En este momento estás viendo ¿Quién es ‘Ito’, el presunto sicario que asesinó a Fernando Villavicencio?

¿Quién es ‘Ito’, el presunto sicario que asesinó a Fernando Villavicencio?

Pobreza, exclusión y violencia son las tres palabras que destaca el periodista Juan Diego Quesada, en su artículo titulado Vida y muerte de ‘Ito’, el sicario que cometió el magnicidio en Ecuador, publicado por Diario El País. Él cuenta la historia del joven, de 18 años, que asesinó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 09 de agosto de 2023.

‘Ito’ se llamaba Johan David Castillo López. El sobrenombre se lo puso su hermana, Michelle, quien de pequeño lo llamaba gusanito porque se movía a su cama con una gran habilidad. De ahí quedó con ese diminutivo. Ella asegura que ‘Ito’ era cariñoso; todos los días abría la puerta de su cuarto y le decía que la quiere mucho.

Su abuela, Nancy, coincide con ella. De hecho, pensaba que seguía los caminos del Señor porque cada vez que la veía le decía: “En el nombre de Dios”. De hecho, con esa frase se despidió de ella cuando emprendió su viaje desde Lagunas, barrio periférico de Cali (Colombia), hacia Quito (Ecuador) en donde cometió el magnicidio a Villavicencio, en los exteriores de un colegio en el cual se llevaba a cabo un mitin con miras a las elecciones presidenciales del 20 de agosto de 2023. Así se conoce a la muerte violenta en contra de una figura política.

Él fue el encargado de disparar a Villavicencio. Sin embargo, cuando trató de huir, recibió disparos y cayó al suelo. El resto de implicados huyeron, pero tiempo después fueron detenidos. ¿Qué pasó con ‘Ito’? Falleció, ya que los disparos que recibió le causaron la muerte; también se supo que recibió golpes de quienes presenciaron el asesinato del político.

En su natal Colombia, la situación en la que vivía ‘Ito’ no fue fácil. A los 15 años ya era papá; no quiso ser de los padres ausentes como el suyo que nunca desapareció. Trabajó en confecciones de ropa y en una obra de construcción donde, en las noches, vigilaba que nadie se robe el material. En esos tiempos empezaron sus problemas con la justicia, ya que hirió de gravedad a un chico en una pelea. Estuvo encarcelado dos años hasta los 17.

En el barrio donde vivía ‘Ito’, las dinámicas son complejas, ya que no hay oportunidades para los más jóvenes. De hecho, es uno de los barrios con mayor número de gatilleros o sicarios. Cuentan la leyenda de un joven que asesinó a 32 personas. Su comportamiento -cuenta un líder barrial- se desató porque fue abusado de niño; ya de grande solo quería ver el mundo arder.

¿Cuánto les pagan por matar? En la nota de El País se estima que si es un blanco desconocido el monto es de USD 200. Pero si es alguien de renombre, la factura sube a USD 1.000 o 2.000. Sin embargo, en este tipo de misiones hay muy pocos caminos: el uno es caer preso y el otro morir, como ocurrió con ‘Ito’.

Hoy, su cuerpo yace en el Cementerio Central de Cali, en medio de un laberinto de tumbas. Llegó siete días después del magnicidio a Villavicencio. Su lápida no tiene escritura fija; su familia apenas pudo colocar su nombre en un cartón. Fuente: Ecuador en vivo

Deja una respuesta