En este momento estás viendo Patinadora zamorana se consagra campeona nacional

Patinadora zamorana se consagra campeona nacional

La niña Macarena Valdiviezo de 8 años de edad, oriunda del cantón Zamora participó en el campeonato de la “II Copa Internacional de Patín Recreativo y Patín Profesional, Edición Nuestra Tierra”, que se realizó en la ciudad de Tulcán y por segundo año consecutivo se consagró como campeona en su categoría ‘Mini infantil’.

La menor representó al club de patinaje Zachi Xtreme, donde actualmente se encuentran preparando más de treinta niños. En esta ocasión por su esfuerzo y el de su familia, el trabajo de su club, sus compañeras, participó en esta disciplina deportiva de velocidad. En este evento también participó Colombia, Chile y Perú; donde Macarena pudo conocer y hacer nuevas amistades.

Su madre, Liliana Acaro, quien acompaño a la pequeña en todo este proceso, dijo estar orgullosa de los resultados del esfuerzo de su hija, pues asegura que también dedicó su vida al deporte, así como su esposo. Es por ello que, incentivan a sus hijos a la practica de varios deportes con los que se sienten identificados.

Acaro considera que una gran alternativa para recrear y utilizar el tiempo libre de los niños, es probando varias disciplinas hasta que ellos en su adolescencia o juventud puedan decidir cual es el deporte de su afinidad. La importancia de incitarlos desde muy pequeños, en este caso, la pequeña Macarena, inició a practicar el patinaje desde los seis años y actualmente también se destaca en el baloncesto y atletismo; este último, es un complemento para desarrollar sus habilidades con los patines.

“Como madre de familia invito a los padres, a permitir que los niños practiquen el deporte que deseen, pues muchas de las veces se tiene una concepción errónea, por que los niños en su deseo de descubrir muchas cosas, se deciden por varios deportes a la vez, pero es normal”, expuso la ciudadana y cree que mientras un niño esté ocupado en lo que concierne a la practica de un deporte, pintura, oratoria, poesía, música, etc., también se estaría formando como grandes seres humanos para la sociedad.

Han coincidido con los padres de familia por que son mas de treinta niños que practican este deporte actualmente. El club es de carácter formativo, especializado en patinaje y constituido legalmente.

“La decisión de organizarnos como padres de familia es justamente para ir buscando beneficios para los niños, para el club, a través de la implementación deportiva y en la participación en competencias a nivel nacional”, expuso la madre de familia.

Están instituidos y considera que esta es la mejor manera para seguir creciendo, a pesar de que existen muchas cosas que hacen falta, principalmente el tema de un escenario deportivo, para lo cual están tocando las puertas de las autoridades para que comprenda que en Zamora Chinchipe existe una nueva disciplina deportiva, la cual necesita ser atendida con un patinódromo, que es un anhelo y un sueño.

Actualmente las niñas entrenan en una cancha cubierta y que, gracias a la apertura de la Federación Deportiva Provincial, les permiten entrenar en el velódromo de Zamora.

Macarena Valdiviezo se encuentra en el tercer año de Educación Básica. Ella cuenta que debió esforzarse mucho para estar en esta competencia y representar a Zamora Chinchipe y a su club Zachi Xtreme.

Cuando la madre de Macarena estuvo presente acompañándola y sintió orgullo ver flamear la bandera de Zamora Chinchipe en lo más alto del podio. Son experiencias y aprendizajes, una porque debieron viajar hasta Tulcán por más de 18 horas.

Aparte es un deporte extremo donde las niñas han sufrido caídas y fracturas, por lo que deben estar sometidas a un proceso de recuperación.

Una limitante es el dinero, porque muchas de las veces los deportistas no poseen los recursos económicos necesarios para llevar adelante su formación y participación. Espera que a nivel nacional haya mayor inversión de recursos en la práctica deportiva, visto también como un cuidado en la salud de la población. LM

Deja una respuesta