En este momento estás viendo Organización de mujeres en Zamora Chinchipe conmemora el 8 de marzo

Organización de mujeres en Zamora Chinchipe conmemora el 8 de marzo

El día internacional de la mujer se conmemora a nivel mundial el 8 de marzo, haciendo énfasis en la lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo. Se recuerda este día históricamente para remembrar el rol de la mujer en la sociedad y generar igualdad de condiciones con el género masculino en el ámbito social, político, económico, etc.

Desde el aspecto sentimental, se celebra a la mujer como un ser sublime, como un ser único y especial. Pero, desde el aspecto feminista, consideran que no se lo debería celebrar o festejar, sino debe ser una fecha que sirve para la reivindicación de derechos y en contra de las políticas gubernamentales para la defensa de la vida y bienestar de las féminas.

Fani Pineda, representante legal de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas filial Zamora Chinchipe, recuerda está fecha histórica de la siguiente: “no es una celebración, más bien es una conmemoración por la lucha que han pasado las mujeres años atrás y la lucha diaria, donde la mujer ha ganado muchos espacios en los sectores políticos y sociales”, destacó Pineda, que forma parte de la organización de apoyo a las mujeres.

La profesional y activista felicita a María Lalangui, alcaldesa electa de Yantzaza, Karla Reátegui como prefecta electa de Zamora Chinchipe y demás autoridades electas del género femenino, de quienes espera un trabajo mancomunado y con las cuales puedan coordinar acciones en beneficio de las mujeres de esta provincia.

Como organización buscan que las mujeres se empoderen para estar al frente de administraciones. En este caso, de manera comedida solicita a las autoridades que los espacios en direcciones departamentales de instituciones públicas sean ocupados por un 50% de mujeres y 50% de hombres.

Pero a pesar de la lucha en conjunto de este género, “muchas de las veces, ha existido la falta de respaldo entre mujeres, e incluso desde organizaciones”, relató la activista, situación a la que cataloga como lamentable, ante la falta de comunicación, lo que ocasionaría la desunión. “Nosotras como mujeres debemos unirnos. Nos queremos libres, vivas y respetadas. No comparto, pero existe una división”, relató Pineda.

Actividades programadas

Para este 8 de marzo, en conjunto con la Gobernación de Zamora Chinchipe, tienen planificado una caminata desde el monumento Naya La Chapetona por las calles principales de la ciudad hasta la gobernación. Ahí existirá un discurso de parte de Absalón Campoverde como gobernador, posteriormente la participación de varias mujeres.

Se realizará una feria organizada por la gobernación para que las micro emprendedoras presenten sus trabajos y proyectos.

A las 9h00 se promulgará un conversatorio en una radio de la localidad.

En horas de la noche está programada una noche social y cultural.

Hechos de conmoción nacional contra la violencia a la mujer

“Esa es la lucha y el trabajo que como organizaciones tenemos para tratar de erradicar la violencia intrafamiliar. Los femicidios se dan por la violencia que existen dentro de la relación de pareja”, expuso la activista y se refirió a que no se puede avanzar por que el mayor enemigo al que se deben enfrentar es al silencio de las mujeres.

En el cantón Zamora, brindan apoyo con charlas, capacitación, con sus compañeras que son profesionales en derecho, les asesoras en el ámbito legal de forma gratuita.

Tienen un proyecto que lo están llevando adelante desde el año 2003. Con la colaboración del exalcalde Eugenio Reyes lograron obtener dos lotes de terreno en la avenida Pío Jaramillo Alvarado con la finalidad de construir la Casa de la Mujer. En 2004, el exprefecto Víctor Rodríguez otorgó la planificación de este proyecto.

Se tenía previsto que, en cada administración de la prefectura, se les asigne un presupuesto para ir construir la vivienda por etapas, pero no se ha hecho realidad. En la administración del actual prefecto, Cléver Jiménez se habría retomado este tema. Existe una dificultad en la proporción de los terrenos y se deben añadir muros de contención, es por ello que el prefecto colaboró en la búsqueda de otro espacio y por ello, se hizo un comodato con el antiguo PREDESUR durante 5 años, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Ahí se tiene planificada la construcción de esta casa, donde recalcan que será posible siempre y cuando las nuevas autoridades electas, en este caso Karla Reátegui como prefecta, así lo decidan. Se han unido a organizaciones de mujeres como lo es la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador (UNME), y demás organizaciones y fundaciones. Aún no han tenido un acercamiento con la nueva autoridad provincial, porque están esperando su posesión y hacerle conocer este proyecto.

Recomienda que cuando un hogar no esté funcionando, se debe trabajar de la mano de profesionales especialistas. Charlas familiares donde el hombre y la mujer saquen sus puntos de vista para resolver los problemas de cada hogar.

Invita a la ciudadanía en general a ser partícipes de la programación que se realizará en este día. La conmemoración del 8 de marzo que tendrán un gran significado tanto para las mujeres como para la sociedad en general.

Deja una respuesta