En este momento estás viendo UNL cumplió con su deber ético y constitucional de rendir cuentas

UNL cumplió con su deber ético y constitucional de rendir cuentas

La Alma Máter logró convertirse en la tercera universidad pública del país en diversificación académica.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) presentó su informe de Rendición de Cuentas 2021, a través de un evento online desarrollado a las 10h00 del viernes 18 de marzo, donde se evidenció el proceso de transformación que vive la universidad pública lojana.

«A pesar de la crisis económica, social, política y sanitaria; no se detuvo el proceso de transformación que vive el Alma Máter»; resaltó la representante del Órgano Colegiado Superior de la UNL, Karina Calva en la apertura del acto.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL presentó el informe donde evidenció la gestión, trabajo, resultados, logros y avances de la universidad durante el año 2021.  “Para nosotros el ejercicio de la rendición de cuentas no significa simplemente el cumplimiento de la ley, es un deber ético, constitucional y el reflejo de nuestro compromiso con la transformación de la educación superior, enfatizó.

Docencia

En el transcurso del año 2021, la institución cumplió con sus metas anuales en un promedio general del 96% de ejecución. Entre los logros está la reactivación del nivel de posgrados con 15 programas de maestrías; reactivación de la oferta de grado en 45 carreras y en dos modalidades. Convirtiéndola en la tercera universidad pública del país en diversificación académica.

Las carreras de Odontología y Medicina fueron acreditadas por parte del CACES. Además, se realizaron revalorización y recategorización a docentes. La población estudiantil creció en un 7.5% llegando a cerca de 14 mil unelinos y completando en su totalidad los cupos ofertados en cada ciclo.

Investigación

El Alma Máter el año pasado logró institucionalizar 11 líneas de investigación, fortalecer las capacidades a los equipos investigativos lo que le permitió crear 9 grupos de investigación y ser parte de 19 redes de investigación.

Logró publicar 144 artículos científicos en revistas y bases de datos indexadas de carácter nacional e internacional, donde más del 50% fueron en scopus. Concluyó 58 proyectos de investigación e inició 48 nuevos, incorporando a 202 docentes con más de 1.200 horas promedio dedicadas a la investigación.

Vinculación con la sociedad

En esta función se trabajó en 25 proyectos de vinculación con la participación de 84 docentes, 1.820 estudiantes logrando beneficiar a más 32.000 personas. Se firmó 34 convenios para prácticas pre profesionales, proyectos de vinculación y desarrollo de eventos de educación continua.

La universidad brindó 57 eventos de capacitación a través de Educación Continua, relacionados a ciencias sociales, educación, arte, cultura y negocios, llegando a favorecer a un total de 6.809 ciudadanos. Además, el Consultorio Jurídico Gratuito sirvió a más de 2.800 personas alcanzando un ahorro de más de 1 millón de dólares a la comunidad vulnerable.

Gestión institucional

El 2021 para la UNL fue el año de la equidad y la justicia laboral. Después de 23 años se logró la reclasificación administrativa, así como la revalorización y recategorización de docentes después de 10 años.

La reactivación productiva de los escenarios de aprendizaje, es otro logro la UNL que le permitió generar recursos económicos cercanos a los 65 mil dólares, a través de la producción de servicios y conocimientos generados en las quintas y extensiones experimentales que se comercializa en la Tienda Universitaria.

El año pasado la universidad pública lojana inauguró su moderna y unificada la biblioteca central, que cuenta con 28 bases de datos, 832 ebooks y 19 mil 625 libros impresos, con una inversión de $356.662,00.

La Unidad de Bienestar Universitario atendió a 11.535 unelinos con servicios médicos, odontológicos, psicológicos, asesoría legal y derechos, entre otros ámbitos.  Además, en el 2021, realizó la ejecución de los planes transversales: Prevención al uso y consumo de drogas, Ejes de Igualdad y Plan de Sostenibilidad Ambiental.

A través de la gestión institucional, actualmente la UNL cuenta con el Plan de Jubilación para garantizar el retiro digno de los servidores administrativos y docentes. El año anterior, alrededor de 80 servidores universitarios se acogieron al retiro voluntario con una inversión mayor a los 4 millones de dólares.

UNL frente a la pandemia

La UNL ha sido y es parte de la lucha contra la Covid-19, con el equipo de Laboratorio de Biotecnología, el año anterior, se realizaron más de 10 mil pruebas PCR gratuitas a la ciudadanía de la región sur; se implementaron 2 proyectos de investigación para analizar el modelo epidemiológico y el efecto del brote de la Covid-19 en los hogares lojanos.

La recuperación y transformación de la UNL fortaleció la cooperación internacional con el proyecto de ProSalud que le permite llegar con servicios de salud, emprendimiento económico e investigación a los ciudadanos en movilidad y receptores de los cantones de Macará y Huaquillas invirtiendo cerca de un millón de dólares que son financiados por el FIEDS.

La universidad pública lojana, se proyecta hacia nuevos desafíos, la transformación digital y tecnológica universitaria, con el único propósito de educar para transformar.

Deja una respuesta