En este momento estás viendo ‘Se hizo una evaluación a la CNJ y el 80% de jueces no superó esa evaluación’ 

‘Se hizo una evaluación a la CNJ y el 80% de jueces no superó esa evaluación’ 

El presidente del CJ, Fausto Murillo, señaló este miércoles, que la creación de las dependencias especializadas en juzgar delitos de corrupción y crimen organizado obedece al cumplimiento del COFJ. «Después de contar con la certificación presupuestaria por USD 1.6 millones, inició el concurso de jueces».

«En el futuro podría crearse una Unidad Especializada en Juzgar Delitos de Corrupción y Crimen Organizado en Guayaquil u otras provincias. Arrancamos con un plan piloto. Si la carga procesal supera a la Unidad de Quito se crearán otras. Haremos una valoración en el primer año», dijo en entrevista con Carlos Vera.

Dice que han venido trabajando en forma coordinada con la Señora Fiscal General, «sabemos la necesidad urgente de contar con más fiscales».

Señaló la importancia del respeto a la autonomía como un factor importante para lograr verdaderos cambios en la Función Judicial.

Fausto Murillo destacó que el trabajo del CJ, en torno a la conformación de Unidades de Garantías Penitenciarias, contribuye a la disminución del hacinamiento en las cárceles. “En 2019 se conformaron 4 tribunales, en abril de 2022 funcionaran 3 más”.

Sobre el caso de Lisbeth Baquerizo, dijo que el CJ podría investigar a la jueza del caso por negligencia manifiesta, pero para ello es necesario una denuncia del afectado. “El CJ no puede iniciar acciones de oficio, así lo decidió la Corte Constitucional”.

Deja una respuesta