En este momento estás viendo Profesional pone a consideración el cambio de terrenos para construcción del Hospital

Profesional pone a consideración el cambio de terrenos para construcción del Hospital

Meses atrás fluía en la opinión pública zamorana la construcción del nuevo hospital provincial Julius Doepfner, tema en el que aparte de la inversión de los recursos de parte del estado central, también hubo conflictos con el terreno que se destinaría para la construcción de la infraestructura.

Hubo un terreno destinado en el sector de La Chacra, pero el mismo, fue donado a la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, que recientemente cumplió 6 décadas de vida institucional y que requiere de una nueva infraestructura. Por lo que ha habido la incertidumbre de la ciudadanía para que se busque llegar a un consenso que beneficie a las dos instituciones.

Las autoridades hospitalarias mediante un estudio a la actual infraestructura del hospital Julius Doepfner llegaron a la conclusión de la evacuación, para precautelar la vida y salud de los pacientes y el personal médico, administrativo y de servicios que laboran en esta edificación.  En el plan de contingencia consta que, se los debe reubicar en los centros de salud más cercanos y que en este caso, presten los servicios adecuados.

Es un tema que ha sido sometido a análisis por parte de las autoridades y de la misma forma, la ciudadanía y varios profesionales han dado una opción para que se beneficien tanto la ciudadanía que acude a recibir atención médica, como los más 1700 estudiantes que se forma en la institución educativa.

El jurista Roy Poma Lalangui ha propuesto que, a través de un comodato o un cambio se entregue el terreno donde opera actualmente el hospital provincial Julius Doepfner a la Unidad Educativa San Francisco de Asís y ésta a su vez, pueda entregar los terrenos en La Chacra.

Los fundamentos serían principalmente porque en el centro de la ciudad, la UE San Francisco de Asís, puede unificarse con el colegio Madre Bernarda, en el tema de infraestructura; de esa forma, evitando que el estudiantado pague diariamente pasajes de transporte urbano para movilizar hasta La Chacra.

Ese sería el planteamiento de Poma y lo pone a disposición de las autoridades de salud, la alcaldía de Zamora, la Gobernación de Zamora Chinchipe y de las autoridades de la Unidad Educativa.

Y finalmente considera que, para la solución de los problemas, se los debe tratar con el dialogo y con propuestas. “No tenemos autoridades que hagan respetar el nombre de Zamora Chinchipe, o tenemos autoridades que reclamen en debida forma sus intereses. Solo existen representantes a nivel nacional porque los elegimos, pero allá no somos nada porque no tenemos quien nos represente”, dijo el jurista. Y en el caso de hospital es un problema que viene acarreándolos desde hace años atrás.

Deja una respuesta