Nacionales
¿Verónica Abad será presidenta de Ecuador?

El artículo 146 de la Constitución de Ecuador reza: «En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia«.
¿Verónica Abad podría asumir la Presidencia del Ecuador? De acuerdo a la Carta Magna, sí. Pero esto se daría siempre que el presidente de la República, Daniel Noboa, se ausente del cargo; algo que ocurriría si es que el mandatario nacional decide optar por la reelección para el 2025.
Pero, recordando que la vicepresidenta se encuentra fuera del país, tras ser designada como embajadora en Israel ¿qué pasaría si Abad no recibe la autorización para su regreso?. El abogado constitucionalista, Alex Valle, indica que la ley no es clara en este aspecto.
Y es que solo Abad es quién tendría la potestad de suceder a Noboa, por el tiempo que éste se ausente. La única forma de que no se diera es que existiera una ausencia definitiva de ambas autoridades y, solo en ese caso, asumiría temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional.
Es decir, la Constitución no contempla la posibilidad de que alguna otra autoridad reemplace al presidente de la República, mientras esté vigente en el cargo un vicepresidente. Por lo que, el letrado, habla de un vacío constitucional para los que casos en que los se encuentre en servicio una autoridad, pero que por razones ajenas no puede asumir la sucesión establecida en la Carta Magna.
Ante ello, considera que Verónica Abad deberá recibir la autorización debida para regresar al país y asumir el cargo de la Presidencia de la República, en caso de que el mandatario se llegase a ausentar para Elecciones Presidenciales del 2025.
Misión en Israel
Respecto al envío de la vicepresidenta a Israel, el constitucionalista dice que en ninguna parte de la Constitución de la República se establece, para quien cumpla el cargo de segundo mandatario, la atribución de ser representante consular o diplomático del país. Por tanto, la vicemandataria puede introducir alguna acción constitucional de protección, por vulnerabilidad a sus derechos constitucionalmente reconocidos.
Fuente: Ecuadorenvivo.
Nacionales
Alias ‘Fito’ llega a Guayaquil en un avión militar tras ser capturado Manta

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros, fue trasladado vía aérea a Guayaquil este miércoles, 25 de junio de 2025, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, poco después de su recaptura en Manta, provincia de Manabí.
Una decena de vehículos militares, entre camionetas y blindados con ametralladoras en sus torretas, se ubicó en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil para su llegada. Las autoridades cerraron por completo la avenida Las Américas para facilitar el operativo.
Tres avionetas llegaron a la base aérea con detenidos. La última, que transportaba al cabecilla, aterrizó aproximadamente a las 21:25.
Alias ‘Fito’ descendió esposado, vestido con camiseta y pantaloneta, y fue escoltado por los ministros del Interior y Defensa hasta un vehículo blindado.
Junto con Fito, se capturó a al menos cuatro integrantes de su círculo de seguridad. Uno de ellos tendría antecedentes por asesinato.
Aunque las autoridades no dieron detalles, se prevé que alias Fito sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en el norte de Guayaquil.
En la Base Aérea se congregaron decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos para registrar el traslado del líder narcotraficante.
Operativo tomó 10 horas
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la operación se realizó gracias a labores de inteligencia conjunta entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Después de más de 10 horas de trabajo, recibimos información clave y activamos el Bloque de Seguridad para intervenir en Manta”, relató.
Alias Fito fue ubicado en un búnker subterráneo dentro de una vivienda.
“Hoy está en manos de la justicia y será llevado a la cárcel de donde nunca debió haber salido”, afirmó Reimberg.
El ministro no confirmó el centro penitenciario exacto, pero anticipó que el detenido enfrentará una audiencia judicial.
Reimberg destacó que la operación fue ejecutada íntegramente por fuerzas ecuatorianas y amparada en leyes recientemente aprobadas, como la Ley de Solidaridad y la Ley de Inteligencia.
“Esto fue una operación nacional», recalcó. También agradeció al presidente Daniel Noboa y a la bancada legislativa de ADN por el respaldo legal.
El ministro de Defensa, Jean Carlo Loffredo, también se pronunció. Aseguró que el Gobierno no cederá ante las mafias. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Ya estoy capturado Ministro, no sé cómo la pintan’, le dice ‘Fito’ a ministros de Defensa y del Interior

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el ministro del Interior, John Reimberg, participaron en el operativo este 25 de junio del 2025.
‘Fito’ aparece en el interior de una tanqueta militar, esposado, sin preocupación en el rostro, cercado por militares de élite del Ejército de Ecuador, cuando repentinamente suelta una frase: «Ya estoy capturado Ministro, no sé cómo lo pintan».
Ese mensaje de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, es dirigido al ministro del Interior, John Reimberg, y al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Ambos, desde el exterior de la tanqueta, supervisna la captura del máximo cabecilla de ‘Los Choneros’, la tarde de este miércoles 25 de junio del 2025, en Manta, Manabí.
Reimberg y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, participaron en el operativo junto a los militares y la Policía Nacional. En fotos y videos se puede ver la participación cercana de los dos funcionarios de Estado.
Reimberg se pronunció a través de redes sociales con un mensaje: «El Bloque de Seguridad más firme que nunca! Nuestras fuerzas del orden, con su impecable trabajo, lograron la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. Nada ni nadie está por encima de la Ley! Seguimos trabajando», comunicó.
El operativo para detener a ‘Fito’ duró diez horas y fue ejecutado con éxito. Ambos funcionarios destacaron que la operación fue impecable y atribuyeron su eficacia a la vigencia de las nuevas leyes de seguridad.
A través de un video también se pronunciaron aclarando que la detención de ‘Fito’ fue gracias a las leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa. Fuente: Teleamazonas
Deportes
“¡Ecuador está contigo Moi!”: el grito de los ecuatorianos que convirtió al Chelsea en un equipo propio

Pensilvania: El Chelsea jugó, pero también jugó Ecuador. O al menos así lo sintieron decenas de hinchas ecuatorianos que llegaron el martes 24 de junio de 2025 al estadio Lincoln Financial Field, en Filadelfia, donde el club inglés se enfrentó al Espérance Sportive de Tunis (Túnez) en el marco del Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que por primera vez se celebra en Estados Unidos.
Aunque el ecuatoriano Kendry Páez aún no ha debutado oficialmente en Chelsea, y Moisés “Moi” Caicedo —el mediocampista estrella fichado en 2023 por más de USD 145 millones— no ingresó al campo durante el encuentro, su sola presencia fue suficiente para emocionar a los ecuatorianos migrantes.
“¡Que salga Moi!”, se escuchó corear entre los asistentes, algunos con camisetas de la Tri, otros con la del Chelsea y hasta un par con banderas de Ecuador extendidas entre las gradas. Un grupo sostenía un cartel que decía: «Ecuador está contigo, Moi.»
El partido terminó 3-0 a favor del Chelsea, con goles de Tosin Adarabioyo, Liam Delap y Tyrique George, un resultado esperado por muchos. Lo que no fue predecible fue el color latinoamericano del público. La comunidad ecuatoriana se hizo sentir, no solo como espectadores, sino como símbolo de un fenómeno más grande: el fútbol como ancla emocional para los migrantes.
“Sentíamos que era nuestro equipo. Lo que representa Moi para nosotros es mucho más que fútbol”, dijo Carlos Fernan González, ecuatoriano residente en New Jersey, que viajó con su familia y amigos al encuentro. Como él, decenas llegaron desde otras ciudades del noreste de Estados Unidos, atraídos por la posibilidad de ver a uno de los suyos en la cancha.
El partido avanzaba y en el entretiempo, un grupo de aficionados tunecinos protagonizó un momento inesperado: inflaron globos rojos y entonaron cantos a favor de Palestina, proclamando “Free Palestine” durante varios segundos, mientras el estadio dividía su atención entre la protesta y el descanso.
La manifestación se mantuvo pacífica y fue acompañada por banderas palestinas. El gesto se suma a una ola de expresiones similares en eventos deportivos a nivel mundial, en medio del conflicto en Gaza, donde más de 37.000 personas han muerto, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hasta junio de 2025.
El dato detrás del grito
Moisés Caicedo, de 23 años, nacido en Santo Domingo (Ecuador), es hoy el fichaje más caro en la historia del Chelsea y de la Premier League, tras su traspaso desde Brighton.
Su evolución es seguida con devoción por la diáspora ecuatoriana, sobre todo en Estados Unidos, donde, según datos del Migration Policy Institute, residen más de 739.000 ecuatorianos, una de las comunidades andinas con mayor crecimiento en la última década.
Y aunque no salió al campo esta vez, para los ecuatorianos en Pensilvania fue como si lo hubiera hecho. “Sabemos que está ahí. Sabemos que lleva nuestra bandera en el corazón. Por eso lo apoyamos siempre”, dijo Samuel Guillén, un joven de Guayaquileño que llegó con su camiseta del Emelec. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil