En este momento estás viendo Nilo Córdova “El federalismo como solución a las necesidades imperativas en Ecuador”

Nilo Córdova “El federalismo como solución a las necesidades imperativas en Ecuador”

El federalismo en tiempos antiguos se dio para la creación de pueblos y ciudades, catalogados como “estados”, mismos que se encargaban de resolver problemas internos, más sin permiso o aprobación de un gobierno central. Con el tiempo pasó a ser conformada por una nación o país.

 Loja, por ser parte de la historia del federalismo en Ecuador, se analizó antecedentes y precedentes de esta temática con el candidato a prefecto por esta provincia, Dr. Nilo Córdoba. Quien comento las posibilidades que existen de que una provincia tenga una transición para convertirse en un estado federado. En esta etapa, se ve un futuro significativo para que Ecuador resuelva muchas problemáticas a partir de este cambio.

El centralismo de la sierra inmoviliza al estado y genera pobreza en todo el Ecuador. Se comentaba que la minería de Zamora Chinchipe, terminaría con los problemas en todo el país, pero no se da, ni si quiera en esta provincia amazónica.

El poder central se maneja desde Quito. “La propuesta que tiene Jaime Nebot y que es la mejor alternativa para el Ecuador, que es el cambio hacia un nuevo sistema de gobierno, que es el federalismo”. Refiere el candidato, al decir sobre la incertidumbre de que se vaya a crear un nuevo país, más bien, el mismo, pero mas unido.

Loja, hace 163 años, se organizó como un distrito federal del Ecuador. Por ello, se creó la Universidad Nacional de Loja, la Corte Nacional de Loja. Con eso, se dio el mensaje al estado, de que, si no se atienden sus necesidades, la provincia se separaría de la jurisdicción ecuatoriana. La finalidad es que el gobierno administre menos recursos económicos y gobierne de mejor manera. Entonces, el gobierno entregaría esos recursos a la provincia, y serían sus autoridades las encargadas de gestionarlos, sabiendo y conociendo las necesidades individuales.

Este es un proceso complejo y poco conocido que se debe llevar con tiempo. Dándolo a conocer desde la escuela y colegio, para que este tema sirva como una salida a los problemas a los que se enfrenta actualmente el país. De un 100% de aporte en impuestos desde Loja, solo alrededor de un 30%, regresa para las demandas de la provincia, estima Córdoba.

Las provincias que más aportan al estado son las que menos recursos han tenido. Hay ciudades y parroquias que necesitan la intervención e inversión del estado, pero, sin embargo; no hay esa atención. “Ir hacia un estado federado, de equilibrio, de justicia, de descentralización. La antítesis del centralismo es el federalismo”. Indica Córdoba e insta a iniciar con un proceso de transición que provoque el cambio desde el poder centralista a el poder federado. Es importante que la población conozca del efecto de desarrollo que acarrearía este cambio.

Ofertas políticas para Loja

En Loja buscan la confirmación de un gran frente de reconstrucción provincial. Porque se ha olvidado trabajar en el desarrollo rural y campesino. La estructura de dar la posibilidad de que la ganadería y agricultura puedan ser actividades rentables para vivir. A través de la atención emergente en vialidad y riego, volcar recursos en la inversión productiva de tal manera que se pueda hacer de la provincia de Loja, un lugar atractivo para trabajar y vivir.

Plantear proyectos que permitan ofrecer fuentes de trabajo y empleo para muchas personas. De tal manera que la provincia de Loja, pueda ser sustentable y sostenible. “El sector rural, debe ser atendido por cualquier gobierno de turno, porque de él dependemos más de 7 millones de ecuatorianos y del que se benefician todos los ecuatorianos”. Asegura, Nilo Córdoba al referirse a que los ecuatorianos estamos acostumbrados a que las soluciones siempre vengan “de la gran ciudad”.

El paro nacional acontecido en junio, justamente se efectuó para que se sepa que el sector agrario se encuentra en abandono y que existe exclusión.

Córdoba menciona que, al llegar a ocupar la dignidad de prefecto por la provincia de Loja, va a implementar un plan de producción que pueda mejorar realización y venta de productos de calidad que salgan desde el campo a la ciudad. Y los recursos que dispone el gobierno provincial, invertirlos de mejor manera.

Deja una respuesta