En este momento estás viendo Ulloa y compañía sentados en el banquillo de la Corte Constitucional

Ulloa y compañía sentados en el banquillo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional (CC) tiene la llave para desenredar el nudo político que atenaza al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Para el martes, 10 de enero de 2023, a las 19:30, vía telemática, el Pleno de la Corte Constitucional ha convocado a la audiencia de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas dispuestas en torno a la designación del titular del Consejo de Judicatura (CJ).

El objetivo de la audiencia es determinar el incumplimiento o no de una o varias medidas por parte de las autorizadas obligadas, en los términos del artículo 86, numeral 4, de la Constitución de la República.

Como se recordará la mayoría del Cpccs, afín al Gobierno, no ha dado paso a la designación del presidente del CJ tras cuatro ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dejando en el limbo tal designación y permitiendo que Fausto Morillo siga al frente del CJ, en funciones prorrogadas, sin ser el representante de la CNJ.

La acción de la Corte Constitucional nace a partir de una sentencia dictada el 26 de septiembre del 2022, en donde aceptó parcialmente la acción extraordinaria de protección planteada por Álvaro Román, quien reclamaba para sí el derecho de presidir el CJ una vez que renunció María del Carmen Maldonado al cargo. Sin embargo, la CC le negó ese derecho a Román y dispuso, entre otras cosas, dar celeridad a la designación del titular del CJ, mandato que no habría sido cumplido por el Cpccs.

Los sujetos convocados a la diligencia son: Fausto Murillo y Santiago Peñaherrera del Consejo de la Judicatura.

Los siete vocales del Cpccs: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero.

También ha sido convocado Iván Saquicela, presidente de la CNJ.

El accionante de la causa: Álvaro Román. Y por último, a la veeduría conformada para vigilar, controlar y supervisar la transparencia en el proceso de selección y designación del presidente del Consejo de Judicatura. jtr. Fuente: Ecuadorenvivo

Deja una respuesta