En este momento estás viendo Secretaría Técnica negó proyecto de alcantarillado para Cumbaratza por incumplimiento del municipio de Zamora

Secretaría Técnica negó proyecto de alcantarillado para Cumbaratza por incumplimiento del municipio de Zamora

La Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, administra y entrega los recursos del Fondo Común y del Fondo de Desarrollo Sostenible a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales (38%), cantonales (48%) y parroquiales (10%), pertenecientes a la región Amazónica, para las obras y proyectos de servicios básicos. El total de estos porcentajes da un 96%, mientras que, el 4% restante, lo administra la STCTEA, con ello, los gobiernos autónomos descentralizados, deben emitir informes trimestrales de los recursos que les entregan y deben estar al día.

A través de una matriz, se constata la situación de cada gad y con ello puede postular con la presentación de proyectos, pero si no es así, serán descalificados y no procederán por la falta de justificación de los recursos entregados en proyectos anteriores.

El pasado 30 de agosto del 2022, el gobierno descentralizado municipal del cantón Zamora, presentó ante la STCTEA, el proyecto denominado “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Pluvial, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cabecera parroquial de Cumbaratza, del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe”, pero la CTEA enviaron a ‘subsanar obligaciones pendientes con el extinto Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) y la STCTEA’, datos que constan en el documento emitido por la entidad amazónica.

El texto reza: “solicito muy comedidamente, proceda a subsanar mencionadas obligaciones, caso contrario no se podrá dar continuidad al proceso de revisión, análisis y priorización del proyecto postulado”, se menciona en el escrito de parte de la institución para dar procedimiento al proyecto presentado “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Pluvial, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cabecera parroquial de Cumbaratza, del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe”. También se advertía, que, si la institución no cumplía con dichas obligaciones en un plazo de 30 días o menos, no se validaría el proceso, conforme lo establece el art. 14, literal d), del Reglamento Integral de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, con la finalidad de aplicar a recursos del Fondo Común y del Fondo de Desarrollo Sostenible.

En otro documento enviado, la STCTEA a través de la Dirección de Planificación Integral y Articulación, solicitan un ´certificado de obligaciones pendientes´, del 28 de octubre de 2022. Para el 31 de octubre de 2022, se emitió desde la Dirección de Seguimiento y Evaluación Integral para la Amazonía de la STCTEA, una nueva certificación argumentando que: “el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Zamora, no ha subsanado sus obligaciones y afirma que: “Sí mantiene obligaciones pendientes con la STCTEA”.

Para el 18 de noviembre de 2022, la Dirección de Planificación Integral y Articulación de la STCTEA, encargada de la validación, dio a conocer que el proyecto planteado para la parroquia de Cumbaratza, no PROCEDE, por los motivos antes explicados y la institución “exhorta a realizar las postulaciones en la siguiente administración, de acuerdo a las normativas y parámetros técnicos conforme lo establece la Ley”, expone el documento.

En días anteriores, el equipo periodístico de diario El Amazónico fue invitado por la población de San Antonio, El Progreso y otros sectores donde se construyen algunos proyectos de alcantarillado, mismos que tienen problemas con respecto a la consecución de convenios con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, entre ellos: el barrio de Guaguayme Alto, perteneciente a la parroquia de Guadalupe, donde se ejecuta el alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, proyecto que no ha tenido un considerable avance, según manifiesta el presidente del gad parroquial, Patricio Montero y que además, el plazo de entrega finalizó hace un año.

Otro proyecto que aún no ha finalizado es el del barrio San Antonio de la misma parroquia. Se encuentra paralizado en alrededor de un año, según expusieron los moradores. Los habitantes constantemente han venido haciendo reclamos y exigen a la STCTEA, se haga cumplir el convenio con el municipio del cantón para que este tipo de obras beneficie a la colectividad.

Lo mismo sucede en barrio El Progreso, perteneciente a Guadalupe, proyecto sanitario que tampoco ha sido concluido, incluso manifiestan que tienen un grave problema, pues, las aguas servidas no llegan a la Planta de Tratamiento, debido a que el nivel donde está asentada la población es más bajo. Los habitantes están molestos porque a pesar de no tener el servicio de alcantarillado, el municipio les está cobrando por más de seis meses por lo que ellos consideran ‘impuestos’, a lo cual consideran ‘injusto’.

GAD ZAMORA – CUMBARATZA

Deja una respuesta