Nacionales
Ecuador: El turbulento manejo de la diplomacia deja una estela de roces internacionales
Los desacuerdos y pleitos internacionales del Ecuador dependen del gobierno de turno y su respuesta a las coyunturas o, incluso, provocaciones. Esta vez le tocó al presidente Daniel Noboa, quien no ha mostrado una línea clara en materia de diplomacia.
El conflicto diplomático con México, por la incursión en la Embajada en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, escaló hasta el rompimiento de la relación bilateral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró a todo su personal diplomático de Ecuador y suspendió indefinidamente la atención consular. Y, mientras tanto, las condenas a la violación de la Embajada se multiplican.
Pero, tampoco es una novedad la ausencia de claridad en el camino de la diplomacia del Gobierno. El plan de trabajo con el que Noboa llegó al poder tenía un enfoque comercial de las relaciones exteriores.
Mientras que el Plan Nacional de Desarrollo solamente habla de la necesidad de incrementar la cooperación no reembolsable.
Además, a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores está la canciller Gabriela Sommerfeld, una empresaria de la aviación y el turismo, sin experiencia en diplomacia. Y, la dirección de la entidad, provocó que el embajador Carlos Larrea deje el Viceministerio, ahora encargado a la embajadora Isabel Albornoz.
La gestión diplomática El gobierno del presidente Daniel Noboa lleva menos de cinco meses en el poder y ya ha generado varias polémicas, expectativas y dudas sobre la gestión diplomática.
A continuación PRIMICIAS hace un recuento de los principales eventos, que se suman a la designación de la canciller Sommerfeld y del conflicto con México:
El destierro de la Vicepresidenta
Pese a que Verónica Abad fue la compañera de fórmula de Daniel Noboa en campaña, las diferencias políticas hicieron que el Mandatario la enviase a Israel, como embajadora para la paz, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Así, el Gobierno se deshizo de la incómoda Vicepresidenta y la envío a cumplir una misión para la cual el país no había sido invitado ni tenía participación. Pero no solo eso, además, el Ejecutivo ordenó a Abad que no haga declaraciones públicas sin previa autorización.
Además, la sede diplomática ecuatoriana en Tel Aviv no puede tener dos embajadores, por lo que la relación bilateral con Israel se lleva directamente desde Quito. Ya que la vicepresidenta y embajadora Abad no puede intervenir en ese aspecto.
El nombre de Abad no aparece ni siquiera en el directorio de la Embajada de Israel.
La designación en la ONU
Para la representación permanente ante las Naciones Unidas, el Primer Mandatario también optó por designar a alguien sin experiencia en la materia: José de la Gasca.
El guayaquileño de 42 años es un abogado penalista con estudios en criminalística y ciencias forenses. Fue brevemente juez de Garantías Penales en Guayas y secretario Anticorrupción de Lenín Moreno.
Sin embargo, representa al Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU y presidió la mesa en diciembre de 2023, sin mayor relevancia, en medio de los conflictos armados entre Ucrania y Rusia e Israel y Gaza.
Previamente, el cargo lo ocupaba también un abogado privado: Hernán Pérez Loose. Aunque el funcionario designado por Guillermo Lasso contaba con una amplia experiencia en litigio y arbitraje internacional, así como en comercio internacional e inversión extranjera; fue asesor gubernamental y parte de la misión diplomática que selló el acuerdo de paz con Perú.
La ‘chatarra’ rusa
En su afán de conseguir recursos para luchar contra la inseguridad, el presidente Daniel Noboa desencadenó un pulso político en el que Ecuador quedó atorado entre dos gigantes: Rusia y Estados Unidos.
Pero, finalmente, el ofrecimiento de enviar ‘chatarra’ militar rusa a Washington se desplomó. Y el mismo Primer Mandatario tuvo que buscar una excusa para retractarse y dar de baja esa transferencia, pese a que el objetivo de la transacción era claro desde un inicio.
Con este episodio, el Ejecutivo incumplió su ofrecimiento a la Casa Blanca, con quien mantiene una importante línea de cooperación en seguridad, y puso en vilo la relación con el Kremlin, que casualmente ejecutó medidas económicas contra Ecuador.
Aunque la canciller Gabriela Sommerfeld nunca lo aceptó, el embajador ruso en Quito, Vladimir Sprinchan, dijo que se trató de un momento crítico en la relación bilateral.
Falta de embajadores
Pese a la existencia del personal de carrera del Servicio Exterior, el Gobierno no ha podido ubicar nuevos embajadores en Estados Unidos y México. Ambos países clave para atender la crisis migratoria regional.
En Washington, Noboa decidió ratificar a Ivonne Baki, embajadora designada por Guillermo Lasso. Pero después de su traslado a la sede diplomática en Francia, Noboa intentó dejar la relación con la Casa Blanca a manos de Soledad Peña Plaza.
Pero la abogada guayaquileña de 30 años no cumple con la edad mínima para ser embajadora y apenas empezó su trabajo en la sede diplomática en diciembre de 2023. Por lo que Estados Unidos no le dio el beneplácito y desde entonces el gobierno de Noboa no ha nombrado un reemplazo.
Lo mismo sucede en la ciudad de México, donde, tras la salida del embajador Francisco Carrión en octubre de 2023, tampoco ha habido una designación oficial, pese a la crítica situación de los migrantes ecuatorianos.
Y ahora, tras el rompimiento de relaciones con México, la Cancillería no ha confirmado si al menos los servicios consulares para ecuatorianos se mantendrán en ese país o no.
La contradicción sobre Venezuela
A finales de enero, la canciller Sommerfeld afirmó que Ecuador no reconocía la presidencia del venezolano Nicolás Maduro y enfatizó que «en esto tenemos que estar claros».
Sin embargo, dos días después, el presidente Noboa argumentó que las declaraciones habían sido sacadas de contexto. Y aclaró que «no es que no reconocemos (al Gobierno de Maduro). No estamos de acuerdo que no haya elecciones libres en Venezuela».
Pero el Mandatario sí agregó que su gobierno no reconocerá el resultado de las próximas elecciones generales, porque no las considera democráticas. Fuente: Primicias
Nacionales
República Dominicana y Ecuador avanzan hacia un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial
La República Dominicana y Ecuador subrayaron su interés en profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, de movilidad humana, cooperación, turismo y energía, así como en avanzar en el diálogo para la suscripción de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial.
La información la ofreció -en un comunicado- el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, tras una reunión entre su titular, Roberto Álvarez, y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien realizó este lunes una visita oficial al país caribeño.
Los dos diplomáticos acordaron impulsar una agenda de trabajo conjunta entre las autoridades competentes de ambos países, con el propósito de continuar en la implementación efectiva del Memorando de Entendimiento sobre Zonas Francas y fortalecer las oportunidades de inversión y cooperación empresarial entre ambos países, de acuerdo con la información.
Con relación a la situación en Haití, país que atraviesa desde años una profunda crisis, Álvarez y Sommerfeld llamaron a la comunidad internacional «a redoblar sus esfuerzos en favor de una solución integral y sostenible que garantice el pleno respeto de los derechos humanos».
Así mismo, ambos cancilleres reafirmaron su apoyo a la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), creada en 2025 por las Naciones Unidas, y que sustituye a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), también creada por la ONU.
Ecuador reiteró la invitación a República Dominicana para que invierta en proyectos energéticos
En materia energética, los ministros destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en el marco del Memorando de Entendimiento entre EP Petroecuador y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
En ese aspecto, Sommerfeld reiteró la invitación de Ecuador para que la República Dominicana explore oportunidades de inversión en el campo de gas natural ‘Amistad’, considerado uno de los principales proyectos estratégicos del sector energético ecuatoriano.
La reunión de este lunes siguió a otra efectuada en Punta Cana (este dominicano) el 6 de mayo por el presidente dominicano, Luis Abinader, y su par ecuatoriano, Daniel Noboa, quienes decidieron iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial parcial.
La Presidencia ecuatoriana recordó entonces que República Dominicana es -en la actualidad- para Ecuador un importante socio comercial. Solo en 2025, las exportaciones alcanzaron los 161 millones de dólares, anotó.
En febrero pasado, Noboa y Abinader se reunieron en Dubái, donde abordaron la necesidad de una negociación de un acuerdo comercial. Fuente: Vistazo
Nacionales
Técnicos acusados en caso Progen: “Nos dieron hasta el link para bajar información del estudio”
Los cuatro integrantes de la comisión técnica de estudio de mercado del denominado caso Progen rompieron el silencio. Mediante un comunicado público, los funcionarios procesados dentro del llamado “caso Apagón” cuestionaron la decisión judicial que ordenó prisión preventiva en su contra y aseguraron que sus funciones dentro del proceso contractual eran exclusivamente técnicas y referenciales.
Javier Lasluiza Navarrete, Romel Patricio Llumiquinga Llumiquinga, Marcos Vinicio Poma Jumbo y Marco Antonio Chicaiza Santos sostienen que la Fiscalía construyó una teoría penal que, según ellos, mezcla responsabilidades administrativas, financieras y contractuales que no les correspondían dentro del proceso investigado.
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
En el documento, difundido este fin de semana, los procesados señalan que durante la audiencia de formulación de cargos no se demostró cómo su actuación encajaría en el delito de peculado ni cómo podrían ser considerados autores directos. También afirman que la acusación se sustentó en “afirmaciones generales y expansivas” que desconocen el funcionamiento de una comisión de estudio de mercado en los procesos de contratación pública.
En una parte del comunicado se lee: “Una comisión de estudio de mercado tiene una función estrictamente técnica y referencial: recopilar información de mercado, levantar referencias económicas y determinar valores estimados para una eventual contratación. No adjudica contratos. No autoriza pagos. No administra recursos públicos. No aprueba desembolsos. No maneja anticipos. No ejecuta contratos. No fiscaliza pagos. No recibe bienes”.
NO TE PIERDAS | Caso Progen: Del fraude comercial al procesal
«No se siguieron los parámetros normales»
Pero, los integrantes de esa comisión denunciaron algo aún más importante: “En el caso que nos ocupa es importante denotar que se nos dispuso desde el tiempo hasta el link de donde debíamos bajarnos la información para el estudio, es decir no se siguieron los parámetros normales para una contratación pública; sin embargo, nada de esto fue tomado en consideración por el juzgador”.
El pronunciamiento aparece luego de que el juez Vinicio Rodríguez acogiera el pedido de Fiscalía y dictara prisión preventiva contra 19 de los 21 procesados en la investigación relacionada con la contratación de generación eléctrica en medio de la crisis energética.
Entre los vinculados figuran técnicos y mandos medios de Celec, así como el exministro de Energía Antonio Gonçalves y el exgerente de Celec Fabián Calero. Fuente: Expreso

Antonio Gonçalves fue ministro de Energía en el primer periodo del presidente Daniel Noboa.
En el comunicado, los cuatro funcionarios también cuestionan el uso de la prisión preventiva. Argumentan que durante toda la investigación comparecieron ante las autoridades y mantuvieron arraigo laboral, familiar y domiciliario verificable. Añaden que el derecho penal ecuatoriano exige responsabilidades individualizadas y no permite establecer responsabilidades automáticas por pertenecer a una comisión técnica.
Los procesados aseguran además que llevan cerca de veinte años trabajando en Celec EP y que nunca antes estuvieron involucrados en investigaciones penales. En esa línea, remarcan el impacto personal y familiar que implica la medida cautelar dictada en su contra.
El documento concluye con una defensa de sus actuaciones dentro del proceso contractual y con la expectativa de que, durante la instrucción fiscal, se analice de manera individual la participación de cada funcionario involucrado en el caso.
Nacionales
UNE responde a rendición de cuentas de Daniel Noboa y anuncia revocatoria en Ecuador
La Unión Nacional de Educadores (UNE) difundió un comunicado en el que cuestionó la administración del presidente Daniel Noboa y anunció el inicio de un proceso de revocatoria del mandato. El documento, presentado en Quito el 24 de mayo de 2026, expone cifras sobre seguridad, educación, salud, empleo y economía en Ecuador. La organización sostuvo que el Gobierno “oculta” la situación real del país y alertó sobre el incremento de la violencia y la precarización social.
El gremio docente aseguró que Ecuador atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de seguridad. Según el pronunciamiento, el país se ubica entre los más peligrosos de América Latina y 2026 podría convertirse en el segundo año más violento de su historia. Además, la UNE cuestionó los toques de queda y afirmó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no han frenado el avance de grupos delictivos organizados.
“En Ecuador si sales a caminar te roban, si instalas un negocio te extorsionan y si te expones hasta la vida te quitan”.
La organización también señaló que existe una crisis educativa vinculada a la falta de inversión pública y al deterioro de la infraestructura escolar. Citó datos del Plan Anual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas para indicar que, pese a existir más de $53 millones codificados para proyectos educativos, apenas una pequeña parte había sido ejecutada hasta abril de 2026. El comunicado añadió que miles de planteles continúan en malas condiciones.
Crisis educativa y deserción estudiantil en Ecuador
La UNE denunció además retrasos en procesos de escalafón y equiparación salarial para docentes con más de 25 años de servicio. El gremio aseguró que más de 11 mil maestros siguen sin recibir recursos económicos correspondientes a estos procesos. También afirmó que más de 200 docentes fueron desvinculados en lo que va del año.
Otro de los puntos expuestos fue la deserción estudiantil. La organización comparó cifras del Ministerio de Educación con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y concluyó que alrededor de 450 mil niños, niñas y adolescentes no estarían estudiando actualmente. En educación superior, la UNE sostuvo que la deserción supera el 20 %, lo que representaría al menos 150 mil jóvenes que abandonan sus estudios cada año.
El comunicado también abordó la situación sanitaria del país. La UNE afirmó que hasta finales de 2025 el Ministerio de Salud solo había utilizado el 45 % del presupuesto asignado. Según el gremio, esto habría afectado el abastecimiento de medicamentos y la atención en hospitales públicos de varias provincias.
Salud, desempleo y pobreza bajo cuestionamiento
La organización aseguró que en hospitales públicos el abastecimiento de medicamentos apenas alcanzaba el 54 %. Como ejemplo, mencionó al Hospital Monte Sinaí, en Guayas, donde el stock habría llegado solo al 19 %. El documento también se refirió a la emergencia sanitaria en Taisha y afirmó que comunidades afectadas por enfermedades deben caminar durante horas para acceder a atención médica.
En materia laboral, la UNE sostuvo que más de 186 mil plazas de empleo adecuado se perdieron en el último año. El comunicado citó cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), indicando que el denominado “Otro Empleo No Pleno” superó al empleo adecuado en Ecuador. Según la organización, esta situación refleja un deterioro de las condiciones laborales en el país.
El pronunciamiento también cuestionó medidas económicas impulsadas por el Gobierno. La UNE afirmó que mientras una parte importante de la población enfrenta pobreza multidimensional, los principales bancos del país registraron millonarias ganancias hasta abril de 2026. Además, criticó el incremento del IVA al 15 % y el alza en el precio de los combustibles. Fuente: Expreso
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
