En este momento estás viendo Nebot propone reformar el Cootad para que gobiernos locales reciban el doble

Nebot propone reformar el Cootad para que gobiernos locales reciban el doble

Las 24 provincias y los 221 cantones del Ecuador, solo reciben 1 de cada 10 dólares que ingresan al país por medio del petróleo. El Estado Central se queda con el 90%.

Sobre los ingresos tributarios, solamente se entregan 2 de cada 10 dólares recaudados.

Esta información la dio el líder del Partido Social Cristiano (PSC) y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a través de un video en sus redes sociales al que tituló: ‘Primera acción inmediata para que el Estado centralista deje de perjudicar a todas las ciudades y provincias’.

«Con todo este dinero, el Estado Central, poco o nada hace en materia de obras y servicios públicos en las provincias de nuestra patria (…) Eso es el Centralismo, lo ancho para el Gobierno y lo estrecho para el pueblo», recalcó Nebot.

Considera que ese sistema de Estado constituye el máximo atentado que sufren los ecuatorianos en contra de su derecho a la prosperidad y la libertad.

Agregó que, hay que sustituir un “Estado fallido” y adoptar un modelo de país “que sin dejar de ser unido, sea federal”.

«Convertir a nuestro país en un Estado Federal sería un cambio trascendente. Hay que concertar un pacto social, de carácter nacional, discutido a prrofundidad, sin sectarismo, para adaptarlo a las necesidades de los ecuatorianos», dijo.

Para lograrlo, como primeros pasos, Nebot propone una reforma al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) para que los gobiernos locales reciban “el doble” de lo que reciben actualmente por rentas petroleras y recaudación tributaria.

Explicó que su propuesta es que los gobiernos locales reciban el 20% de las rentas petroleras (en lugar del 10%) y el 40% de los tributos (en lugar del 21%) y que esos recursos sean destinados para construir infraestructura que no ha construido el Estado central.

Puso como ejemplos: construcción de escuelas y hospitales, y equipamiento de la Policía Nacional. Este plan, aseguró, no afectaría los recursos y la planificación del Gobierno Nacional. (I) Ecuadorenvivo

Deja una respuesta