En este momento estás viendo Timbara vivió su VII festival de la caña y la melcocha

Timbara vivió su VII festival de la caña y la melcocha

Este domingo, 01 de octubre, la parroquia Timbara del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe vivió la séptima edición del Festival de la Caña y la Melcocha; esto con la finalidad de fomentar el turismo y dinamizar la economía de la localidad, colocándola en un sitial nacional como un destino para visitar.

Este evento convocó a turistas de otras localidades, de la misma forma a competidores y participantes que compitieron en varias actividades que, mediante incentivos premiaron a los primeros lugares de esta participación. Desde tempranas horas de la mañana (5:00), una caravana motorizada recorría las principales calles de la ciudad de Zamora, anunciando el día de fiesta e invitando a la ciudadanía a ser partícipes de este importante evento que destaca la producción cañicultora imperante en Timbara.

Después, a los asistentes se les entregó el delicioso ‘mañanazo’, una bebida que consta de ingredientes como la punta (alcohol) y el jugo de caña (guarapo), es una tradición que se viene dando en el agro, esto con la finalidad de evitar resfriarse cuando se levantan a tempranas horas para realizar sus actividades e ir al campo. Posterior a ello, los presentes se sirvieron un aperitivo para continuar con la planificación señalada.

Los emprendimientos y la producción local fue exhibida y comercializada, esto como una vitrina para hacerse conocer y de esa forma, la economía crezca, porque este sector económico ha sido considerado como un espacio que con el tiempo y su fortalecimiento llega a generar, incluso hasta fuentes de empleo.

Se realizó una cabalgata por las calles de Timbara en compañía de las autoridades cantonales y provinciales; así como con jinetes. De la misma forma, la exposición de canes formó parte en las primeras horas de la jornada. En el ámbito del ciclismo, según información del gobierno municipal de Zamora, 280 ciclistas partieron desde Sabanilla hasta Buenaventura con un total de 40 kilómetros recorridos entre ellos mujeres y niños que disfrutaron de este deporte que aparte de buscar los primeros puestos, los fortalece como colectivos que vinieron desde las provincias de Loja, Azuay y de otros cantones de Zamora Chinchipe.

Johana Toledo, ciclista y quien es miembro de Biciamigos, un colectivo lojano que participó en este evento, con más de treinta integrantes, siendo ella la única mujer de este colectivo. “Siempre cuando hay cicleadas en Zamora o Yantzaza participamos. Llama a practicar de este deporte, porque con él se puede conocer las maravillas y paisajes de nuestro país”, dijo la deportista quien destacó la organización realizada y agradeció por la invitación.

Otra actividad que hizo vibrar los corazones del publico fue la competencia de motocross, un deporte de adrenalina que es practicado por un gran porcentaje de zamoranos chinchipenses y desde otros puntos del Ecuador, a quienes se les hizo la entrega de importantes trofeos y medallas.

Según manifestó, Jonathan Chiriboga, presidente del gad parroquial de Timbara, que este evento fue posible gracias al trabajo coordinado conjuntamente con los gobiernos: provincial y cantonal de Zamora. Además, invitó a visitar a Timbara ‘la tierra más dulce’, donde se existen importantes atractivos turísticos.

En horas de la noche, la ciudadanía disfrutó y bailo con la música de una banda y artistas locales, pese a la fuerte lluvia que cobijo este sector, hubo gran asistencia de personas. Por su parte el viceprefecto de la provincia, Víctor Sarango mostró su positivismo y resaltó la gran concurrencia de parte de la ciudadanía. De la misma forma, el concejal de Zamora, Franz Regalado, quien aseguró que, como gobierno municipal seguirán contribuyendo para el fortalecimiento de este tipo de eventos y las expectativas son que sigan creciendo.

Deja una respuesta