Connect with us

Internacionales

Rusia intensifica los ataques en el sur y este de Ucrania: “Nos están destruyendo”, dice el alcalde de Mariupol

Publicado

on

e teme que puedan lanzar una operación de invasión anfibia.

Rusia avanza en su asedio y sur de Ucrania. Las fuerzas enviadas por Vladímir Putin han endurecido los bombardeos en las zonas costeras y en el este del país cuando se cumple una semana de la invasión del Kremlin. El ejército ruso ha entrado ya en la ciudad portuaria de Jersón, una gran ciudad y estratégica en la en la desembocadura del río Dnipro cerca del Mar Negro, y avanza hacia Zaporiya más en el interior del país y cerca de donde se encuentra una importante central nuclear. Las informaciones sobre si Rusia se ha hecho con el control de totalmente la ciudad son contradictorias. Su pérdida –la primera de una gran ciudad– sería un gran golpe para Ucrania; no solo económico. La captura de Jersón puede dar a Putin otra lanzadera para atacar Odesa, en cuyas aguas del mar Negro se han concentrado un buen número de buques de guerra rusos. Se teme que puedan lanzar una operación de invasión anfibia.

Las tropas de Putin endurecen también su asedio a Mariúpol, una geoestratégica ciudad en el mar de Azov. “Durante siete días, han estado destruyendo las infraestructuras básicas. No tenemos luz, agua ni calefacción”, ha alertado el alcalde de la ciudad, Bodin Boichenko. El Kremlin busca capturarla para cerrar un corredor desde la península ucrania de Crimea, que Moscú se anexionó ilegalmente en 2014, hasta el Donbás. “Están cortando los suministros de comida, en un bloqueo que recuerda al de Leningrado”, dice Boichenko en un comunicado, en una referencia a la batalla en la que la Alemania nazi asedió la ciudad soviética, la actual San Petersburgo. Pese a estos avances, el Kremlin se está encontrando con una resistencia mucho más dura de lo que esperaba, se ha topado con la condena al ataque prácticamente unánime de la comunidad internacional y el conflicto ha generado ya un millón de refugiados, según ha anunciado este jueves Naciones Unidas.

La primera victoria de las tropas rusas podría concretarse con la toma de la estratégica ciudad portuaria de Jersón, de unos 290.000 habitantes. Aunque el Gobierno ucranio niega que el Ejército invasor haya conquistado esta localidad del sur del país, con puerto en el mar Negro, el alcalde, Igor Kolyjayev, ha reconocido que las tropas rusas ya están en la sede del Gobierno local y recorren las calles de la localidad. “Hay visitantes armados en la sede del Ayuntamiento”, aseguró Kolyjayev. “No les he hecho ninguna promesa, solo les he pedido que no disparen a nadie”, añadió.

Una vecina de la ciudad ucrania citada por la BBC ha confirmado que las tropas rusas están dentro de Jersón. “Tenemos algunas reglas que seguir. Acordaron con nuestro gobierno que no debemos provocar a los soldados rusos”, ha señalado esta mujer bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas se han hecho con el control total de la ciudad, informa Reuters, mientras el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha explicado en un vídeo que sus fuerzas siguen combatiendo en la urbe. “Hemos roto los planes del enemigo en una semana”. Unos planes, ha dicho Zelenski, que al Kremlin le ha llevado “años diseñar”. “Son mezquinos, odian a nuestro país y a nuestro pueblo”, ha protestado.

“No tenemos armas nucleares, no tenemos petróleo, pero tenemos nación, nuestra gente. No tenemos nada que perder. Nos quieren borrar de la Tierra, pero nosotros estamos firmes”, ha asegurado Zelenski. “Si piensan que tenemos miedo, se equivocan. No saben nada de nosotros. Rusia no tiene nada que hacer en nuestra tierra”, ha añadido.

La conquista de Jersón facilitaría al Kremlin el ataque a Odesa, la otra gran ciudad del mar Negro, con 993.000 habitantes y, por tanto, el control de la salida al mar de Ucrania. Lo haría en unas aguas donde otros tres países tienen costas: Turquía, Rumania y Bulgaria. También abre el camino de las fuerzas rusas hacia Mykoláiv, una gran ciudad de medio millón de habitantes que ya está siendo atacada.

Otro de los objetivos estratégicos de Putin es la gran localidad sureña de Mariupol, de 446.000 habitantes, cuyo asedio han completado este jueves. “Nos están destruyendo como nación, esto es un genocidio de la población ucrania”, ha dicho el alcalde del municipio, Vadim Boichenko, en un comunicado. Boichenko ha denunciado que Rusia está “constante y deliberadamente” bombardeando infraestructuras civiles críticas en el puerto del sur de Ucrania, dejándolo sin agua, calefacción y energía e impidiendo la llegada de suministros o la evacuación de ciudadanos.

