Connect with us

Nacionales

Primera evidencia de anidación del periquito del Pacífico en los Andes del norte de Ecuador

Publicado

on

Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), presenta la primera evidencia de anidación del Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) en los Andes del norte de Ecuador. El origen de estos individuos puede deberse a liberación o escape de individuos cautivos, considerando que esta especie es una de las aves más traficadas en el país.

Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO) y Edison Ocaña, señalan que la actividad reproductiva que se reporta en el estudio, junto con 11 registros en un radio no mayor a 3 km de la localidad entre mayo de 2016–febrero de 2021, sugieren el posible establecimiento de la población reproductiva más norteña de F. coelestis en el valle interandino.

El 30 de marzo de 2018, a las 12h40, los investigadores observaron dos individuos de F. coelestis perchados en un cactus arbóreo seco (Opuntia ficus-indica; Cactaceae), de c. 3 m de altura, 2 km al noroeste de Ibarra, en un bosque seco de valle interandino, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Al acercarse, otros dos individuos salieron de una cavidad en la base de la única bifurcación del cactus, a 2,75 m del suelo.

Para inspeccionar dentro del cactus, se ató una cámara digital encendida a una estaca, y se la subió. La filmación evidenció que el cladodio (parte del tallo modificado del cactus) tenía un orificio de entrada en su parte superior. El orificio midió c. 15 x 8 cm y c. 30 cm de profundidad (altura del cladodio hueco). En su interior contenía al menos cinco huevos blancos inmaculados, ligeramente redondeados, sobre lo que aparentaban ser restos de material del mismo cladodio.

El Periquito del Pacífico habita en matorrales áridos y localmente en áreas de vegetación húmeda. Hasta hace pocos años, su distribución se restringía a las tierras bajas occidentales del sur de Ecuador y norte de Perú. Sin embargo, existen reportes recientes en valles andinos secos en las provincias de Azuay y Loja y en zonas más húmedas del extremo sur de Colombia.

El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2208

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. (I)

Nacionales

Unidad Popular llega fortalecida a sus primarias, tras el intento del CNE de eliminarla

Publicado

on

En medio del controversial adelanto de las elecciones seccionales 2027, para el 29 de noviembre de 2026, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entonces dirigido por Diana Atamaint, decidió eliminar a dos organizaciones políticas, por falta de militantes, una de ellas Unidad Popular (UP).

El proceso avanzó en el CNE, pese a las quejas y recursos del partido. Pero una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) logró frenar la medida, bajo el argumento de que la decisión del Consejo llegó fuera del límite temporal enmarcado en el Código de la Democracia.

Esto representó una lucha de 80 días para la organización política, afirma su director nacional, Geovanni Atarihuana. En ese tiempo sus miembros se concentraron en su supervivencia legal y no en la preparación para las seccionales. Les provocó incertidumbre entre sus candidatos y posibles aliados, agrega.

Y, aunque eso podría pasarles factura, Atarihuana sostiene que «no hay mal que por bien no venga», ya que «ese ataque de Diana Atamaint» les dio una nueva vida. No solo reafirmó a sus militantes, sino que ahora hay más gente que conoce la lista 2 y que reconoce y apoya su posición política. El proceso de eliminación que llevó adelante el CNE terminó generándoles simpatías.

El camino a las seccionales
En ese proceso de mantener su vigencia, Unidad Popular consiguió renovar sus directivas en todas las provincias. Además, ya definieron sus colegios electorales y entre el 26 de junio y el 2 de julio definirán todas sus candidaturas. Según Atarihuana, el partido espera concretar cuadros en 180 a 190 cantones, incluyendo las prefecturas.

«Nosotros somos un partido real, con bases, con participación democrática, eso nos da la fuerza para resistir lo que resistimos los últimos tres meses», advierte Atarihuana. Y explica que en la renovación de directivas participaron más de 7.000 militantes.

Mientras tanto, en la selección de delegados para los colegios electorales lo hicieron otros 2.500. Además, todas las estructuras y militantes de la lista 2 están habilitados para proponer candidaturas, que serán después vetadas y seleccionadas por esos delegados. «Nosotros no elegimos a dedo y aquí no hay gerente propietario que pone la plata y pone el candidato», dijo.

Serán procesos de democracia interna provinciales, donde se escogerán los perfiles para todas las dignidades de esa circunscripción. Sin embargo, esto conlleva sus retos. Por ejemplo, Manabí cuenta con 22 cantones, por lo que será una de las más complejas de concretar.

Las candidaturas más fuertes estarán en las prefecturas de Azuay, Orellana y Zamora, la Alcaldía de Santo Domingo, entre otras en Manabí. Mientras que en varias provincias están en diálogos con otras listas nacionales y locales, como Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Socialista. Pero eso se definirá hasta el 18 de julio.

La historia de Unidad Popular
Unidad Popular nació como movimiento el 5 de octubre de 2015, con el color rojo por bandera y el número 2 como lista. Sin embargo, toda su estructura política pertenecía originalmente al Movimiento Popular Democrático (MPD), que fue eliminado del registro electoral el año previo.

Esa misma estructura y organización de base, que se mantiene en pie desde 1978, fue la que permitió a la agrupación reinscribirse y recuperar su vida jurídica con 193.507 adherentes, en ese entonces, bajo otro nombre e imagen.

Su militancia y dirigencia salen en gran parte de los sectores populares, de las organizaciones barriales y sindicales, especialmente el de los maestros reunidos en la Unión Nacional de Educadores (UNE), que también fue disuelta durante el correísmo y recuperó su vida jurídica posteriormente.

Y, aunque ha participado constantemente en las contiendas electorales (generales y seccionales), desde el retorno a la democracia sus resultados han sido bajos, pero siempre lo suficientemente altos como para mantener su casillero.

En las votaciones nacionales, su respaldo más alto fue en 1984 (7,3%). Los otros dos porcentajes por sobre el 5% los obtuvo con alianzas. Y en las últimas presidenciales su candidato obtuvo apenas el 0,4%.

Mientras que en las seccionales suele tener más presencia, entre las miles de autoridades a escoger. Por ejemplo, en 2023 obtuvo alrededor de 90 cargos, con alianzas, entre prefecturas (Zamora y Orellana), alcaldías (Latacunga, Cayambe, Camilo Ponce Enríquez, Saraguro, Antonio Ante, entre otras) y concejalías. Esto fue más de lo que consiguió en las de 2019. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Sebastián Beccacece ya piensa en la alineación de Ecuador para enfrentar a Alemania, ¿puede ser su último partido al frente de la Tri?

Publicado

on

La rutina fue la misma que ha cumplido la Selección en el último mes, en el OhioHealth Performance Center de Columbus. Jugadores y cuerpo técnico se reunieron en la cancha. El preparador físico explicó cuáles serían los trabajos y después Sebastián Beccacece entró al círculo.

La charla del director técnico duró 16 minutos. Fue un monólogo. Él les dijo lo que sentía, cuáles son sus ideas y los jugadores escucharon. Todos terminaron abrazados haciendo una oración. Un día del padre atípico.

Sebastián Beccacece reconoció, en la rueda de prensa después del empate ante Curazao, que a lo mejor «no ha logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano», pero también dijo que lo seguirá intentando.

A Beccacece y a Ecuador solo le queda una carta por jugar. La más difícil de todas. Para asegurar la clasificación necesita ganarle a Alemania en Nueva Jersey, el jueves 25 de junio. El reto es complicado.

El director técnico se juega mucho más que un resultado. Beccacece tiene contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta que termine su participación en el Mundial 2026. Suena duro decirlo, pero el partido contra Alemania podría ser su último encuentro al frente de la Tri.

Pero Beccacece se niega a que eso ocurra. Aunque sabe que el momento es tenso y complicado, no deja de sonreír. Se muestra optimista ante esta inesperada situación. La expectativa era llegar a este momento con seis, cuatro o al menos tres puntos. Pero la realidad nos ha golpeado de nuevo.

Ecuador llega a la última fecha de la fase de grupos con apenas un punto, sin haber marcado ni un gol en el Mundial y con la necesidad de ganarle a la poderosa selección de Alemania, que si bien no es la de otras épocas, siempre es un rival complicado.

Y la responsabilidad del momento recae sobre el entrenador. Es verdad que varios jugadores no han estado al nivel que se esperaba. Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Pedro Vite, Pervis Estupiñán no han mostrado su mejor versión y eso ha dificultado el desempeño en ambos partidos.

thumb
Los jugadores de la selección de Ecuador, durante un entrenamiento en Columbus, el 21 de junio de 2026.Santiago Guerrero / PRIMICIAS

Pero el rendimiento colectivo depende del entrenador, que se ha tardado en encontrar las respuestas, que ha fallado en las variantes y que no ha tenido un factor sorpresa para destrabar los partidos.

Por eso, contra Alemania, la presión recae sobre Sebastián Beccacece y su cuerpo técnico, que tienen que plantear una estrategia que le permita a Ecuador jugar su mejor partido en mucho tiempo para tratar de conseguir una victoria, que hoy parece una misión casi imposible.

Una vez más, la historia pone a Ecuador ante la posibilidad de escribir una página inolvidable. Ya ocurrió en el Mundial de Alemania 2006 cuando no pudimos ganarle a Inglaterra; ocurrió lo mismo en Brasil 2014, cuando necesitábamos ganarle a Francia y solo empatamos; pasó en Qatar 2022, cuando Senegal nos dejó fuera de los octavos de final.

En esta ocasión, Ecuador debe ganarla a Alemania, ni más ni menos que la tetracampeona del mundo. Y de las ideas de Sebastián Beccacece dependerá de que sea su último partido al frente de la Tri. O no. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Ecuador le pide fe a una afición harta de Beccacece

Publicado

on

«No estamos muertos». Ecuador se niega a tirar la toalla en el Mundial aunque tenga que ganarse la clasificación ante Alemania y su afición esté en pie de guerra contra su seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece.

Incapaz de marcarle el sábado un gol a la debutante Curazao, la Tricolor había aterrizado en Estados Unidos con la etiqueta de posible equipo revelación.

Su segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil, Colombia o Uruguay, y una racha de 19 partidos invicto atrajo las miradas hacia esta nación futbolística emergente.

Fueron logros inéditos para el fútbol ecuatoriano que, no obstante, enmascaraban un déficit ofensivo que les está condenando en el Mundial.

Ecuador, que sólo marcó 14 goles en 18 partidos de eliminatorias, tampoco ha visto puerta en los 180 minutos disputados en la Copa del Mundo.

A la derrota inicial 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol encajado casi en el descuento, le siguió el humillante 0-0 del sábado ante la nación más pequeña en la historia del torneo.

La falta de puntería de figuras contrastadas como Enner Valencia o Moisés Caicedo permitieron que el arquero Eloy Room fuera el héroe del primer punto mundialista de Curazao con hasta 15 atajadas, a una del récord del estadounidense Tim Howard.

$!El arquero de Curazao, Eloy Room.

Entrenador y jugadores se escudaron en la mala fortuna para justificar la noche aciaga en Kansas City.

«Nos falta un poco de esa suerte de la que se habla en el fútbol», dijo Valencia, el goleador histórico ecuatoriano, que gozó de la ocasión más clara a los dos minutos de juego.

«El arco no se nos quiere abrir», resumió el experimentado delantero, con seis goles en su registro mundialista

«Gastamos miles de dólares»

Sin quitar responsabilidad a los jugadores, la afición ecuatoriana señala mayoritariamente hacia el banco para esta decepción de costo superior al emocional.

Los gritos de «Fuera Beccacece» resonaron en la grada de Kansas City, donde prácticamente todos los 68.598 espectadores lucían playera amarilla de la Tricolor.

«Hoy no tuvimos técnico y los jugadores no se pusieron la camiseta, jugaron sin corazón», dijo a la AFP Alex Silva, un trabajador de la construcción que viajó desde Ecuador.
Miles de ecuatorianos llenamos estadios, gastamos miles de dólares y nos vamos tristes, con las manos vacías, porque nos quedamos fuera de la Copa del Mundo», lamentó este desesperanzado seguidor.

Ante la prensa, Beccacece admitió su responsabilidad y dijo comprender «la incomodidad y el enojo» hacia él.

«A lo mejor no he logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano pero lo seguiré intentando», afirmó Beccacece, asistente durante más de una década de Jorge Sampaoli y seleccionador desde 2024 en sustitución de Félix Sánchez.

También cuestionado por la afición, el español Sánchez salió del cargo horas después de la eliminación en la Copa América 2024 frente a Argentina en penales.

Ecuador, un país que no compitió en un Mundial hasta 2002, guarda enormes esperanzas en su generación actual, la mejor de su historia, con jugadores que están entre los mejores del mundo en su posición, como el central Willian Pacho (París Saint-Germain) y el mediocampista Moisés Caicedo (Chelsea).

El objetivo declarado era avanzar por primera vez hasta los cuartos de final, y en cambio se encuentra al borde de una nueva eliminación en primera ronda.

Ecuador es tercera del Grupo E con un solo punto y el último tren pasa por derrocar a la poderosa Alemania el jueves en Nueva Jersey.

«No estamos muertos, todavía estamos con vida y no tenemos otra que dejarlo todo en el campo en el último partido y tener fe», dijo Pervis Estupiñán, lateral del AC Milán, en un intento de levantar los ánimos que no calaba fuera de la cancha entre aficionados como Katherine Burbano.

Creo que ya se terminó, desafortunadamente», se resignó esta ecuatoriana residente en Estados Unidos. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico