En este momento estás viendo Orlando Amores: estamos en un pantano pestilente del narcoterrorismo, autodenominado Socialismo del Siglo XXI

Orlando Amores: estamos en un pantano pestilente del narcoterrorismo, autodenominado Socialismo del Siglo XXI

Orlando Amores Terán es un jurista y analista político que reside en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Formó parte de un grupo de abogados que logró que la Corte Constitucional apruebe la Consulta Popular, avance que fue desaprovechado por el gobierno de Lenin Moreno, con nueve preguntas que apuntaban a solucionar los problemas generados, referente a la Constitución de 2008 y que tiene que ver con lo que él denomina “narco estado”.

Como un ‘pacto ignominioso’ describió el acuerdo realizado por el partido oficialista Acción Democrática Nacional, la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, con la venia del presidente Daniel Noboa; acción que a muchos ecuatorianos que otorgaron su voto por el que fue el candidato más joven y no ha sido aprobada, pues el 15 de octubre se decidió que no gobierne y esté al frente la corriente política del correísmo.

Pero, en la Asamblea Nacional otro de los poderes del Estado y tras este ‘pacto’ los tres movimientos políticos se hicieron con las presidencias de la legislación de las distintas quince comisiones. En redes sociales, e incluso Amores no ve con buenos ojos esta decisión tomada por Noboa y su bancada. Sin embargo, reflexionan que este acuerdo se realizó con la finalidad de que el presidente electo, tenga la oportunidad de que las bancadas que tienen un amplio número de legisladores como el correísmo, ‘contribuyan’ en la aprobación de proyectos que presente ante la Asamblea Nacional del Ecuador.

Para quienes votaron por el joven presidente en un gran porcentaje, es observado como una ‘traición’, por lo cual Amores aconseja a Noboa de que, para remediar este impase, debe disponer al Consejo Nacional Electoral que haga un llamado a elecciones hasta enero de 2024. “Estamos dándole la posibilidad para que se lave la cara frente a esta traición, porque así lo entiende la gente hasta enero, disponiendo a la Constitución de la República y disponiendo al Consejo Nacional Electoral que convoque a una Consulta Popular”, puntualizó Amores, con las preguntas que ya están aprobadas por la Corte Constitucional desde el 2019.

Con respecto a la Consulta Popular son preguntas referentes a la eliminación de las funciones, instituciones y las regiones creadas después de la Constitución de Montecristi; una reestructuración completa del estado. “No es un asunto menor se trata de la recuperación de la República del Ecuador y salir del narco estado, ya que lo sometieron con leyes diseñadas para favorecer al delito y proteger a los criminales, anteponiendo los derechos del hampa y del crimen organizado por sobre los intereses de la sociedad”, señaló Amores a través de una entrevista con Diario El Amazónico.

Los delitos más privilegiados de este sistema serían: el tráfico de armas, de personas, de órganos humanos, de divisas, de equipos y de narcóticos, son los delitos favorecidos por este sistema. Amores dice que no es un estado como el de los años 90s o 2000, que es donde se impone el hiperpresidencialismo, pues el primer mandatario puede disponer la ejecución de la Consulta Popular.  Si el noboismo no ejecuta este referéndum, “se abren las puertas del infierno”, caso contrario será el favorito para las elecciones del 2025 y 2029.

Eliminar la Función de Transparencia y Control Social, la Función electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, eliminar la Asamblea Nacional, sustituirla por un Congreso Nacional Bicameral con 24 senadores y 21 diputados, eliminar la forma en cómo se elige el Consejo de la Judicatura y otros aspectos que tengan que ver con la reestructuración del estado ecuatoriano.

Con respecto al ‘pacto’ realizado entre las tres bancadas, asegura que es extraño que el presidente que viene de una descendencia de emprendedores y empresarios exitosos y que haga este tipo de convenios con neocomunistas y narcos terroristas. Pero se debe entender que en política esta situación puede darse para obtener un logro en beneficio general.

Este cambio del aparataje estatal implica darle estabilidad al país, mantener la dolarización, el mejoramiento de la formulación de la ley, otorgarle a la cámara, la potestad de escoger a través de méritos conocidos públicamente a las más altas autoridades para que generen sus funciones y no a través de un examen de méritos y oposición.

Para cambiar esta problemática desde cada uno de nuestros espacios es un proceso largo que comienza por reeducar al servicio público, al sistema de educación público y privado en los cuatro niveles, con valores cívicos, patrióticos, morales, religiosos, éticos, culturales que se han perdido. De lo contrario, asegura que cada día más se camina a la “cubanización del Ecuador. Estamos en un pantano pestilente del narcoterrorismo, autodenominado Socialismo del siglo XXI”, finalizó Amores.

Deja una respuesta