Nacionales
El momento de transformar nuestro Ecuador es ahora
¿Por qué es urgente salvar nuestro Ecuador?
Según el Banco Central, en 2024 la economía ecuatoriana entró en recesión. El desempleo está en aumento, el consumo se desploma y la capacidad adquisitiva decae cada día. Además, las cifras oficiales en criminalidad revelan un cambio dramático en la seguridad del país, pasamos de ser el segundo más seguro en 2016, a ser el país más inseguro y violento de Latinoamérica en 2023, con el cantón Durán destacándose como la ciudad más violenta del mundo. Según el Índice de Estado de Derecho de 2023, “La justicia ecuatoriana ocupa los últimos lugares a nivel mundial”.
La migración actual es similar a la época del feriado bancario de 1999, cuando los banqueros y la élite gobernante llevaron al país a la quiebra, causando pobreza, desempleo y una emigración forzada de millones de ecuatorianos. Actualmente, el gobierno central tiene deudas significativas con los Gobiernos locales, SOLCA, clínicas de diálisis, proveedores de servicios de limpieza, seguridad y otros prestadores de servicios a entidades públicas.
En el caso de los amazónicos, el gobierno nos adeuda 928 millones de dólares del fondo de desarrollo sostenible (reconociendo una deuda de 407 millones), y se ha desviado aproximadamente 300 millones del fondo común que deberían destinarse al desarrollo de la Amazonía. Estos y muchos otros indicadores reflejan la trágica realidad en la que vivimos, y nos obligan a todos los ecuatorianos comprometidos a asumir una postura firme en defensa de nuestro país, para sacarlo del estado de opresión en el que se encuentra.
La justificación de los gobiernos neoliberales, desde Moreno a Noboa es la mentira: “No hay plata, se la robaron y nos dejaron sobreendeudados”.

La inversión pública en Ecuador se desplomó de 5.349 millones de dólares en 2016 a 161,8 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024.De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, en mayo de 2017, la deuda pública representaba el 27.7% del PIB (https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/DEUDA-SECTOR-P%C3%9ABLICO-DEL-ECUADOR_mayol2017-publicaci%C3%B3n.pdf); sin embrago, para marzo de 2024, esta deuda ha alcanzado los 83.390 millones de dólares, lo que equivale al 68,3% del PIB. Es decir, la deuda se ha multiplicado por 2.47 veces, sin que se haya realizado inversión pública: Entonces las preguntas que debemos plantearnos todos son ¿Dónde han ido a parar los recursos de los ecuatorianos?; ¿Quién sobre endeudó al Ecuador?; ¿Quién no mantiene las obras públicas?; ¿Quién invirtió y transformó el país?
Entre enero y junio de 2024, la recaudación de impuestos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzó los 10.281 millones de dólares, proyectándose alrededor de 20.000 millones en el año fiscal 2024. En contraste, la recaudación total de impuestos del SRI en 2017 fue de 13.233 millones, lo que representa un incremento del 66,17% entre 2017 y 2014. Además, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto de mega minería «Mirador», uno de los más rentables del país, pagó aproximadamente 280 millones de dólares en impuestos solo en 2023; además, los precios del barril de petróleo se han mantenido por encima de los 80 dólares.
En consecuencia, ¡MIENTEN! ¡SÍ HAY DINERO, SÍ HAY DÓLARES!, y en mayor cantidad que en el gobierno progresista de Rafael Correa. Ahora bien, dado que no hay inversión pública y las deudas están acumuladas en todos los frentes, la pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Dónde está el dinero de los ecuatorianos? ¿Quién ha desviado estos recursos, a dónde han ido y con qué propósito?
Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)
Desde los poderes facticos que están detrás de los administradores del estado en los últimos 7 años, se ha orquestado, financiado y ejecutado una brutal campaña mediática de desinformación masiva sin precedentes (revestida de mentiras, miedo, odio y manipulación), con el objetivo de desprestigiar a los procesos políticos progresistas y a sus líderes.
La gran mayoría del pueblo ecuatoriano emprendedor, trabajador, humilde y sano, cayeron en el engaño planificado por los poderes facticos y materializado por el aparato mediático y rechazaron a los candidatos y proyectos progresistas, aquellos que hace menos de una década, les dieron dignidad, soberanía, empleo digno, servicios públicos gratuitos y de calidad, seguridad, obra pública, educación de calidad y tecnología, salud, cobro de impuestos, inversión en obras estratégicas y mucho más.
Se les hizo creer que los líderes progresistas eran dictadores y corruptos y que, debido a su gran riqueza, los nuevos gobernantes no cometerían actos de corrupción. Sin embargo, después de siete años en el poder, se está revelando que estos nuevos líderes son multimillonarios porque desde siempre se han enriquecido a través de la corrupción, la evasión de impuestos y la explotación del Estado y de los ciudadanos. Además, se les convenció de que no había dinero porque el Estado era «obeso» y debía ser reducido, lo que resultó en la eliminación de instituciones y en la pérdida de empleo para cientos de miles de funcionarios públicos.
Hoy, tras haber enfrentado la pérdida de familiares por la falta de acceso a servicios de salud, la delincuencia descontrolada y la migración forzada, el pueblo está reconociendo la necesidad de un Estado fuerte y eficiente que ofrezca servicios públicos de calidad y gratuitos, garantice la seguridad ciudadana y nos proteja contra la delincuencia.
Se les hizo creer que los gobiernos dirigidos por “empresarios exitosos” proporcionarían empleo, seguridad, combatirían la corrupción y manejarían la economía de manera que los ecuatorianos pudieran salir de la pobreza y alcanzarían el progreso deseado. Sin embargo, ahora se está viendo que estos «empresarios» no son ni honestos, ni exitosos, como si lo son la gran mayoría de empresarios, emprendedores y trabajadores del país.
Desprecian los subsidios cuando favorece al pueblo, pero se benefician de la remisión de deudas y exoneración de impuestos; vociferan contra el estado obeso pero lo utilizan, violentando la ley, para servir a los grandes negocios y a los intereses empresariales de los familiares y amigos del presidente.
Lo afirmo sin temor a equivocarme: nunca les ha interesado el bienestar del pueblo. Su único objetivo ha sido el lucro desmedido, a costa del patrimonio del Estado y del sufrimiento económico y vital de la gran mayoría de los ecuatorianos.

Cambiar nuestro país está en nuestras manos.
El cambio de nuestro país está en nuestras manos. El problema de Ecuador es fundamentalmente político. La política es la única alternativa viable para salvar nuestro presente y nuestro futuro.
El país no puede soportar ni un día más de violencia, muerte y abandono bajo los gobiernos de una elite caprichosa, mediocre, mentirosa, codiciosa e inmoral que han estado en el poder durante los últimos siete años. El pueblo ecuatoriano necesita dirigentes íntegros, humildes, patriotas, valientes y éticos. Gente dispuesta a darlo todo y fajarse contra todos por el país a cualquier precio. Solo así podremos recuperar la confianza y la voluntad del ciudadano, el único depositario legítimo del poder político.
El momento para actuar es ahora. Los gobiernos de los últimos siete años están en su peor momento. La crisis es tan profunda que ha desenmascarado sus mentiras y sus verdaderas intenciones. El pueblo esta desilusionado y están dejando de creer en ellos. Necesitamos inteligencia, empatía y unidad para superar la dicotomía «Correísmo vs Anticorreísmo», que ha permitido a los poderes fácticos prevalecer y alcanzar sus objetivos políticos.
La Revolución Ciudadana, lista 5, siendo la principal fuerza política del país y la principal fuerza y voz opositora a los gobiernos neoliberales, debe reconocer que no puede derrotar a estos poderes sola. Por ello, debe seleccionar cuidadosamente a sus cuadros políticos que logren ampliar el apoyo popular más allá del correísmo, y demostrar voluntad política para construir un frente amplio y diverso, basado en valores, principios éticos y una propuesta programática que integre las demandas de los diversos pueblos y los diversos sectores económicos, productivos, sociales, deportivos, culturales y gremiales
¡No hay margen de error! No podemos seguir cometiendo equivocaciones; de lo contrario, continuaremos impotentes encarcelados en nuestras viviendas, siendo espectadores de la violencia, la corrupción y la reproducción de la miseria en nuestro Ecuador que merece un mejor destino.
Zamora, 29 de julio de 2024
Ing. Héctor Valladarez MgSC.
ASAMBLEISTA POR ZAMORA CHINCHIPE
Nacionales
La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato
Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.
Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.
En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.
La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».
Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.
Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.
Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.
Nacionales
50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano
La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.
Formación técnica con visión empresarial
El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.
El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.
Invertir en jóvenes para transformar el campo
Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.
Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.
Mujeres y liderazgo rural
Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.
Nacionales
Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.
Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.
La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.
¿Dónde se prevé lluvias?
Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.
Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.
Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.
Recomendaciones para los agricultores
En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.
Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.
Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