“Están bloqueando el suministro de alimentos, condenándonos a un bloqueo, como en el antiguo Leningrado”, ha señalado el alcalde. “Deliberadamente, durante siete días han estado destruyendo las infraestructuras críticas para el día a día en la ciudad. No tenemos luz, agua ni calefacción”. Boichenko aseguró que están intentando crear un corredor humanitario para la ciudad, así como restaurar las infraestructuras.

Rusia ha bombardeado las subestaciones eléctricas de la ciudad y cortado así los suministros para facilitar el asedio. Es una urbe con una estratégica industria naval, al noroeste de la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014 y que el Kremlin ha utilizado como lanzadera en la invasión. El Ejército ruso, que atacaba la localidad desde hace varios días, entró el martes en la ciudad y continúa con el asedio. Mariupol es una pieza preciada para Putin. Su toma le permitiría facilitar la construcción de un ansiado corredor que conecte Crimea y el Donbás.

Las fuerzas rusas no han conseguido avanzar hacia Kiev, pero en la madrugada de este jueves, alrededor de la una de la mañana, se han escuchado cuatro fuertes estallidos en el centro, mientras que horas antes otra fuerte detonación dañó una tubería que podría dejar sin calefacción a parte de la capital. La invasión rusa ha causado ya la muerte de 2.000 civiles, según los servicios de emergencia de Ucrania, en el mayor ataque a un Estado europeo desde 1945. En las últimas 24 horas, han perdido la vida 34 personas en la ciudad de Járkov como consecuencia de los duros ataques, según han informado este jueves esas mismas fuentes. La ONU cifró el miércoles las víctimas mortales en 227, aunque avisó de que los números podrían estar “subestimados”.

Resistencia

Desde que una empresa de inteligencia geoespacial estadounidense publicara las imágenes de un enorme convoy ruso de más de 12 kilómetros a 60 kilómetros de Kiev, se esperaba que la caída de la capital fuera inminente. El Pentágono manifestó este miércoles que el convoy estaba detenido por tres motivos: el reagrupamiento de fuerzas rusas, problemas logísticos y la resistencia ucrania. La inteligencia militar británica ha asegurado también este jueves que el avance es lento, “progresa poco”. Esta situación se repite, según las mismas fuentes, en las ciudades de Járkov, Mariupol y Chernígov, que la inteligencia británica considera que siguen bajo control ucranio.

“La gran columna rusa que se dirige a Kiev sigue a 30 kilómetros del centro de la ciudad y se ha retrasado por la firme resistencia ucrania, problemas mecánicos y la congestión”, aseguran fuentes de la defensa británica. Esto significa que el convoy apenas ha avanzado en los últimos tres días. “Aunque los bombardeos rusos sobre Járkov, Mariupol y Chernígov han sido muy duros, las ciudades siguen bajo dominio ucranio y pese a que las tropas rusas han entrado en Jersón, la situación militar aún no está clara”.

Estados Unidos ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese “de inmediato” el “derramamiento de sangre” y retire las tropas de Ucrania. Además, ha acusado a Moscú de lanzar una “guerra total contra la libertad de prensa y la verdad” bloqueando los medios de comunicación independientes y las redes sociales para evitar que los rusos escuchen las noticias de la invasión. (I) Fuente: Diario El País

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Presidente viajó a EE.UU. para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

on

El presidente Guillermo Lasso viajó este martes, 13 de septiembre de 2022, a Estados Unidos para cumplir con varias reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fortalecer el apoyo internacional y la cooperación bilateral.

En Nueva York, el presidente Lasso dialogará sobre temas inherentes a educación, medio ambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes.

Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del próximo año, Ecuador ocupará un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el Presidente informó que en el marco de este viaje se realizará una breve intervención médica, en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Internacionales

Intentaron disparar en contra de Cristina Fernández

Publicado

on

VIDEO | Un sujeto fue detenido con una pistola esta noche a metros de Cristina Kirchner cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta. Según el Gobierno, el hombre estaba armado.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le confirmó a Clarín que la persona retenida portaba una pistola. Se trataría de un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo.

Interviene la jueza María Eugenia Capuchetti.​

En las imágenes captadas por los distintos canales de noticias se observa cómo la custodia de la vicepresidenta junto a militantes retiene al hombre detrás del vallado humano, a la par que Cristina Kirchner saludaba a las personas allí presentes.

En un momento, la vicepresidenta se agacha y se suceden golpes entre custodios y gente que rodean la escena.

En declaraciones a C5N el ministro de Seguridad Aníbal Fernández indicó que la persona fue detenida y el arma ya está en manos de la policía. «Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», indicó.

Incidentes en Recoleta
Este miércoles un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio.

Según se pudo observar a través de los medios televisivos que hacían guardia en el lugar, un trabajador de una aplicación de delivery lanzó al pasar un insulto, ante la presencia de los seguidores que continúan con la vigilia en el domicilio de la vicepresidenta. «Cristina la c… de tu madre», se oyó claramente, debido a la magnitud del grito.

La situación sorprendió a los manifestantes K que estaban en el lugar y su reprobación terminó de ponerse de manifiesto cuando el ciclista levantó sus dos brazos, como dedicándoles un gesto.

Metros después, alguien apareció desde un costado, al parecer desde la vereda, y se interpuso en el camino y agredió al trabajador, quien cruzó la calle y dejó su vehículo sobre el suelo, para dar inicio a la parte más caliente de la pelea.

Mientras agentes policiales que estaban en el lugar se dirigían a su posición, el joven pareció buscar algo dentro de su caja de reparto y volvió a cruzar rápidamente la calle para entregar una respuesta hacia su agresor.

Sin embargo, rápidamente fue reducido y se puso fin a la situación de violencia. Al lugar se desplazó el oficial superior de investigaciones y de intervenciones judiciales

Un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando en la noche de este miércoles pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio. (clarin.com)

Continuar Leyendo

Internacionales

Cómo queda el mapa político en América tras el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia

Publicado

on

Colombia vivió el último domingo una jornada electoral que dejó un hito en la historia política de ese país. Por primera vez, la tendencia de izquierda logró el máximo cargo y tomará políticas públicas a través del presidente electo Gustavo Petro.

La victoria de Petro, que tendrá como vicepresidenta a la luchadora ambientalista y feminista afroamericana Francia Márquez, se da en un ambiente de fuerte polarización, que ha dejado a la sociedad colombiana dividida en dos sectores con sensibilidades políticas y modelos de país antagónicos, y ha disuelto el modelo de alternancia en el poder que históricamente se dividieron gobernantes liberales y conservadores.

Buscar unir a Colombia y ganar credibilidad entre empresarios y militares, estos son los retos del izquierdista Gustavo Petro

Sin embargo, en las últimas elecciones en Latinoamérica, los gobiernos de izquierda han vuelto a captar al electorado.

Con la única excepción de Costa Rica, donde el triunfo fue para el aspirante populista Rodrigo Castro, las últimas elecciones presidenciales han visto vencer a candidatos de izquierda, primero en Perú, con Pedro Castillo; después en Chile, con Boric, y en Honduras, con Xiomara Castro, y ahora en Colombia.

Y si en los comicios de octubre próximo se cumplen los pronósticos que le dan a Luiz Inácio Lula da Silva una ventaja de 10 puntos sobre el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, las seis economías más grandes de la región estarán gobernadas por la izquierda, culminando así un proceso político iniciado hace un par de años.

Colombia eligió por primera vez a un presidente de izquierda.

En ese caso, Suramérica solo contaría con gobiernos conservadores en Paraguay (Mario Abdo Benítez), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Ecuador (Guillermo Lasso).

Más confusa es la situación en Centroamérica, donde por su origen o afiliación nominal existe una mayoría de gobernantes que teóricamente pueden ser adscritos a la izquierda, como Xiomara Castro (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laurentino Cortizo (Panamá) y Nayib Bukele (El Salvador).

Gustavo Petro a sus electores: ‘A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra’

Sin embargo, este último caso es muy discutible, dado que Bukele procede de las filas del revolucionario Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional, pero ganó las elecciones como candidato de Nuevas Ideas, partido integrado en la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional, y gobierna desde 2019 con unos modales desideologizados propios del populismo autoritario.

Comparación con otros mandatarios de izquierda

Petro ha señalado como sus referentes de izquierdas a Luiz Inácio Lula da Silva o Rafael Correa. De acuerdo a Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, en BBC Mundo, el nuevo mandatario colombiano “viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México”.

Además de un estilo agresivo con discursos en ocasiones populistas que puede generar temores a que presente su mandato rasgos autoritarios, “otra vez al estilo de lo que está pasando en México”.

Elecciones en Colombia: Guillermo Lasso pide a Gustavo Petro “fortalecer amistad entre los dos países”

En cambio con Boric, se asemejan en la promesa de reformas estructurales para poner al Estado en el centro de sus proyectos.

Dentro de otros representantes de la izquierda se proyecta su enfoque prohibicionista de las drogas que lo acerca a figuras como el uruguayo José Mujica.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló en BBC Mundo que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico