Connect with us

Nacionales

La Fiscal Diana Salazar cumple seis años en el cargo: ‘No solo peleamos contra el delito, sino contra grandes billeteras’

Publicado

on

Asumió el cargo de Fiscal General del Estado en 2019 y hoy sería su último día de funciones . Pero el Consejo de Participación Ciudadana no ha elegido a su reemplazo. Así que Diana Salazar Méndez tiene dos opciones: quedarse hasta que haya un reemplazo, lo que podría tomar meses o años, o dejar al mando de la institución al fiscal subrogante Wilson Toainga . Hoy debe comunicar su decisión. Vistazo reproduce a continuación una entrevista en exclusiva que se publicó en su edición de marzo.

La fiscal general Diana Salazar explica los alcances de tres casos emblemáticos que investigó durante sus seis años de gestión al frente de esa entidad. Se refiere a los expedientes Sobornos, Las Torres y Defensor del Pueblo . Su período al frente de esa institución termina en abril: ella anticipa que habrá una transición ordenada . Y en tono personal, relata el costo que pagó su familia por su trabajo, pero también la bendición de ver a la llegada de su niña Julia Victoria . Por sus dos hijas, el esfuerzo realizado valió la pena.

El ocho de abril de 2019 se posesionaba ante el Pleno de la Asamblea Nacional la flamante fiscal general del Estado. Para entonces Diana Salazar Méndez aún no cumplió 38 años de edad. Tres años antes, en 2016, como fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Salazar había investigado la trama de corrupción detrás de la cúpula del fútbol. Luego dirigió la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Al cumplirse seis años en el cargo para el cual fue nombrada, en entrevista exclusiva con Vistazo reflexiona sobre esa trayectoria. Sus bemoles y aprendizajes. Cuando empezó su trabajo tenía una hija. Hoy, casi al término de su misión, la vida le ha dado la oportunidad de ser madre por segunda vez .
$!Diana Salazar cumple su periodo como Fiscal General.

Este abril termina el período para el cual fue elegida. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha debido enfrentar en su gestión?

Sin duda, han sido muchas las decisiones difíciles a lo largo de mi gestión. La primera y más trascendental fue asumir el cargo de fiscal general. Presentarme al concurso significó una decisión de gran magnitud, pues implicaba asumir una enorme responsabilidad con el país, con mi familia y conmigo misma.

Ya en funciones, cada decisión ha conllevado un alto grado de responsabilidad, pues en el ámbito penal se trata de la libertad de las personas. Siempre insistimos en que la Fiscalía debe intervenir lo mínimo indispensable, ya que no estamos para resolver todos los conflictos, sino para actuar cuando la ley lo exige. No hay una decisión fácil en este trabajo. Incluso cuando se logra una sentencia, la Fiscalía no «gana». Quitarle la libertad a un ser humano no es motivo de celebración. Si bien detrás de cada persona sentenciada hay un delito, también hay una familia, y ningún hogar educa a sus hijos con la intención de que se conviertan en delincuentes. Sin embargo, cuando llevamos adelante un proceso, lo hacemos por el bienestar de la sociedad. Y cuando enfrentamos críticas o ataques, somos conscientes de que, aunque la justicia prevalezca, para algunas familias el dolor seguirá ahí.

¿Qué casos le marcaron?

Me gustaría referirme a tres casos específicos que marcaron mi gestión, porque tienen un punto en común: los implicados eran considerados símbolos de la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos; los casos Sobornos, las Torres y Defensor del Pueblo.

Procesar a un ex Presidente de la República, a un Contralor General y a un Defensor del Pueblo –ambos en funciones– por cohecho, delincuencia organizada y abuso sexual, respectivamente, fueron grandes desafíos.

El primer reto fue asimilar, en lo personal, la magnitud de los delitos que se habían cometido. Es impactante enfrentarse a la realidad de que quienes estaban llamados a velar por el bienestar de la población y la institucionalidad del Estado, en realidad, solo protegían sus propios intereses. Luego vino otro punto crítico: la reacción de los procesados. Para evitar la justicia y conservar su poder, desplegaron campañas mediáticas agresivas, invirtiendo recursos para desprestigiar el trabajo de la Fiscalía y sembrar dudas en la opinión pública. Para refutar la investigación, recurrieron a ataques personales y una guerra psicológica para debilitarnos. En el caso del Defensor del Pueblo la situación fue más compleja por la naturaleza del delito. El contenido de las audiencias y de las pruebas no podía hacerse público; el sentenciado ha tratado de instalar la idea de que su caso fue una persecución, aunque tiene una condena.

En los casos Sobornos y Las Torres, la impunidad los cobija; a pesar de las sentencias, los principales responsables están en libertad.

Usted tuvo la valentía de investigar casos de corrupción que involucraron al poder. Reveló los tentáculos de la mafia enquistados en el Estado. Ninguno de sus antecesores llegó tan lejos. ¿Qué atributos tuvo que expuso tanta podredumbre?

Es difícil hablar de una misma, pero puedo hablar de lo que he visto las personas que conforman mi equipo: la búsqueda de la verdad sobre todas las cosas, el trabajo incansable por un país mejor y libre de delincuencia; el valor para luchar contra la impunidad de gente que se ha creído intocable por tanto tiempo. He visto la frustración en sus rostros, cuando después de jornadas incansables se han encontrado con infamias en las redes sociales, cuando se menosprecia el trabajo de los servidores públicos, porque nosotros no cobramos cientos de miles de dólares y no somos afamados “abogados”, entonces tenemos que aguantar insultos en silencio. Pero también he visto rostros de satisfacción, porque saben que lo hacemos por nuestras familias, y eso no tiene precio. No somos un equipo inmenso, sino pocos los que estamos todo el tiempo trabajando, peleando no solo contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, sino contra grandes billeteras, lo hacemos seguros de que tenemos la verdad procesal de nuestro lado.

Cuando supo del contenido del celular del narcolavador Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, ¿sospechaba los niveles de conexiones que destaparía?

Cuando empezamos cualquier caso, nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero estábamos hablando de un personaje grande en la historia del narcotráfico del país, entonces sabíamos que sería una investigación compleja.

¿Cree que haya otros Noreros operando en la sombra?

No me asombraría.

$!Diana Salazar podría prorrogarse hasta que el CPCCS elija a un nuevo fiscal.

¿Este cargo de fiscal ha sido demasiado corto o demasiado largo para usted, tomando en cuenta que lo asumió siendo muy joven?

A veces pienso que seis años son demasiados para ser fiscal general, es un puesto muy demandante. El Derecho Penal no se detiene, no hay noches, no hay fines de semana, no hay feriados, los plazos siempre están corriendo, entonces es desgastante. Sin embargo –y por otro lado–, parece que fue ayer que asumimos el reto y queda tanto por hacer que parecería que seis años han sido cortos. Como lo dije frente a la Asamblea Nacional, sé que la deuda es grande y quedan cosas por hacer en el ámbito del acceso a la justicia. Entonces, con satisfacción puedo decir que cuando se entrega todo, el tiempo es el justo.

¿Hay algo de lo que se arrepienta en estos años, desde que asumió como fiscal?

Seguramente hay cosas que se pudieron hacer mejor, pero esa perspectiva nos da la experiencia de haber tomado las decisiones que tomamos con la experiencia que teníamos en ese momento. Por eso no soy una persona de arrepentirme, creo más en aprender las lecciones.

Cuando se cumpla su período, usted ¿se quedará en funciones prorrogadas mientras se designe su sucesor? O ¿dejará un fiscal encargado mientras se designa al titular?

Al concluir el período para el cual fui elegida, mi actuar se regirá por el marco legal y el respeto a la institucionalidad. Más allá de asegurar la estabilidad y la continuidad del trabajo en la Fiscalía, considero fundamental que la transición se desarrolle de manera ordenada y conforme a la normativa. Tomaré la decisión que garantice el adecuado funcionamiento del Sistema y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

¿Qué desafíos debe cumplir el Fiscal que le suceda?

En su momento, Metástasis fue una radiografía. Plaga y Purga fueron los efectos de esa radiografía. También tenemos casos como Independencia Judicial, Pantalla y otros. Le hemos mostrado al país cómo el narcotráfico y la política le han metido la mano a la justicia; el desafío está en no dejar que se vuelvan realidad los sueños de impunidad de todos esos grupos que se creen intocables.

¿Qué consejo le daría a su sucesor?

A la persona que venga, que actúe con sabiduría, es lo único que le deseo, porque se necesita conocimiento y prudencia para actuar en todos los momentos.

¿Quién debe temerle a Diana Salazar?

Nadie. Son los delincuentes quienes le tienen miedo a la acción de la justicia, cuando hay quienes nos convertimos en un instrumento para que funcione en bien de la sociedad.

Si hoy pudiera hablar con Diana Salazar, la niña, la joven que entró a estudiar Derecho porque creyó en la Ley y en la Justicia. ¿Qué consejo le daría?

Que siga, que nada la detenga. Que cada noche en vela, cada madrugada, cada sacrificio valdrán la pena. Que soñar y, sobre todo, trabajar por esos sueños, tendrá sus recompensas. Me gusta mirar con cariño a esa niña, a esa jovencita que fui y decirle “mira dónde estamos, mira cómo llegamos”, porque hay algo que valoro y es la paz de poder dormir tranquila todas las noches. A eso le llamo éxito.

¿Cómo se ve en cinco años? ¿En diez?

En paz. Viendo crecer a mis hijas, disfrutando de mi familia.

¿Qué precio personal pagó usted por ejercer el cargo de fiscal general?

El tiempo que dejé de dedicarle a mi hija, pero sé que ella entiende, porque es una niña muy inteligente, que lo hice por el bien de todos. Hay días, todavía, que siento que he expuesto a mi familia, que me pregunto si todo esto vale la pena, pero es en ese mismo cansancio en el que me respondo que por supuesto que sí, porque serán mis hijas quienes vean el fruto de todo lo que estamos haciendo.

¿La vida le gratificó con la oportunidad de recomponer su hogar, en respuesta al sacrificio que usted hizo al entregar su profesionalismo y juventud al país?

Como creyente, sé que el plan de Dios es perfecto y que Julia Victoria llegó en el momento correcto a completar nuestro hogar, y somos nosotros los agradecidos con esa bendición.

¿Qué país espera para sus hijas?

El país por el que trabajamos todas las mamás y todos los papás del Ecuador, porque, todos los días, millones de personas nos despertamos ilusionadas a trabajar por dejarles lo mejor a nuestras pequeñas y pequeños. Esas semillas no caen en tierra infértil, si perdemos la esperanza todo está perdido, entonces, hay que mantener la fe de que mientras cada uno de nosotros haga lo correcto, estaremos en el camino adecuado.

¿Qué les dice a esas mujeres que ven en usted a un ejemplo y una inspiración de lucha por la verdad y la Ley?

Primero, debo agradecerles a todas esas personas que han sido generosas conmigo, he recibido siempre una palabra de aliento y respaldo: ¡Muchísimas gracias! Después, les diría que la lucha por la verdad y la justicia no es fácil, pero es necesaria. Ser mujer en espacios de poder y toma de decisiones implica enfrentar desafíos adicionales, desde cuestionamientos hasta ataques personales, pero también nos da la oportunidad de demostrar que la integridad y la determinación pueden marcar la diferencia. A quienes me ven como un ejemplo, les diría que no hay un solo camino para abrirse paso. La clave está en prepararnos, en mantenernos firmes en nuestros principios y en no permitir que el miedo o las dificultades marquen nuestros destinos. La verdad y la justicia requieren valentía y fortaleza interna, y cada una de nosotras tenemos la capacidad de contribuir a construir un país más justo. Fuente: Primicias 

Nacionales

Las dos muertes de Unidad Popular: el partido que nació con la vuelta a la democracia en el país tendría las horas contadas

Publicado

on

Está a punto de morir por segunda vez. En 1978 fue fundado como Movimiento Popular Democrático (MPD). En 2014 el Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró su personería jurídica. En 2018, la autoridad electoral le devolvió el reconocimiento. Esta vez, bajo el nombre de Unidad Popular. Este 2026 se firmaría su acta de defunción, en virtud de un informe técnico que anularía su vida política.

MPD, UP, independientemente del nombre, era uno de los pocos partidos políticos que han sobrevivido en la arena política nacional, desde el regreso a la democracia. Y un ícono de la izquierda.

El primer día de abril, una marcha de simpatizantes con banderas rojas, su color característico, llegó a los alrededores del edificio que ocupa la autoridad electoral, en el norte de Quito.

En su argumento, el informe que dictamina su desaparición es ilegal. Insisten tener 206 mil firmas de respaldo. La autoridad electoral insiste en que la cifra es mucho menor.

Cómo nació esta organización política

La primera convención nacional del MPD se instaló en el Sindicato Único de Choferes de Pichincha, con delegados de varias provincias, según el informe del Observatorio de Derechos y Justicia: “MPD: el derecho a la libertad de asociación y devolución de la personería jurídica”.

La plataforma de su creación planteaba a luchar por los derechos de los maestros, estudiantes, campesinos y trabajadores.

Uno de sus fundadores, pues participó en la elaboración de los estatutos, fue Jaime Hurtado González.

Para las elecciones que se realizaron en el contexto del regreso democrático, en 1978, Hurtado se candidatizó para diputado nacional. Fue el primer afrodescendiente en ganar una curul.

De hecho para 1984 se candidatizó a la presidencia de la República, consiguiendo un honroso cuarto lugar, como lo reseñó en su momento Revista Vistazo.

En 1988 volvió a terciar como candidato presidencial. No logró su objetivo. Mantenía una diputación cuando ocurrió lo insospechado.

El miércoles 17 de febrero de 1999, cuando cumplía las funciones de diputado, a sus 62 años, Jaime Hurtado fue asesinado por sicarios en Quito. El crimen ocurrió a poca distancia del Congreso Nacional. Recibió tres disparos, el que impactó en su pulmón causó su muerte. Junto con él estaban su alterno, Pablo Tapia, y su sobrino.

Las investigaciones revelaron que pudo tratarse de un complot por parte de paramilitares colombianos. Ellos temían que Hurtado estuviera impulsando a grupos de izquierda en Ecuador.

La evolución del partido

Entre 1979 y 2005, tuvo 29 diputados nacionales y provinciales, un prefecto provincial, 33 consejeros provinciales21 alcaldes y presidentes de Concejo, 285 concejales313 miembros de juntas parroquiales, según el informe de ODJ.

Hacia 2007 fue una de las agrupaciones políticas que apoyó al entonces presidente Correa en su intento por allanar el camino para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En medio de una crisis política, el MPD impulsó esa iniciativa. Como su naturaleza es la de un grupo que moviliza a simpatizantes, hubo marchas hacia el Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal de Garantías Constitucionales. Como se disolvió el Congreso de la época, los mismos diputados emepedistas se fueron a la casa.

La Asamblea de Montecristi cambió las reglas

La Asamblea Constituyente se instaló en Montecristi, a fines de noviembre de 2007. Y terminó su trabajo a mediados de 2008.

La posición del MPD se resumió en el ‘Sí crítico’ cuando Correa buscó la candidatura en las elecciones de 2009. A continuación se promovió la reinscripción de los partidos. Crecía la sospecha de que ese gobierno pretendía la hegemonía de un partido único.

El 23 de octubre de 2010 en una gran marcha el MPD presentó 300 mil firmas de afiliación.

Para 2012 se conformó una alianza de izquierdas integrada por MPD y Pachakutik. Alberto Acosta fue elegido su candidato presidencial. En ellas obtuvieron el 2,44% de votos y en las seccionales, el 3%.

Según la Ley Orgánica Electoral vigente (Código de la Democracia), debía tener al menos el 4% de voto en dos elecciones plurinominales consecutivas; al menos tres representantes en el Legislativo o el 8% de alcaldías.

Al no alcanzar esos resultados en 2014 el Consejo Nacional Electoral, recuerda ODJ, le retiró su personería jurídica, al igual que al PRE, Ruptura 25 y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Por eso, se refundó como Unidad Popular. Tuvieron que pasar cuatro años para que en octubre de 2018 les fueran devueltas la personería jurídica y el casillero electoral. Según esta argumentación, el MPD no debió ser cancelado ya que tuvo concejales en 27 cantones.

A fines de julio de 2019 se unificaron ambos grupos, Unidad Popular y el rehabilitado MPD, bajo la nueva denominación. Sin embargo, las cifras le han vuelto a ser adversas.

A fines de marzo de 2026, el CNE se ratificó en su decisión de eliminar la personería jurídica del grupo político. Según el informe técnico jurídico, la agrupación tiene actualmente unos 31 mil militantes. Debería tener el equivalente al 1,5% del padrón electoral. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Si no aumentan lo suficiente las lluvias, el embalse de Mazar tocaría su nivel crítico la última semana de abril de 2026

Publicado

on

De ahí que hay temores en torno a cuánto tiempo más durará el agua del embalse para sostener la operación del complejo hidroeléctrico Integral Paute, ubicado entre Cañar y Azuay, el más grande del país.

Desde mediados de marzo de 2026, de hecho, los cortes de luz repentinos en Quito, Guayaquil y otros puntos se han vuelto recurrentes. Aunque, el Gobierno de Daniel Noboa ha descartado que exista una nueva crisis eléctrica.

