Nacionales
Ecuador: El turbulento manejo de la diplomacia deja una estela de roces internacionales
Los desacuerdos y pleitos internacionales del Ecuador dependen del gobierno de turno y su respuesta a las coyunturas o, incluso, provocaciones. Esta vez le tocó al presidente Daniel Noboa, quien no ha mostrado una línea clara en materia de diplomacia.
El conflicto diplomático con México, por la incursión en la Embajada en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, escaló hasta el rompimiento de la relación bilateral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró a todo su personal diplomático de Ecuador y suspendió indefinidamente la atención consular. Y, mientras tanto, las condenas a la violación de la Embajada se multiplican.
Pero, tampoco es una novedad la ausencia de claridad en el camino de la diplomacia del Gobierno. El plan de trabajo con el que Noboa llegó al poder tenía un enfoque comercial de las relaciones exteriores.
Mientras que el Plan Nacional de Desarrollo solamente habla de la necesidad de incrementar la cooperación no reembolsable.
Además, a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores está la canciller Gabriela Sommerfeld, una empresaria de la aviación y el turismo, sin experiencia en diplomacia. Y, la dirección de la entidad, provocó que el embajador Carlos Larrea deje el Viceministerio, ahora encargado a la embajadora Isabel Albornoz.
La gestión diplomática El gobierno del presidente Daniel Noboa lleva menos de cinco meses en el poder y ya ha generado varias polémicas, expectativas y dudas sobre la gestión diplomática.
A continuación PRIMICIAS hace un recuento de los principales eventos, que se suman a la designación de la canciller Sommerfeld y del conflicto con México:
El destierro de la Vicepresidenta
Pese a que Verónica Abad fue la compañera de fórmula de Daniel Noboa en campaña, las diferencias políticas hicieron que el Mandatario la enviase a Israel, como embajadora para la paz, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Así, el Gobierno se deshizo de la incómoda Vicepresidenta y la envío a cumplir una misión para la cual el país no había sido invitado ni tenía participación. Pero no solo eso, además, el Ejecutivo ordenó a Abad que no haga declaraciones públicas sin previa autorización.
Además, la sede diplomática ecuatoriana en Tel Aviv no puede tener dos embajadores, por lo que la relación bilateral con Israel se lleva directamente desde Quito. Ya que la vicepresidenta y embajadora Abad no puede intervenir en ese aspecto.
El nombre de Abad no aparece ni siquiera en el directorio de la Embajada de Israel.
La designación en la ONU
Para la representación permanente ante las Naciones Unidas, el Primer Mandatario también optó por designar a alguien sin experiencia en la materia: José de la Gasca.
El guayaquileño de 42 años es un abogado penalista con estudios en criminalística y ciencias forenses. Fue brevemente juez de Garantías Penales en Guayas y secretario Anticorrupción de Lenín Moreno.
Sin embargo, representa al Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU y presidió la mesa en diciembre de 2023, sin mayor relevancia, en medio de los conflictos armados entre Ucrania y Rusia e Israel y Gaza.
Previamente, el cargo lo ocupaba también un abogado privado: Hernán Pérez Loose. Aunque el funcionario designado por Guillermo Lasso contaba con una amplia experiencia en litigio y arbitraje internacional, así como en comercio internacional e inversión extranjera; fue asesor gubernamental y parte de la misión diplomática que selló el acuerdo de paz con Perú.
La ‘chatarra’ rusa
En su afán de conseguir recursos para luchar contra la inseguridad, el presidente Daniel Noboa desencadenó un pulso político en el que Ecuador quedó atorado entre dos gigantes: Rusia y Estados Unidos.
Pero, finalmente, el ofrecimiento de enviar ‘chatarra’ militar rusa a Washington se desplomó. Y el mismo Primer Mandatario tuvo que buscar una excusa para retractarse y dar de baja esa transferencia, pese a que el objetivo de la transacción era claro desde un inicio.
Con este episodio, el Ejecutivo incumplió su ofrecimiento a la Casa Blanca, con quien mantiene una importante línea de cooperación en seguridad, y puso en vilo la relación con el Kremlin, que casualmente ejecutó medidas económicas contra Ecuador.
Aunque la canciller Gabriela Sommerfeld nunca lo aceptó, el embajador ruso en Quito, Vladimir Sprinchan, dijo que se trató de un momento crítico en la relación bilateral.
Falta de embajadores
Pese a la existencia del personal de carrera del Servicio Exterior, el Gobierno no ha podido ubicar nuevos embajadores en Estados Unidos y México. Ambos países clave para atender la crisis migratoria regional.
En Washington, Noboa decidió ratificar a Ivonne Baki, embajadora designada por Guillermo Lasso. Pero después de su traslado a la sede diplomática en Francia, Noboa intentó dejar la relación con la Casa Blanca a manos de Soledad Peña Plaza.
Pero la abogada guayaquileña de 30 años no cumple con la edad mínima para ser embajadora y apenas empezó su trabajo en la sede diplomática en diciembre de 2023. Por lo que Estados Unidos no le dio el beneplácito y desde entonces el gobierno de Noboa no ha nombrado un reemplazo.
Lo mismo sucede en la ciudad de México, donde, tras la salida del embajador Francisco Carrión en octubre de 2023, tampoco ha habido una designación oficial, pese a la crítica situación de los migrantes ecuatorianos.
Y ahora, tras el rompimiento de relaciones con México, la Cancillería no ha confirmado si al menos los servicios consulares para ecuatorianos se mantendrán en ese país o no.
La contradicción sobre Venezuela
A finales de enero, la canciller Sommerfeld afirmó que Ecuador no reconocía la presidencia del venezolano Nicolás Maduro y enfatizó que «en esto tenemos que estar claros».
Sin embargo, dos días después, el presidente Noboa argumentó que las declaraciones habían sido sacadas de contexto. Y aclaró que «no es que no reconocemos (al Gobierno de Maduro). No estamos de acuerdo que no haya elecciones libres en Venezuela».
Pero el Mandatario sí agregó que su gobierno no reconocerá el resultado de las próximas elecciones generales, porque no las considera democráticas. Fuente: Primicias
Nacionales
Fausto Jarrín, abogado excorreísta, ahora es lobista privado y asesor del gobierno de Daniel Noboa
El martes 14 de octubre de 2025, el paro indígena llegó a su punto más violento y conflictivo. Comuneros imbabureños y agentes policiales y militares se enfrentaron durante ocho horas en la entrada norte de Otavalo.
Durante esa jornada, que llenó a las calles y avenidas de ese cantón de palos, piedras, bombas lacrimógenas, además de largas y densas nubes de humo y gas, al menos 43 indígenas fueron detenidos. Y decenas de uniformados resultaron heridos.
Los familiares de los detenidos y los representantes de la Iglesia Católica pidieron espacio para un diálogo con el Gobierno después de 23 días de movilizaciones en Imbabura. Entre la tarde y noche de ese mismo día se acordó liberar a menores de edad y adultos mayores.
Pero al mediodía del miércoles siguiente debería instalarse la mesa de diálogo definitiva. Participarían los dirigentes de las 58 cabildos indígenas de la zona y John Reimberg, ministro del Interior y quien comandaba la intervención policial en el paro. Además, se esperaba la presencia de un representante más del presidente Daniel Noboa, que sería anunciado minutos antes de la instalación de la mesa.
Llegaron las 12:00 y la confirmación nunca llegó. En Otavalo se especulaba con dos nombres: la vicepresidenta María José Pinto o Zaida Rovira, ministra de Gobierno. Pero ninguna de las dos llegó a la provincia.
Pasado el mediodía, un helicóptero llegó desde Quito hasta el Comando de Policía de Otavalo y la delegación del Gobierno cruzó la avenida Luis Ponce de León para ingresar al Hotel Continental, donde se instalaría la mesa.
Los manifestantes presentes gritaron consignas contra el gobierno y a John Reimberg, la cara más conocida de ese grupo de personas. Junto a él, vestido de negro completo, apareció Fausto Jarrín, una figura con relativamente bajo perfil, pero que llamó a atención a los periodistas locales y nacionales que cubrían el diálogo.
Pese a que ya tuvo cargos menores en el correísmo, Jarrín ganó relevancia pública desde 2019, cuando colaboró con la defensa jurídica de líderes de esa organización política como Paola Pabón y Virgilio Hernández, procesados por las violentas manifestaciones de octubre de 2019.
Luego, por esa misma época, por asumir la defensa del expresidente Rafael Correa en el caso sobornos 2012-2016, en el que el exmandatario fue sentenciado a ocho años de cárcel.

Ese litigio, además, le permitió ganar espacio en la Revolución Ciudadana, que lo candidatizó a asambleísta para el período 2021-2025. Ganó esa curul, pero renunció en julio de 2022 para -supuestamente- volver a la defensa jurídica de los políticos del correísmo.
Desde noviembre de 2023, cuando Daniel Noboa llegó a la Presidencia de la República, se empezó a especular con que Jarrín era uno de sus asesores. El rumor creció cuando el abogado asistió a la posesión presidencial de mayo de 2025 y se lo vio entrando varias veces a Carondelet.
Finalmente, esa relación se confirmó con la presencia de Jarrín el diálogo con la dirigencia indígena, que fracasó por la negativa de las bases de plegar a lo resuelto. Siete días después de esa aparición, la ministra Zaida Rovira confirmó en una entrevista con Teleamazonas que «es asesor de la Presidencia de la República y lo han visto algunas ocasiones conmigo también».
Un asesor sin cargo
Si bien la declaración de Rovira confirmó que Jarrín asesora a Noboa, nacieron nuevas dudas. ¿Cuál es su papel? ¿Cuál es la figura legal que se usa para su vinculación? ¿Cuánto y de qué forma se paga esa asesoría?
Según el portal oficial de la Contraloría General, el último cargo público de Jarrín fue como asambleísta, hasta 2022. Es decir, oficialmente no está en la nómina del Gobierno y tampoco se sabe desde cuando está.
El alejamiento de Jarrín de la Revolución Ciudadana fue progresivo. Tras su renuncia a la Asamblea, públicamente siguió apoyando al correísmo, pero algo empezó a cambiar en abril de 2023. El cayambeño dejó de usar el logo de la RC en sus publicaciones en redes sociales.
El distanciamiento se hizo más notorio desde 2024, ya con Noboa en el poder. En sus publicaciones, que cada vez eran menores, mostraba su apoyo a las medidas del Mandatario, como la declaratoria del conflicto armado interno. Aunque, en abril de 2024, sí criticó la incursión en la Embajada de México para arrestar a Jorge Glas.
La captura de Glas y la consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que Noboa ganó en nueve de las 11 preguntas planteadas, supusieron la ruptura definitiva entre la RC y el Gobierno. Al mismo tiempo, el Mandatario optó por hacer un cambio en su frente político para apuntalar su trabajo en la Asamblea. Michele Sensi-Contugi reemplazó a Mónica Palencia en el Ministerio de Gobierno.
Ahí aparece Jarrín en la escena gobiernista por una supuesta cercanía con Sensi-Contugi, que ahora dirige el Centro de Inteligencia Nacional (CNI). Para esa época ya no participaba de actividades partidistas de la RC ni hacía públicas demostraciones de militancia
¿Asesor o lobista?
Justamente, en los primeros meses de 2024 -cuando se habría dado el acercamiento de Jarrín con el Gobierno de Noboa- hubo un cambio en el perfil profesional de Jarrín. Hasta ese momento, al menos públicamente, se lo había conocido como abogado y político.
El 27 de febrero de 2025, según la Superintendencia de Compañías, en Ecuador se fundó la empresa Praees Intelligence S.A.S. Su actividad económica es el «asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en materia de actividades de cabildeo, grupos de presión y lobbies».
Desde su fundación, el gerente general y representante legal de la empresa es Fausto Jarrín. Según los documentos públicos, esa empresa no genero movimientos económicos en su primer año de vida.
Sin embargo, en su informe anual de gestiones, el propio Jarrín indicó que en 2024 la empresa tuvo «gran cantidad de trabajo» y que uno de sus objetivos fue «captar más clientes».

¿Qué es Praees Intelligence?
El único dueño de Praees Intelligence es el español José Luis Rodríguez Clemente, quien en 2010 fundó una empresa con el mismo nombre en su país. Esta compañía se especializa en consultoría en servicios de inteligencia.
Como proveedor de servicios de inteligencia y seguridad, de manera pública hay muy pocos registros de la actividad de la empresa de Rodríguez en España.
Aunque, la misma empresa reveló que en 2016 hubo un cambio en su historia, ya que se creó Shadow Lynx, una división especializada en la rama de los «servicios especiales de seguridad, internacionales». Además, en 2018 se fundó Vanguard, centro de entrenamiento en seguridad; y Shadw Lynx Armeria, una extensión en el ámbito de la venta de armamento y equipos de seguridad.
Entre 2022 y 2024, en cambio, la empresa empezó su expansión Internacional. En estos dos años abrió oficinas en Kuwait, Sudán del Sur, Ecuador, Colombia y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Según la web Shadow Lynx España, su oficina en Ecuador funciona en la misma dirección que Praees Intelligence, la empresa que gerencia y representa Fausto Jarrín.
Además, desde agosto de 2024, en Ecuador funciona una sucursal de Shadow Lynx España con el mismo nombre, aunque en otra dirección. En la Superintendencia de Compañías, no hay datos sobre sus accionistas y el administrador es otra persona. Sin embargo, los trámites de domiciliación los hizo el propio Jarrín.
Entre su portafolio de servicios, esta compañía ofrece:
Ciberseguridad: Pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades.
Inteligencia: Equipos especiales para la búsqueda de fuentes confiables para obtener información valiosa.
Equipos especiales: Servicios de seguridad en entornos complejos y hostiles.
Formación: Entrenamiento para la supervivencia en el campo de batalla en un ambiente bélico.
Material de defensa: Planteamientos de materiales, servicios, sistemas y suministros de defensa que equilibren presupuestos, capacidades y tiempos. Dirigidos a clientes gubernamentales.
UAVs: Vehículos aéreos no tripulados de alta calidad.
Armamento: Distribuidor oficial de DoubeStar USA, empresa que fabrica armas de fuego, especialmente rifles AR-15.
Blindaje y protección personas: Distribuidor oficial de Miguel Caballero, empresa colombiana especializada en la venta de chalecos y más prendas blindadas.
En el Portal de Compras Públicas ni Praees Intteligences ni Shadow Lynx figuran como proveedores del Estado, al menos, de manera oficial. Aunque las compras de todos sus productos, por considerarse de defensa y de seguridad, se hacen a través de compras reservadas. Así lo ha manejado el Gobierno de Daniel Noboa.
PRIMICIAS consultó de manera oficial al Ministerio de Gobierno y al Centro de Inteligencia Nacional si tienen algún tipo de relación contractual con estas empresas. Solo el Ministerio de Gobierno respondió descartándolo, pero el CNI no dio ninguna respuesta. Fuente: Primicias
Nacionales
Gobierno abre la posibilidad de bases extranjeras en Orellana y Sucumbíos
A través de la vocera oficial, Carolina Jaramillo, el Gobierno anunció este 5 de noviembre de 2025 que, de aprobarse el “Sí” en la consulta popular, se podría permitir la instalación de bases de cooperación internacional en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, zonas estratégicas por su ubicación fronteriza y presencia de rutas del narcotráfico.
¿Qué dijo el Gobierno?
La propuesta contempla la instalación de bases de cooperación militar o logística en Orellana y Sucumbíos.
Estas operarían con el apoyo de Brasil, como parte de acuerdos internacionales si el país respalda el “Sí” en la consulta popular.
El objetivo, según el Ejecutivo, es fortalecer el control de fronteras, combatir minería ilegal, narcotráfico y presencia de grupos armados irregulares.
¿Por qué en la Amazonía?
Orellana y Sucumbíos concentran:
- Zonas de difícil acceso utilizadas como corredores de narcotráfico hacia Colombia y Brasil.
- Actividad de minería ilegal y tráfico de combustibles.
- Presencia de grupos armados vinculados a carteles internacionales.
La ubicación amazónica, cercana a ríos fronterizos y selva densa, las convierte en puntos clave para vigilancia militar y cooperación internacional.
Visita de la secretaria de Seguridad de EE.UU
Jaramillo detalló que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó a Ecuador para mantener reuniones con el presidente Daniel Noboa y los ministros del Bloque de Seguridad. La funcionaria extranjera permanecerá en el país hasta el 6 de noviembre de 2025.
Las actividades incluirán recorridos por Manta y Salinas, zonas estratégicas por sus puertos, bases militares y rutas marítimas usadas por el narcotráfico.
La visita busca reforzar la cooperación en inteligencia, defensa y lucha contra el crimen organizado entre ambos países.
Resultados del feriado: turismo en recuperación
El segundo anuncio que hizo Jaramillo fue acerca de los resultados turísticos y económicos durante el último feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca ( del 1 al 4 de noviembre de 2025).
La cifras que compatió:
- Ocupación hotelera nacional: 44,1 %.
- Ingresos por turismo interno: USD 71,6 millones.
- Provincias con mayor ocupación: Azuay, Napo y Tungurahua.
- Movilidad interna: incremento de viajes interprovinciales y excursiones familiares.
Según Jaramillo, estas cifras reflejan “la confianza de los ciudadanos y la reactivación económica”. Hoteles, restaurantes, terminales terrestres y destinos patrimoniales reportaron alta afluencia durante los cuatro días. Fuente: Primicias
Nacionales
Operativo policial desarticula célula de ‘Los Lobos’ en Esmeraldas
Una nueva acción policial se desplegó en Esmeraldas, una de las provincias más afectadas por el crimen organizado. El martes, 4 de noviembre de 2025, agentes de la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional ejecutaron la Operación ‘Fénix 0333’, en el sector de Valle Hermoso, logrando detener a presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Lobos’.
El operativo: armas, capturas y menores involucrados
Durante las labores de investigación, la Policía ubicó a un grupo de personas que estaría vinculado a delitos como robo, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
En el operativo se registraron los siguientes resultados:
- Cuatro detenidos, entre ellos un objetivo de intermedio valor identificado como Darío Xavier E. (37 años), con antecedentes por tenencia de armas y destrucción de bienes.
- Otros capturados: Erick Javier C. (18), E. M. M. (16) y C. A. V. (17 años).
- Dos adolescentes fueron aislados por su presunta participación.
Indicios incautados por la Policía
El operativo dejó bajo custodia policial los siguientes elementos vinculados a actividades delictivas:
- Cuatro armas de fuego.
- 42 cartuchos sin percutir.
- Tres cargadores.
- Dos teléfonos móviles.
- Tres motocicletas recuperadas y 1 motocicleta retenida.
- Sustancias sujetas a fiscalización.
Todos estos elementos, junto a los detenidos, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y autoridades judiciales.
Contexto: “Los Lobos”, una banda en expansión
“Los Lobos” es una de las organizaciones delictivas más activas del país, con presencia en Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. Se les vincula con asesinatos por encargo, extorsiones, tráfico de armas y drogas, así como disputas violentas con bandas rivales como “Los Choneros”.
La captura de uno de sus objetivos intermedios en Esmeraldas representa un nuevo intento del Estado por debilitar sus finanzas y estructuras operativas en zonas rurales estratégicas como Valle Hermoso. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
