Noticias Zamora
Procuraduría General del Estado impugnará fallo que ratifica la devolución de los bienes incautados a los exdueños del Filanbanco

A través de una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la Procuraduría General del Estado y otras instituciones estatales buscarán echar abajo la sentencia del juez Johnny Lituma que dispuso la devolución de los bienes que les fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco, por parte de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
El pasado lunes 12 de septiembre, un Tribunal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de Lituma, que había sido apelada por la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que “ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden (ampliación y aclaración de la sentencia); y además planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías”.
El organismo instó a los jueces y tribunales de justicia “a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad”.
En abril pasado, atendiendo a una acción de protección que interpusieron los Isaías, Lituma dispuso la devolución de los bienes inmuebles y compañías incautados; y que los jueces competentes determinen “el justo precio de los bienes incautados y que no pueden ser devueltos”, y “el monto proporcionado por los daños y perjuicios ocasionados”.
Jorge Zavala Egas, abogado de los exbanqueros, señaló a este Diario que una vez resuelta la apelación en segunda instancia, el proceso debe regresar al juez de primera instancia, quien se encargará de ejecutarla en su totalidad. Explicó que por ser un caso de garantías constitucionales la causa no se suspendió durante el trámite de la apelación, por lo cual ya se habían dado algunos pasos en su cumplimiento.
Así, los Isaías conformaron un fideicomiso llamado Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust), en Estados Unidos (donde ahora residen), para recibir los bienes que se les restituyan.
Por ejemplo, ya se han inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad algunos bienes inmuebles, principalmente terrenos que estaban a nombre de entidades como los ministerios de Agricultura y del Ambiente, el Centro de Inteligencia Estratégica e Inmobiliar.
El juez Lituma envió oficios a varias empresas para que transfieran sus acciones a favor del fideicomiso, pero esto no se ha completado porque la Superintendencia de Compañías y Mercado de Valores solicitó un informe para determinar cuál es su estructura societaria.
Zavala Egas indicó que no tiene un inventario de los bienes que se les deben restituir a los empresarios sino que en el proceso se incluyeron las resoluciones de incautaciones de la AGD, dentro de las cuales constan uno o varios bienes. Fueron alrededor de 18, según el jurista.
En los juicios de insolvencia que les entabló la AGD a los exdueños de Filanbanco se realizó un inventario de los bienes que estos entregaron al Estado de forma particular y en las incautaciones, y que fueron valorados en alrededor de $ 1.400 millones, pero no necesariamente son los mismos que se devolverían.
Respecto a la acción extraordinaria de protección anunciada por la Procuraduría, el abogado señaló que se tramita como un proceso diferente que toma su tiempo, y que este no detiene la ejecución de la sentencia de Lituma la cual estima que podría culminar a mediados de octubre.
Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008 para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de más de $ 660 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Los Isaías siempre negaron la existencia de alguna deuda.
Reportes periodísticos de la fecha señalaron que se habían incautado casi 200 bienes, entre empresas agrícolas, petroleras, medios de comunicación y otros.
El actual proceso se derivó de la acción de medidas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, que el 30 de marzo de 2016 declaró que los derechos de los exbanqueros “fueron vulnerados” en estas incautaciones. (I) Fuente: El Universo
Noticias Zamora
La Prefectura inaugura puente histórico que conecta a las comunidades de San Vicente de Caney y Kukush

Tras más de sesenta años de espera, la comunidad de Kukush ve cumplido un anhelo histórico con la entrega oficial de un puente vehicular y peatonal de un carril, construido por la Prefectura de Zamora Chinchipe bajo la administración de la prefecta Karla Reátegui.
La infraestructura, ubicada en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, enlaza al Pueblo Saraguro de San Vicente de Caney con la nacionalidad Shuar de Kukush, constituyéndose en un símbolo de interculturalidad y unidad territorial.
La obra demandó una inversión de USD 603,596.69 y beneficiará a más de 240 familias que dependen de la producción agrícola de cultivos como papa china, plátano, yuca, papaya, sacha perma, naranjilla, cacao, maíz, membrillo y zapallo. Con ello, se garantiza un impulso significativo a la economía local, la educación y el comercio de la zona.
El puente fue construido en un plazo de siete meses y cuenta con 40 metros de longitud, una capacidad de carga de 48 toneladas, un carril vehicular de 4 metros de ancho, 1 metro de acera en cada lado, barandas de protección y 60 metros de muro de escollera para reforzar los estribos. El proyecto se ejecutó con los estudios entregados por la Alcaldía de Yantzaza y los recursos aportados por la Prefectura.
Durante la entrega, la prefecta Karla Reátegui señaló:
“Este puente es la unidad de la producción, pero también representa la unidad de dos pueblos que hoy fortalecen la interculturalidad. Es una obra para ustedes y por ustedes”.
El viceprefecto Víctor Sarango resaltó la coordinación institucional:
“La voluntad política de la provincia y la planificación conjunta nos han permitido cumplir con un sueño postergado por décadas”.
La comunidad también expresó su satisfacción. Antonio Uwijint, presidente de la comunidad shuar Kukush, afirmó:
“Nos sentimos orgullosos porque hoy vemos hecho realidad este sueño tan anhelado”.
La inauguración de esta infraestructura responde al eje estratégico de la Prefectura: mejorar la conectividad rural como motor de la producción y el turismo. Actualmente, la institución ejecuta diez puentes vehiculares en diferentes cantones de la provincia, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral y equitativo de Zamora Chinchipe.
Noticias Zamora
GADM Zamora Anuncia Celebración por sus 476 Años de Fundación con una Agenda Diversa y Participativa

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Zamora, conocido como la «Tierra de Aves y Cascadas», presentó oficialmente el programa de actividades para conmemorar su 476 aniversario de fundación. La celebración, que destaca la historia, la riqueza natural y cultural de la región, se ha planificado con un enfoque en la integración comunitaria y la promoción del talento local.
En representación del Alcalde Manuel González, el concejal Franz Regalado dio la bienvenida a los medios de comunicación y emprendedores, destacando que la agenda de festividades ha sido elaborada con la dedicación de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, en colaboración con el cuerpo de concejales.
Agenda de Actividades Destacadas
La agenda oficial, presentada por Diana Jaramillo, jefa de la Unidad de Turismo, incluye una serie de eventos que abarcan desde el ámbito productivo hasta el deportivo y cultural, buscando celebrar el espíritu diverso de Zamora:
- 27 de septiembre: Inicio de la quinta edición de la Feria Agrícola, Ganadera y de Emprendimientos Zamora 2025 en el Estadio de la Quebrada de Cumbaraza. Esta feria busca fortalecer el sector productivo local y apoyar a los emprendedores.
- 3 de octubre: Celebración del Festival del Pasillo en Modalidad Tríos, organizado en convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Zamora Chinchipe.
- 3 al 5 de octubre: Se llevarán a cabo torneos deportivos en diferentes escenarios de la ciudad, incluyendo un torneo clasificatorio para el Campeonato Nacional Super Goal Kids y un campeonato de baloncesto 3×3, organizado por el grupo Héroes BBC.
- 4 de octubre: La Asociación de Cerveceros Artesanales de Zamora Chinchipe, en colaboración con el GAD, organizará el Primer Festival del Asado y la Cerveza Artesanal en el Parque Lineal. Durante el evento se lanzará una cerveza colaborativa con sabor a maracuyá. Ese mismo día se realizará un concurso de «Ancas de Rana Picantes».
- 6 de octubre (Día de la Fundación): Las festividades cívicas incluirán una Misa de Acción de Gracias, un momento cívico en el Parque Central, un desfile por las calles de la ciudad y la sesión solemne en el Salón del Pueblo.
Un Esfuerzo Colaborativo y de Integración
El programa ha sido diseñado con la participación de gremios y asociaciones locales, como la Unión de Cerveceros Artesanales de Zamora Chinchipe. La economista Sonia Sarango, representante de esta unión, destacó la colaboración del GAD municipal y la unidad entre los cerveceros para crear una cerveza colaborativa que promueve la cultura artesanal y el producto local.
La celebración de los 476 años de Zamora no solo honra su pasado, sino que también proyecta un futuro de desarrollo cultural, económico y social. Se invita a toda la ciudadanía y a los visitantes a participar en estas actividades que reflejan el orgullo y la calidez de su gente.
Noticias Zamora
Concejales entregan silla de ruedas a la Unidad de Atención Social del GAD Municipal de Palanda

En un acto de compromiso social y solidaridad, los concejales del cantón Palanda realizaron la entrega oficial de una silla de ruedas a la Unidad de Atención Social del GAD Municipal, con el objetivo de fortalecer los servicios que se brindan a la comunidad.
Esta herramienta permitirá responder de manera inmediata en casos de emergencia, especialmente en beneficio de los usuarios que reciben acompañamiento permanente en esta dependencia. De esta manera, se contribuye a mejorar las condiciones de atención, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad y con necesidades de movilidad.
El GAD Municipal de Palanda destacó y agradeció el gesto solidario de la señora Lida Gaona, quien realizó la donación de la silla de ruedas, demostrando su compromiso con el bienestar colectivo y el fortalecimiento de las acciones sociales en el cantón.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica12 meses ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil