Nacionales
Donar sangre, un gesto sencillo y generoso que salva vidas
Una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas y aliviar el sufrimiento humano. Los bancos de sangre deben abastecerse para cubrir las necesidades la población.
Cuando las brigadas de salud y donación de sangre acuden hasta los cantones, Julio Erráez acude al centro de Nabón para, de forma voluntaria, ser parte del grupo de donantes. Recuerda que al tener su primer ‘pinchazo’ solidario estuvo con nervios, pero hasta ahora es un donante frecuente y lo hace cada tres meses.
María José Alarcón también es donante voluntaria. Ella es estudiante de la Universidad de Cuenca y dice que “todos juntos podemos cambiar la necesidad por la disponibilidad. Tal vez mañana yo lo necesite y si está en mis manos ayudar ahora, por qué no hacerlo”.
Ayer estos jóvenes acudieron a un homenaje simbólico a propósito del Día del Donante de Sangre Voluntario. Ellos saben que por cada unidad de sangre que donan pueden salvar de tres a siete vidas, según como fraccionen en los bancos de sangre. Es decir, una vez que el donante dio su aporte, la sangre pasa a ser separada por componentes.
Así se obtiene: hematíes, plaquetas y plasma. Esta técnica se conoce como fraccionamiento sanguíneo y posibilita que cada paciente reciba el hemoderivado que necesite.
Donaciones y transfusiones
En el banco de sangre del hospital regional Vicente Corral Moscoso, de las 6.643 donaciones de sangre en lo que va del año, el 56% es de voluntarios. En lo que se refiere a transfusiones de sangre, en 2022 se realizaron 13.256 a diferencia del 2021 con 9.880, lo que implica un alza notoria.
Hasta mayo de 2023 se contaba con 3.500 transfusiones de sangre, aseguró Pablo Armijos, coordinador Zonal 6 de Salud, quien considera que si una persona dona sangre dos veces al año, puede salvar 282 vidas.
Explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, previo a una serie de pruebas que se realizan en cuanto a detección de enfermedades como la hepatitis.
Incidencia
María José Vázquez, gerente del hospital regional, comentó que este es el único banco de sangre público en el país y está en Cuenca. En tanto, agregó que se debe tener es mínimo 700 unidades en reserva para un abastecimiento que responda a las emergencias obstétricas y otras.
En las donaciones de sangre se obtiene de diferentes tipos. El más frecuente es sangre O+, mientras que los más escasos son O-, AB- y B-. “Lo que buscamos es que se puedan obtener todos estos tipos de sangre con las campañas de donación que se realizan en conjunto con la Academia y el Ministerio de Salud”.
Guía para donar sangre
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar mínimo 110 libras.
Estatura mínima 1.50 metros.
Estar alimentado (desayunado o almorzado).
Presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía, licencia de conducir o pasaporte).
No deben haberse realizado cirugías mayores, tatuajes o perforaciones en el último año.
Menores de edad
Los menores de 17 años pueden donar previa autorización escrita de su representante legal y, mayores de 65 años, con un certificado de su médico de cabecera.
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.
El organismo humano recupera el volumen de sangre donada en un tiempo de 12 a 24 horas.
Las donaciones se receptan en el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso, en horario de 07:00 a 21:00.
Según estudios médicos, una persona con un tipo de sangre positivo solo puede donar a una persona con igual tipo de sangre, pero está apta para recibir de varios grupos. Por ejemplo, quien tiene sangre O+ puede donar a quienes tienen O+, A+, B+ y AB+, pero solo puede recibir donaciones de los tipos O+ y O-.
Esto se debe a que el plasma de la sangre tipo O+ contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no tiene antígenos A o B. Por eso una persona con cualquier tipo de sangre del sistema ABO puede recibir sangre O+.
Esto lo corrobora Santiago Aucancela, técnico del banco de sangre de la Cruz Roja núcleo Azuay, quien acotó que todos son aptos para donar y que quienes poseen tatuajes deben hacerlo al menos un año después de haberse tatuado.
Detalló que para mantener en abastecimiento este banco de sangre, se necesitan al menos de 100 a 200 unidades a la semana.
Primerizos
Ayer, a propósito de la campaña de donación de sangre, el joven Daniel García estaba recostado en un asiento. Esperaba que su sangre llene el tubo proporcionado por el personal de Cruz Roja.
Contó que era su primera vez y que, previo a ello, le hicieron toma de presión, talla y peso, además de unas consultas sobre su estado de salud, operaciones, entre otros aspectos. Alentó a todas las personas a donar y salvar vidas.
Todas las instituciones trabajan por un mismo objetivo. Por tal razón, destacaron la labor de los voluntarios y del personal que entrega su contingente en las brigadas y los bancos de sangre. (I)
Nacionales
Fiscalía investiga un caso con indicios de responsabilidad penal en un GAD de Zamora Chinchipe
Fiscalía reporta 60 informes con indicios de responsabilidad penal en GAD; Asamblea pide transparentar las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado informó ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional que actualmente investiga 60 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) relacionados con diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, en procesos que incluyen presuntos delitos contra la administración pública y el patrimonio estatal.
Durante su comparecencia, el coordinador general de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Alberto Carrión, detalló la distribución provincial de los informes. Según explicó, Guayas concentra el mayor número con 19 casos, seguido de Santo Domingo de los Tsáchilas con 8, Tungurahua con 6, Cotopaxi y Morona Santiago con 4 cada una, Pastaza con 3, Azuay, Chimborazo y Pichincha con 2 casos cada una; mientras que Cañar, Imbabura, Loja, Manabí, Napo, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe registran un informe cada una.
Carrión precisó que los principales delitos investigados corresponden a peculado, que representa la mayor parte de los casos, además de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, falsificación de firmas y falsificación de instrumentos públicos.
El funcionario señaló que estos informes llegan a la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones penales correspondientes y aclaró que la institución maneja la información oficial relacionada con los IRP que han sido remitidos por los organismos competentes. Asimismo, indicó que desconoce las cifras que actualmente maneja la Contraloría General del Estado respecto a estos procesos, por lo que insistió en que la información proporcionada por la Fiscalía corresponde exclusivamente a los expedientes que constan en esa institución.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, manifestó que durante una comparecencia anterior la Contraloría General del Estado presentó una cifra superior de indicios de responsabilidad penal, situación que, a su criterio, evidencia la necesidad de contrastar la información entre ambas instituciones.
La legisladora señaló que los indicios de responsabilidad penal son un asunto de alta relevancia porque reflejan la posible existencia de perjuicios económicos para el Estado y, por tanto, requieren ser investigados por las autoridades competentes. No obstante, aclaró que la existencia de un IRP no implica automáticamente una sentencia condenatoria, sino el inicio de un proceso de investigación que deberá desarrollarse conforme al debido proceso y a la legislación vigente.
Farinango enfatizó que el objetivo de la fiscalización legislativa no está dirigido contra personas o instituciones específicas, sino a garantizar la correcta utilización de los recursos públicos y fortalecer la transparencia en la gestión estatal. En ese contexto, sostuvo que corresponde a la Asamblea Nacional verificar que las investigaciones avancen de manera oportuna y que la ciudadanía tenga acceso a información clara sobre el seguimiento de estos casos.
La comparecencia se desarrolló en el marco del trabajo de fiscalización que realiza la Comisión de Régimen Económico, con el propósito de conocer el estado de las investigaciones relacionadas con posibles irregularidades en la administración de recursos públicos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.
Nacionales
UNE defiende acción de inconstitucionalidad contra acuerdo que dispone trabajo docente los sábados
El dirigente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Julio Peña, ratificó que el gremio mantiene su acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 0045-A, al considerar que la disposición que obliga a los docentes a cumplir actividades los días sábados vulnera derechos constitucionales y laborales del magisterio ecuatoriano.
Durante una entrevista, Peña explicó que la demanda fue presentada luego de la movilización nacional realizada el pasado 13 de julio y posteriormente admitida a trámite por la Corte Constitucional, instancia que convocó a una audiencia pública para escuchar los argumentos tanto de la UNE como del Ministerio de Educación.
El dirigente sostuvo que la normativa contraviene la jornada laboral establecida en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que determina una jornada de 40 horas semanales, distribuidas en ocho horas diarias de lunes a viernes. A su criterio, la medida también afecta el derecho al descanso, la convivencia familiar y el desarrollo académico de los docentes, quienes utilizan los fines de semana para estudios de posgrado, capacitación y otras actividades personales.
Peña afirmó que el acuerdo ministerial fue expedido sin estudios técnicos ni sustento jurídico suficiente y señaló que vulnera principios constitucionales como la legalidad y la progresividad de los derechos. Asimismo, cuestionó que el Gobierno argumente que la reforma busca fortalecer el sistema educativo, asegurando que aún existen miles de instituciones educativas con problemas de infraestructura y que no se ha ejecutado el presupuesto equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto destinado al sector educativo, contemplado en la normativa vigente.
Respecto al proceso judicial, el dirigente manifestó que la UNE acudió a la Corte Constitucional luego de que, según indicó, las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Educación y otras entidades no produjeran acuerdos efectivos. Añadió que el gremio propuso alternativas para cumplir las horas complementarias dentro de la jornada ordinaria de lunes a viernes, planteamientos que, asegura, no fueron acogidos por el Ejecutivo.
Peña también cuestionó que, durante la audiencia constitucional, el Ministerio modificara la justificación inicial del acuerdo, señalando que ahora busca recuperar jornadas perdidas por suspensiones de clases, argumento que, según la UNE, evidencia inconsistencias en la motivación de la normativa. En ese contexto, expresó su confianza en que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad del acuerdo por considerar que afecta derechos previamente reconocidos al magisterio.
Finalmente, el representante de la UNE indicó que, independientemente del resultado del proceso, la organización continuará impulsando acciones legales, propuestas de diálogo y movilizaciones para defender los derechos laborales y educativos que considera afectados. Además, hizo un llamado a la unidad de docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía, señalando que la defensa de la educación pública requiere la participación de toda la sociedad.
Nacionales
Daniel Noboa presenta la Agenda de Crecimiento 2040: así es el plan para impulsar inversión, empleo y economía
El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó este martes 21 de julio la Agenda de Crecimiento Ecuador 2040, una estrategia que, según el Ejecutivo, busca dar una dirección clara al país para impulsar un crecimiento económico sostenido, generar empleo y atraer inversiones.
Cuatro pilares estratégicos hacia el 2040
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, explicó que la Agenda de Crecimiento 2040 establece una visión de largo plazo, sustentada en cuatro pilares estratégicos que orientan las acciones del Estado y del sector privado para impulsar la transformación productiva del país:
- La institucionalidad y seguridad jurídica;
- La estabilidad fiscal;
- La competitividad e inversión productiva;
- Y el fortalecimiento de la dolarización y profundidad financiera.
Moya explicó que esta agenda 2040 contará con una gobernanza permanente, sus avances serán medibles, sus prioridades se actualizarán cuando sea necesaria y “la ciudadanía conocerá qué acciones se ejecutan y qué resultados se generan”.
“El Grupo BID pone todos sus instrumentos al servicio de Ecuador, combinando financiamiento y recursos no reembolsables, conocimiento, inversiones en los sectores público y privado y reformas en el corto, medio y largo plazo”, enfatizó.
En ese contexto, Noboa mencionó: “Gobernar no es pensar únicamente en mañana. Es tomar decisiones que cambien el Ecuador de los próximos años. Ese ha sido nuestro compromiso desde el primer día y por eso hoy ya estamos demostrando que sí existe un camino para salir adelante”.
Al finalizar su intervención, el Presidente reiteró: “Este instrumento lo construimos sumando esfuerzos con el sector privado, con nuestras universidades, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y con organismos internacionales que hoy vuelven a confiar en Ecuador y que demuestran que cuando nos unimos por una misma causa, el país avanza”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
