Connect with us

Noticias Zamora

Procuraduría General del Estado impugnará fallo que ratifica la devolución de los bienes incautados a los exdueños del Filanbanco

Publicado

on

A través de una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la Procuraduría General del Estado y otras instituciones estatales buscarán echar abajo la sentencia del juez Johnny Lituma que dispuso la devolución de los bienes que les fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco, por parte de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El pasado lunes 12 de septiembre, un Tribunal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de Lituma, que había sido apelada por la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que “ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden (ampliación y aclaración de la sentencia); y además planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías”.

El organismo instó a los jueces y tribunales de justicia “a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad”.

En abril pasado, atendiendo a una acción de protección que interpusieron los Isaías, Lituma dispuso la devolución de los bienes inmuebles y compañías incautados; y que los jueces competentes determinen “el justo precio de los bienes incautados y que no pueden ser devueltos”, y “el monto proporcionado por los daños y perjuicios ocasionados”.

Jorge Zavala Egas, abogado de los exbanqueros, señaló a este Diario que una vez resuelta la apelación en segunda instancia, el proceso debe regresar al juez de primera instancia, quien se encargará de ejecutarla en su totalidad. Explicó que por ser un caso de garantías constitucionales la causa no se suspendió durante el trámite de la apelación, por lo cual ya se habían dado algunos pasos en su cumplimiento.

Así, los Isaías conformaron un fideicomiso llamado Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust), en Estados Unidos (donde ahora residen), para recibir los bienes que se les restituyan.

Por ejemplo, ya se han inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad algunos bienes inmuebles, principalmente terrenos que estaban a nombre de entidades como los ministerios de Agricultura y del Ambiente, el Centro de Inteligencia Estratégica e Inmobiliar.

El juez Lituma envió oficios a varias empresas para que transfieran sus acciones a favor del fideicomiso, pero esto no se ha completado porque la Superintendencia de Compañías y Mercado de Valores solicitó un informe para determinar cuál es su estructura societaria.

Zavala Egas indicó que no tiene un inventario de los bienes que se les deben restituir a los empresarios sino que en el proceso se incluyeron las resoluciones de incautaciones de la AGD, dentro de las cuales constan uno o varios bienes. Fueron alrededor de 18, según el jurista.

En los juicios de insolvencia que les entabló la AGD a los exdueños de Filanbanco se realizó un inventario de los bienes que estos entregaron al Estado de forma particular y en las incautaciones, y que fueron valorados en alrededor de $ 1.400 millones, pero no necesariamente son los mismos que se devolverían.

Respecto a la acción extraordinaria de protección anunciada por la Procuraduría, el abogado señaló que se tramita como un proceso diferente que toma su tiempo, y que este no detiene la ejecución de la sentencia de Lituma la cual estima que podría culminar a mediados de octubre.

Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008 para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de más de $ 660 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Los Isaías siempre negaron la existencia de alguna deuda.

Reportes periodísticos de la fecha señalaron que se habían incautado casi 200 bienes, entre empresas agrícolas, petroleras, medios de comunicación y otros.

El actual proceso se derivó de la acción de medidas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, que el 30 de marzo de 2016 declaró que los derechos de los exbanqueros “fueron vulnerados” en estas incautaciones. (I) Fuente: El Universo

Noticias Zamora

Fénix Sub-9 conquista el bronce en el Baby Fútbol de Yantzaza

Publicado

on

Con entrega, carácter y espíritu de equipo, la categoría Sub-9 de Fénix alcanzó el tercer lugar en el torneo Baby Fútbol de Yantzaza, dejando una importante muestra de talento y pasión por el deporte.

La cancha fue escenario de una jornada en la que los pequeños futbolistas de Fénix Sub-9 demostraron que la edad no es un impedimento para competir. Con esfuerzo en cada jugada, compañerismo y una actitud que los llevó a no bajar los brazos, el equipo consiguió subir al tercer lugar del torneo Baby Fútbol de Yantzaza.

Más allá de la medalla de bronce, la participación representa una experiencia significativa dentro del proceso formativo de los deportistas. Cada partido permitió fortalecer aspectos técnicos, tácticos y, especialmente, valores como la disciplina, solidaridad, perseverancia y trabajo colectivo.

El logro también tiene el respaldo de las familias, cuyo acompañamiento constituye un componente fundamental en las primeras etapas de formación deportiva. A ello se suma el trabajo del cuerpo técnico, que continúa guiando a los pequeños jugadores en su crecimiento dentro y fuera de la cancha.

Para Fénix, esta generación representa una apuesta por el futuro. Los niños celebraron el resultado con alegría y la satisfacción de haber dejado todo en cada encuentro.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza fortalece su sistema de agua potable con nuevos módulos de tratamiento

Publicado

on

Una noticia que genera esperanza y expectativa entre las familias del cantón. Los nuevos módulos destinados a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yantzaza ya llegaron, marcando un avance importante para garantizar agua limpia, de calidad y sin cortes.

Estos nuevos componentes permitirán incorporar procesos adicionales de tratamiento, contribuyendo a la eliminación de impurezas y al mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano. A esto se suma el funcionamiento de las plantas pequeñas existentes, que podrán complementar el proceso de purificación como una etapa adicional de filtración.

Néstor Paredes, director de Agua Potable, manifestó: “La mejora es evitar los cortes de agua y evitar la mala calidad de la misma. Entonces tenemos un doble tratamiento prácticamente ahora, porque también las plantas pequeñas que tenemos ahora nos servirán como un filtro más para purificar mejor el agua” indicó.
Raquel Naula, concejal del cantón, expresó: “Realmente como concejales nos sentimos muy emocionados el día de hoy porque estamos dando cumplimiento con una gestión de resultado. Ahí ha estado siempre nuestro apoyo a la máxima autoridad para que puedan ser efectivos estos proyectos que van en beneficio de toda la población de nuestro cantón de Yantzaza” puntualizó.

Por su parte, Silvio Álvarez, representante de la empresa INTAL, explicó que: “Generarán toda la ayuda necesaria para eliminar todas las impurezas y que Yantzaza disponga de agua potable apta para el consumo humano. La calidad del agua será purificada con múltiples procesos internos, beneficiando a la población y, obviamente, a la calidad de vida de todos los pobladores” señaló.

La llegada de estos módulos representa más que la incorporación de nuevos equipos: significa avanzar hacia un servicio esencial que acompaña cada hogar, cada familia y cada actividad cotidiana del cantón.

Con estas acciones, Yantzaza da pasos históricos para fortalecer su sistema de agua potable, y solucionar un problema de décadas, pues ahora sí se garantiza un servicio fluido y sin cortes.

Continuar Leyendo

Deportes

Mini Jaguars U10 y U12 destacan en cuadrangular de baloncesto

Publicado

on

Los equipos Mini Jaguars U10 y U12 tuvieron una destacada participación en el cuadrangular de baloncesto organizado por la Academia de Baloncesto Torres, escenario que permitió a los jóvenes deportistas vivir una jornada de competencia, aprendizaje y crecimiento deportivo.

Durante los encuentros, los Mini Jaguars demostraron avances en los aspectos técnicos y tácticos del juego, poniendo en práctica fundamentos trabajados durante sus entrenamientos y enfrentando cada partido con entusiasmo, disciplina y compromiso.

Más allá de los resultados, la experiencia permitió fortalecer valores fundamentales para la formación deportiva en edades tempranas, como el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto al rival y la capacidad de afrontar los desafíos con una actitud positiva.

Desde la institución se destacó especialmente la evolución de los jugadores y la construcción progresiva de una mentalidad competitiva, vinculada a la filosofía “Jaguar Mentality”, que busca formar deportistas con carácter, confianza y compromiso dentro y fuera de la cancha.

La jornada también contó con el respaldo de la Familia Jaguars, cuyo acompañamiento y motivación constituyen un componente fundamental en el proceso formativo de los niños y niñas.

La organización agradeció a la Academia de Baloncesto Torres por la invitación y por generar estos espacios de intercambio deportivo, que contribuyen al desarrollo integral de las nuevas generaciones del baloncesto.

Mini Jaguars U10 & U12: talento, disciplina y mentalidad para seguir creciendo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico