Nacionales
Ministra de Educación responde a consultas de lectores de Diario EL UNIVERSO sobre el retorno a clases presenciales
La ministra de Educación, María Brown Pérez, respondió varias consultas de lectores de Diario EL UNIVERSO acerca del retorno progresivo y obligatorio de los alumnos a las aulas de clases en el territorio nacional.
La mañana de este jueves 25, en Quito, la ministra aclaró algunas de estas dudas compartidas a este Diario por decenas de padres de familia e incluso docentes sobre diversos temas relacionados con el plan de vuelta a las aulas físicas, que se inició el pasado 22 de noviembre con planes educativos técnicos y rurales, además del bachillerato de Galápagos.
Entre los temas tratados, ella habló de la vacunación anti-COVID-19 en alumnos, porte de uniformes en los planteles y la asistencia de personas en condición de vulnerabilidad.
La funcionaria de Gobierno mencionó que no se puede prohibir la asistencia a clases de un estudiante si es que no está vacunado e informó sobre la apertura de una encuesta en un portal web del Ministerio de Educación como paso previo al inicio del proceso de traslado de la educación presencial a la modalidad a distancia-virtual, que se iniciará en diciembre próximo.
“La institución educativa no puede impedir el ingreso del estudiante si no está vacunado, lo que sí puede es incentivar entre sus estudiantes la vacunación, así como estamos haciendo nosotros. La vacunación es segura. Una familia protegida es una familia vacunada, una familia vacunada protege a toda su comunidad; por lo tanto, el incentivar es positivo, pero muy distinto es incentivar que obligar. Las familias, todos los ciudadanos, tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y salud, eso está consagrado en la Constitución; nosotros no lo podemos exigir. Y también tienen derecho a la educación, valga la redundancia, es un derecho humano fundamental”, explicó Brown, ante una de las preguntas.
Aquí la entrevista completa con la ministra, transmitida a través de la página de Facebook de Diario EL UNIVERSO:
Además, la ministra aclaró que la vuelta a las aulas físicas está supeditada a las fechas determinadas en el cronograma, y solamente pueden retornar a la presencialidad en los cantones donde la población de 12 a 17 años tenga el 85 % de vacunación con las dos dosis.
Desde el pasado lunes, 22 de noviembre, planteles técnicos y rurales a nivel nacional y además de bachillerato de Galápagos iniciaron el proceso de retorno a la presencialidad.
Como parte del plan de vuelta a las aulas, el próximo 6 de diciembre será el turno de bachillerato y básica superior del territorio nacional, y para el Distrito Metropolitiano de Quito el siguiente día. El 17 de enero del 2022 deberán acudir los alumnos de básica y bachillerato a escala nacional.
Los últimos en volver a las aulas físicas serán los infantes de educación básical elemental (primero a séptimo curso), el próximo 17 de enero.
Por otra parte, el retorno de los niños y niñas de educación inicial se dará una vez que se inicie la vacunación en ese rango etario y se haya superado el 85 % de inoculación con las dos dosis. Aún no se ha anunciado una fecha tentativa.
En la parte inicial de la entrevista, la ministra habló de los planes de intervención en las instituciones educativas a nivel nacional, lo que demandaría una inversión de casi 650 millones de dólares. Específicamente refirió que Monte Sinaí, sector populoso del noroeste de Guayaquil, es una de las zonas donde hay un mayor número de instituciones con un estado deteriorado grave. (I) Fuente: Diario El Universo
Nacionales
Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos
La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.
En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.
Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.
Nacionales
Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora
Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.
Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.
Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.
Nacionales
Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas
El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.
En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.
En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.
Sobre posible alza de pasajes
“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.
Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.
Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
