En este momento estás viendo Sospechosos por corrupción en Petroecuador movieron USD 22 millones para sobornos

Sospechosos por corrupción en Petroecuador movieron USD 22 millones para sobornos

Nuevos detalles se conocieron este miércoles 3 de noviembre del 2022 sobre la investigación por presuntos actos de corrupción en Petroecuador. La Fiscalía rastrea una presunta trama de sobornos en la estatal petrolera, que estaría encabezada por Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa. 

Actualmente, hay siete procesados por presunto cohecho, entre ellos, cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas. Arias no está en la lista de procesados de Ecuador, pues él enfrenta un juicio penal relacionado con este caso en Estados Unidos, por supuesto lavado de activos

Según las pesquisas, Arias se habría asociado con varias personas, incluidos los ahora procesados, “para ejecutar actos de corrupción a cambio de brindar información privilegiada para beneficiar a varias empresas con la adjudicación de contratos”, indicó la Fiscalía. 

Esta entidad investigadora asegura que el monto del cohecho o de los sobornos habría alcanzado los USD 22 millones. 

Los procesados  

El 2 de noviembre, la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de cohecho en contra de siete personas, cinco son exfuncionarios públicos.  

Según el Código Integral Penal (artículo 280), ese delito se configura cuando funcionarios públicos o quienes actúen en virtud de una potestad estatal reciben o aceptan beneficio económico indebido para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones. Este ilícito se sanciona de uno a siete años de cárcel. 

Las siete personas fueron detenidas el 1 de noviembre de 2022 durante allanamientos simultáneos en las instalaciones de Petroecuador, Ministerio de Finanzas, empresas privadas y en los domicilios de varios de los hoy imputados en Quito, San Antonio de Pichincha, Samborondón, Manta e Ibarra.

Los detenidos se sometieron a una audiencia de formulación de cargos. Tras analizar los argumentos de Fiscalía, una jueza ordenó prisión preventiva en contra de tres exfuncionarios de Petroecuador, mientras que a los otros cuatro implicados dispuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante una autoridad judicial y el uso de grillete electrónico.  

Además, todos los procesados tienen la prohibición de enajenar los bienes inmuebles y vehículos que tengan a su nombre en el territorio nacional.  

Entre las evidencias que Fiscalía pudo recabar en esta investigación por presunta corrupción constan informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de la Superintendencia de Compañías, movimientos migratorios. Además, informes de seguimientos y vigilancias y la pericia de traducción de la información proporcionada por la justicia de Estados Unidos, a través de Asistencia Penal Internacional. 

Proceso judicial en EE.UU. 

El pasado 25 de octubre del 2022 se conoció que Nilsen Arias enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero a través de cuentas bancarias en ese país.   

Según los fiscales norteamericanos, a Arias lo acusaron de formar parte de una trama de corrupción. Fue señalado por formar parte de un presunto esquema de sobornos y lavado de dinero para que compañías privadas comercializadoras de derivados de combustible obtengan contratos con Petroecuador. Esas adjudicaciones se habrían realizado sin concurso.   

La abogada de Arias indicó que su cliente está colaborando con la justicia norteamericana, que se defenderá en libertad y que aportará con la información que tenga. Él fue detenido en Estados Unidos, pero se defiende en libertad tras pagar una fianza de USD un millón.  Fuente: El Comercio

Deja una respuesta