Nacionales
Primera evidencia de anidación del periquito del Pacífico en los Andes del norte de Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), presenta la primera evidencia de anidación del Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) en los Andes del norte de Ecuador. El origen de estos individuos puede deberse a liberación o escape de individuos cautivos, considerando que esta especie es una de las aves más traficadas en el país.
Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO) y Edison Ocaña, señalan que la actividad reproductiva que se reporta en el estudio, junto con 11 registros en un radio no mayor a 3 km de la localidad entre mayo de 2016–febrero de 2021, sugieren el posible establecimiento de la población reproductiva más norteña de F. coelestis en el valle interandino.
El 30 de marzo de 2018, a las 12h40, los investigadores observaron dos individuos de F. coelestis perchados en un cactus arbóreo seco (Opuntia ficus-indica; Cactaceae), de c. 3 m de altura, 2 km al noroeste de Ibarra, en un bosque seco de valle interandino, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Al acercarse, otros dos individuos salieron de una cavidad en la base de la única bifurcación del cactus, a 2,75 m del suelo.
Para inspeccionar dentro del cactus, se ató una cámara digital encendida a una estaca, y se la subió. La filmación evidenció que el cladodio (parte del tallo modificado del cactus) tenía un orificio de entrada en su parte superior. El orificio midió c. 15 x 8 cm y c. 30 cm de profundidad (altura del cladodio hueco). En su interior contenía al menos cinco huevos blancos inmaculados, ligeramente redondeados, sobre lo que aparentaban ser restos de material del mismo cladodio.
El Periquito del Pacífico habita en matorrales áridos y localmente en áreas de vegetación húmeda. Hasta hace pocos años, su distribución se restringía a las tierras bajas occidentales del sur de Ecuador y norte de Perú. Sin embargo, existen reportes recientes en valles andinos secos en las provincias de Azuay y Loja y en zonas más húmedas del extremo sur de Colombia.
El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2208
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. (I)
Nacionales
Chevron demanda a Ecuador en Estados Unidos para exigir el cobro de un laudo millonario
El gigante petrolero estadounidense Chevron y su filial TexPet abrieron un nuevo frente judicial contra el Estado ecuatoriano. El 17 de julio de 2026, las empresas presentaron una petición formal ante la Corte del Distrito de Columbia.
El objetivo principal de esta acción legal es lograr que la justicia norteamericana reconozca y ejecute las obligaciones compensatorias impuestas a las petroleras. Este laudo fue emitido en La Haya el 17 de noviembre de 2025.
Según los documentos ingresados al proceso, el monto adeudado asciende a USD 224,3 millones. Esta cifra incluye los daños, los intereses previos a la decisión arbitral y los recargos acumulados generados hasta el mes en que se inició la causa.
Las compañías demandantes aseguran que Ecuador se ha negado por completo a pagar estos valores. Por este motivo, decidieron acudir a las cortes para cobrar la deuda derivada de esta compleja disputa que ha durado más de 17 años. Fuente: Primicias
Nacionales
Ecuador y Canadá firmarán un tratado de libre comercio el 24 de julio, anuncia Gobierno
Ecuador y Canadá suscribirán el próximo 24 de julio un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció este martes 21 de julio de 2026 el viceministro ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roger Crespo.
«Este viernes 24 de julio, en Canadá, se realizará la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Canadá, un hito importante para las relaciones comerciales y bilaterales con este socio estratégico», dijo durante un evento de suscripción de una iniciativa con la que Ecuador y Canadá apoyarán a pequeñas y medianas empresas exportadoras lideradas por mujeres.
Crespo agregó que Canadá representa un mercado clave para la oferta exportable de Ecuador y se mostró convencido de que iniciativas como la mencionada permitirán que más empresas lideradas por mujeres fortalezcan su competitividad, amplíen su presencia internacional y generen mayor valor agregado para el país.
El Viceministro no ofreció pormenores sobre la suscripción del TLC, mientras que una fuente del Ministerio del ramo dijo que en el transcurso de la semana podrían tener más detalles.
El 24 de mayo de 2025 Ecuador y Canadá suscribieron una declaración conjunta para acelerar la firma de un TLC, en el marco de la visita de varias delegaciones internacionales que asistieron en Quito a la investidura de Daniel Noboa, quien gobernará hasta 2029.
El documento firmado entonces por el ministro de Producción, Luis Jaramillo y el ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, ratificó el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial (negociado en enero 2025) y destacó su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral.
Cierre de negociaciones
El 2 de febrero de 2025 Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso de las exportaciones ecuatorianas a un mercado de alrededor de 40 millones de consumidores en condiciones preferenciales, según la Presidencia.
Ese acuerdo -dijo entonces- fortalecerá el comercio bilateral y generará nuevos espacios de crecimiento para productores, exportadores y empresarios ecuatorianos.
En ese sentido, sectores clave como floricultura, alimenticio, atún, textil, autopartes, cerámica, calzado, madera, jugos y pulpas, cosméticos, plásticos, sombreros y tagua, entre otros, se verán beneficiados, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de acuerdo con las autoridades.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca destacó, en un comunicado en febrero de 2025, que durante las seis rondas de negociación que se habían llevado a cabo, el equipo ecuatoriano veló por «las sensibilidades productivas del país».
Entre ellas, las de los sectores agrícola y de la economía familiar campesina, especialmente en productos como el arroz, lácteos, maíz, azúcar, carne porcina, bovina, avícola. Fuente: Primicias
Nacionales
«Quizás no le conviene»: De la Gasca afirma que Fantoni no lo quería en el concurso para Fiscal
El exministro de Gobierno, José de la Gasca, informó que ya no insistirá en el concurso para Fiscal General del Estado luego de ser descalificado por un supuesto incumplimiento de requisitos. Además, acusó a Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), como “el gran responsable” del “deslegitimando” proceso de selección.
“Ingresé sabiendo que era un proceso criticado, pero jamás me imaginé que iba a estar tan desviado y que la comisión iba a ser tan ligera e irresponsable en la forma en cómo ha actuado”, confesó el exfuncionario en entrevista con la cadena Ecuavisa.
Y es que el pasado viernes, 17 de julio, la Comisión Ciudadana de Selección resolvió excluir a José de la Gasca “al determinar que incumplió la presentación de los requisitos documentales obligatorios para la postulación”, pero recalcó que esta decisión podía ser apelada ante el pleno del Cpccs.
“Es claro que no me querían ahí (…) el descrédito que tiene este concurso no tiene arreglo”, apuntó el exministro, quien anunció que no apelará la decisión porque no confía en el pleno del Cpccs.
Previamente, esa misma Comisión le negó un pedido para la recalificación de sus méritos.
Acusación contra Andrés Fantoni
De la Gasca aseguró que “está seguro” de que Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), no quería que participe en el concurso para Fiscal.
“Cuando presenté una denuncia expresa en contra del veedor Guido Egas, él hizo mutis por el foro, puso estas denuncias y todos los requerimientos que se hacen, desde mi parte, para que el concurso se corrija, en un congelador. Sin embargo, cuando presentan una denuncia prefabricada en mi contra esa la tienen en el mismo día, en el mismo momento y activan una facultad discrecional que es absolutamente improcedente”, manifestó.
El exministro agregó que a Fantoni “quizás no le conviene” que él siga en el concurso porque es un perfil “independiente, que busca la institucionalidad, luchar contra la corrupción, a lo mejor puede ser peligroso para sus intereses”.
Próximas etapas del concurso
La Comisión de Selección prevé designar al nuevo Fiscal General en los próximos tres meses, según el último cronograma.
El concurso actualmente está en la fase de calificación de méritos y recalificación. Luego, vendrá la etapa de audiencias públicas de apelación, la prueba escrita y el examen oral. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
