En este momento estás viendo Pequeños mineros y mineros artesanales buscan trabajar con respaldo jurídico-legal en la provincia

Pequeños mineros y mineros artesanales buscan trabajar con respaldo jurídico-legal en la provincia

La asambleísta Isabel Enríquez, por la provincia de Zamora Chinchipe, informa sobre el trabajo que han venido realizando en conjunto con otros asambleístas y sobretodo dirigentes mineros, que se encuentran solicitando desde hace muchos años el trabajo y explotación legal.

Informa a la ciudadanía que se ha pedido al procurador general del estado, para tratar el tema del caso Cumbaratza. “En 1996 hubo una sentencia que el estado ganó y esa concesión se revirtió al estado, pero por mañas jurídicas de algunos juzgados en Guayaquil, se hizo una bola de nieve, a la cual han querido dar solución de manera técnica y jurídica”, manifiesta Enríquez al referirse a este tema.

La asambleísta habla de dos casos puntuales: el uno es el de Cumbaratza y el otro, el de Chinapintza, que son dos sectores mineros tradicionales a los cuales pretenden darles solución y un punto final, para que los pequeños mineros y mineros artesanales, puedan trabajar de mejor manera; puedan aportar al estado, mejoren sus prácticas mineras de extracción y minimizar el impacto ambiental.

En antecedentes, menciona que, desde el 26 de agosto de 2021, tuvieron un acercamiento con el ministro de ese entonces, pero les recibió Javier Vera, el actual ministro. Se había expuesto los dos temas mineros. Desde ahí no han dado solución, es por eso que este año han pedido al procurador se pueda revisar la sentencia y se dé una solución para que los mineros puedan trabajar tranquilos. A partir de eso, el 19 de abril del presente año, se dio una primera reunión técnica-jurídica con el equipo del ministro de Energía y Minas, de ese entonces, Juan Carlos Bermeo, el procurador, los asambleístas y los dirigentes de estos dos sectores, Paúl Pineda, por Chinapintza, y James Salcedo por parte de la Cámara de Minería, quienes han asistido de manera ininterrumpida a las diversas reuniones convocadas para la solución de este problema.

El 6 de mayo, ya con el actual ministro, quien se acogió al trabajo que han venido realizando. Los archivos presentados por el Dr. Cesar Espinoza, representante legal de los mineros, ha facilitado el expediente, pues muchos documentos, no existían dentro del ministerio.

La legisladora recalca que vienen luchando, no solo por un grupo, sino por todo el sector minero de la provincia de Zamora Chinchipe. Y cree muy conveniente que el ministro visite la zona y constate la realidad que viven los pequeños mineros y mineros artesanales.

Desde la asamblea, Enríquez defenderá su proyecto de Reforma a la Ley Minera, hecha con el pequeño minero y el minero artesanal, en la comisión de biodiversidad. Sigue avanzando para que se pueda consolidar el primer informe para su debate, para que los mineros se puedan sustentar mediante manera jurídica y legal.

En otro tema, Enríquez habla del hospital de Zamora “Julius Doephner”, que, según fuentes extraoficiales, pasaría a administración del cantón Yantzatza. E indica que dará seguimiento al nuevo ministro de salud para que defienda el tema del hospital y que incluso mejore la calidad de salud para los zamoranos.

Deja una respuesta