Noticias Zamora
El Amazónico y los medios impresos en la historia de Zamora
Por: Juan Carlos Izquierdo Carrión
¡En la verdad de los hombres, está la historia de los pueblos!, así dice el conocido refrán refiriéndose al decisivo impacto que los medios de comunicación como transmisores de la óptica periodística, inciden en el devenir de la humanidad. Nuestra Zamora no ha estado ajena a esta máxima y así desde 1966 se sentaron los primeros pininos del periodismo zamorano a través de un medio impreso, me refiero al “Ecos del Zamora”, el pionero de la información hizo su aparición el 12 de febrero de 1966. Los creadores de este esfuerzo por mantener un periódico zamorano, fueron los señores Luis Ojeda Apolo y Telmo Salas Boada. En su juventud el señor Ojeda había trabajado en una imprenta tipográfica en la ciudad de Loja, lo cual sumado al espíritu cívico empresarial del señor Salas dieron como resultado una publicación que apareció en unos pocos números y con una frecuencia irregular, sostenida solamente por el cariño y esfuerzo de sus creadores. En estos primeros números se publicaron más que noticias, informaciones sobre varios eventos, crítica política; y, sobre todo anuncios publicitarios de negocios de la localidad. Quizá esta primera época resultó grande para este medio que tuvo que dar por terminada su vida, debido sobre todo a los pocos ingresos que se generaban.
Años después, ante la necesidad de contar con un medio de prensa que mantenga informada a la ciudadanía y luego de varias conversaciones entre varios amigos, la mayoría de ellos empleados municipales bajo la égida del recordado Hugo Arias, Alcalde de Zamora, se decide retomar al decano de la prensa zamorana, aparece así el domingo 22 de julio de 1979 el nuevo “Ecos de Zamora”, con la participación del señor Orlando Piedra Ordóñez como Director del Diario, Nelson Márquez Jiménez, Subdirector; y, Ángel Ortiz, articulista principal. Se tuvieron colaboraciones en varios números de articulistas como Marco Paz, Guillermo Zambrano, Luis Ojeda Apolo, Gonzalo Gálvez, Herminio Guaya entre otros. La venta se mantuvo activa a cargo del inolvidable Ermel Soto.
Esta segunda época al igual que la primera, nace bajo el patrocinio económico directo de sus progenitores, por lo cual su impresión y circulación eran vitales para el sostenimiento del mismo. Resulta entonces impresionante el esfuerzo para ese entonces de quienes conformaron esta iniciativa periodística, pues a la falta de recursos y sobre todo de imprenta se recurrió al papel pluma y al antiguo mimeógrafo para imprimir las primeras ediciones. La circulación era semanal y el valor de 1 sucre, aunque posteriormente fue elevado a 2 sucres valor que se mantuvo hasta su desaparición por el año 1984. Luego se imprimió con la colaboración del señor Juan Cuenca propietario de la primera imprenta tipográfica en la ciudad, una máquina de marca Victoria de procedencia alemana, con la cual el semanario siguió circulando para beneficio de todos los zamoranos.
Pero los problemas para Ecos de Zamora no solo fueron los económicos, como casi todo medio periodístico también fue blanco de múltiples ataques y acoso sobre todo de parte de quienes se sentían afectados con la publicación de las noticias. Varias fueron las ocasiones en que cuando a falta de imprenta los redactores debían ingeniárselas para mimeografiar la publicación con equipos prestados de diferentes instituciones, pues de las que ya eran conocidas, sus equipos incluso eran incautados. Existen algunos números impresos mitad en papel periódico, mitad en papel pluma, es decir impresión mixta, en tipografía normal y en mimeógrafo. En los últimos años la impresión fue normalizada y moderna pues empezó a imprimirse en Gráficas Cosmos en Loja.
A mediados de los ochentas el diario terminó su circulación quedando para la historia, múltiples factores determinaron su desaparición, pero otros medios ya compartían el quehacer noticioso y nuevos medios llegaron en su remplazo. La mayoría de ellos fruto de esfuerzos personales de sus creadores, en otros casos medios de cobertura regional.
