Connect with us

Nacionales

Ministra de Educación responde a consultas de lectores de Diario EL UNIVERSO sobre el retorno a clases presenciales

Publicado

on

La ministra de Educación, María Brown Pérez, respondió varias consultas de lectores de Diario EL UNIVERSO acerca del retorno progresivo y obligatorio de los alumnos a las aulas de clases en el territorio nacional.

La mañana de este jueves 25, en Quito, la ministra aclaró algunas de estas dudas compartidas a este Diario por decenas de padres de familia e incluso docentes sobre diversos temas relacionados con el plan de vuelta a las aulas físicas, que se inició el pasado 22 de noviembre con planes educativos técnicos y rurales, además del bachillerato de Galápagos.

Entre los temas tratados, ella habló de la vacunación anti-COVID-19 en alumnos, porte de uniformes en los planteles y la asistencia de personas en condición de vulnerabilidad.

La funcionaria de Gobierno mencionó que no se puede prohibir la asistencia a clases de un estudiante si es que no está vacunado e informó sobre la apertura de una encuesta en un portal web del Ministerio de Educación como paso previo al inicio del proceso de traslado de la educación presencial a la modalidad a distancia-virtual, que se iniciará en diciembre próximo.

La institución educativa no puede impedir el ingreso del estudiante si no está vacunado, lo que sí puede es incentivar entre sus estudiantes la vacunación, así como estamos haciendo nosotros. La vacunación es segura. Una familia protegida es una familia vacunada, una familia vacunada protege a toda su comunidad; por lo tanto, el incentivar es positivo, pero muy distinto es incentivar que obligar. Las familias, todos los ciudadanos, tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y salud, eso está consagrado en la Constitución; nosotros no lo podemos exigir. Y también tienen derecho a la educación, valga la redundancia, es un derecho humano fundamental”, explicó Brown, ante una de las preguntas.

Aquí la entrevista completa con la ministra, transmitida a través de la página de Facebook de Diario EL UNIVERSO:

https://www.facebook.com/watch/?v=607072177177558

Además, la ministra aclaró que la vuelta a las aulas físicas está supeditada a las fechas determinadas en el cronograma, y solamente pueden retornar a la presencialidad en los cantones donde la población de 12 a 17 años tenga el 85 % de vacunación con las dos dosis.

Desde el pasado lunes, 22 de noviembre, planteles técnicos y rurales a nivel nacional y además de bachillerato de Galápagos iniciaron el proceso de retorno a la presencialidad.

Como parte del plan de vuelta a las aulas, el próximo 6 de diciembre será el turno de bachillerato y básica superior del territorio nacional, y para el Distrito Metropolitiano de Quito el siguiente día. El 17 de enero del 2022 deberán acudir los alumnos de básica y bachillerato a escala nacional.

Los últimos en volver a las aulas físicas serán los infantes de educación básical elemental (primero a séptimo curso), el próximo 17 de enero.

En Ecuador 402.309 alumnos regresan a las aulas físicas, y médicos dan recomendaciones para evitar contagios de COVID-19

Por otra parte, el retorno de los niños y niñas de educación inicial se dará una vez que se inicie la vacunación en ese rango etario y se haya superado el 85 % de inoculación con las dos dosis. Aún no se ha anunciado una fecha tentativa.

En la parte inicial de la entrevista, la ministra habló de los planes de intervención en las instituciones educativas a nivel nacional, lo que demandaría una inversión de casi 650 millones de dólares. Específicamente refirió que Monte Sinaí, sector populoso del noroeste de Guayaquil, es una de las zonas donde hay un mayor número de instituciones con un estado deteriorado grave. (I) Fuente: Diario El Universo

Nacionales

Huir del crimen: la violencia empuja a miles de ecuatorianos al desplazamiento forzado

Publicado

on

A inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno no internacional en Ecuador para frenar a los grupos delictivos. Sin embargo, las acciones contra cabecillas no han impedido la expansión territorial de estas estructuras.

La actividad de las bandas que ahora son consideradas grupos armados organizados ha provocado un incremento de las muertes violentas y las extorsiones, especialmente en las provincias costeras ubicadas en la denominada ‘ruta de la droga’.

Los habitantes de esas zonas han quedado atrapados en disputas armadas que han transformado su vida cotidiana y los han obligado a buscar refugio urgente en otros lugares, en el propio país.

Al cierre de 2025, según el Informe mundial de 2026 sobre el desplazamiento interno, 316.000 personas se encontraban viviendo en situación de desplazamiento acumulado a causa de la violencia en Ecuador.

Éxodo interno por el crimen
El reporte del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) señala que, solo en 2025, Ecuador contabilizó 131.570 nuevos desplazamientos internos motivados por el conflicto y la violencia.

Este volumen representa el nivel más alto documentado en la historia del país, en cuanto a desplazamientos (movimiento de una población de un lugar a otro, dentro del mismo país). Lo que corrobora que se trató del año más violento experimentado en Ecuador.

El documento del IDMC no hace una referencia provincial o cantonal a estos desplazamientos. Sin embargo, a nivel mundial, el país se ubica en el puesto 23 con más casos de este tipo. Y el tercero en la región, solo tras Colombia y Haití.

Otro informe de la Defensoría del Pueblo determinó que el 44% de las personas desplazadas se reubicó dentro de su misma ciudad de origen, el 36% se trasladó hacia otra urbe  y un 20% optó por abandonar el país.

A nivel interprovincial, las jurisdicciones de Guayas, Pichincha y Manabí concentran la mayor cantidad de movimientos poblacionales.

Adicionalmente, provincias como Azuay, El Oro, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas registran dinámicas simultáneas, operando tanto como lugares de origen como de destino de los desplazados.

El reporte también señala una clara preferencia ciudadana por trasladarse hacia Pichincha debido a su mayor capacidad de acogida y mejores condiciones, en contraste con las provincias costeras que sufren de profundas brechas sociales y estructurales.

El clima agrava el escenario
Los factores ambientales y los desastres constituyeron la segunda causa de movilidad forzada a nivel nacional, según el reporte del IDMC.

El reporte global documentó un total de 9.600 desplazamientos internos provocados por eventos climáticos adversos a lo largo de 2025.

Según los informes de situación emitidos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ese año en el país ocurrieron miles de emergencias, siendo los deslizamientos de tierra y las inundaciones los incidentes de mayor recurrencia.

Las declaratorias de emergencia regional por la época lluviosa abarcaron a los territorios más expuestos ante las precipitaciones prolongadas. Las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro registraron el mayor impacto sobre la población civil y reportaron el desbordamiento de cientos de cuerpos hídricos.

Sin embargo, el IDMC ubicó a Esmeraldas, Cotopaxi y Loja como las provincias que lideran los desplazamientos internos por desastres naturales.

La Defensoría del Pueblo, además, entrega datos sobre la etapa de acogida. El 49% de los desplazados accedió a vivienda, el 39% a redes de apoyo y el 6% a albergues. A su vez, el 51% no encontró empleo en los primeros tres meses de reubicación. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador lleva tres meses sin producir diésel e importando el combustible a precios más caros por la guerra en Irán

Publicado

on

Ecuador acumula tres meses sin producir diésel premium, combustible utilizado por vehículos de transporte público, carros pesados, camiones y algunos modelos de camionetas.

Y es que la elaboración de este derivado en Ecuador permanece suspendida desde el 1 de marzo de 2026, tras el último incendio registrado en la Refinería Esmeraldas, que es la más grande de las tres que tiene Ecuador.

Desde entonces, el país ha cubierto la demanda mediante mayores importaciones, mientras que la empresa pública Petroecuador prevé incrementar la operación del complejo durante junio.

Ecuador depende de importaciones para abastecer la demanda de diésel premium
Según el último reporte de Petroecuador, publicado en la cuarta semana de mayo de 2026, en abril no se produjo ningún barril de diésel premium. Esto significa que todo este combustible consumido en el país durante ese mes provino de importaciones.

El informe también señala que las importaciones de diésel premium aumentaron 70,97% en marzo de 2026 frente al mismo mes de 2025. En abril, el incremento fue de 98,58% en comparación con abril del año anterior.

El aumento de las importaciones ocurre en un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles, que se han disparado por la guerra en Medio Oriente, que comenzó el 28 de febrero de 2026.

Según el reporte de la estatal, Ecuador importó el barril de diésel premium a USD 165,45 en marzo de 2026, un 62% más que en el mismo mes de 2025, cuando costó USD 102.

Mientras que en abril de 2026, el precio subió a USD 183,43 por barril, lo que representó un incremento del 91,6% frente a abril de 2025, cuando se ubicó en USD 95,74.

La refinería opera al 40% de su capacidad tras el incendio
Desde el incendio, la Refinería Esmeraldas ha operado en promedio al 40% de su capacidad instalada de procesamiento, que alcanza los 110.000 barriles de petróleo por día.

El 29 de mayo de 2026, la planta procesó 44.713 barriles diarios de crudo, equivalentes al 40,65% de su capacidad, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

La limitada operación de la refinería ha afectado la producción de derivados como naftas, insumo para la elaboración de gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y fuel oil.

Sin embargo, el mayor impacto se registra en el diésel premium, ya que Esmeraldas es la única de las tres refinerías del país que cuenta con una unidad Hidrodesulfuradora (HDS), encargada de producir este combustible mediante la reducción de azufre.

La FCC se reactivó desde el 15 de mayo
La baja operación del complejo continúa pese a que el 15 de mayo de 2026 Petroecuador anunció la reactivación de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), considerada el corazón de la Refinería Esmeraldas.

Desde su reactivación, la FCC ha alcanzado una carga máxima del 63%, según la ARCH. Su puesta en marcha permitió retomar parcialmente la producción de gasolinas (51%) y gas de uso doméstico (87%).

Si bien la FCC no produce diésel, su funcionamiento es fundamental para la operación del complejo refinador. Esta unidad genera gas, combustible que permite operar otras áreas de la refinería, incluida la Hidrodesulfuradora.

Por qué no se incrementó la operación con la entrada de la FCC
Aunque la puesta en marcha de la FCC generó expectativas de un aumento en la operación de la Refinería Esmeraldas, el nivel de procesamiento no se incrementó.

La exgerenta de Petroecuador, Marcela Reinoso, explicó que la entrada de la FCC permitió recuperar la producción de gasolinas y gas de uso doméstico. Antes de su arranque, la refinería solo elaboraba asfalto y combustible para aviones, principalmente.

Sin embargo, la capacidad de procesamiento del complejo sigue limitada porque únicamente está operando uno de sus dos trenes de refinación. Actualmente funciona la unidad Crudo 2, con capacidad para procesar 55.000 barriles diarios, mientras que Crudo 1 permanece fuera de servicio.

Reinoso señaló que, mientras Crudo 1 no retome sus operaciones, la refinería no podrá incrementar su procesamiento, ya que seguirá operando con apenas la mitad de su capacidad instalada.

La meta de Petroecuador para junio genera dudas
Tras la reactivación de la FCC, Petroecuador anunció que la Refinería Esmeraldas alcanzaría el 86% de su capacidad operativa, nivel que la petrolera estatal considera su máxima capacidad técnica actual.

Inicialmente señaló que esa meta se cumpliría el 2 de junio, aunque después precisó a PRIMICIAS que ocurriría durante la primera semana de junio sin señalar una fecha.

Sin embargo, el consultor energético Darío Dávalos considera difícil que la refinería alcance ese nivel de operación en los próximos días, tomando en cuenta que la FCC todavía se encuentra en proceso de estabilización y que varias unidades siguen fuera de servicio.

Por su parte, Petroecuador ratificó este 29 de mayo su previsión de que la Refinería Esmeraldas alcance el 86% de su capacidad operativa durante la primera semana de junio. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Oficial: esta es la lista de los 26 convocados de Ecuador para el Mundial 2026

Publicado

on

La ‘tricolor’ ecuatoriana, que debutará el 14 de junio contra Costa de Marfil, ya tiene la lista final de los 26 convocados para disputar la Copa del Mundo 2026.

La nómina la lideran los referentes, entre esos Moisés Caicedo, Willian Pacho Piero Hincapié y Enner Valencia. A ellos se suman otro pelotón de jugadores que constantemente han participado en las convocatorias: Alan Franco, Félix Torres y Gonzalo Plata.

Finalmente algunas sorpresas incluidas en la lista por el entrenador argentino, Sebastián Beccacece, son Jeremy Arévalo, Jackson Porozo y Yaimar Medina.

$!Sebastián Beccacece, entrenador de la Selección del Ecuador.

Después del debut con Costa de Marfil el 14 de junio en Filadelfia, Ecuador jugará el sábado 20 de junio contra Curazao en Kansas y finalizará su participación en fase de grupos el jueves 25 de junio frente a Alemania, en Nueva Jersey.

LA LISTA DE CONVOCADOS

De los 26 jugadores, apenas dos juegan en el fútbol local; 13 están en Europa y los otros 11 actúan en equipos latinoamericanos.

Arqueros:

  • Hernán Galíndez (Huracán, Argentina)
  • Gonzalo Valle (Liga de Quito, Ecuador)
  • Moisés Ramírez (AE Kifisia, Grecia)

Defensas:

  • ​​​​​Angelo Preciado (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Joel Ordóñez (Brujas, Bélgica)
  • Jackson Porozo (Tijuana, México)
  • Willian Pacho (PSG, Francia)
  • Félix Torres (Internacional, Brasil)
  • Piero Hincapié (Arsenal, Inglaterra)
  • Pervis Estupiñán (Milan, Italia)

Centrocampistas:

  • ​​​​​Alan Franco (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Jordy Alcívar (IDV, Ecuador)
  • Anthony Valencia (Royal Antwerp, Bélgica)
  • Denil Castillo (Midtjylland, Dinamarca)
  • Alan Minda (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Moisés Caicedo (Chelsea, Inglaterra)
  • Pedro Vite (Pumas, México)
  • Kendry Páez (River Plate, Argentina)
  • Yaimar Medina (Genk, Bélgica)

Delanteros:

  • ​​​​​Enner Valencia (Pachuca, México)
  • Kevin Rodríguez (Royale Union Saint-Gilloise, Bélgica)
  • Gonzalo Plata (Flamengo, Brasil)
  • Jordy Caicedo (Huracán, Argentina)
  • Jeremy Arévalo (VfB Stuttgart, Alemania)
  • Nilson Angulo (Sunderland, Inglaterra)
  • John Yeboah (Venezia, Italia)  Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico