En este momento estás viendo Una reliquia del tiempo lleva su nombre en honor a Dolores Cacuango

Una reliquia del tiempo lleva su nombre en honor a Dolores Cacuango

Tropidophis cacuangoae es el nombre de la nueva especie de serpiente boa enana, de la familia Tropidophiidae, descrita por investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Sumak Kawsay In Situ, Waska Amazonía, Museum Koenig, Instituto Butantan y Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en el bosque nublado en el noreste de Ecuador, en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe.

La nueva especie, que se pudo diagnosticar a partir de sus congéneres con base a la morfología externa y osteológica, habita en el piedemonte tropical oriental y en los bosques montanos siempreverdes bajos, en el bioma de la selva tropical amazónica, y es probable que sea endémica de Ecuador.

Tropidophis cacuangoae  lleva su nombre en honor a Dolores Cacuango, un referente ecuatoriano del feminismo y los derechos humanos de principios del siglo XX. Reivindicó la identidad y los derechos de los indígenas ecuatorianos, llevándolos a defenderse de los abusos y discriminación. Asimismo, exigió la enseñanza del quechua y fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador y la Federación Indígena Ecuatoriana.

Los investigadores, H. Mauricio Ortega-Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario H. Yánez-Muñoz y Omar M. Entiauspe-Neto, señalan que la descripción de Tropidophis cacuangoae  eleva el número de especies válidas de tropidófidos a 34, y el de las especies continentales de Tropidophis en América del Sur a seis.

Las especies continentales de Tropidophis tienen un patrón de distribución disjunta particularmente interesante, en el que tres especies (T. grapiuna,

  1. paucisquamis y T. preciosus) se encuentran en las tierras altas de la selva tropical atlántica tropical de Brasil, mientras que otros tres (T. battersbyi, T. cacuangoae sp. nov. y T. taczanowskyi) se encuentran en las montaña de los Andes.

La nueva especie parece ser morfológicamente más similar a T. taczanowskyi, que se conoce en cinco localidades que van desde el sur de Ecuador hasta el este de Perú. Ambas especies comparten similitudes en la morfología externa, como un tamaño corporal pequeño y recuentos de escala superpuestos de ventrales y subcaudales.

Teniendo en cuenta su rango de distribución y registros restringidos a selvas tropicales primarias, los investigadores argumentan que T. cacuangoae debería ser considerada como candidata al estado de especie amenazada, por lo que es necesario realizar evaluaciones adicionales de su conservación y las tendencias de la población.

El descubrimiento de esta boa destaca una importante necesidad de acelerar la investigación en áreas remotas donde persisten vacíos de información, pero se sospecha que albergan alta biodiversidad y están severamente amenazados por impactos humanos como ocurre actualmente en el Corredor Ecológico Llanganates-Sangay y la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

Deja una respuesta