En este momento estás viendo Nangaritza: mal manejo económico deja en evidencia la mala administración anterior

Nangaritza: mal manejo económico deja en evidencia la mala administración anterior

El alcalde de Nangaritza dio a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía que han realizado un diagnóstico institucional, dando a conocer el estado de los procesos del año 2022, perteneciente a la administración anterior. Además, el nuevo modelo de gestión que se implementará durante este periodo.

Cordero dejó claro que este informe, no se trata de una persecución política; a cuatro días de completar el primer mes de administración destacó que no hubo un proceso de transición que garantizará la fluidez de la información y los proyectos del alcalde anterior. Basados en el año 2022, expusieron que la institución ha tenido varios compromisos adquiridos con el Banco de Desarrollo del Ecuador y que el valor anual a cancelaR es de USD 268.555.

Algunos proyectos se encuentran en ejecución y muchos de ellos aun no cuentan con la viabilidad técnica. Varios créditos han sido reprogramados, algunos finalizan en el 2028 y otros en el 2038. El burgomaestre ha enfatizado en el cumplimiento de ‘manera responsable’ y garantizar los recursos.

Con corte hasta la presente fecha, “existe un déficit de USD 500.000, este valor se debería a algunos proyectos que no se encuentra financiados debidamente. Debemos hacer una redistribución financiera con responsabilidad para poder garantizar y suplir este déficit económico que tiene la institución para el 2023”, expuso el burgomaestre.

Otros compromisos económicos asumidos que tiene que ver con algunos estudios y diseños, lo cuales no poseen una viabilidad técnica. Sin embargo, existe un crédito importante ante el BDE por un valor de USD 395. 841, de los cuales se ha desembolsado USD 171.884 y con un saldo de devengar de USD 223.957; esto porque el gobierno municipal no ha hecho la recepción definitiva de estos proyectos, estudios y diseños por no poseer las viabilidades correspondientes y si la institución no cumple, tampoco el BDE realizará el desembolso correspondiente del valor restante.

“Hemos tenido un presupuesto inflado en consideración con los ingresos reales que tiene el gobierno municipal”. Eso quiere decir que lo recaudado en el 2022, se encuentra en los USD 4’786.701 y se ha planteado un presupuesto de USD 11’781.357, esto sería una alteración en lo que tiene que ver con el presupuesto real que percibió la institución durante ese año.

Plan Maestro para Guayzimi

Esta planteado el financiamiento de un crédito del plan Maestro para la ciudad de Guayzimi, que representa más de USD 12’000.000 para la ciudad, de los cuales se han gestionado dos rubros que seria financiados por el BDE. El primer rubro es para el sistema de agua potable y el segundo para el alcantarillado sanitario, dejando sin efecto el alcantarillado fluvial.

Una preocupación de la autoridad municipal, los concejales y el equipo técnico es la contraparte del gobierno municipal, que dejará un déficit económico y ocasionará que no haya liquidez suficiente para poder cumplir con los temas primordiales como el pago de sueldos a empleados y trabajadores y el cumplimiento del pago a los acuerdos con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Propuesta de solución:

El Consejo Municipal ha propuesto según un análisis necesario para poder determinar si el proyecto de endeudamiento público puede continuar o se desiste definitivamente para reprogramar las actividades y proyectos urgentes para el cantón.

Además, gestionarán un nuevo equipo caminero que representa USD 1’500.000, que está establecido y programado porque la institución municipal no tiene maquinaria en buenas condiciones y existe el problema constante de las vías, por eso la necesidad de comprar maquinaria nueva y operativa.

Nuevo modelo de gestión:

  • Mantendrán al pueblo informado de todas las decisiones que tome el gobierno municipal de Nangaritza.
  • Durante los primeros 100 días intervendrán la avenida principal y la quebrada de Guayzimi por el riesgo permanente.
  • El asfaltado de la calle Nangaritza en Zurmi.
  • Construcción de un sistema de agua de alrededor de USD 1’600.000.
  • Dicen no estar despidiendo a nadie, pero se trataría de los contratos que llegan a su finalización; sí la institución asume nuevos proyectos y obras, contrataran nuevo personal.
  • Se encuentran trabajando con el equipo caminero que posee la institución en el tema de la vialidad con la maquinaria que se encuentra operativo a un 30%.
  • Las cabeceras parroquiales también aspiran a tener vías de primer orden.
  • Establecerán el tema de seguridad a través de las cámaras de vigilancia en la ciudad.
  • Prevén proveer de la logística necesaria para que la Policía Nacional se pueda movilizar y brindar el auxilio respectivo.

Importante:

Se comprometen a buscar soluciones porque son conscientes de que hay comunidades en Nangaritza que no poseen los servicios básicos y padecen las condiciones de la vialidad.

Deja una respuesta