En este momento estás viendo Terror y caos después del decreto de estado de excepción en Ecuador

Terror y caos después del decreto de estado de excepción en Ecuador

Después de la firma del Decreto Nro. 110, emitido por el presidente de la República del Ecuador, donde se determinó ‘Estado de Excepción’ por grave conmoción interna en todo el territorio nacional, incluidos todos los centros de privación de la libertad que conforman el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Tiene una duración de 60 días, esto con la finalidad de mantener el control y orden de las cárceles del país. Así como la movilización de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y en los centros carcelarios del país.

La fuga de Adolfo Macías, alías ‘Fito’, fue el detonante para que, en las primeras horas de este lunes, 08 de enero del 2024, en varios centros carcelarios, iniciarán protestas, acompañados de secuestros a guías penitenciarios y elementos de la Policía Nacional.

En redes sociales, varios medios de comunicación han reflejado el caos. 138 guías penitenciarios fueron retenidos en seis cárceles del país, en cárceles de Cotopaxi, Loja, Turi (Azuay), Archidona, Azogues y Machala entre las 07:00 y las 20:00 de ayer (8 de enero de 2024), informó la Policía Nacional.

Durante el transcurso del día y la noche, en varias localidades se reportaron explosiones, específicamente en vehículos o coches bomba, dejando importantes daños materiales. En la región sur, específicamente en Loja, las autoridades y ciudadanía fueron testigos de varias explosiones en automotores, que iniciaron incluso antes de las 23h00, lo que marcó el inicio del toque de queda.

La Policía Nacional a través de su cuenta en la red social X, informó de la aprehensión de 6 implicados por tenencia ilegal de material explosivo y sustancias sujetas a fiscalización, esto tras labores investigativas, desarrolladas en las inmediaciones del Terminal Terrestre y otros sectores de esa ciudad.

En horas de la mañana en la provincia de Los Ríos, tres servidores policiales fueron secuestrados y el patrullero en el que se movilizaban fue estallado a través de un artefacto explosivo.

De la misma forma, en Quito la Policía Nacional, por la misma red social, dio a conocer que detuvieron a dos presuntos implicados en la colocación de un artefacto explosivo en una Unidad de Policía Comunitaria. Además, 3 policías fueron secuestrados de una UPC en Machala y otro servidor policial en otra UPC en Quito.

En ese ámbito varios Comandos, UPCs de la Policía Nacional han sufrido consecuencias de la ola de violencia en el país. En redes sociales, circula un video de un presunto servidor policial, quien se identifica con el grado de Suboficial y pide a Daniel Noboa que detenga esas acciones, rogando por su vida, pero al final del video, es lanzado al piso, donde se escuchan varias detonaciones de armas de fuego. Hasta el momento las autoridades no han dado cuenta de este caso.

En la madrugada de este martes, 09 de enero, se dio a conocer un video donde personas privadas de la libertad (PPL) se fugaban, entre ellas, Fabricio Colón Pico, alias ‘capitán Pico’ de la cárcel en Riobamba, quien en días anteriores fue señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar por ser quien presuntamente estaba tras de la planificación de un atentado en contra de la funcionaria, a quien le dictaron prisión preventiva.

En Zamora Chinchipe, no se han reportado ataques terroristas o en contra de personas hasta el momento. Elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, una vez iniciado el toque de queda, recorrieron y constaron las diversas calles de la provincia. En la capital, Zamora visitaron las inmediaciones de la Terminal Terrestre, el Centro Comercial “Reina de el Cisne”, dando cumplimiento a lo dispuesto por el primer mandatario y precautelando la seguridad ciudadana.

 

Deja una respuesta