Connect with us

Nacionales

En servicios funerarios hay inquietud por aumento de fallecimientos asociados a la pandemia del COVID-19

Publicado

on

La Federación de Funerarias, que agrupa a 500 establecimientos que brindan servicios exequiales de las 21 provincias del país, siente nuevamente un aumento de los fallecidos asociados a COVID-19 desde mediados de diciembre del 2021.

Sebastián Barona, coordinador nacional del gremio, comparó septiembre, octubre y noviembre del 2021, semanas en las cuales no prestaban atención a fallecidos por COVID sino a otras causas de muerte, con inicios de 2022, donde hay ya un incremento de muertes asociadas a la pandemia, en su mayoría adultos mayores.

La tasa de mortalidad normal en Guayas es de unas 40 personas al día y en Pichincha de 35, sostuvo.

En un día, agregó, realizan entre seis y ocho cremaciones de fallecidos por coronavirus.

Nos genera inquietud. Todavía está, de alguna manera, lejos de generarnos ese impacto que nos generaron las emergencias, los picos del 2020 y 2021, en donde sí sentimos (…) que nuestra capacidad instalada era sobrepasada”, dijo.

Recordó que en julio de 2020 o mayo y junio del 2021 hicieron hasta 300 cremaciones en un mes.

Para Barona, las vacunas contra el COVID-19, ayudan a que los contagios no pasen a mayores versus lo que aconteció en meses pasados, cuando hubo casos de gente que llegaba a algunos hospitales, pero las casas de salud tenían sus unidades críticas colapsadas.

De acuerdo con un reporte al 17 de enero de 2022, del Ministerio de Salud Pública (MSP), casi 640 muertes en exceso, por todas las causas, registra Ecuador.

En enero de 2021 fueron 2.321 y en el mismo mes en 2020, 595.

En la primera semana de enero hubo 32 personas fallecidas confirmadas y probables por COVID y 34 en la segunda semana.

Según el grupo de edad, de los 34 fallecidos 28 tenían más de 65 años, 5 personas entre 50 y 64 años y una de 1 a 4 años.

De los 32 fallecidos 22 tienen más de 65 años, 7 entre 50 y 64 años y 3 tenían de 20 a 49 años.

Esas cifras, sin embargo, están sujetas a confirmación dado que son elaboradas con información provisional.

En días pasados, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, José Ruales, explicó que del total de defunciones que hay, por ejemplo, en la segunda semana de enero -que eran 36, más otras 6 que estaban por comprobarse-, solamente tres ocurren en el grupo de 20 a 49 años y casi todas, el 80 %, se dan en la población de 50 y más años y especialmente en la de más de 65 años.

Carlos Oporto, analista de datos, manifestó que hay una tendencia al alza de los fallecidos por COVID-19 oficial en Guayaquil, que son los que han tenido un diagnóstico y una prueba PCR. En los últimos días de enero pasó de 14 a 16.

Agregó que el promedio al día de entierros es 37 y se ven 84, 85, por lo que estimó en 38 el promedio de exceso de personas de unos 60 años que podría estar asociado a la pandemia.

Fallecimientos extrahospitalarios asociados al COVID-19 vuelven a registrarse en Quito; en enero ya son nueve

Las funerarias también han vuelto a su tarea de levantar cuerpos fuera de los hospitales, ya sea de domicilios o en la vía pública.

De acuerdo con el Municipio de Quito, que destinó una de sus dependencias para el proceso, en conjunto con otras entidades estatales, en lo que va de enero hay nueve casos de levantamiento de cadáveres extrahospitalarios. El último se produjo el miércoles en el centro histórico de la capital de la República.

El cabildo quiteño informó que era una persona de sexo masculino de 52 años de edad.

Luego de una inspección previa se determinó que no tenía ningún tipo de marca o de muerte violenta como arma blanca o de proyectil, por lo que se presume que la causa de su fallecimiento fue por COVID-19.

Las funerarias precisamente ya han realizado, en lo que va del primer mes del nuevo año, cuatro levantamiento de cadáveres: dos en el sector de Conocoto y dos en el centro histórico de la capital.

En una semana se reportan 15.184 casos de COVID-19 en Guayaquil, un aumento del 24 %. Hospitales comienzan a destinar más camas

El protocolo de seguridad que se aplica en esos casos se inicia con la notificación por parte del Municipio de Quito, las funerarias preparan su asistencia, van en sus vehículos, retiran el cuerpo, son directamente cremados, las cenizas son entregadas a los familiares en una urna de madera sin costo.

Barona considera que si la ciudadanía sigue acudiendo a la vacunación no habrá un incremento de fallecidos. (I) Fuente: El Universo

Nacionales

Liberan a 28 tripulantes de barcos bombardeados por EE.UU. por falta de indicios

Publicado

on

Una jueza de Ecuador dejó en libertad a 28 tripulantes de dos de al menos seis embarcaciones bombardeadas por Estados Unidos en el Pacífico en las últimas dos semanas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico tras determinar que no había indicios suficientes para procesarlos.

Los tripulantes pertenecen a los barcos Montecristi, interceptado y hundido el pasado lunes, y al barco Don Rufo, bombardeado el martes por la Fuerza de Tarea Conjunta del Hemisferio Occidental, en coordinación con el Gobierno ecuatoriano.

El Comando Sur de EE.UU. afirmó que los barcos supuestamente operaban como estaciones flotantes de reabastecimiento de combustible para lanchas que llevan droga hacia Norteamérica.

Además, fueron señalados por tener presuntos vínculos con Los Choneros, grupo criminal asociado al mexicano Cartel de Sinaloa, y una de las cuatro bandas ecuatorianas catalogadas como terroristas por el Gobierno estadounidense.

Steven Alvia, abogado de los tripulantes del Don Rufo, dijo a EFE que la Fiscalía no presentó cargos porque no tenía pruebas suficientes contra los detenidos.

Estos fueron llevados para una audiencia hasta la isla San Cristóbal, en Galápagos, en lugar de hacia la ciudad portuaria de Manta, a donde habían llegado los tripulantes de los demás barcos.

El Ministerio Público podrá seguir «recabando información, practicando diligencias, tomando versiones, y si ya no encuentra elementos suficientes podrá solicitar el archivo definitivo de la causa«, explicó Alvia.

Decenas de tripulantes han quedado en libertad

Los tripulantes del Montecristi y del Don Rufo se suman a los 28 del Conquista 2 y del OM2 que también salieron libres sin cargos, después de que la Justicia no halló indicios de delito.

Además de ellos, 32 tripulantes de las embarcaciones María Candelaria y también del Conquista 2 salieron bajo libertad condicional, tras ser procesados por el presunto delito de asociación ilícita.

Todavía está pendiente conocer qué sucederá con diez integrantes del Don Rufo que no fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses y que fueron localizados en el mar el jueves por la Armada ecuatoriana.

Estas son cinco de las al menos seis embarcaciones de pesca ecuatorianas que han sido atacadas y destruidas en alta mar desde el 28 de agosto, en una ofensiva a manos de EE.UU. para apoyar la «guerra» que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantiene desde 2024 contra las bandas criminales.

Consultado el miércoles durante su visita a Quito, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que estas operaciones no tienen intención de matar a pescadores y que buscan acabar con el narcotráfico marítimo de estas organizaciones criminales, que según el representante de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, actúan como terroristas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

CENARC UTPL impulsa la mediación como alternativa ágil para la resolución de conflictos

Publicado

on

Resolver conflictos mediante el diálogo y sin recurrir necesariamente a un proceso judicial es una de las alternativas que ofrece el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CENARC) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mediante servicios de mediación orientados a facilitar acuerdos voluntarios entre las partes.

El CENARC cuenta con atención en Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca, y brinda mecanismos alternativos de solución de controversias en diferentes áreas, entre ellas familia, civil, inquilinato, laboral, convivencia social o vecinal, tránsito y asuntos tributarios, entre otros.

El proceso se desarrolla con el acompañamiento de un mediador neutral e imparcial, quien facilita el diálogo entre las partes para que sean ellas mismas quienes construyan una solución acorde con sus necesidades e intereses.

Entre las principales ventajas de la mediación se encuentran la posibilidad de alcanzar acuerdos de manera ágil, voluntaria y menos confrontativa que un proceso judicial. Además, el procedimiento tiene carácter confidencial y, cuando las partes llegan a un acuerdo, el acta de mediación adquiere validez jurídica.

¿Cómo acceder al servicio?
Para iniciar un proceso, primero se verifica que la controversia pueda ser sometida a mediación. Posteriormente, el solicitante presenta el formulario correspondiente junto con los documentos habilitantes y cancela la tasa establecida.

Una vez cumplidos estos requisitos, se notifica a la parte invitada y se fija la audiencia de mediación, espacio en el que las partes, con el acompañamiento del mediador, buscan alcanzar una solución mediante el diálogo.