El embalse de Mazar es un reservorio de agua clave para la operación de todo el complejo Paute, conformado por tres centrales ubicadas en forma de cascada en este orden: Mazar, con su embalse que lleva el mismo nombre; Paute Molino, con su pequeño embalse Amaluza, y Sopladora.

thumb
Complejo-Paute-1
El complejo tiene una capacidad total de 1.756 megavatios, y es importante porque cubre alrededor del 38% de la demanda del país.

La cota del embalse de Mazar se ha consumido con rapidez en parte, porque la demanda de energía ha crecido desde marzo. Esto, debido a que la Costa de Ecuador ha sido un mes de más calor y se ha incrementado el uso de aires acondicionados.

La demanda promedio de Ecuador entre enero y marzo de 2026 fue de 4.112 megavatios de potencia (MW), pero en marzo de 2026 la demanda tuvo picos más altos, dice el experto en el sector eléctrico, Ricardo Buitrón. De hecho, el 18 de marzo se registró el pico histórico más alto de demanda: 5.274 MW.

Pero el factor principal es que no ha llovido lo suficiente, por lo que hay una drástica caída de caudales en los ríos que alimentan al complejo Paute, en donde está Mazar. Se trata de caudales similares a los que se vieron en 2024, año de los apagones, dice Buitrón.

Buitrón explica que el estiaje está afectando a este complejo y a otras cuatro de las centrales más importantes que están en la vertiente oriental del país:

De ahí que Paute, que es el único complejo con un gran reservorio, ha estado compensando la caída de las demás.

¿Cuántos días durará el agua en el embalse de Mazar?
En medio del estiaje que atraviesa Ecuador, desde el 13 de marzo de 2026, la cota pasó de 2.154 metros sobre el nivel del mar (msnm) —el nivel máximo de capacidad que tiene— a 2.136 msnm hasta el 5 de abril de 2026.

Es decir, en 23 días el embalse de Mazar ha perdido 18 metros. Y lo preocupante es que el ritmo de reducción se ha acelerado sobre todo desde el 24 de marzo de 2026. Desde ese día, el agua en el reservorio cae a ritmo de casi un metro por día.

Y el agua de Mazar se consume más rápido a medida que se va tocando el fondo, porque el embalse es más angosto, añade Buitrón.

Así que, si la cota sigue cayendo a ese ritmo y no hay lluvias suficientes, el embalse de Mazar llegaría al nivel crítico de 2.115 msnm dentro de unos 21 días.

En abril de 2024 el país ya vivió cortes de luz porque las lluvias no llegaron como se esperaba en ese mes y para ese momento, la cota se había desplomado por debajo de 2.115 msnm.

El 14 de abril de 2024, la cota de Mazar cayó a 2.109 msnm y al día siguiente el Gobierno anunció apagones programados que se extendieron hasta mediados de mayo de ese año.

Y es que cada vez que el agua del embalse Mazar ha caído por debajo de los 2.115 msnm, Ecuador ha sufrido cortes programados de luz, como los ocurridos entre septiembre y noviembre de 2024, cuando la cota cayó a ese nivel.

Aunque el nivel mínimo del embalse según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) es 2.098 msnm, con la cota en 2.115 msnm la central ya estaría en riesgo.

Con la cota en 2.115 msnm lo más conveniente desde el punto de vista técnico, para evitar daños en las turbinas, es que la central Mazar salga de operación, para que no entre agua con sedimentos, dice Iván Endara, ingeniero eléctrico y profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Y en este escenario también bajaría el agua que llega al otro embalse estratégico que se ubica río abajo: Amaluza, que abastece a las dos hidroeléctricas más grandes: Paute-Molino, que genera 1.100 MW, y Sopladora, que tiene una capacidad de 486 MW.

Por eso, el país ha vivido cortes de luz programados cuando Mazar ha caído a los 2.115 msnm y no ha llovido, como en 2024, explica Endara.

De ahí que para que el país salga bien librado y no vuelvan los apagones programados si la cota sigue cayendo un metro diario, la única solución para el país es que llueva antes de que el agua de Mazar roce los 2.115 msnm y que aumente la generación en otra central clave, Coca Codo Sinclair, dice Buitrón.

Por los bajos caudales, Coca Codo, la mayor hidroeléctrica del país, está operando a casi el 40% de su capacidad.

De ahí que si no llueve, es urgente que el país vuelva a recibir energía de Colombia y que mantenga la medida de desconectar por horas específicas a las empresas que son grandes consumidoras de electricidad, como las mineras y acereras, para no volver a tener apagones, añade Endara.

¿Lloverá en abril de 2026?
Aunque normalmente abril suele ser un mes de lluvias en la zona donde están los ríos que alimentan al complejo Paute, el problema es que el clima puede ser impredecible, dice Buitrón.

Por ejemplo, en abril de 2024, cuando el país vivió cortes de luz programados de entre tres y cuatro horas, las lluvias no llegaron cuando se esperaba, recuerda Buitrón. De ahí que el caudal que abastece a Mazar cayó a 15,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) el 14 de abril de 2024. Al día siguiente comenzaron los apagones.

Se trata de un caudal bastante bajo tomando en cuenta que en un escenario normal de lluvias en abril, como en 2025, el caudal que abastece a Mazar estuvo entre 100 m3/s y 200 m3/s e incluso llegó a más de 300 m3/s en algunos días.

Pero la situación en marzo de 2026 ha sido casi tan crítica como la de 2024, menciona Buitrón.

El caudal promedio que ingresó a Mazar fue de 59,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) en marzo, se trata de una fuerte caída frente al caudal promedio de febrero de 2026, que fue de 90,6 m3/s.

Y se ha seguido desplomando. Hasta las 14:00 del 2 de abril de 2026, el caudal promedio era de 16,72 m3/s. En lo que va de abril, el caudal promedio es de 21,3 m3/s. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalía y Policía allanan las oficinas del Municipio de Guayaquil este 2 de abril de 2026

Publicado

on

En el mismo día en que un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, la Policía y la Fiscalía de Ecuador allanaron las oficinas de la Alcaldía de Guayaquil, centro de la ciudad, este 2 de abril de 2026.

Según pudo conocer PRIMICIAS, los agentes ingresaron al despacho de Alvarez, quien aún es alcalde de la ciudad, y ha pedido una licencia en el cargo a raíz de los casos judiciales que enfrenta.

La intervención tiene por objetivo recabar información y documentos, y el concejal de Guayaquil, Fabián Espín, señaló que el operativo respondería a una denuncia por una presunta falsificación de documentos públicos.

“Han venido el día de hoy a allanar oficinas del municipio (…) aquí estamos abiertos a colaborar con cualquier procedimiento, no estamos escondiendo nada”, afirmó. Espín agregó que los funcionarios han ingresado a revisar archivos municipales como parte de las diligencias.

Alvarez sigue recluido en el cárcel del Encuentro en Santa Elena, pese a que este jueves se aceptó la apelación a la prisión preventiva por el caso Goleada, que indaga el presunto delito de delincuencia organizada para lavado de activos y defraudación tributaria.

Sobre el actual alcalde de Guayaquil pesan otros dos procesos judiciales y órdenes de prisión, por el caso Triple A y la presunta manipulación de su grillete electrónico.

Por otra parte, el allanamiento ocurrió minutos después de que el concejo cantonal de Guayaquil sesionó en el Palacio Municipal, y no se refirió a la situación de Alvarez en el cargo.

Alvarez ya cumplió cinco días de ausencia injustificada en el Municipio luego de su pedido de vacaciones. Al momento, la alcaldía es ocupada de manera subrogante por la vicealcaldesa Tatiana Coronel.

¿Qué buscaban los agentes de la Policía y Fiscalía? 
La presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en el Municipio de Guayaquil se registró la tarde de este jueves, cuando funcionarios, acompañados por policías, ingresaron al edificio municipal, en el centro de la ciudad.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha entregado una información oficial sobre los motivos del operativo, pero se pudo observar que los agentes llegaron hasta las oficinas del departamento jurídico, de Secretaría General y de Talento Humano.

Tras conocer la intervención, la concejal de la Revolución Ciudadana, Emily Vera, cuestionó el procedimiento y lo vinculó con una supuesta persecución política contra la administración municipal.

“No respetan la institucionalidad (…) esto es persecución política no solo contra el alcalde, sino contra el Municipio de Guayaquil”, sostuvo.

Vera también mencionó antecedentes como el allanamiento a Segura EP, la anulación de procesos de contratación pública en el Sercop y lo que calificó como intentos de interferencia en la gestión del aeropuerto de la ciudad.

thumb
En los exteriores del Palacio Municipal, un grupo de aproximadamente 30 personas se concentró en el pasillo, al pie de una de las puertas de acceso ubicada hacia la Plaza de la Administración, donde gritaban consignas como: “Dictadura no, democracia sí” y “Fuera, Noboa”.

También coreaban “Si quieren la alcaldía, que el pueblo lo decida”, mientras agentes metropolitanos custodian el ingreso de la sede municipal. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico