Noticias Zamora
Monseñor Jorge Mosquera y su aporte al desarrollo de la provincia
El Monseñor Jorge Mosquera un quiteño que dedicó gran parte de su vida al servicio de la provincia de Zamora Chinchipe, dejando como legado grandes obras, entre ellas se destaca la Unidad Educativa San Francisco de Asís, que representaba a la misión franciscana. El estado le otorgó al Vicariato de Zamora, el tema de educación.
Es importante conocer la historia de la creación de esta importante institución y es por ello que, Claudio Torres, docente de la institución educativa franciscana hace alusión con un relato histórico. A Zamora, la misión franciscana arribó en 1892 y empieza a incursionar en esta localidad. Cuando llegó el liberalismo en 1897, cinco años después, se retiró. Para 1920 termina el liberalismo y nuevamente reingresa la misión franciscana y es el estado quien les otorga la misión de educar.
El colegio San Francisco inicia desde 1940 donde se funda un colegio profesional, para luego avanzar y en 1953, se crea la provincia de Zamora Chinchipe. En 1959 se crea el colegio técnico de manualidades femeninas Santa Marianita de Jesús.
En 1963, empieza la vida de esta institución. El colegio se convirtió en un semillero de docentes, porque los docentes de otras provincias por problemas de conectividad y por la climatología, no se enseñaban y es por ello que el colegio estaba destinado a educar a docentes.
Nace la figura de Monseñor Jorge Mosquera quien empieza a ser obispo de la provincia en 1959 y a él le tocó armar y dar sentido a la provincia, él tuvo esa difícil tarea de ser el precursor del desarrollo en Zamora y otros cantones porque fundó hospitales, instituciones educativas que hasta el estado le otorgó la administración directa.
En el año 2004 la institución se convierte en Instituto Tecnológico Superior con la especialidad de Administración Turística que funcionó por poco tiempo hasta que llegó la época del correísmo y regresó a ser colegio de especialidades San Francisco. Cuando Jorge Mosquera estaba a punto de aceptar el obispado de Zamora, puso como condición que se incluya a Palanda y Chinchipe en el Vicariato Apostólico de Zamora para asistirlos, porque antes recibían la atención eclesiástica desde Loja.
En el año 2016 por la fusión de establecimientos, se une a esta institución, el colegio Madre Bernarda y con la escuela Juan Wiesneth, que fue creada por la misión franciscana. En este mismo año se convierte en la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”. “Recuerdan sesenta años con brío y felicidad, pero también con nostalgia por los estudiantes que volvieron y recuerdan anécdotas e historias”, expuso Claudio Torres, docente de esta institución por más de 14 años.
Esperan contar con una nueva infraestructura porque están viviendo hacinamiento en el colegio. Cabe recalcar que la creación de esta unidad educativa fue en el mes de septiembre, pero adoptaron el mes de abril, justamente porque el 23 abril es el onomástico del fundador, Jorge Mosquera como un tributo a su recuerdo con el santoral San Jorge.
Dentro de las actividades que los directivos de la institución han organizado se desarrolló el pregón, exposición de conocimientos y resultados de lo que los estudiantes aprenden día a día (Ciencias Naturales, Contabilidad, exposición de proyectos) que son parte de la ciencia y tecnología y los estudiantes crean y diseñan. Así como también programas deportivos con exalumnos del 12 de febrero y San Francisco.
El evento más grande es la confraternidad franciscana donde se reúnen los alumnos y exalumnos.
Finalmente, la sesión solemne con la compañía de las autoridades principales.
Importante:
El docente hace un llamado a las autoridades a tomarle atención. Es preocupante que dice que no existe nada en firme en beneficio del colegio con la nueva infraestructura.
Noticias Zamora
Drenaje de fincas fortalecen la producción de Paquisha
La Subdirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe recuperó 488 hectáreas de tierras pantanosas en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Paralelamente a este proyecto fueron entregadas 500 plantas, entre forestales y frutales, a 24 productores del barrio San Francisco.
Los beneficiarios se hicieron acreedores a estas plantas debido a que sus terrenos fueron mejorados con la construcción de canales de drenaje. Entre las plantas entregadas, tanto frutales como forestales, constan: cacao, mandarina, toronja, naranja, limón agrio, níspero, guararo, laurel costeño y zamique. Además, se entregó abono orgánico, cal y abono foliar.
Fabricio Quezada, subdirector de esta área, mencionó: “La familia del Gobierno Provincial tenemos todo el ánimo de trabajar. Estas plantas tienen que ser sembradas y, más adelante, servirán para la protección de las riberas y los sembríos. Agradecer a cada uno de los beneficiarios por ese interés en favor de la producción. Siempre cuentan con el equipo de Riego y Drenaje; estamos para continuar con ese mismo compromiso y con el mismo ñeke”.
Para el beneficiario Juan Ochoa Delgado, estos drenajes fueron lo mejor que se ha realizado en sus terrenos. Tiene 30 vacas de leche y ahora ya pueden estar comiendo incluso el pasto, porque el suelo ya no es pantanoso. “Todos los días ordeño a las vacas y vendo el producto. En nombre del barrio San Francisco, muchas gracias a la Prefectura por ese apoyo a los productores y para que el terreno esté ya productivo en la zona”, indicó.
Para la presidenta de la parroquia Bellavista, Tatiana Calva, el haber llegado con estos insumos y plantas a los beneficiarios de los drenajes es bueno y digno de felicitar. “Reitero ese trabajo en unidad con la señora Prefecta. Los resultados están a la vista de todos…”, expresó.
Frente a ello, la prefecta Karla Reátegui, dice que es importante el trabajo que vienen realizando en favor de la producción, “en toda la provincia estamos trabajando con la ganadería, con las plantas, con los drenajes, con los emprendimientos (…), es bonito saber que, desde nuestra institución, a través de los diferentes equipos técnicos están aportando al desarrollo de la economía de las familias”.
Noticias Zamora
Con $1,3 millones inicia obra de asfalto, aceras y bordillos en Tundayme
La parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, avanza hacia un hito histórico al proyectarse como la primera en alcanzar el 100% de sus calles urbanas asfaltadas. Este importante logro es posible gracias a la gestión de la Alcaldía de El Pangui, liderada por el alcalde Jairo Herrera, ante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía (STA), que permitió concretar el inicio de la obra “Construcción de asfalto, aceras y bordillos de varias calles de la cabecera parroquial”, un proyecto que impulsa el desarrollo y mejora la calidad de vida de sus habitantes.
La obra contempla una inversión de $1’365.694, financiada con recursos no reembolsables, y permitirá la intervención de 2,3 kilómetros de calles, consolidando la infraestructura vial urbana de la parroquia.
Odalia Bonilla, beneficiaria del sector, destacó la importancia de esta obra “hoy es un día histórico para nuestra parroquia, es un logro que nos llena de alegría. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la gestión del ingeniero Jairo Herrera, alcalde de nuestro cantón. Tundayme es un territorio que aporta mucho al país y hoy empieza a recibir lo que merece. Este asfalto no es solo pavimento, es progreso, bienestar y seguridad para nuestras familias”.
Por su parte, Rita Andy, subsecretaria de la STA en delegación del presidente de la cartera de estado, Oswaldo Valverde, resaltó el trabajo articulado entre autoridades “es fundamental la unión de esfuerzos para concretar obras en beneficio de la Amazonía. Esta parroquia ha aportado durante muchos años al país y hoy el Gobierno retribuye con esta importante obra”.
Finalmente, el alcalde Jairo Herrera señaló que este proyecto ha sido una prioridad desde el inicio de su administración “esta es una obra anhelada por la ciudadanía. Empezamos con los estudios, luego postulamos el proyecto, fue aprobado el año pasado y hoy se hace realidad. Transformaremos completamente la zona urbana con recursos no reembolsables. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Secretaría de la Amazonía por su apoyo”.
Durante el acto oficial, el alcalde Jairo Herrera y la subsecretaria Rita Andy realizaron la colocación de la primera piedra y el encendido de maquinaria, marcando el inicio de la obra. Como parte del evento también se llevó a cabo la bendición de los trabajos, la entrega de placas de reconocimiento y presentaciones culturales que resaltaron la identidad de la parroquia.
Esta obra representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la infraestructura urbana de Tundayme, reflejando el compromiso institucional de gestionar recursos y ejecutar proyectos que generen desarrollo, mejoren la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Noticias Zamora
El deterioro del transporte público; un problema que empieza en lo simple
Hablar del transporte público en nuestro país se ha vuelto algo tan común. Todos coinciden en que está en crisis; unidades en mal estado, inseguridad, informalidad y falta de control. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a mirar un elemento igual de importante, aunque más sutil, la calidad del servicio humano.
Hoy quiero partir de algo simple, pero que vale la pena analizarlo.
Subirse a un taxi o a un bus urbano debería ser una experiencia básica de convivencia social. Un saludo, por ejemplo, no cuesta nada. Es un acto mínimo de cortesía que demuestre respeto hacia el usuario. Sin embargo, lo que encontramos con frecuencia es todo lo contrario, conductores que no saludan, que no establecen ningún tipo de interacción, que parecen haber normalizado la indiferencia.
Pero el problema no termina ahí. Es cada vez más común observar conductores utilizando el teléfono celular mientras manejan. Una mano en el volante, la otra en el dispositivo. Esto no solo evidencia una falta de profesionalismo, sino que pone en riesgo directo la vida de los pasajeros y de terceros. Lo alarmante es que esta conducta ya no sorprende; se ha vuelto parte del paisaje cotidiano.
En los buses urbanos, la situación no es muy distinta. Conducción agresiva, desatención, falta de trato adecuado al usuario. Parecería que el transporte público ha dejado de entender que presta un servicio esencial, que trabaja con personas, no con objetos.
Entonces, la pregunta es inevitable: ¿dónde está la verdadera deficiencia?
Más allá de las políticas públicas, de la renovación de flotas o de las regulaciones, el problema también radica en la pérdida de estándares básicos de conducta. En la ausencia de una cultura de servicio. En la falta de conciencia de que conducir transporte público no es solo manejar un vehículo, sino asumir una responsabilidad social.
No se trata únicamente de grandes reformas estructurales. A veces, el cambio empieza por lo más sencillo; un saludo, el respeto a las normas de tránsito, la atención al usuario, la responsabilidad al volante.
Porque cuando lo básico falla, todo lo demás también se deteriora.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