97 procesos atendidos en Loja durante 2026
Las cifras evidencian el alcance de este mecanismo. En lo que va de 2026, el CENARC Loja ha atendido 97 procesos, de los cuales 66 han concluido con acuerdo total, equivalente aproximadamente al 68 % de los casos atendidos.

Pedro Puertas, responsable del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la UTPL, destaca la mediación como una alternativa efectiva para la solución de controversias y como una herramienta que contribuye a fortalecer una cultura basada en el diálogo y la construcción de paz.

A este trabajo se suma el respaldo institucional a los servicios jurídicos de la UTPL, cuya calidad ha sido reflejada en una calificación de acreditación de 99 sobre 100 ante la Defensoría Pública, indicador relacionado con el cumplimiento de estándares para la prestación de servicios jurídicos.

El costo de la mediación es de USD 25, lo que permite acceder a este mecanismo alternativo para la atención de conflictos susceptibles de ser resueltos mediante acuerdo.

Para conocer los requisitos y el procedimiento de acceso, los interesados pueden consultar la plataforma de servicios jurídicos de la UTPL: Servicios Jurídicos UTPL.

Continuar Leyendo

Nacionales

Toque de queda en cuatro provincias de Ecuador se aplicará desde el 17 al 30 de septiembre

Publicado

on

Un nuevo toque de queda se aplicará en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, provincias afectadas por la violencia criminal en Ecuador, anunció este viernes, 11 de septiembre de 2026, el ministro del Interior, John Reimberg, mientras continúa vigente el estado de excepción.

El funcionario precisó que esta medida se aplicará desde las 00:00 del 17 de septiembre hasta las 23:59 del 30 de septiembre de 2026, en el horario comprendido entre las 00:00 y las 05:00.

El toque de queda «será temporal, focalizado y acompañado de un amplio despliegue de seguridad. Esta medida responde a una necesidad concreta de seguridad», dijo Reimberg en su cuenta de X y advirtió que no habrá salvoconductos.

El anuncio se da un día después de que el presidente Daniel Noboa se reuniera con el Consejo de Seguridad para tratar nuevas acciones en contra de las organizaciones criminales en Ecuador.

Reimberg explicó que, durante ese tiempo, se intensificarán las operaciones «contra las estructuras criminales que pretenden sembrar el miedo y desafiar al Estado».

Por ello, el ministro señaló que se ejecutarán operaciones que requieren que quienes residen en las provincias mencionadas permanezcan en sus domicilios durante las horas establecidas.

«No es una medida contra los ciudadanos»
Tras remarcar que no se entregarán salvoconductos de ningún tipo, Reimberg precisó que en estos horarios únicamente podrán circular personal de primera respuesta, personal sanitario, personal para atención a emergencias, fiscales y abogados debidamente acreditados para audiencias de flagrancia.

En cuanto a medios de comunicación, únicamente podrán realizar coberturas debidamente identificados y siempre acompañando a las fuerzas del orden.

«No es una medida contra los ciudadanos, es para protegerlos», acotó Reimberg, al apelar a la «colaboración y comprensión» de los ecuatorianos.

Se trata del segundo toque de queda que aplicará el Gobierno en estas provincias en lo que va del año, en donde ya se ejecutó esta medida en abril pasado.

«Sabemos que estas medidas pueden generar inconvenientes, pero hoy tenemos una prioridad: proteger la vida de los ciudadanos y recuperar la tranquilidad», insistió.

«A las organizaciones criminales les decimos algo muy claro: El Estado no se va a detener. No vamos a retroceder. No habrá territorios del crimen organizado y sobre todo, no habrá impunidad. La seguridad de los ecuatorianos es nuestra prioridad y objetivo final». John Reimberg, ministro del Interior

«Juntos, como Bloque de Seguridad: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerios del Interior y Defensa, así como nuestros aliados internacionales, vamos a ganar esta batalla», concluyó el Ministro.

La medida se anuncia dos días después de la visita a Ecuador del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la cual ambos gobiernos anunciaron la continuidad de las operaciones conjuntas contra el crimen organizado.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Daniel Noboa dispone un toque de queda focalizado y temporal. En mayo de 2026, la misma medida se aplicó en nueve provincias y cuatro cantones. En esa ocasión, la restricción incluyó a Quito.

Como parte de la política de seguridad, en julio pasado, el presidente Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno, ofreciendo inmunidad a personal extranjero e indultos a policías, militares y civiles ecuatorianos.

A mediados de año también decretó un estado de excepción, que fue renovado el 14 de agosto y está vigente por 30 días desde esa fecha. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico