En este momento estás viendo Seis personas son sentenciadas por captación ilegal de dinero y delincuencia organizada en Ambato

Seis personas son sentenciadas por captación ilegal de dinero y delincuencia organizada en Ambato

En la audiencia de procedimiento abreviado, un Juez de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a seis personas como autores directos de captación ilegal de dinero en concurrencia real de infracciones con el delito de delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado, este jueves 16.

En la tarde del pasado 7 de julio en diferentes sectores de la urbe ambateña hubo mucho intenso movimiento policial y de agentes de la Fiscalía por los allanamientos que se ejecutaron ante la investigación por el delito de captación ilegal de dinero en una supuesta empresa.

Los procesados admitieron su participación en los hechos imputados, indicó la Fiscalía. Ante lo cual, el juez impuso las siguientes condenas: Vinicio Israel Ch. M., 32 meses de prisión; Katy Jazmín Ch. R., 30 meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), 36 meses; Graciela Jacqueline V. M., 32 meses y Walter Alejandro C. M., 24 meses.

En la audiencia, realizada el jueves pasado, el fiscal Jorge Basantes individualizó las pruebas para cada uno de los sentenciados conforme sus actividades en la supuesta empresa y además que con base en informes bancarios y del Servicio de Rentas Internas (SRI) los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año y realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los $35.000, sin que estas hayan podido ser justificadas legalmente.

El fiscal presentó elementos de convicción que demostraron la inexistencia de la supuesta empresa, entre los que se incluyen la certificación de Asobanca, con lo que demostró que no hay disposición alguna entorno a la tenencia o circulación de criptomonedas; la certificación de la Superintendencia de Bancos que establece que la entidad no estaba autorizada para captar dinero; el certificado de la Bolsa de Valores que indica que la persona jurídica de la firma no se encontraba inscrita en la casa de valores ni consta en sus registros operativos; el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico (UAFE), entre otros.

Los procesados eran parte de una organización que ofrecía a los aportantes una ganancia del 3% diario por el dinero, transacciones que se promocionaban en diferentes redes sociales aduciendo que con este negocio “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”, recordó la Fiscalía.

Cuando se hicieron los allanamientos se encontraron alrededor de $200.000 que no se pudo justificar la procedencia, así como máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Otras 21 personas siguen enfrentando la etapa de evaluación y preparatorio de juicio por este caso, acotó la Fiscalía.

El dato

La Fiscalía aclaró que la captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323 y la delincuencia organizada en el 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, en este caso, los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal. (I)

Deja una respuesta