febrero con el pregón y la elección de la reina institucional, Raquel Sarango Romero. Durante la semana se han desarrollado concursos académicos, eventos culturales y espacios de integración para toda la comunidad educativa.

Uno de los eventos más importantes de esta celebración será el Gran Festival de Danza, que se realizará este miércoles 11 de febrero desde las 19h00, en la cancha cubierta del Bloque 1 de la institución. El festival es organizado por los docentes de la jornada nocturna y contará con la participación de agrupaciones culturales de varios cantones de la provincia, además de grupos invitados de instituciones educativas y de la Casa de la Cultura.

Este festival busca rescatar y fortalecer la identidad cultural, promoviendo la danza como una forma de expresión, integración y educación. La entrada será gratuita y está abierta para toda la familia.

Las festividades continuarán con actividades deportivas la noche del 10 de febrero en el Coliseo Central de Zamora, y concluirán el jueves 12 de febrero con la sesión solemne, donde se entregarán reconocimientos a docentes y estudiantes destacados, además de firmarse acuerdos para mejorar la infraestructura educativa.

El docente Mario Paz extendió la invitación a toda la comunidad zamorana para que participe de estas actividades y acompañe a la institución en este nuevo aniversario, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura de la provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Pachakutik anuncia a su precandidato a la Prefectura provincial

Publicado

on

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18, oficializó la designación del Dr. Elio Germán Peña Ontaneda como precandidato a la Prefectura de la provincia de Zamora Chinchipe, de cara al próximo proceso electoral.

La decisión fue adoptada durante la sesión del Consejo Político del Movimiento Pachakutik, realizada el 7 de febrero de 2026, en la que se analizó y debatió la propuesta de precandidatura conforme a los estatutos y normativa interna de la organización política.

Según el comunicado oficial, la organización resaltó el compromiso político, liderazgo social y coherencia ideológica demostrados por el Dr. Peña Ontaneda, cualidades que respaldan su designación para representar al movimiento en la contienda electoral.

La resolución fue aprobada en uso de las atribuciones estatutarias del Consejo Político, instancia encargada de designar y proclamar a las y los precandidatos para las distintas dignidades de elección popular.

El comunicado fue suscrito por Vilma Mariana Taizha Ortega, Coordinadora Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Zamora Chinchipe.

Con esta designación, el movimiento político inicia el proceso de organización y fortalecimiento territorial de cara al próximo escenario electoral en la provincia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico