Nacionales
3 días tendrán proponentes para ‘completar requisitos’ en solicitud de juicio a Lasso
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, retrocedió en la decisión que tomó la tarde del lunes 21 de marzo del 2023, de remitir el pedido de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, a la Corte Constitucional y dispuso devolver el pedido a los solicitantes para que lo completen, tras los errores detectados en el texto.
Así lo resolvieron, la noche de este martes, cinco de los siete miembros que integran el CAL y que votaron a favor de solicitar a los asambleístas proponentes Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo que completen los requisitos en un plazo de tres días.
El segundo inciso del artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que «si el Consejo de Administración Legislativa establece que la solicitud de enjuiciamiento político no reúne todos los requisitos de Ley, dispondrá a los solicitantes que la completen dentro del plazo de tres días. De no completarse dentro del mencionado plazo se ordenará, sin más trámite, el archivo inmediato de la solicitud», dice la norma.
Quienes votaron a favor en el CAL fueron los vocales Virgilio Saquicela, Marcela Holguín, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Esteban Torres. Por su parte, Johanna Moreira y Nathalie Arias votaron en contra de la moción, porque a juicio de esta último lo que se pretende no es completar la solicitud, sino corregir los errores detectados en la presentación del documento, donde los proponentes invocaron artículos de la Constitución, la Ley Legislativa y el Código Penal que no corresponden.
«No es lo mismo completar que corregir», dijo Arias. Mientras que Moreira justificó su vota en contra «por estar viciado el procedimiento» y apuntó «que le da vergüenza enviar ese informe a la Corte y que digan que están haciendo las cosas mal».
La solicitud del juicio político fue presentada el 16 de marzo con 59 firmas de respaldo (13 más de las necesarias) por los asambleístas Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la ID, y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afín al presidente de la Conaie. Fuente: Ecuador en vivo
Nacionales
Estados Unidos y Ecuador activan operaciones conjuntas en base aérea de Manta
Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó de manera temporal a la ciudad de Manta para ejecutar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles, 17 de diciembre de 2025. La presencia militar forma parte de una estrategia bilateral orientada a fortalecer las capacidades de seguridad del país.
Según el comunicado, el despliegue a corto plazo tiene como objetivo apoyar a Ecuador en el combate contra los grupos narco-terroristas, mejorar la recopilación de información y reforzar las acciones contra el narcotráfico y por ende, con los grupos narcoterroristas.
Las operaciones se desarrollan en la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, un punto estratégico en la costa ecuatoriana.
Las autoridades del Gobierno de Ecuador han sido enfáticas en que esta cooperación no implica la instalación de una base militar extranjera ni la permanencia de tropas estadounidenses en el país.
Además han mencionado en reiteradas ocasiones que estas acciones respetan la soberanía del Ecuador.
Cooperación bilateral en seguridad
La llegada de militares estadounidenses se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Estados Unidos, que ha incluido encuentros de alto nivel, como la visita de la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, en noviembre.
Las acciones conjuntas se suman a otros esfuerzos regionales impulsados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo operativos en el mar Caribe, mientras Ecuador busca reforzar su capacidad de respuesta frente a la criminalidad organizada.
Nacionales
Ejército abatió a dos presuntos disidentes armados en la frontera
El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia fronteriza, se produjo un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos integrantes de grupos disidentes abatidos y un importante decomiso de material bélico.
La intervención fue realizada por la Cuarta División de Ejército Amazonas, junto a sus unidades tácticas de frontera, en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, zonas consideradas estratégicas por su cercanía a la línea limítrofe. Según el reporte oficial, las acciones formaron parte de un operativo de control territorial orientado a prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.
Durante los patrullajes, los uniformados detectaron la presencia de individuos armados que, al percatarse de la operación militar, abrieron fuego contra el personal del Ejército. Ante esta agresión, los soldados aplicaron el uso legítimo de la fuerza para repeler el ataque y proteger su integridad.
Como resultado del enfrentamiento, dos sujetos fueron abatidos. Sus cuerpos fueron entregados a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su identidad.
Una fuerte cantidad de armamento fue decomisada
En el lugar, los militares decomisaron dos fusiles tipo AR-15, ocho alimentadoras, alrededor de 500 municiones calibre 5.56 milímetros, cinco granadas de mano, dos chalecos y distintivos con insignias que harían referencia a la supuesta Compañía “Raúl Reyes” del Frente 48 de las extintas FARC-EP.
Nacionales
Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.
Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.
En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
