Connect with us

Internacionales

Ucrania: los riesgos de la guerra en un país lleno de centrales atómicas

Publicado

on

Cuando la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, fue ocupada por las fuerzas rusas la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió de la posibilidad de “otro desastre ecológico”.

Los niveles normales de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil -que incluye cuatro reactores cerrados, uno de los cuales se fundió en 1986 y esparció residuos radiactivos por toda Europa- se superaron según el regulador nuclear estatal de Ucrania, supuestamente debido a la actividad militar en la zona.

Pero más allá de la central de Chernóbil, preocupa que algunos de los 15 reactores nucleares activos de Ucrania puedan quedar atrapados en el fuego cruzado.

“Es una situación única en la historia de la energía nuclear -de hecho en la historia- que tengamos una situación en la que una nación está operando 15 reactores nucleares y está en medio de una guerra a gran escala”, dijo Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Asia Oriental a DW. Las plantas proporcionan alrededor de la mitad de la electricidad de Ucrania, aunque ahora mismo solo funcionan nueve de los 15 reactores, según Burnie.

“La idea de construir una protección en caso de una guerra a gran escala nunca formó parte de la planificación en Ucrania, al menos en lo que respecta a la energía nuclear comercial”, dijo.

Mientras que algunos reactores de la época de la Guerra Fría en Estados Unidos y la Unión Soviética se construyeron bajo tierra para protegerse de las amenazas militares, las “enormes instalaciones” de Ucrania se construyeron todas sobre el suelo, añadió Burnie.

Imagen de la central nuclar de Chernóbil, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO Foto: EFE

“Una central nuclear es una de las instalaciones industriales más complejas y delicadas, que requiere un conjunto muy complejo de recursos prestos en todo momento para mantenerlas seguras. Esto no puede garantizarse en una guerra”, escriben Burnie y su colega de Greenpeace en Asia Oriental, Jan Vande Putte, en un informe sobre la vulnerabilidad de las centrales nucleares durante un conflicto militar.

Refrigeración desactivada podría provocar fugas de radiación

El temor de que los reactores en funcionamiento representen una amenaza más directa se debe, en parte, a la probabilidad de un corte de energía durante un ataque militar. Si el suministro de energía de una central quedara cortado, esto podría desconectar la refrigeración del reactor – y la refrigeración del almacenamiento de combustible gastado que está contenido dentro de paredes relativamente delgadas.

En el peor de los casos, esto podría conducir a una fusión similar a la de Fukushima y a “emisiones masivas de radiactividad”, explica Burnie.

Estos temores se ven alimentados por el aumento de la actividad militar al sur de la central de Zaporiyia, que cuenta con seis reactores y una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado de alto nivel. Los enfrentamientos armados en la región de Zaporiyia “aumentan el espectro de riesgos importantes”, afirma el informe.

Esta planta nuclear ya es vulnerable, dicen los autores, ya que algunos reactores envejecidos fueron construidos y diseñados hace medio siglo, en la década de 1970. Roger Spautz, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace Francia y Luxemburgo, afirma que la vida útil original de estos reactores, de 40 años, ya se ha ampliado, como también ocurre en Francia.

“El mayor riesgo es que los combustibles gastados sean alcanzados por un misil o que no se puedan refrigerar debido a la inutilización del sistema energético”, afirma Spautz. “Es necesario que la electricidad funcione las 24 horas del día”, añadió, señalando que los generadores de reserva de gasóleo pueden no funcionar durante varias semanas, lo que puede ser necesario en tiempos de guerra.

Es poco probable que se produzca un ataque directo, dijo Burnie, pero los edificios de contención de la piscina de combustible gastado podrían ser “destruidos accidentalmente” en el fuego cruzado.

Instalaciones que contienen fuerzas peligrosas

“Las centrales nucleares se definen como ‘instalaciones que contienen fuerzas peligrosas’ según el derecho internacional humanitario y nunca deberían ser atacadas”, dijo Doug Weir, Director de Investigación y Política del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, con sede en el Reino Unido, refiriéndose a la Convención de Ginebra.

Burnie cree que Rusia, que tiene más del doble de reactores que Ucrania, entiende las consecuencias de un ataque directo a estas instalaciones, incluida la contaminación nuclear de la propia Rusia si los vientos soplan en su dirección.

“No esperamos ver un ataque deliberado contra plantas como Zaporizhzhia, pero los tipos de armas pesadas que Rusia está desplegando no son especialmente precisos”, dijo Weir. “Hay que evitar a toda costa los combates en cercanía a esos lugares”.

El lunes, Petro Kotin, jefe del operador de la central nuclear estatal ucraniana Energoatom, expresó su preocupación a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) por las columnas de equipo militar y artillería rusas “que se mueven en las inmediaciones” de sus instalaciones nucleares. Al informar al OIEA de los bombardeos cerca de las plantas de Energoatom, Kotin dijo que las consecuencias podrían ser “amenazas altamente indeseables en todo el planeta”. En respuesta, pidió al OIEA que interviniera y apoyara una zona de no conflicto de 30 kilómetros alrededor de las centrales nucleares.

Para Roger Spautz, otra preocupación es que los militares rusos capturen una central y no tengan el personal necesario para gestionarla adecuadamente. “Se necesitan varios cientos de técnicos que conozcan la central”, dijo.

El informe de Greenpeace sobre la vulnerabilidad de las centrales nucleares ucranianas señala que este personal será necesario en caso de inundación del río Dniéper, que pasa por las proximidades de la central de Zaporiyia.

Si, por ejemplo, las presas del sistema de embalses del Dniéper que proporcionan el agua de refrigeración a los reactores de Zaporizhzhia sufren daños y limitan el suministro de agua, el combustible nuclear podría empezar a recalentarse y liberar radiación. “Todas estas instalaciones necesitan una vigilancia constante, no son seguras”, dijo Shaun Burnie. (I)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Presidente viajó a EE.UU. para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

on

El presidente Guillermo Lasso viajó este martes, 13 de septiembre de 2022, a Estados Unidos para cumplir con varias reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fortalecer el apoyo internacional y la cooperación bilateral.

En Nueva York, el presidente Lasso dialogará sobre temas inherentes a educación, medio ambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes.

Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del próximo año, Ecuador ocupará un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el Presidente informó que en el marco de este viaje se realizará una breve intervención médica, en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Internacionales

Intentaron disparar en contra de Cristina Fernández

Publicado

on

VIDEO | Un sujeto fue detenido con una pistola esta noche a metros de Cristina Kirchner cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta. Según el Gobierno, el hombre estaba armado.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le confirmó a Clarín que la persona retenida portaba una pistola. Se trataría de un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo.

Interviene la jueza María Eugenia Capuchetti.​

En las imágenes captadas por los distintos canales de noticias se observa cómo la custodia de la vicepresidenta junto a militantes retiene al hombre detrás del vallado humano, a la par que Cristina Kirchner saludaba a las personas allí presentes.

En un momento, la vicepresidenta se agacha y se suceden golpes entre custodios y gente que rodean la escena.

En declaraciones a C5N el ministro de Seguridad Aníbal Fernández indicó que la persona fue detenida y el arma ya está en manos de la policía. «Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», indicó.

Incidentes en Recoleta
Este miércoles un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio.

Según se pudo observar a través de los medios televisivos que hacían guardia en el lugar, un trabajador de una aplicación de delivery lanzó al pasar un insulto, ante la presencia de los seguidores que continúan con la vigilia en el domicilio de la vicepresidenta. «Cristina la c… de tu madre», se oyó claramente, debido a la magnitud del grito.

La situación sorprendió a los manifestantes K que estaban en el lugar y su reprobación terminó de ponerse de manifiesto cuando el ciclista levantó sus dos brazos, como dedicándoles un gesto.

Metros después, alguien apareció desde un costado, al parecer desde la vereda, y se interpuso en el camino y agredió al trabajador, quien cruzó la calle y dejó su vehículo sobre el suelo, para dar inicio a la parte más caliente de la pelea.

Mientras agentes policiales que estaban en el lugar se dirigían a su posición, el joven pareció buscar algo dentro de su caja de reparto y volvió a cruzar rápidamente la calle para entregar una respuesta hacia su agresor.

Sin embargo, rápidamente fue reducido y se puso fin a la situación de violencia. Al lugar se desplazó el oficial superior de investigaciones y de intervenciones judiciales

Un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando en la noche de este miércoles pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio. (clarin.com)

Continuar Leyendo

Internacionales

Cómo queda el mapa político en América tras el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia

Publicado

on

Colombia vivió el último domingo una jornada electoral que dejó un hito en la historia política de ese país. Por primera vez, la tendencia de izquierda logró el máximo cargo y tomará políticas públicas a través del presidente electo Gustavo Petro.

La victoria de Petro, que tendrá como vicepresidenta a la luchadora ambientalista y feminista afroamericana Francia Márquez, se da en un ambiente de fuerte polarización, que ha dejado a la sociedad colombiana dividida en dos sectores con sensibilidades políticas y modelos de país antagónicos, y ha disuelto el modelo de alternancia en el poder que históricamente se dividieron gobernantes liberales y conservadores.

Buscar unir a Colombia y ganar credibilidad entre empresarios y militares, estos son los retos del izquierdista Gustavo Petro

Sin embargo, en las últimas elecciones en Latinoamérica, los gobiernos de izquierda han vuelto a captar al electorado.

Con la única excepción de Costa Rica, donde el triunfo fue para el aspirante populista Rodrigo Castro, las últimas elecciones presidenciales han visto vencer a candidatos de izquierda, primero en Perú, con Pedro Castillo; después en Chile, con Boric, y en Honduras, con Xiomara Castro, y ahora en Colombia.

Y si en los comicios de octubre próximo se cumplen los pronósticos que le dan a Luiz Inácio Lula da Silva una ventaja de 10 puntos sobre el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, las seis economías más grandes de la región estarán gobernadas por la izquierda, culminando así un proceso político iniciado hace un par de años.

Colombia eligió por primera vez a un presidente de izquierda.

En ese caso, Suramérica solo contaría con gobiernos conservadores en Paraguay (Mario Abdo Benítez), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Ecuador (Guillermo Lasso).

Más confusa es la situación en Centroamérica, donde por su origen o afiliación nominal existe una mayoría de gobernantes que teóricamente pueden ser adscritos a la izquierda, como Xiomara Castro (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laurentino Cortizo (Panamá) y Nayib Bukele (El Salvador).

Gustavo Petro a sus electores: ‘A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra’

Sin embargo, este último caso es muy discutible, dado que Bukele procede de las filas del revolucionario Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional, pero ganó las elecciones como candidato de Nuevas Ideas, partido integrado en la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional, y gobierna desde 2019 con unos modales desideologizados propios del populismo autoritario.

Comparación con otros mandatarios de izquierda

Petro ha señalado como sus referentes de izquierdas a Luiz Inácio Lula da Silva o Rafael Correa. De acuerdo a Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, en BBC Mundo, el nuevo mandatario colombiano “viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México”.

Además de un estilo agresivo con discursos en ocasiones populistas que puede generar temores a que presente su mandato rasgos autoritarios, “otra vez al estilo de lo que está pasando en México”.

Elecciones en Colombia: Guillermo Lasso pide a Gustavo Petro “fortalecer amistad entre los dos países”

En cambio con Boric, se asemejan en la promesa de reformas estructurales para poner al Estado en el centro de sus proyectos.

Dentro de otros representantes de la izquierda se proyecta su enfoque prohibicionista de las drogas que lo acerca a figuras como el uruguayo José Mujica.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló en BBC Mundo que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico