Connect with us

Nacionales

Primera evidencia de anidación del periquito del Pacífico en los Andes del norte de Ecuador

Publicado

on

Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), presenta la primera evidencia de anidación del Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) en los Andes del norte de Ecuador. El origen de estos individuos puede deberse a liberación o escape de individuos cautivos, considerando que esta especie es una de las aves más traficadas en el país.

Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO) y Edison Ocaña, señalan que la actividad reproductiva que se reporta en el estudio, junto con 11 registros en un radio no mayor a 3 km de la localidad entre mayo de 2016–febrero de 2021, sugieren el posible establecimiento de la población reproductiva más norteña de F. coelestis en el valle interandino.

El 30 de marzo de 2018, a las 12h40, los investigadores observaron dos individuos de F. coelestis perchados en un cactus arbóreo seco (Opuntia ficus-indica; Cactaceae), de c. 3 m de altura, 2 km al noroeste de Ibarra, en un bosque seco de valle interandino, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Al acercarse, otros dos individuos salieron de una cavidad en la base de la única bifurcación del cactus, a 2,75 m del suelo.

Para inspeccionar dentro del cactus, se ató una cámara digital encendida a una estaca, y se la subió. La filmación evidenció que el cladodio (parte del tallo modificado del cactus) tenía un orificio de entrada en su parte superior. El orificio midió c. 15 x 8 cm y c. 30 cm de profundidad (altura del cladodio hueco). En su interior contenía al menos cinco huevos blancos inmaculados, ligeramente redondeados, sobre lo que aparentaban ser restos de material del mismo cladodio.

El Periquito del Pacífico habita en matorrales áridos y localmente en áreas de vegetación húmeda. Hasta hace pocos años, su distribución se restringía a las tierras bajas occidentales del sur de Ecuador y norte de Perú. Sin embargo, existen reportes recientes en valles andinos secos en las provincias de Azuay y Loja y en zonas más húmedas del extremo sur de Colombia.

El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2208

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. (I)

Nacionales

José Merino reemplaza a Diana Atamaint en el CNE: perfil y trayectoria

Publicado

on

José Merino Abad ocupará el puesto de Diana Atamaint luego de que la funcionaria renunció a su rol como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay momentos en la vida pública en los que una decisión puede representar una oportunidad personal, pero no necesariamente saben a victoria. Hoy asumo esa realidad con humildad y con un profundo sentido de responsabilidad”, escribió Merino en la red social X al confirmar su incorporación al Pleno del organismo electoral.

El funcionario agradeció a Atamaint por el trabajo realizado y “por el trato respetuoso que siempre tuvo conmigo”.

Diana Atamaint, expresidenta y luego vocal del CNE, renunció a su puesto a través de un escrito con fecha del 19 de julio del 2026.

Su abandono del cargo, ocurrió tras más de un mes desde que fue removida como líder de la institución electoral y faltando poco tiempo para que se lleven a cabo las elecciones seccionales del próximo noviembre.

$!Merino junto a Enrique Pita.

¿Quién es José Merino Abad?

El nuevo integrante del CNE nació en Guayaquil y cuenta con un título de abogado por la Universidad Particular Espíritu Santo (UEES). Además, posee una maestría en Administración de Empresas y varios cursos o seminarios sobre temas electorales.

Trabajó en la empresa TONISA S.A. en algunos puestos administrativos por múltiples años. También, sirvió como abogado de compras públicas en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Para las elecciones anticipadas del 2023, Merino fue candidato a asambleísta suplente por el Movimiento Construye.

Mientras que en septiembre de 2025 fue designado como consejero suplente del CNE. Con ese cargo, pudo participar en algunas sesiones del Pleno cuando uno de los vocales principales no asistía.

Es así como en abril del 2026, Merino votó a favor de la cancelación de la personería jurídica de Unidad Popular y del Movimiento Construye por incumplir el número mínimo de afiliados exigido por el Código de la Democracia. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Diana Atamaint renunció al Consejo Nacional Electoral tras ocho años de funciones

Publicado

on

Diana Atamaint, expresidenta y actual vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), renunció a su cargo, según confirmaron varias fuentes a medios locales.

La funcionaria presentó un documento con su dimisión el pasado 19 de julio tras ocho años de servicio.

La noticia llega a pocos meses de que se celebren las elecciones seccionales del próximo noviembre, donde los ecuatorianos elegirán alcaldes, prefectos y otras dignidades.

Técnicamente, ella y los otros consejeros debían salir de la entidad en el 2024, pero el CPCCS no ha podido concluir el concurso para escoger a los nuevos vocales.

$!Diana Atamaint estuvo ocho años en el CNE.

La remoción como presidenta del CNE

Atamaint fue removida como presidenta del CNE el pasado 11 de junio de 2026, luego de que se formara una nueva mayoría en la institución y desde ese momento la funcionaria seguía ejerciendo como vocal.

Como líder del organismo quedó José Cabrera, quien prometió promover la cooperación entre los actores políticos, las organizaciones sociales y todos quienes comparten el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

Por su parte, Diana Atamaint compartió un escrito en el aceptó su remoción «como mujer demócrata que soy».

Además, recordó que organizó más de 20 procesos electorales, entre nacionales y locales, que han permitido designar a más de 20.000 autoridades.

«Yo seguiré luchando desde el espacio en el que me encuentre porque mi compromiso con la democracia no termina con un cargo”, recalcó Atamaint en una carta.

Los últimos meses como presidenta del CNE, Atamaint fue cuestionada por el adelanto de las elecciones seccionales previstas inicialmente para el 14 de febrero de 2027, pero la institución cambió el proceso para el 29 de noviembre de 2026 debido a los posibles efectos del fenómeno de El Niño. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Exagente del FBI advierte fallas en el Plan de Seguridad de Ecuador: “Estamos perdiendo el tiempo”

Publicado

on

El Plan Nacional de Seguridad del presidente Daniel Noboa no fija en su texto una cifra de presupuesto ni fuentes de financiamiento específicas, y reparte su ejecución entre cuatro carteras de Estado sin una autoridad única de coordinación.

El documento plantea siete objetivos, entre ellos recuperar la gobernanza en zonas fronterizas, reconstruir el sistema penitenciario y neutralizar amenazas, sin establecer plazos concretos. Su ejecución queda a cargo de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para César Paz, analista de seguridad y exagente del FBI, esa dispersión institucional, sumada a la falta de cifras, debilita la credibilidad de la estrategia. Manifestó que se estima que el programa de Ecuador implique monto de entre USD 180 y USD 230 millones, cuando el Plan Colombia, en el que fue parte, se tasó en cerca de USD 13 000 millones. “Controlar 22 o 23 bandas u organizaciones narcotraficantes o narcoterroristas con ese tipo de presupuesto (de Ecuador) lo veo bastante difícil”, dijo el experto en una entrevista en Contacto Directo.

Riesgo por dinero

El asesor calificó de riesgoso que el gobierno dependa de gestionar líneas de crédito o cooperación internacional sin certeza de obtenerlas, en un contexto en el que países como Estados Unidos podrían priorizar otros intereses antes que destinar fondos a Ecuador.

Según Paz, uno de los cinco frentes en los que debería concentrarse el gobierno es el control de fronteras, puertos y aeropuertos, donde persisten fallas estructurales de revisión y escaneo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico