En este momento estás viendo Ministro Carrillo compareció ante la comisión de educación por vulneración de derechos a la autonomía universitaria

Ministro Carrillo compareció ante la comisión de educación por vulneración de derechos a la autonomía universitaria

Durante la sesión Nro. 2021-2023-094 de la Asamblea Nacional como punto principal la comparecencia del ministro del Interior, Gnrl. Patricio Carrillo, ante el pleno de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales, con la finalidad de que explique a esta mesa legislativa la actuación de la policía nacional frente a los hechos y presuntas vulneraciones a los derechos humanos y autonomía universitaria y posible uso desproporcionado de la fuerza, suscitado en colegios y universidades durante las movilizaciones registradas desde el 13 de junio hasta el 30 de junio del 2022.

La semana anterior por iniciativa de la asambleísta Isabel Enríquez, esta comisión aprobó una resolución en la que se resolvió solicitar la comparecencia del Ministro del Interior con la finalidad se digne explicar los hechos acontecidos en la movilización nacional, convocada por la CONAIE y las organizaciones sociales. En este contexto, la fuerza pública ha violentado la autonomía universitaria y ciertos espacios de instituciones educativas.

La comisión ha creído pertinente la presencia del Dr. Víctor Espinoza, delegado de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios del Ecuador; Miryam Viviana Paredes, representante de los estudiantes de la FLACSO Ecuador, la presencia de la asambleísta por Loja, Lucía Plascencia.

En la exposición del ministro del Interior, Gnrl. Patricio Carrillo, se expuso que “la Policía Nacional, no utilizó elementos letales en las jornadas de movilizaciones”. Aduce que es una práctica que la institución tiene desde muchos años atrás. Con base a directrices y documentos han elaborado el plan de operaciones que tiene que ver con una directiva de orden público, fundamentado en manuales de derechos humanos y mantenimiento del orden público.

Insiste en que la presencia policial en esos momentos es por necesidad y acorde a lo que la norma establece y el desarrollo de las actividades, se van de acuerdo a la dinámica que se va presentando. La distinción fundamental es por el termino de respeto y se descontextualizan muchas de las veces y se presentan en diferentes formas a través de los medios.

Indica que es importante diferenciar que una cosa es la acción colectiva como protesta social, garantizada en la constitución y otra cosa muy diferente que se cree debe ser debatida es la violencia sistemática organizada y de aquellos que enfrentan al estado y que cada vez van recibiendo mayor entrenamiento de táctica y técnica, refiere Carrillo en su intervención, dentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales. Además, indica que, a la Policía Nacional, le corresponde actuar en contra del atentado de los derechos de terceros afectados dentro de una protesta social y de la recuperación del orden público.

Juan Zapata, director general del Sistema de Seguridad Ecu 911, manifiesta en su intervención, el actuar de esta institución. Tienen dos funciones tanto en época normal como en la de crisis como la vivida en las movilizaciones; en articulación de emergencias y viodevigilancia.

Los resultados durante ese evento son: 7330 emergencias por manifestaciones, de las cuales el 95.4% atendidas por servicios de seguridad ciudadana. Solo el 78.5%, de estas emergencias se dieron en siete provincias de la sierra, con especial atención en Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Azuay. Presencia y control de manifestaciones mediante la coordinación con instituciones del estado.

Según Zapata, hubo tres pedidos con personas afectadas con gas lacrimógeno en las inmediaciones de la Universidad Católica y Salesiana, pero no en sus interiores, pone en evidencia los datos obtenidos.

La Pontificia Universidad Central del Ecuador da a conocer el hecho ocurrido el 21 de junio de junio de 2022. En mencionado día el campus universitario se encontraba cerrado. Alrededor de las 11y42, se produjeron incidentes en forma sucesiva. Un grupo de manifestantes, ingresó al interior que provocaron desmanes entre policía y manifestantes.

El ministerio de Educación en el marco de la comparecencia ante esta comisión, se comprometió mediante oficio a elaborar un informe de afectaciones al sistema educativo en el marco de las protestas iniciadas el 13 de junio del 2022.

Los representantes de las universidades participantes, rechazan la represión que la fuerza pública tuvo en contra de la movilización de junio. Contextualizan la antropología social de los pueblos y nacionalidades, pues destacan su lucha y liderazgo. Enfatizan la vulneración de los derechos humanos, a través de la utilización y maltrato de los diferentes predios universitarios, mismos que gozan de su exclusiva autonomía, pese a que las personas que pernotaban en dichas instituciones y donde había paz y tranquilidad, fueron atacadas con gas y fuerza policial.

RESOLUCIONES:

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, donde hace mención a los hechos acaecidos durante las manifestaciones y menciona lo siguiente: “Las movilizaciones no se dieron porque así lo quisieron las organizaciones sociales.  En Ecuador se vive una completa desigualdad, donde la pobreza, el desempleo, el abandono, principalmente las comunidades, la ruralidad, es evidente”. Desde un inicio se planteó temas álgidos, que según el art. 98 de la resistencia, a través de una movilización pacífica, con propuestas determinadas para solucionar problemáticas.

Isabel Enríquez “se está corroborando la vulneración de los derechos humanos a través de los testimonios dados en comparecencia”. Enrique pregunta a Carrillo, si se preguntaron que, dentro de las instituciones educativas, en ese momento lugares de estancia para personas que llegaron a Quito para reclamar por sus derechos.

Demandan justicia por los estudiantes que exigen reparación a las instalaciones y por la lucha de los pueblos indígenas y organizaciones sociales. Por los derechos de las personas que perdieron la vida durante esta movilización.

Diego Esparza “somos frontales cuando nos miramos de frente con las autoridades cuando comparecen a nuestra comisión y también al Pleno de la Asamblea Nacional”. El asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, indica que ve un juego de términos: repeler, reprimir, terrorismo, actos de vandalismo, actos delincuenciales, zonas de paz, infiltrados, y que son ambiguos, pero lo que el pueblo ecuatoriano quiere respuestas y responsabilidad frente a los efectos adversos que dejo esta lucha. Se debe implementar políticas publicas consecuentes con las necesidades del país y que la Policía Nacional debe capacitarse en humanismo.

En respuesta, el ministro del Interior rescata la capacidad que tiene esta cartera de estado y la acción política que le corresponde en la construcción de políticas, entendidas como el conjunto de acciones que pretenden cambiar una realidad social. Y la conducción operativa que la manejan los mandos policiales para lo cual se han preparado y por ello, planifica, analizan y ejecutan sobre la base de las directrices y las normas.

Para concluir la moción inicial propuesta por Isabel Enríquez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe fue aprobada, con 6 votos a favor, 3 abstenciones y 0 votos en contra.

Deja una respuesta