En este momento estás viendo ¿Se puede lograr una ganadería rentable en la provincia de Zamora Ch?

¿Se puede lograr una ganadería rentable en la provincia de Zamora Ch?

La ganadería es considerada como un factor productivo, destinada para conseguir resultados positivos e ingresos económicos, que a su vez cubran gastos, créditos e inversiones y de esa forma comprobar si es viable para sostener a largo plazo.

En Zamora Chinchipe por la climatología, sus suelos poseen pastizales que se renuevan en pocos días, sirviendo de alimento para el ganado vacuno; de esa forma es aprovechado para generar sustento, pero de forma empírica, muchas de las veces sin un manejo y cuidado técnico con la finalidad que los productores no pierdan sus inversiones.

Pero depende de muchos factores para que la ganadería sea una práctica rentable, tal como lo manifestó el médico-veterinario zootecnista, Eduardo González, en una entrevista en el programa Nuestros Emprendedores, dando a notar los errores y aciertos al momento de desarrollar esta función.

Tipos de ganado:

Existen animales de carne y leche de todas las razas. Para la producción lechera las más indicadas son: Holstein, Brown Swiss, Jersey, Girolando, son las razas de ganado que están destinadas a producir leche.

La provincia tiene un ambiente cálido-húmedo y en gran proporción los pastos están desgastados, contienen menos nutrientes, por la geografía irregular de los terrenos, es recomendable implementar la raza Girolando por ser un animal de características rústicas, son resistentes a los lugares pantanosos y a las garrapatas, por lo cual se obtendrá una gran producción de leche.

Las garrapatas son un problema que los ganaderos constantemente deben estar afrontando y es por ello que el profesional recomienda que es mejor rociar con medición de forma externa a los animales frecuentemente.

Problemas que detecta el veterinario en el ganado vacuno:

Los problemas más comunes en la ganadería son los parásitos como las garrapatas que se han vuelto resistentes a los insecticidas que hay en el mercado. “Los productores aseguran que han administrado ciertos productos, pero no mueren, es más se han hecho más resistentes”, destacó González.

Esto se daría en la mayoría de casos porque los productores no suministran el medicamento de forma correcta; específicamente lo hacen en pocas cantidades y en menor frecuencia. El profesional asegura que también se debe fumigar los terrenos y potreros que es el hábitat de este parásito. Otro problema sería la mastitis en las vacas que producen leche.

Otro ámbito que se debe solucionar es el problema de las patas. Existen animales que tienen una gran producción de leche y este problema hace que el animal no lo genere, reduzca su peso y la consecuencia final es que el animal debe ser llevada al camal.

Es recomendable dejar que el terreno descanse por lo menos unos 45 días para que se elimine el parásito y para que vuelva a crecer el pasto. Esto a pesar que el pasto Brachiaria, que es el imperante hoy en día en la provincia, se regenera en poco tiempo.

Con su experiencia en el campo, recomienda a los productores mejorar genéticamente la raza de los animales que sean resistentes a las condiciones que presenta el medio. Esto a pesar que es más rentable tener un ganado criollo, que traer otro tipo de razas puras.

Cuando el productor de ganado vacuno ha percibido pequeñas cantidades de leche en su ganado, González asegura que muchas de las veces se debería controlar el tema de la garrapata y el tupe que es lo más usual. Esto agregado a la falta de minerales y balanceado ocasionarán que el vacuno no produzca leche.

Los animales altos en producción de leche son susceptibles a problemas de patas porque son muy débiles y por la humedad, las patas de los animales están en contacto con el suelo y por lo tanto se proliferan hongos, bacterias y eso causa infección en los cascos, causándoles inflamación y de forma general se da por que los animales no son los indicados para la zona.

Cuando se den los casos de rabia en los vacunos, el profesional recomienda vacunar inmediatamente, no solo a los animales de ese establo o granja sino a los aledaños, porque es un virus transmitido por los murciélagos que tiene la capacidad de llevarlos hasta 30 kilómetros en línea recta.

Otro factor importante es la desparasitación de los bovinos: adultos se lo puede hacer de forma anual, mientras que para los terneros se lo debe hacer dos veces al año. Se debe empezar desde los 45 días en adelante, a partir desde su nacimiento. El veterinario recomienda que antes de sacar un animal para su comercialización, es necesario desparasitarlos de forma interna y externa, dos meses antes, incluso para que puedan alcanzar un valor más alto.

Una vaca debe fecundarse máximo a los tres meses y debe alumbrar al año, pero hay casos de productores donde sus vacas no se reproducen ni a los dos años y eso se da por problemas nutricionales porque no se administra la sobre alimentación, sales minerales, vitaminas, etc.

Hay que tomar en cuentas tres causas en la ganadería de leche: 1. el animal se alimenta para poder vivir; 2. el resto de comida, lo convierte en leche y 3. el restante lo utiliza para la reproducción.

Considera que la inseminación artificial es la mejor opción para la reproducción, como un mejoramiento a la raza de los animales. Además, es recomendable que en los terrenos se debe tener un padrón o toro reproductor, que es más efectivo a la hora de la concepción porque puede percibir el momento exacto del celo de la vaca.

Deja una respuesta