En este momento estás viendo Moradores denuncia presunta práctica de minería ilegal en Yacuambi

Moradores denuncia presunta práctica de minería ilegal en Yacuambi

Los moradores de los barrios y comunidades de Chontapamba, La Florida y Tamboloma de la parroquia 28 de mayo del cantón Yacuambi, hicieron llegar una denuncia a las siguientes autoridades como: los directores del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y al gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe; con la finalidad de que revise la ejecución de actividades con fines de extracción minera de forma ilegal, realizadas en estos sectores.

En contexto, hace varias semanas atrás, los moradores notaron la presencia de dos personas que ingresaron a realizar trabajos en minería con una clasificadora y retroexcavadora en horas de la noche para realizar estas actividades, que según los denunciantes han causado ‘graves daños a las fuentes de agua, vegetación y el derecho a vivir en paz’. La justificación de los mencionados mineros es que fueron invitados por la propietaria de una finca de la localidad.

Posteriormente, se retiraron el martes, 01 de agosto, pero dejaron ocasionando daños en el medio ambiente. Por lo cual, mediante un escrito, basándose en el artículo 408 de la Constitución y; Art. 91 que reza lo siguiente: Denuncias de Amenazas o Daños Sociales y Ambientales. – Existirá acción popular para denunciar las actividades mineras que generen impactos sociales, culturales o ambientales, las que podrán ser denunciadas por cualquier persona natural o jurídica ante el Ministerio del Ambiente, previo al cumplimiento de los requisitos y formalidades propias de una denuncia, tales como el reconocimiento de firma y rúbrica.

EI Ministerio del Ambiente adoptará las medidas oportunas que eviten los daños ambientales cuando exista certidumbre científica de los mismos, resultantes de las actividades mineras.  En caso de duda sobre el daño ambiental resultante de alguna acción u omisión, el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Agencia de Regulación y Control, adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas, las que en forma simultánea y en la misma providencia ordenará la practica de acciones mediante las cuales se compruebe el daño”.

El documento esta firmado por los representantes y moradores de los barrios de Chontapamba, La Florida y Tamboloma, de la parroquia 28 de mayo del cantón Yacuambi. Cabe recalcar que, hasta el cierre de esta edición, los moradores han dado a conocer que ninguno de los dos directores y el gobernador se han pronunciado con respecto a esta denuncia que hicieron llegar a cada uno de los despachos. LM

Deja una respuesta