Nacionales
Personajes lojanos comparten sus experiencias en un conversatorio
Organizado por Prendho – UTPL, en el evento participan cuatro destacados empresarios, emprendedores y dirigentes, quienes comparten su visión para crear iniciativas que generen impacto.
Incentivar a jóvenes y emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio y propiciar la creación de nuevas empresas, es la finalidad del conversatorio organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL. El evento, de ingreso gratuito, se denomina “Ecosistema emprendedor: casos de éxito de visionarios lojanos”, y se desarrolla este miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 10h00, en el Auditorio Pío Jaramillo de la UTPL.
En este evento participan cuatro destacados lojanos, como Marlon Granda, presidente de Libertad Fútbol Club, equipo lojano que ascendió a Serie A; Bruno Valarezo, ceo de Clipp, aplicación que está en varios países de Latinoamérica; Iván Bermeo, representante de Induloja que produce la bebida Forestea, que ya se exporta a nivel internacional, y Diego Guzmán, presidente del Club Deportivo Jorge Guzmán, equipo ganador de un torneo nacional de baloncesto.
Cada uno compartirá su visión como empresario, emprendedor y dirigente para alcanzar sus logros, así como vencer los obstáculos y adversidades que se presentaron en su trayectoria. El público que asista al evento podrá realizar preguntas a los ponentes para conocer un poco más de su historia y sus proyectos a futuro.
Actividad
Este conversatorio es parte de las actividades por la Semana Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week) que se celebra del 14 al 20 de noviembre a nivel global. En Ecuador se celebra desde 2009, con la participación de diversas entidades que promueven el emprendimiento en todo el país.
Es por esta razón que Prendho UTPL se sumó a esta iniciativa, desde el sur del país, para impulsar y fortalecer el emprendimiento, y durante esta semana celebra al emprendedor con eventos académicos, contenido de valor para emprendedores en sus redes sociales @prendho, así como un sorteo para sus seguidores en su cuenta de Instagram y más.
Prendho ha graduado a 98 emprendedores de todo el país en su programa de incubación, ha incubado a 263 emprendedores y actualmente forma a cerca de 40 emprendimientos en su programa “Incubiti”.
Dato
Para conocer más de su labor puede ingresar a www.prendho.com
Nacionales
Los ecuatorianos disfrutarán de un segundo feriado en mayo 2026
En 19 días, Ecuador tendrá un nuevo feriado no recuperable en el mes de mayo 2026, en esta ocasión, con motivo de la Batalla de Pichincha.
Cada 24 de mayo, Ecuador conmemora la batalla en las faldas del volcán Pichincha en 1822 que logró la independencia de España.
En este año, el 24 de mayo cae domingo, por lo que el descanso se trasladará al día lunes 25. De esta manera, serán tres los días de asueto:
- Sábado 23 de mayo
- Domingo 24 de mayo
- Lunes 25 de mayo
Los feriados que quedan en Ecuador
El feriado del 24 de mayo es el quinto del año. A Ecuador le quedan cinco más de carácter nacional:
- Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto
- Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre
- Día de los Difuntos, 2 de noviembre
- Independencia de Cuenca, 3 de noviembre
- Navidad, 25 de diciembre
Nacionales
10 instituciones públicas han sido allanadas durante el Gobierno de Daniel Noboa
Decenas de policías allanando oficinas de instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no es un hecho nuevo. Por presuntos actos de corrupción, durante el Gobierno de Daniel Noboa se han allanado al menos 10 instituciones públicas entre 2025 y 2026.
La última fue CNEL y estuvo encabezada por Noboa. La mañana del martes 28 de abril de 2026, las autoridades ingresaron a las oficinas de la entidad en Guayas, Santa Elena y Azuay y retuvieron a 46 personas para que rindan su versión. El ministro John Reimberg señaló que eran investigadas por patrimonios que superan los USD 3 millones.
Se conoció que los retenidos fueron liberados por la noche. Previamente, Noboa señaló que el allanamiento respondía a la desarticulación de una red de corrupción que operaba por más de 11 años en CNEL. Según el Mandatario, el esquema incluía la alteración de facturas a cambio de sobornos, el uso de reclamos para evadir pagos y el supuesto respaldo de funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) para sostener estas prácticas.
Las pérdidas para el Estado se calculan en USD 300 millones. La red también habría manipulado proyectos eléctricos y provocado fallas.
Nacionales
«Gobierno a tu lado» una iniciativa para atender demandas ciudadanas
El presidente Daniel Noboa impulsa un nuevo esquema de gestión que prioriza el contacto directo con la ciudadanía, con el fin de recoger necesidades y dar respuestas en territorio.
La iniciativa, denominada “El Gobierno a tu lado”, plantea un contacto más directo con las comunidades.
El programa se desarrolla a través de encuentros en distintas provincias, donde participan autoridades del Ejecutivo, líderes locales y habitantes de cada sector. En estos espacios, los ciudadanos exponen sus principales necesidades y problemáticas.
La propuesta apunta a que las respuestas no queden únicamente en diagnósticos, sino que se traduzcan en acciones. Para ello, las instituciones articulan su trabajo en territorio y definen soluciones en el momento.
Además, el esquema promueve una participación más activa de la población en la toma de decisiones, con un enfoque de corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad.
Según lo planteado, este modelo busca mejorar la eficiencia en la gestión pública, al reducir tiempos de respuesta y priorizar intervenciones directas en función de las demandas locales.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
