Noticias Zamora
Procuraduría General del Estado impugnará fallo que ratifica la devolución de los bienes incautados a los exdueños del Filanbanco
A través de una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la Procuraduría General del Estado y otras instituciones estatales buscarán echar abajo la sentencia del juez Johnny Lituma que dispuso la devolución de los bienes que les fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco, por parte de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
El pasado lunes 12 de septiembre, un Tribunal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de Lituma, que había sido apelada por la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que “ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden (ampliación y aclaración de la sentencia); y además planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías”.
El organismo instó a los jueces y tribunales de justicia “a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad”.
En abril pasado, atendiendo a una acción de protección que interpusieron los Isaías, Lituma dispuso la devolución de los bienes inmuebles y compañías incautados; y que los jueces competentes determinen “el justo precio de los bienes incautados y que no pueden ser devueltos”, y “el monto proporcionado por los daños y perjuicios ocasionados”.
Jorge Zavala Egas, abogado de los exbanqueros, señaló a este Diario que una vez resuelta la apelación en segunda instancia, el proceso debe regresar al juez de primera instancia, quien se encargará de ejecutarla en su totalidad. Explicó que por ser un caso de garantías constitucionales la causa no se suspendió durante el trámite de la apelación, por lo cual ya se habían dado algunos pasos en su cumplimiento.
Así, los Isaías conformaron un fideicomiso llamado Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust), en Estados Unidos (donde ahora residen), para recibir los bienes que se les restituyan.
Por ejemplo, ya se han inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad algunos bienes inmuebles, principalmente terrenos que estaban a nombre de entidades como los ministerios de Agricultura y del Ambiente, el Centro de Inteligencia Estratégica e Inmobiliar.
El juez Lituma envió oficios a varias empresas para que transfieran sus acciones a favor del fideicomiso, pero esto no se ha completado porque la Superintendencia de Compañías y Mercado de Valores solicitó un informe para determinar cuál es su estructura societaria.
Zavala Egas indicó que no tiene un inventario de los bienes que se les deben restituir a los empresarios sino que en el proceso se incluyeron las resoluciones de incautaciones de la AGD, dentro de las cuales constan uno o varios bienes. Fueron alrededor de 18, según el jurista.
En los juicios de insolvencia que les entabló la AGD a los exdueños de Filanbanco se realizó un inventario de los bienes que estos entregaron al Estado de forma particular y en las incautaciones, y que fueron valorados en alrededor de $ 1.400 millones, pero no necesariamente son los mismos que se devolverían.
Respecto a la acción extraordinaria de protección anunciada por la Procuraduría, el abogado señaló que se tramita como un proceso diferente que toma su tiempo, y que este no detiene la ejecución de la sentencia de Lituma la cual estima que podría culminar a mediados de octubre.
Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008 para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de más de $ 660 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Los Isaías siempre negaron la existencia de alguna deuda.
Reportes periodísticos de la fecha señalaron que se habían incautado casi 200 bienes, entre empresas agrícolas, petroleras, medios de comunicación y otros.
El actual proceso se derivó de la acción de medidas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, que el 30 de marzo de 2016 declaró que los derechos de los exbanqueros “fueron vulnerados” en estas incautaciones. (I) Fuente: El Universo
Noticias Zamora
Arte, tradición y participación ciudadana: GADM Zamora invita al concurso de monigotes
Foto: Archivo. Fuente: Diario El Amazónico
Zamora, diciembre de 2025.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Zamora, a través de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, convoca a la ciudadanía a participar en el tradicional Concurso de Monigotes y Testamentos de Fin de Año 2025, iniciativa orientada a la preservación de las manifestaciones culturales populares y al fortalecimiento de la identidad colectiva del cantón.
Esta actividad, de profundo arraigo social y cultural, constituye un espacio de expresión artística, crítica social y participación comunitaria, que se enmarca en las políticas públicas municipales de promoción cultural y salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Las inscripciones para los concursos de Testamentos y Monigotes serán totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el 31 de diciembre, a las 12h00, en las oficinas de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, ubicadas en la avenida Alonso de Mercadillo, junto al puente de la Unidad Provincial.
Para la ejecución de este evento, el GAD Municipal de Zamora ha destinado un monto total de 10.000 dólares, que será distribuido entre incentivos económicos y logística. En el Concurso de Testamentos, los premios se asignarán de la siguiente manera: primer lugar, 400 dólares; segundo lugar, 300 dólares; tercer lugar, 200 dólares; cuarto lugar, 150 dólares; y quinto lugar, 80 dólares. Por su parte, en el Concurso de Monigotes, los incentivos económicos corresponderán a: primer lugar, 2.000 dólares; segundo lugar, 1.100 dólares; tercer lugar, 700 dólares; cuarto lugar, 300 dólares; y quinto lugar, 130 dólares.
La lectura de los testamentos se desarrollará el 31 de diciembre, a partir de las 16h00, y será transmitida por Radio Onda Municipal 90.1 FM, garantizando así el acceso de la ciudadanía a este acto cultural. Posteriormente, el juzgamiento de los monigotes se efectuará desde las 19h30.
Al respecto, Diana Jaramillo, jefa de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, destacó que las actividades programadas para esta temporada tienen como finalidad preservar las tradiciones ancestrales y rescatar el arte local, fomentando la participación activa de la comunidad. Asimismo, informó que la municipalidad ejecuta una inversión total de 34.000 dólares en este proyecto cultural, de los cuales 24.000 dólares se destinan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales del cantón, con un aporte de 4.000 dólares para cada uno, y 10.000 dólares al sector céntrico, destinados al Concurso de Monigotes y Testamentos y a la logística del evento.
Finalmente, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, extendió una invitación a los habitantes de los diferentes barrios a integrarse activamente en esta celebración tradicional. “Como municipalidad siempre tendremos la predisposición de impulsar actividades que promuevan el arte, la cultura y la música, así como acciones que dinamicen y fortalezcan la economía de las familias zamoranas”, expresó la autoridad cantonal.
Noticias Zamora
Ejército ecuatoriano ejecutó operación militar contra la minería ilegal en Yantzaza
En el marco de las acciones de control y seguridad interna del Estado, el Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación militar de ámbito interno contra la minería ilegal en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló durante la madrugada y la mañana del miércoles 24 de diciembre, en la parroquia Los Encuentros, sector El Zarza, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con base en información proporcionada por Inteligencia Militar, teniendo como objetivo principal combatir las actividades ilícitas de extracción de material aurífero que afectan al medio ambiente y a la seguridad de la zona.
Resultados de la operación
Punto 1:
• 02 excavadoras marca Hyundai destruidas.
• 1.200 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Punto 2:
• 01 excavadora marca Shantunk destruida.
• 03 dragas a motor destruidas.
• 02 clasificadoras tipo Z inhabilitadas.
• 01 campamento de minería ilegal destruido.
• 03 motores de succión de agua destruidos.
• 600 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Como resultado de esta operación militar, se logró la suspensión de las actividades ilegales de extracción de material aurífero en el sector intervenido, debilitando la logística empleada para la minería ilegal y reduciendo su impacto ambiental.
El Batallón de Selva N.º 62 Zamora, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de contribuir de manera permanente a la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad en la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación con las instituciones del Estado.
Noticias Zamora
Proyecto liderado por Fredy Lupercio beneficia a la U.E. Manuel Sarango Romero de Las Orquídeas
Con el objetivo de fortalecer la formación artística, cívica y cultural de la niñez y juventud, el martes 23 de diciembre se realizó la entrega formal de instrumentos musicales a la Unidad Educativa Manuel Sarango Romero, destinada a la conformación de una banda de guerra estudiantil, en el barrio Las Orquídeas del cantón Nangaritza.
La donación fue gestionada y entregada por Fredy Lupercio, quien destacó que esta iniciativa nace de un compromiso personal y social con la comunidad, especialmente en una fecha significativa como la Navidad, caracterizada por la solidaridad, el compartir y el fortalecimiento de lazos comunitarios.
Durante su intervención, Fredy Lupercio explicó que la entrega de los instrumentos es el resultado de un proceso de gestión articulada con amistades y una fundación aliada de Quito, a la cual se presentó un proyecto enfocado en cubrir la necesidad de una banda de guerra para la institución educativa. Gracias a estas gestiones, el proyecto fue aprobado hace dos meses, permitiendo acceder a los instrumentos a un costo considerablemente menor al del mercado comercial.
Asimismo, resaltó el apoyo económico brindado por Johnny Alberca, quien se sumó solidariamente para completar el financiamiento del proyecto, demostrando que la cooperación comunitaria y la voluntad colectiva permiten concretar iniciativas en beneficio del territorio. Los instrumentos llegaron directamente al cantón Nangaritza y fueron entregados oficialmente a la comunidad educativa.
La dotación entregada comprende tres liras, tres tambores, un bombo y un juego de platillos, todos nuevos y con sus respectivos accesorios, listos para su uso inmediato. Queda pendiente la entrega de las cornetas, cuya adquisición se prevé para el mes de febrero, con lo cual se completará en su totalidad la banda de guerra.
Fredy Lupercio enfatizó que estos instrumentos no deben ser utilizados únicamente en fechas conmemorativas, sino de manera permanente, como una herramienta para fomentar el talento artístico, fortalecer la identidad cultural, promover la disciplina y generar espacios de participación que incluso puedan articularse con actividades turísticas y culturales del sector.
Por su parte, el rector de la Unidad Educativa Manuel Sarango Romero, Wellington Quezada, expresó su agradecimiento por la gestión realizada, señalando que esta donación representa un hecho histórico para la institución y el barrio Las Orquídeas, al contar por primera vez con una banda de guerra estudiantil. Destacó que esta iniciativa contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles participar activamente en desfiles y eventos socioculturales tanto a nivel parroquial como cantonal.
El rector también subrayó la importancia de, a futuro, contar con el apoyo de un profesional en música que fortalezca el proceso formativo de la banda, y resaltó que la gestión realizada demuestra que la voluntad, la amistad y el compromiso social son elementos clave para impulsar el desarrollo comunitario, más allá de ocupar cargos o funciones públicas.
Finalmente, la comunidad educativa, padres de familia, docentes y estudiantes coincidieron en destacar el impacto positivo de esta entrega, que reafirma el valor de la gestión ciudadana y el trabajo colaborativo en favor de la educación y la cultura del cantón Nangaritza.
Quien es Fredy Lupercio? Fredy Lupercio llegó a la parroquia de Guaysimi, cantón Nangaritza, en el año 2004, lugar en el que ha establecido su proyecto de vida y al que ha dedicado más de 21 años de trabajo y compromiso comunitario. Está casado con Edelina Ordóñez y es padre de cinco hijos.
A lo largo de su trayectoria personal y laboral, se ha destacado por sus propios méritos, demostrando valores como la honestidad, la sinceridad, la solidaridad y un firme compromiso con el bienestar de su gente.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