“La Voz Popular” (1980) fundado por don Vicente Rivera ex Prefecto Provincial quien aprovechando su fortaleza de educador e interesado del quehacer cultural tuvo a bien el fundar este periódico que se publicaba de manera mensual. “El Yahuarzongo” (1991) bajo la tutela del Dr. José Maurad Castillo y el Dr. Ramón Calderón quienes sacaron a la luz el primer semanario con formato tabloide; el jefe de redacción de este medio fue un amante del periodismo el Lic. George Rojas. “El Zamorano” (1991) quincenario en formato tabloide, iniciativa empresarial de su Director el Prof. Guido Galindo Tello; el semanario regional amazónico “Gaceta” (1992) con sede en la ciudad de El Puyo pero con información generada desde las entonces cinco provincias orientales, el corresponsal en nuestra ciudad era otro aficionado al periodismo en ese entonces, el Lic. José Cajilima Ortiz; “Nueva Generación” (1994) dirigido por el Dr. Orlando Silva que hizo de esta publicación periodística que aparecía de manera eventual, la oportunidad para plasmar en el papel las ideas de escritores, poetas y articulistas de todas las tendencias ideológicas. “El Franciscano”, órgano del Club de Periodismo del Colegio San Francisco que hizo su aparición en 1995 y mantuvo algunas ediciones. Este Club fundado por iniciativa de la Eco. Teresa Izquierdo tuvo en su primera directiva a jóvenes destacados como Liliana Acaro, Verónica Zambrano, Viviana Riera, Ángel Torres Márquez entre otros, dirigía este medio de comunicación el Dr. Ramón Calderón en su calidad de rector, y por su gran experiencia como corresponsal del Diario El Universo de Guayaquil; “Entérate” (2006), edición impresa correspondiente a la página electrónica www.enterati.com iniciativa del señor Nelson Cajas Peláez. “Vanguardia” (2006), semanario que contaba como su presidente al Dr. Fabián García Loyaga y como su director y editor al Dr. Carlos Alberto Guaillas otro apasionado por el periodismo. “El Hincha” (2007) único medio de carácter exclusivamente deportivo, se editaba en Loja, pero sus primeros números aparecieron con información completa de Zamora; “El Amigo del Pueblo” (2010) bajo la dirección del conocido escritor Gabriel Hurtado, más conocido en el ámbito literario como Umar Klert Ghov, publicación eventual con mayor contenido de artículos de opinión e información política.
La mayoría de estos medios han desaparecido, casi todos ellos circularon solo uno o dos años, el factor económico fue el principal revés de estas publicaciones que bajo el formato tabloide u otros circularon semanal, quincenal, mensual o eventualmente. En los últimos años han venido apareciendo otras publicaciones más como iniciativas comerciales coincidentes con fechas aniversarias como la fundación de Zamora, la provincialización de Zamora Chinchipe o la creación de cada uno de los cantones que propiamente como medios informativos.
Sin embargo, capítulo aparte, es necesario destacar a dos medios impresos que han dejando huella en los zamoranos, me refiero inicialmente al Diario La Hora Zamora, que, siendo parte de un grupo nacional periodístico, mantuvo desde el 9 de agosto de 2000 en que fue inaugurado el respaldo permanente hasta su desaparición en marzo del 2020. Es decir, ha sido el medio que más impacto ha tenido en el tiempo, debe destacarse que de toda la edición las dos primeras páginas estaban destinadas a la información de nuestra ciudad y provincia, en tanto que el resto era parte de la edición nacional.
El otro medio es “El Amazónico”, brillante iniciativa del señor Alcibar Lupercio, quien con ahínco, dedicación y luego de superar muchos obstáculos gestó un nuevo medio impreso que nació un 23 de octubre de 2014, con una edición especial por el aniversario del cantón Paquisha, pero que luego ingresó de lleno al fragor periodístico compitiendo directamente con los medios nacionales que al final y luego de la grave crisis económica de inicios de esta nueva década se dejaron de publicar en formato grande y pasando al tabloide y otros restringiéndose exclusivamente a las ediciones electrónicas.
Las primeras ediciones de El Amazónico, fueron con una frecuencia quincenal, para luego de pocos meses pasar al formato de semanario y finalmente dar el gran salto en el 2015 a una publicación diaria. Las ediciones iniciales fueron en blanco y negro con un tiraje de 400 ejemplares, generados desde una impresora Canon A3. Como casi toda iniciativa en sus orígenes, el diario recurrió a formar su equipo periodístico con la familia de su fundador y adecuarse en pequeños locales hasta llegar a sus actuales instalaciones. Sin duda, El Amazónico es actualmente el principal medio impreso periodístico de Zamora Chinchipe, para ampliar su cobertura y optimizar su lectura, el diario se ha unido a los medios modernos creando la versión electrónica que los lectores pueden encontrar en su portal electrónico www.elamazonico.com, así como en las principales redes sociales.
Auguramos días brillantes para El Amazónico y a todos los medios de comunicación sean impresos, radiales, televisivos, electrónicos y en redes sociales, pues su trabajo asegura la transmisión de la noticia, del interés colectivo, de la propia sociedad. (O)
Noticias Zamora
IX Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan celebró las tradiciones y la identidad cultural de Zamora
La mañana del jueves 30 de octubre se desarrolló con gran acogida el 9.º Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, evento que tuvo lugar en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne, en la ciudad de Zamora.
El alcalde del cantón, Manuel González, fue el encargado de inaugurar oficialmente el festival, destacando la relevancia de preservar las costumbres ancestrales, fortalecer la identidad cultural y promover la integración comunitaria a través de espacios que reúnan a las familias en torno a la tradición.
A la jornada asistieron autoridades locales, estudiantes, emprendedoras y ciudadanía en general, quienes compartieron una mañana llena de sabor, color y alegría, en vísperas del Día de los Difuntos.
En total, 10 instituciones educativas y 3 emprendedoras locales participaron con la exposición y venta de la tradicional colada morada y las guaguas de pan, elaboradas con recetas propias que reflejan la diversidad y riqueza gastronómica del cantón.
Las presentaciones culturales de música, danza y dramatización complementaron la actividad, llenando de entusiasmo el ambiente y reforzando el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad zamorana.
El Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan se consolida así como una iniciativa emblemática del GAD Municipal de Zamora, que cada año promueve la valoración de las tradiciones ecuatorianas y el fortalecimiento del tejido social y cultural del cantón.
Noticias Zamora
Alcalde de Zamora gestiona proyectos eléctricos en beneficio de las parroquias Guadalupe y San Carlos de las Minas
El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a las comisiones parroquiales de Guadalupe y San Carlos de las Minas, se trasladó la mañana de este jueves 30 de octubre hasta la ciudad de Loja, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo en la Empresa Eléctrica Regional de Loja (EERSSA).
El encuentro tuvo como propósito coordinar la ejecución de proyectos eléctricos que permitirán mejorar la iluminación pública del centro parroquial de Guadalupe y de la parroquia San Carlos de las Minas, Cumay y Cumay Alto. Estas acciones buscan fortalecer el desarrollo, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
El alcalde González destacó la importancia de estas gestiones, señalando que la cooperación interinstitucional es clave para alcanzar resultados concretos en beneficio de las comunidades rurales del cantón. “Nuestro compromiso es seguir impulsando obras que respondan a las necesidades básicas de la población y promuevan el progreso de Zamora y sus parroquias”, manifestó.
Con estas acciones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora ratifica su compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible del territorio, trabajando de manera articulada con las instituciones públicas para generar soluciones efectivas en materia de infraestructura eléctrica.
Noticias Zamora
Ganadero del cantón Chinchipe expresa preocupación por falta de equidad en ferias agropecuarias
El productor ganadero Leonso Chamba, del cantón Chinchipe, manifestó su preocupación por la falta de equidad y participación que enfrentan los ganaderos de los cantones Palanda y Chinchipe dentro de los reglamentos y actividades promovidas por Agropzachin, institución encargada de la organización de ferias agropecuarias a nivel provincial.
Durante su intervención pública, Chamba señaló que las disposiciones vigentes estarían generando una exclusión indirecta hacia los productores del sur de la provincia, impidiendo su participación plena en determinadas categorías o razas dentro de los concursos ganaderos. “Parece que a Palanda y Chinchipe los aíslan. No permiten que participemos en ciertas razas, beneficiando a otros cantones”, enfatizó.
Asimismo, el productor hizo un llamado al gerente de Agropzachin, Carlos Suquisupa, para que explique las razones detrás de esta situación, indicando que la asignación de premios y recursos se concentra en categorías específicas, particularmente en la vaca lechera, donde los montos alcanzan hasta 2.000 dólares, sin una distribución proporcional hacia otras áreas o cantones.
“Solo Palanda tiene más número de animales que Zamora, y Chinchipe le sigue. Sin embargo, no se nos da el espacio para competir de manera justa”, recalcó Chamba, quien aseguró haber obtenido varios reconocimientos en ferias pasadas, aunque estos no fueron debidamente anunciados.
Ante esta falta de inclusión, el ganadero sugirió que se considere la posibilidad de designar una gerencia de Agropzachin en los cantones de Palanda y Chinchipe, con el objetivo de equilibrar la representación territorial y fortalecer el desarrollo ganadero en toda la provincia.
Chamba también criticó el uso excesivo de recursos económicos en espectáculos artísticos dentro de las ferias provinciales, en lugar de destinarlos a la mejora de la infraestructura, logística y apoyo técnico a los productores. “No es que no nos guste la música, pero no es el espacio adecuado para gastar miles de dólares en artistas cuando lo esencial es fortalecer el sector ganadero”, expresó.
Finalmente, resaltó el esfuerzo del GAD Municipal de Chinchipe en la organización de su reciente feria local, la cual calificó como “muy buena” pese a las limitaciones presupuestarias, y exhortó a las autoridades provinciales a revisar los formatos de las ferias para garantizar una participación justa, inclusiva y técnica que beneficie a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
